Geometría Interactiva
M. en C. María Juana Linares Altamirano
DGTIC - Facultad de Ciencias. UNAM.
Título de la obra:
Geometría Interactiva
Autora:
M. en C. María Juana Linares Altamirano linares@unam.mx
Director de tesis:
Dr. Carlos Hernández Garciadiego, Instituto de Matemáticas. UNAM.
Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Conversión a formato de libro interactivo: Joel Espinosa Longi
Recursos interactivos: GeoGebra
Fuentes tipográficas: CrimsonPro y UbuntuMono
Fórmulas matemáticas: $\KaTeX$
El programa Geometría Interactiva versión 1.0 en HTML5 tuvo sus antecedentes en el programa Geometría Interactiva versión Java, desarrollado como tesis de Maestría en Ciencias (Matemáticas) por María Juana Linares Altamirano y dirigida por el Dr. Carlos Hernández Garciadiego investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM. El software matemático utilizado en la versión Java, fue The Geometer's Sketchpad y su componente JavaSketchpad. Para su transformación a HTML5 se utilizó GeoGebra en su versión 4.2.60.
Con la experiencia adquirida, en la transformación de Java a HTML5 tanto de Cálculo Interactivo I como de Cálculo Interactivo II y, contando nuevamente con el apoyo de nuestra dependencia para la contratación de becarios, nos dimos a la tarea de transformar Geometría Interactiva, trabajo en el cual se presentan los teoremas más importantes para un primer curso de Geometría Moderna e incluyendo de manera interactiva los teoremas y demostraciones contenidas en el Libro I de Euclides.
El software Geometría Interactiva consideramos que será de utilidad para el curso de Geometría Moderna I de la Facultad de Ciencias de la UNAM y para carreras afines. Por esta razón existe el compromiso de compartirlo con el Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla titular de la Secretaría de Educación Abierta y Continua de dicha Facultad, con la idea de que puedan utilizarlo en el desarrollo de sus cursos en línea.
El apoyo del Dr. Guillermo Rodríguez Abitia titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC, ha sido clave para la obtención de las becas necesarias para operar el proyecto de transformación de Geometría Interactiva de Java a HTML5. La Coordinación del grupo de becarios ha sido responsabilidad de María Juana Linares Altamirano y Héctor de Jesús Argueta Villamar.
Los jóvenes participantes en este proyecto de transformación, son: Alanís Manríquez Jesús Felipe, Ortega Escorza Pablo Omar, Ávalos Valentín Gustavo Alejandro, Durán Méndez Abraham, Jiménez Santiago Luis Angel, Ku Kinil Ginni Noelia, Trujillo García Dulce Janet, Rivaz Hernández José Amet, Huitrón Ibarra Abdi Valeria, Gallardo Gutiérrez Clara Valentina y Flores García Ana Karen, todos ellos de la Facultad de Ciencias y a quienes les expresamos nuestros más caros agradecimientos ya que con su empeño y compromiso es que entregamos Geometría Interactiva en HTML5.
marzo 2017
M. en C. María Juana Linares Altamirano
M. en C. Héctor de Jesús Argueta Villamar
Este trabajo ganó el PRIMER lugar en la categoría de MAESTRÍA en el Segundo Concurso para las mejores tesis de Maestría y Doctorado "Innovando para educar con Tecnología 2013: José Luis Abreu León", convocado por la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa, A.C.
Euclides al principio proporciona una lista de veintitrés definiciones, en donde describe los objetos con los que va a trabajar.
A continuación da cinco postulados y cinco nociones comunes. El Libro I consta de cuarenta y ocho proposiciones, cada una con una demostración paso a paso, usando las definiciones, los postulados y la nociones comunes.
Las 48 proposiciones se dividen en tres grupos:
El Libro I de los Elementos inicia con una lista de 23 definiciones. Las primeras, introducen los términos de punto, línea y superficie. Observamos que para Euclides el concepto de línea incluye líneas curvas. También define lo que se entenderá por ángulo recto y por línea recta.
A continuación se presenta la lista de 5 postulados. Cada postulado es un axioma específico de la geometría plana. Varios de ellos son construcciones, por ejemplo, el Postulado 1 dice que una recta puede ser dibujada entre dos puntos, y el Postulado 3 dice que un círculo puede ser dibujado especificando un punto como centro y otro punto sobre la circunferencia. Y la última lista, previa a las Proposiciones, consiste de 5 Nociones comunes, también son axiomas, pero se refieren al manejo de magnitudes.
Punto es aquello que no tiene partes.
Línea es longitud sin espesor ni anchura.
Extremos de una línea son puntos.
Línea recta es aquella línea que tiene todos sus puntos en la misma dirección.
Superficie es aquello que tiene solamente ancho y largo, no tiene espesor.
Extremos de una superficie son rectas.
Superficie plana es aquella que contiene una recta en cualquier posición.
Ángulo plano es la inclinación entre sí de dos rectas de un plano que se cortan y que no están sobre una misma recta.
Cuando las líneas que comprenden el ángulo son rectas, el ángulo es llamado rectilíneo.
Cuando una recta se levanta sobre otra formando ángulos adyacentes iguales, cada uno de los ángulos iguales se llama ángulo recto, y la recta que se eleva sobre la otra se llama perpendicular a esta otra.
Ángulo obtuso es un ángulo mayor que un ángulo recto.
Ángulo agudo es un ángulo menor que un ángulo recto.
Límite es lo que es extremo de algo.
Figura es aquello que está comprendido por un límite o varios.
