Álgebra: Huerto de manzanos

Cómo calcular el número de pinos que rodean a un huerto de manzanos en distintas configuraciones geométricas. En particular, se analizan configuraciones cuadradas y rectangulares en la siembra. El problema se aborda y resuelve en 3 etapas: exploración mediante ejercicios y recursos interactivos que fomentan la capacidad de abstracción; formalización del problema en términos algebraicos y solución del mismo. Posteriormente, se ofrecen algunas aplicaciones y reflexiones. Finalmente, se ofrecen 5 preguntas de opción múltiple para que el alumno evalúe su comprensión del problema y su solución matemática. La unidad le permitirá al alumno visualizar, explorar y manipular números y figuras con el fin de recrear el proceso de generalización de patrones numéricos, geométricos y de reglas de tipo natural o social. Al final, será capaz de construir expresiones algebraicas por medio de la formulación verbal de una regla recursiva que revele cómo recrear los términos siguientes a partir de los previos en un patrón.