Círculo es una figura plana comprendida por una sola línea, que se llama circunferencia, respecto de la cual las rectas que sobre ella inciden desde uno de los puntos colocado en el interior de la figura son iguales entre sí.
Tal punto es llamado el centro del círculo.
Diámetro del círculo es cualquier recta que se haga pasar por el centro y cuyas dos partes tengan sus extremos en la circunferencia. Tal recta corta el círculo en dos partes iguales.
Semicírculo es la figura comprendida entre un diámetro y la circunferencia recortada por el diámetro. Centro del semicírculo es el mismo que el del círculo.
Figuras rectilíneas son aquellas que están comprendidas por rectas; triláteras (o triángulos), las comprendidas por tres; cuadriláteras (o cuadriláteros) las comprendidas por cuatro; multiláteras (o polígonos) las comprendidas por más de cuatro.
De entre las figuras triláteras, es triángulo equilátero la que tenga tres lados iguales; isósceles la que tenga solamente dos lados iguales; escaleno la que tenga los tres lados desiguales.
Además, entre las figuras triláteras, es triángulo rectángulo la que tenga un ángulo recto; obtusángulo la que tenga un ángulo obtuso; acutángulo la que tenga los tres ángulos agudos.
De entre las figuras cuadriláteras, un cuadrado es la que es equilátera y sus ángulos son rectos; un cuadrilongo es la que tiene todos sus ángulos rectos pero no es equilátera; un rombo es la equilátera pero sin ángulos rectos, y un romboide es la que tiene sus lados y ángulos opuestos iguales unos a otros pero no es equilátera ni tiene ángulos rectos. Las restantes figuras cuadriláteras son llamados trapecios o trapezoides, según que tengan un par de lados paralelos o no tengan ninguno.
Son rectas paralelas las que, estando en un mismo plano y siendo prolongadas indefinidamente en ambos sentidos, no se cortan ni en uno ni en el otro sentido.
Una recta puede trazarse de un punto cualquiera a otro.
Una recta delimitada puede prolongarse continuamente en cualquiera de sus direcciones y hacerse una recta ilimitada.
Un círculo puede describirse con un centro y un radio.
Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
Si una recta que corta a otras dos, forma con éstas ángulos internos del mismo lado, que sumados sean menores que dos ángulos rectos, las dos rectas si se prolongan indefinidamente, se cortarán del lado en que dicha suma de ángulos sea menor que dos rectos.
Cosas que sean iguales a una tercera son iguales entre sí.
Si a cosas iguales se añaden cosas iguales, las totales son iguales.
Si de cosas iguales se quitan otras iguales, las restantes son iguales.
Cosas que coinciden entre sí son iguales entre sí.
El todo es mayor que la parte.
Las proposiciones que presentamos en este apartado tratan fundamentalmente de las propiedades de los triángulos. Es importante hacer notar que las Proposiciones I.4, I.8 y I.26 constituyen los criterios de congruencia de triángulos.
Con respecto a la Proposición I.16, es interesante señalar que es la primera proposición que no se cumple en la geometría elíptica. Es decir, las 15 proposiciones anteriores se verifican tanto en la geometría euclidiana como en la geometría elíptica.
Construir un triángulo equilátero sobre una recta finita dada.
Reescribiendo la proposición I.1 en lenguaje actual:
I.1 Construir un triángulo equilátero sobre un segmento de recta dado.
Sea $AB$ el segmento dado.
Construir sobre el segmento $AB$ un triángulo equilátero $ABC$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 3, con centro en $A$ y radio $AB$ describimos el círculo $BCD$.
P2.
Nuevamente por el Postulado 3, con centro en $B$ y radio $BA$ describimos el círculo $ACE$.
P3.
Y desde el punto $C$, en que los círculos se cortan, por el Postulado 1, trazamos el segmento $AC$.
P4.
Por el Postulado 1, trazamos el segmento $CB$. Afirmamos que el triángulo $ABC$, de lados $AB$, $AC$ y $CB$ es un triángulo equilátero.
Puesto que $A$ es el centro del $BCD$ entonces, por la Definición I.15, los segmentos $AC$ y $AB$ son iguales, es decir, $AC = AB$. Y como $B$ es el centro del $ACE$ entonces, por la Definición I.15, los segmentos $CB$ y $AB$ son iguales, es decir, $CB = AB$.
Por lo tanto, $AC = AB$ y $CB = AB$. Y por la Noción común 1, como cosas iguales a una tercera son iguales entre sí, entonces $CA = CB$.
P5.
Por lo tanto, los tres lados $CA$, $AB$, y $CB$ del triángulo son iguales entre sí.
Por lo tanto, $CA = CB = AB$.
Por la Definición I.20, esto significa que el triángulo $ABC$ es un triángulo equilátero.
Por lo tanto, el triángulo $ABC$ es equilátero, y ha sido construido sobre el segmento $AB$.
Q.E.D.
Colocar una línea recta igual a otra recta dada con un extremo en un punto dado.
Reescribiendo la proposición I.2 en lenguaje actual:
I.2 Dado un punto y un segmento construir a partir del punto un segmento igual al dado.
Sean $A$ un punto, y $BC$ un segmento.
A partir del punto $A$, construir el segmento $AL$, tal que $AL = BC$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 1, construimos el segmento $AB$.
P2.
Por la Proposición I.1, podemos construir el triángulo equilátero $ADB$, sobre el segmento $AB$.
P3.
Por el Postulado 2, sea $AE$ la prolongación del segmento $DA$.
P4.
Nuevamente, por el Postulado 2, sea $BF$ la prolongación del segmento $DB$.
P5.
Por el Postulado 3, construimos un círculo $CGH$, con centro en $B$ y radio $BC$. El punto $G$ es la intersección del $CGH$ con el segmento $BF$.
Y puesto que $B$ es el centro del $CGH$, por la Definición I.15, tenemos que $BC = BG$.
P6.
Por el Postulado 1, construimos el segmento $DG$.
P7.
Por el Postulado 3, construimos el $GKL$ con centro en $D$ y radio $DG.$ El punto $L$ es la intersección de $GKL$ con $AE$.
P8.
Como el punto $D$ el es centro del $GKL$, por la Definición I.15, tenemos que $DL = DG$.
Pero, $DL = DA + AL$ y $DG = DB + BG$.
P9.
Y sabemos que $DA = DB$, pues el triángulo $ADB$ es equilátero.
P10.
Entonces por la Noción común 3, tenemos que $AL = BG$.
P11.
Luego, por la Noción común 1, tenemos que $AL = BC$.
Por lo tanto, el segmento de recta $AL$ es igual al segmento de recta $BC$ y el punto $A$ es uno de los extremos de $AL$.
Q.E.D.
Dadas dos rectas desiguales tomar de la mayor una recta igual a la menor.
Reescribiendo la proposición I.3 en lenguaje actual:
I.3 Dados dos segmentos, uno mayor que el otro, construir sobre el mayor un segmento igual al menor.
$AB$ y $C$ son segmentos, y $AB > C$.
Construir sobre $AB$ un segmento $AF$, tal que $AF = C$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición I.2, podemos trazar un segmento $AE$, a partir del punto $A$ tal que $AE = C$.
P2.
Por el Postulado 3, construimos el círculo $DEF$ con centro en $A$ y radio $AE$.
El punto $F$ es la intersección del $DEF$ con el segmento $AB$.
P3.
Como el punto $A$ es el centro del círculo $DEF$, por la Definición I.15, tenemos que $AF = AE$.
P4.
Pero también, $AE = C$. En consecuencia, concluimos que $AF = AE = C$.
P5.
Por lo tanto, por la Noción común 1, $AF = C$.
Por lo tanto, dados dos segmentos, uno mayor que el otro, construimos sobre el mayor un segmento igual al menor.
Q.E.D.
Si dos triángulos tienen dos lados iguales a dos lados respectivamente, y tienen iguales los ángulos contenidos por los lados iguales, entonces también tienen la base igual a la base, el triángulo igual al triángulo, y los ángulos restantes iguales a los ángulos restantes respectivamente, a saber aquellos opuestos a los lados iguales. (LAL).
Reescribiendo en lenguaje actual la proposición I.4 (Primer criterio de congruencia de triángulos):
I.4 Si dos lados de un triángulo y el ángulo comprendido son respectivamente iguales a dos lados y el ángulo comprendido de otro triángulo, entonces los dos triángulos son congruentes. (LAL).
Los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son tales que, $AB = DE$, $AC = DF$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$.
Demostrar que: $BC = EF$, $\triangle ABC = \triangle DEF$, $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle ACB = \measuredangle DFE$.
Demostración.
Demostraremos que los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son iguales, usando el método de superposición. Si el triángulo $\triangle ABC$ es superpuesto sobre el triángulo $\triangle DEF$, de tal manera que,
P1.
el punto $A$ es colocado sobre el punto $D$ y el lado $AB$ sobre $DE$, como $AB = DE$, entonces el punto $B$ debe coincidir con el punto $E.$
P2.
Como $AB$ coincide con $DE$ y como $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$,
P3.
el lado $AC$ debe coincidir con $DF$, puesto que $AC = DF$, entonces el punto $C$ coincide con el punto $F$, y por lo tanto, el punto $B$ coincide con el punto $E.$
P4.
Pero, $B$ coincide con $E$, en consecuencia el lado $BC$ coincide con el lado $EF$ y por lo tanto, $BC = EF$.
P5.
Por lo tanto, todo el triángulo $ABC$ coincide con todo el triángulo $DEF$. Y en base a la Noción común 4, tenemos $\triangle ABC = \triangle DEF$.
Y los ángulos restantes del triángulo $ABC$ coinciden con los ángulos restantes del triángulo $DEF$, a saber, $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle ACB = \measuredangle DFE$.
Esto es, los ángulos opuestos a los lados iguales también son iguales.
Por lo tanto, si dos lados de un triángulo y el ángulo comprendido son respectivamente iguales a dos lados y el ángulo comprendido de otro triángulo, entonces los dos triángulos son iguales. (LAL).
Q.E.D.
En triángulos isósceles los ángulos de la base son iguales entre sí, y, si las rectas iguales se prolongan, los ángulos debajo de la base serán iguales entre sí.
Reescribiendo la Proposición I.5 en lenguaje actual:
I.5 En todo triángulo isósceles los ángulos en la base son iguales, y si los lados iguales se prolongan, los ángulos por debajo de la base serán también iguales.
$ABC$ es un triángulo isósceles, donde $AB = BC$.
Demostrar que: $\measuredangle ABC = \measuredangle ACB$ y que $\measuredangle DBC = \measuredangle BCE$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 2, sean $BD$ y $CE$ las prolongaciones de los lados $AB$ y $AC$, respectivamente.
P2.
Sea $F$ un punto arbitrario sobre $BD$.
P3.
Por la Proposición I.3, podemos trazar sobre $AE$ un segmento $AG$ tal que $AG = AF$.
P4.
Construimos, por el Postulado 1, el segmento $FC$. Formamos el triángulo $\triangle AFC$.
P5.
Construimos, por el Postulado 1, el segmento $GB$. Formamos el triángulo $\triangle AGB$.
P6.
Según la Proposición I.4, como $AF = AG$ y $AB = AC$ y el ángulo $\measuredangle FAG$ es común a ambos triángulos, entonces
P7.
En particular, los ángulos opuestos a los lados iguales, son iguales. Por lo tanto,
( 1 ) |
$\measuredangle ABG = \measuredangle ACF$ |
P8.
Por otro lado, tenemos formados otros dos triángulos, $\triangle BFC$ y $\triangle CGB$, que tienen como base común el lado $BC$.
Además, $AF = AB + BF$ y $AG = AC + CG$, pero $AF = AG$, y por hipótesis $AB = AC$.
Por lo tanto, $BF = CG$. Pero, también sabemos que, $FC = BG$.
Por lo tanto, $BF = CG$ y $FC = BG$, y $\measuredangle BFC = \measuredangle CGB$, y la base $BC$ es común a ambos triángulos.
P9.
Por lo tanto, nuevamente la Proposición I.4, los triángulos $\triangle BFC$ y $\triangle CGB$ son iguales, los ángulos restantes de un triángulo son iguales a los ángulos restantes del otro, a saber aquellos opuestos a los lados iguales.
Por lo tanto,
( 2 ) |
$\measuredangle FBC = \measuredangle BCG$ |
P10.
Por ( 1 ), sabemos que $\measuredangle ABG = \measuredangle ACF$.
Pero, $\measuredangle ABG = \measuredangle ABC + \measuredangle CBG$ y $\measuredangle ACF = \measuredangle ACB + \measuredangle BCF$
Por lo tanto, $\measuredangle ABC + \measuredangle CBG = \measuredangle ACB + \measuredangle BCF$.
Y por ( 2 ), sabemos que $\measuredangle CBG = \measuredangle BCF$.
Por lo tanto, $\measuredangle ABC = \measuredangle ACB$, que son los ángulos que están en la base del triángulo $ABC$.
También por ( 2 ) sabemos que $\measuredangle FBC = \measuredangle BCG$, que son los ángulos que están por debajo de la base del triángulo $ABC$.
Esto es, que $\measuredangle DBC = \measuredangle BCE$.
Por lo tanto, en todo triángulo isósceles los ángulos en la base son iguales entre sí, y si los lados iguales se prolongan, los ángulos por debajo de la base serán también, iguales entre sí.
Q.E.D.
La Proposición I.5 es la primera que tiene una demostración larga y era conocida en las Universidades de la Edad Media por el “Pons asinorum”, o el puente de los asnos. El nombre le viene de la forma de su dibujo y de que los alumnos malos les costaba pasar de esta proposición como a los asnos les cuesta cruzar un puente.
Si en un triángulo dos ángulos son iguales entre sí, los lados que subtienden los ángulos iguales también serán iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.6 en lenguaje actual:
I.6 Si dos ángulos de un triángulo son iguales, entonces los lados subtendidos por tales ángulos, son también iguales.
El triángulo $\triangle ABC$ es tal que, $\measuredangle ABC = \measuredangle ACB$.
Demostrar que el lado $AB$ es igual al lado $AC$.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
P1.
Supongamos que $AB \neq AC$, entonces uno de ellos es mayor.
Supongamos que $AB \gt AC$.
P2.
Según la Proposición I.3, podemos trazar sobre $AB$ un segmento $BD$, tal que $BD = AC$.
P3.
Por el Postulado 1, construimos $CD$. Formamos el triángulo $\triangle DBC.$
P4.
Luego, en los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DBC$, tenemos lo siguiente:
$DB=AC$ y $BC$ es común, entonces:
Los lados $DB$ y $BC$ son iguales a los lados $AC$ y $CB$, respectivamente, y $\measuredangle DBC = \measuredangle ACB$.
Por lo tanto, aplicando la Proposición I.4, concluimos que la base $DC$ es igual al la base $AB$, es decir, $DC = AB$, y el triángulo $\triangle DBC$ es igual al triángulo $\triangle ABC$. ¡Lo cual es imposible!
P5.
Por lo tanto, no puede ser que $AB \neq AC$. Por lo tanto, $AB = AC$.
Por lo tanto, si dos ángulos de un triángulo son iguales, entonces los lados subtendidos por tales ángulos, son también iguales.
Q.E.D.
Dadas dos rectas construidas a partir de los extremos de una recta y encontrándose en un punto, no pueden ser construidas desde los extremos de la misma recta, y sobre el mismo lado de ella , otras dos rectas juntándose en otro punto e iguales a las dos primeras respectivamente, a saber cada una igual con aquella que parte del mismo extremo.
Reescribiendo la proposición I.7 en lenguaje actual:
I.7 Dos segmentos respectivamente iguales a otros dos con los mismos extremos en el mismo lado de un mismo segmento, no se juntan en dos puntos distintos.
$AB$ un segmento dado, y los segmentos $AC$ y $CB$ levantados del mismo lado de $AB$ a partir de los extremos de éste. $AC$ y $CB$ se juntan en el punto $C$.
Demostrar que no es posible levantar sobre el segmento $AB$ a partir de los extremos de éste, y sobre un mismo lado de $AB$, otros dos segmentos iguales a $AC$ y $CB$ respectivamente, y que se junten en un punto $D$ distinto de $C$.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
P1.
Supongamos que podemos levantar sobre $AB$ a partir de sus extremos y del mismo lado que los primeros, otros dos segmentos $AD$ y $DB$ tales que $AD = AC$ y $DB = CB$, pero que se juntan en un punto $D$, donde $D$ es distinto de $C$.
P2.
Entonces, $AC = AD$ y tienen el mismo extremo $A$.
P3.
$CB = DB$ y tienen el mismo extremo $B$.
P4.
Por el Postulado 1, unimos $C$ con $D$.
P5.
En el triángulo $\triangle ACD$, sabemos que $AC = AD$, en consecuencia, por la Proposición I.5, se cumple que $\measuredangle ACD = \measuredangle ADC$.
P6.
Pero, $\measuredangle ACD = \measuredangle ACB + \measuredangle DCB$.
P7.
Por lo tanto, $\measuredangle ACD \gt \measuredangle DCB \;.\;.\;.\;$ ( 1 ).
P8.
Por otro lado, en el triángulo $BCD$ tenemos que: $\measuredangle CDB = \measuredangle ADC + \measuredangle ADB$.
P9.
Por lo tanto, $\measuredangle CDB \gt \measuredangle ADC \;.\;.\;.\;$ ( 2 ).
Por ( 1 ) y ( 2 ) y transitividad, concluimos que $\measuredangle CDB \gt \measuredangle DCB \;.\;.\;.\;$ ( 4 ).
P10.
Luego, en el triángulo $BCD$, sabemos que $CB = DB$, entonces por la Proposición I.5, concluimos que $\measuredangle CDB = \measuredangle DCB \;.\;.\;.\;$ ( 4 ).
Pero, ¡( 3 ) y ( 4 ) es imposible!
Por lo tanto, no es posible levantar sobre $AB$, otros dos segmentos iguales a los primeros, y que se junten en un punto distinto al de los primeros.
Por lo tanto, dos segmentos iguales respectivamente a otros dos con los mismos extremos en el mismo lado de un mismo segmento, no se juntan en dos puntos distintos.
Q.E.D.
Si dos triángulos tienen los dos lados iguales a dos lados respectivamente, y tienen también la base igual a la base, entonces también tendrán los ángulos iguales a aquellos que están contenidos por los lados iguales. (LLL).
Reescribiendo, en lenguaje actual, la proposición I.8 (segundo criterio de congruencia de triángulos):
I.8 Si los tres lados de un triángulo son respectivamente iguales a los tres lados de otro, entonces los dos triángulos son congruentes. (LLL).
$\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son triángulos tales que $BA = ED$, $AC = DF$ y $BC = EF$.
Demostrar que los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son iguales.
Demostración.
Para demostrar la tesis aplicaremos el método de superposición. Si el triángulo $\triangle ABC$ es superpuesto sobre el triángulo $\triangle DEF$, de tal manera que,
P1.
el punto $B$ es colocado sobre el punto $E$ y el segmento $BC$ sobre el segmento $EF$, entonces el punto $C$ coincide con el punto $F$, puesto que $BC = EF$.
Ahora, no puede suceder que los lados $BA$ y $AC$ no coincidan con los lados $ED$ y $DF$.
P2.
Porque si $BA$ y $AC$ no coincidieran con $ED$ y $DF$ respectivamente, serían
P3.
como dos segmentos $EG$ y $GF$ tales que:
están construidos sobre el mismo segmento $EF$, del mismo lado que los segmentos $ED$ y $DF$, y con los mismos extremos de éstos, y $EG = ED$, $GF = DF$, pero que se juntan en un punto $G$ distinto del punto $D$.
P4.
Pero, según la Proposición I.7, los segmentos $EG$ y $GF$ no pueden ser construidos de la manera que se indica en el paso P3.
P5.
Por lo tanto, no es posible que si la base $BC$ es sobrepuesta a la base $EF$, los lados $BA$ y $AC$ no coincidan con los lados $ED$ y $DF$.
Por lo tanto estos lados coinciden, así que el ángulo $\measuredangle BAC$ coincide con el ángulo $\measuredangle EDF$, y por la noción común 4, tenemos que $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$.
Por lo tanto, si los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ tienen los tres lados de uno respectivamente iguales a los tres del otro, entonces también tienen iguales los ángulos comprendidos por los lados iguales, y por lo tanto los triángulos son iguales, $\triangle ABC = \triangle DEF$.
Q.E.D.
Bisecar un ángulo rectilíneo dado.
Reescribiendo la Proposición I.9 en lenguaje actual:
I.9 Dividir en dos ángulos iguales un ángulo rectilíneo dado.
Sea $\measuredangle BAC$ el ángulo dado.
Demostrar que es posible dividir en dos ángulos iguales el ángulo $\measuredangle BAC$.
Demostración.
P1.
Tomemos un punto arbitrario $D$ sobre $BA$ y formamos el segmento $AD$.
P2.
Por la Proposición I.3, podemos construir el segmento de recta $AE$ sobre $AC$ tal que $AE = AD$.
P3.
Construimos el segmento $DE$.
P4.
Por la Proposición I.1, podemos construir el triángulo equilátero $\triangle EDF$ sobre $DE$.
Por lo tanto, $DE = EF = DE$.
P5.
Construimos el segmento $AF$. Afirmamos que el ángulo $\measuredangle BAC$ es bisecado por el segmento $AF$.
P6.
En los triángulos $\triangle DAF$
P7.
y $\triangle FAE$, tenemos que $AD = AE$, y $AF$ es un lado común, y la base $DF$ es igual a la base $EF$.
P8.
Por lo tanto, los dos triángulos $DAF$ y $FAE$ son tales que:
$AD = AE$, $AF$ es lado común y $DF = EF$.
Aplicando la Proposición I.8, concluimos que los triángulos $DAF$ y $FAE$ son iguales, $\triangle DAF = \triangle FAE$.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle DAF$ y $\measuredangle FAE$ son iguales, esto es $\measuredangle DAF = \measuredangle FAE$.
P9.
Por lo tanto, $AF$ es la bisectriz del ángulo $\measuredangle BAC$. Y, $\measuredangle BAC = \measuredangle DAF + \measuredangle FAE$.
Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle BAC$ es bisecado por el segmento $AF$.
Q.E.D.
Bisecar una recta finita dada.
Reescribiendo la proposición I.10, en lenguaje actual:
I.10 Dividir en dos partes iguales un segmento rectilíneo dado.
Sea $AB$ el segmento de recta dado.
Demostrar que existe un punto $D$ en $AB$ tal que $AD = DB$.
Demostración.
P1.
Según Proposición I.1, podemos construir un triángulo equilátero $ABC$ sobre el segmento $AB$.
P2.
Y por la Proposición I.9, podemos construir la bisectriz $CD$ del ángulo $\measuredangle ACB$.
P3.
Por lo tanto, $\measuredangle ACD = \measuredangle BCD$. Afirmamos que $AB$ es bisecado en el punto $D$.
P4.
En los triángulos $ACD$ y $BCD$, tenemos que $CA = CB$, y $CD$ es un lado común y $\measuredangle ACD = \measuredangle BCD$.
Por lo tanto, los dos triángulos $ACD$ y $BCD$, son tales que, $CA = CB$, $CD = CD$ y $\measuredangle ACD = \measuredangle BCD$.
Aplicando la Proposición I.4, concluimos que los triángulos $ACD$ y $BCD$ son iguales.
P5.
Por lo tanto la base $AD$ es igual a la base $BD$.
Por lo tanto, hemos encontrado el punto $D$ en $AB$ tal que $AD = BD.$
Por lo tanto, hemos bisecado el segmento $AB$ en el punto $D$.
Q.E.D.
Dada una recta trazar desde un punto en ella una línea recta que forme ángulos rectos.
Reescribiendo la proposición I.11, en lenguaje actual:
I.11 Dado un segmento y un punto en él trazar a partir del punto un segmento perpendicular al dado.
Sea $AB$ el segmento de recta dado y $C$ un punto en $AB$.
Demostrar que el segmento $CF$ está en ángulo recto con el segmento $AB$.
Demostración.
Necesitamos construir un segmento $CF$ en ángulo recto con $AB$ a partir del punto $C$.
P1.
Tomemos sobre $AC$, cualquier punto arbitrario $D$.
P2.
Y por la Proposición I.3, sobre $CB$ tomamos un punto $E$ tal que $CE = CD$.
P3.
Por la Proposición I.1, construimos el triángulo equilátero $\triangle FDE$ sobre $DE$.
Por lo tanto, $DF = FE = DE$.
P4.
Construimos el segmento $CF$. Afirmamos que la recta $CF$ está en ángulo recto sobre $AB$ a partir del punto $C$.
Porque,
P5.
En el triángulo $\triangle DCF$,
P6.
Y en el triángulo $\triangle FCE$, tenemos:
P7.
$CD = CE$, y $CF$ es un lado común, y la base $DF$ es igual a la base $FE$, por ser lados del triángulo equilátero $\triangle FDE$.
Por lo tanto, según la Proposición I.8, los dos triángulos son iguales, $\triangle DCF = \triangle FCE$.
P8.
En consecuencia, $\measuredangle DCF = \measuredangle FCE$.
Por lo tanto, $\measuredangle DCF$ y $\measuredangle FCE$ son ángulos adyacentes iguales entre sí.
P9.
Y en base a la Definición I.10, cada uno de los ángulos $\measuredangle DCF$ y $\measuredangle FCE$ es recto.
Por lo tanto, hemos trazado el segmento $CF$ en ángulo recto al segmento $AB$ a partir del punto $C$.
Q.E.D.
Dada una recta indefinida trazarle, desde un punto dado que no esté en la misma, una recta perpendicular.
Reescribiendo la proposición I.12, en lenguaje actual:
I.12 Dado un segmento y un punto fuera de él trazar un segmento perpendicular al dado que pase por dicho punto.
Sea $AB$ el segmento dado y $C$ un punto que no está en $AB$.
Construir un segmento $CH$ que pase por $C$ y que sea perpendicular al segmento $AB$.
Demostración.
Necesitamos construir un segmento $CH$ perpendicular al segmento $AB$ que pase por el punto $C$.
P1.
Como $C$ se encuentra en un lado del segmento $AB$, tomemos al otro lado de $AB$ cualquier punto arbitrario $D$.
P2.
Construimos $CD$.
P3.
Por el Postulado 3, construimos con centro en C y radio CD, el círculo EFG.
P4.
Construimos el segmento $EG$.
P5.
Por la Proposición I.10, bisectamos $EG$ en el punto $H$, y
P6.
Por el Postulado 1, construimos cada uno de los segmentos $CG$, $CH$ y $CE$.
Afirmamos que $CH$ ha sido construido perpendicular a $AB$ a partir del punto $C$.
Tenemos dos triángulos:
P7.
En el triángulo $\triangle EHC$
P8.
y en el triángulo $\triangle CHG$
P9.
Tenemos que $GH = HE$, y $CH$ es lado común, y las bases $CG$ y $CE$ son iguales, pues son radios del círculo $EFG$ que construimos en el paso P3.
Según la Proposición I.8, los dos triángulos son iguales: $\triangle EHC = \triangle CHG$.
P10.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle CHG$ y $\measuredangle EHC$ son iguales y adyacentes.
P11.
Aplicando la Definición I.10, los ángulos $\measuredangle CHG$ y $\measuredangle EHC$ son rectos,
P12.
y por lo tanto, las rectas $CH$ y $AB$ son perpendiculares entre sí.
Por lo tanto, hemos trazado el segmento $CH$ perpendicular a $AB$ a partir de un punto $C$ que no está sobre $AB$.
Q.E.D.
Si una recta es levantada sobre otra, entonces se crean dos ángulos rectos o dos ángulos igual a dos ángulos rectos.
Reescribiendo la proposición I.13, en lenguaje actual:
I.13 Si un segmento trazado sobre otro forma ángulos, entonces se forman dos ángulos rectos o dos ángulos cuya suma es igual a dos rectos.
Sea $AB$ el segmento trazado sobre el segmento $CD$.
Demostraremos que $\measuredangle CBA = 90º$ y $\measuredangle ABD = 90º$ o $\measuredangle CBA + \measuredangle ABD = 180º$
Demostración.
Sea $AB$ el segmento trazado sobre el segmento $CD$, formándose los ángulos adyacentes $\measuredangle CBA$ y $\measuredangle ABD$.
Entonces, puede suceder dos casos: que los ángulos $\measuredangle CBA$ y $\measuredangle ABD$ sean iguales o que no lo sean.
P1.
Caso I. Si los ángulos son iguales (y son adyacentes).
Es decir, si $\measuredangle CBA = \measuredangle ABD$ y son adyacentes, entonces por la Definición I.10, cada uno de ellos es un ángulo recto.
Por lo tanto, $\measuredangle CBA = 90º$ y $\measuredangle ABD = 90º$
P2.
Caso II. Si los ángulos no son son iguales (y son adyacentes).
Es decir, si $\measuredangle CBA \neq \measuredangle ABD$.
P3.
Entonces, por la Proposición I.11, construimos la recta $BE$ a partir de $B$ en ángulo recto a $CD$.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle CBE$ y $\measuredangle EBD$ son ángulos rectos.
P4.
Puesto que $\measuredangle CBE = \measuredangle CBA + \measuredangle ABE$
P5.
Por la Noción común 2, sumando en ambos lados $\measuredangle EBD$, tenemos la igualdad ( 1 )
$$\measuredangle CBE + \measuredangle EBD = \measuredangle CBA + \measuredangle ABE \measuredangle EBD$$P6.
Por otro lado, $\measuredangle ABD = \measuredangle ABE \measuredangle EBD$
P7.
Por la Noción común 2, sumando en ambos lados $\measuredangle CBA$, tenemos la igualdad ( 2 )
$$\measuredangle CBA + \measuredangle ABD = \measuredangle CBA + \measuredangle ABE \measuredangle EBD$$P8.
Y por la Noción común 1, cosas que son iguales a una misma cosa, son iguales entre sí, es decir, igualando ( 1 ) y ( 2 ) obtenemos:
$$\measuredangle CBE + \measuredangle EBD = \measuredangle CBA + \measuredangle ABD$$
Pero, los ángulos $\measuredangle CBE$ y $\measuredangle EBD$ son ángulos rectos.
Por lo tanto, $180º = \measuredangle CBA + \measuredangle ABD$
Por lo tanto, si un segmento trazado sobre otro forma ángulos, entonces se forman dos ángulos rectos o dos ángulos cuya suma es igual a dos rectos.
Q.E.D.
Si con cualquier recta y a partir de uno de sus puntos, dos rectas que no están colocadas del mismo lado de ella hacen que la suma de los ángulos adyacentes sea igual a dos ángulos rectos, entonces las dos rectas estarán en línea recta la una con la otra.
Reescribiendo la proposición I.14, en lenguaje actual:
I.14 Dado un segmento y uno de sus puntos, si dos segmentos levantados a partir del punto no están del mismo lado del segmento y forman ángulos adyacentes iguales a dos rectos, entonces ambos segmentos están alineados.
Sea $AB$ el segmento dado y $B$ un punto en él. Y sean $CB$ y $BD$ los segmentos levantados a partir de $B$, no colocados del mismo lado de $AB$, tales que forman los ángulos adyacentes $\measuredangle CBA$ y $\measuredangle ABD$, cuya suma es igual a $180º$.
Es decir, $\measuredangle CBA + \measuredangle ABD = 180º$.
Demostrar que los segmentos $CB$ y $BD$ están alineados.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
P1.
Supongamos que $BD$ no está alineado con $CB$.
P2.
Sea $BE$ la prolongación en línea recta de $CB$.
P3.
Como el segmento $AB$ se levanta sobre $CE$, entonces, según la Proposición I.13, la suma de los ángulos $\measuredangle CBA$ y $\measuredangle ABE$ es igual a dos ángulos rectos.
Esto es, $\measuredangle CBA + \measuredangle ABE = º180$ ... ( 1 )
P4.
Y por hipótesis, la suma de los ángulos $\measuredangle CBA$ y $\measuredangle ABD$, también es igual a dos ángulos rectos.
Es decir, $\measuredangle CBA + \measuredangle ABD = º180$ ... ( 2 )
Por la Noción común 1, cosas que son iguales a una tercera, son iguales entre sí, es decir, igualando ( 1 ) y ( 2 ), obtenemos:
$\measuredangle CBA + \measuredangle ABE = \measuredangle CBA + \measuredangle ABD$ ... ( 3 )
P5.
Por la Noción común 3, sustrayendo el ángulo $\measuredangle CBA$ en ambos lados de la igualdad ( 3 ), obtenemos ¡¡$\measuredangle ABE = \measuredangle ABD$!!.
Pero esto no puede ser, pues supusimos que $BD$ no estaba en línea recta con $BC$.
P6.
Por lo tanto, $BD$ está en línea recta con $BC$.
Por lo tanto, dado un segmento y uno de sus puntos, si dos segmentos levantados a partir del punto no están del mismo lado del segmento y forman ángulos adyacentes igual a dos rectos, entonces ambos segmentos están alineados.
Q.E.D.
Si dos rectas se cortan entre sí, entonces se crean ángulos opuestos por el vértice iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.15, en lenguaje actual:
I.15 Si dos segmentos se cortan entre sí, los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
Sean $AB$ y $CD$ los segmentos que se cortan en el punto $E$. Formándose dos pares de ángulos que son opuestos por el vértice, a saber, $\measuredangle CEA$ y $\measuredangle DEB$, así como $\measuredangle AED$ y $\measuredangle BEC$.
Demostrar que $\measuredangle CEA = \measuredangle DEB$ y $\measuredangle BEC$$\measuredangle AED$
Demostración.
Sabemos que los segmentos $AB$ y $CD$, se cortan en el punto $E$.
P1.
Como el segmento $AE$ se levanta sobre el segmento $CD$, según la Proposición I.13, se forman los ángulos adyacentes $\measuredangle CEA$ y $\measuredangle AED,$ tales que
$\measuredangle CEA + \measuredangle AED = 180º$ ... ( 1 )
P2.
Nuevamente, como el segmento $DE$ se levanta sobre $AB$, por la Proposición I.13, se forman los ángulos adyacentes $\measuredangle AED$ y $\measuredangle DEB,$ tales que
$\measuredangle AED + \measuredangle DEB = 180º$ ... ( 2 )
P3.
Por lo tanto, por el Postulado 4 y la Noción común 1, podemos igualar ( 1 ) y ( 2 ), obtenemos:
$\measuredangle CEA + \measuredangle AED = \measuredangle AED + \measuredangle DEB$ ... ( 3 )
P4.
Por la Noción común 3, sustrayendo de ambos lados de la igualdad ( 3 ), el ángulo $\measuredangle AED$, tenemos que $\measuredangle CEA = \measuredangle DEB$.
P5.
De manera análoga, podemos demostrar que $\measuredangle BEC = \measuredangle AED$.
Por lo tanto, si dos segmentos se cortan entre sí los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
Q.E.D.
Corolario. Si dos segmentos se cortan, entonces se forman ángulos en el punto de intersección, cuya suma es igual a cuatro ángulos rectos.
En todo triángulo, si uno de los lados es prolongado, entonces el ángulo exterior es mayor que cualquiera de los ángulos interiores y opuestos.
Reescribiendo la proposición I.16, en lenguaje actual:
I.16 En todo triángulo, si uno de sus lados es prolongado, el ángulo externo es mayor que cada uno de los ángulos internos y opuestos a él.
Sea $ABC$ un triángulo y sea $BC$ el lado prolongado al punto $D$. Sea $\measuredangle ACD$ un ángulo exterior.
Demostrar que el ángulo exterior $\measuredangle ACD$ es mayor que cada uno de los ángulos interiores y opuestos a él, es decir, $\measuredangle ACD \gt \measuredangle BAC$ y $\measuredangle ACD \gt \measuredangle CBA$
Demostración.
Sean $\measuredangle CBA$ y $\measuredangle BAC$ los ángulos interiores y opuestos a $\measuredangle ACD$.
P1.
Por la Proposición I.10, podemos bisecar $AC$ en el punto $E$. Por lo tanto, $AE = EC$.
Y formamos el segmento $BE$.
P2.
Prolongamos $BE$ hasta un punto $F$ de tal manera que, por la Proposición I.3, podemos hacer que $BE = EF$.
P3.
Por el Postulado 1, formamos el segmento $CF$.
P4.
Así, tenemos dos triángulos: $\triangle ABE$ y $\triangle CFE$, tales que los lados $AE = EC$ y $BE = EF$, respectivamente. Y por la Proposición I.15, los ángulos $\measuredangle AEB$ y $\measuredangle FEC$ son iguales.
P5.
Por lo tanto, según la Proposición I.4, la base $AB$ es igual a la base $CF$, los triángulos $\triangle ABE = \triangle CFE$, y los ángulos restantes son iguales respectivamente a los ángulos restantes, a saber, aquellos opuestos a los lados iguales.
P6.
Por lo tanto, $\measuredangle BAE = \measuredangle CFE$. Pero, por la Noción común 5, el todo es mayor que la parte, por lo tanto $\measuredangle ECD \gt \measuredangle ECF$.
Que es lo mismo que $\measuredangle ACD \gt \measuredangle ECF$.
P7.
Por lo tanto, $\measuredangle ACD \gt \measuredangle BAC$.
P8.
Similarmente, si el lado $BC$ es bisecado, entonces también podemos probar que el ángulo $\measuredangle BCG$ es mayor que el ángulo $\measuredangle ABC$. Pero, por la Proposición I.15 sabemos que $\measuredangle BCG = \measuredangle ACD$. Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle ACD$ es mayor que el ángulo $\measuredangle ABC$.
Por lo tanto, en cualquier triángulo, si uno de los lados es prolongado, entonces el ángulo exterior es mayor que cualquiera de los ángulos internos y opuestos a él.
Q.E.D.
En todo triángulo la suma de cualesquiera dos ángulos es menor que dos ángulos rectos.
Reescribiendo la proposición I.17, en lenguaje actual:
I.17 En todo triángulo la suma de cualesquiera dos ángulos internos es menor que $180º$.
Sea $ABC$ un triángulo y sean $\measuredangle ABC$, $\measuredangle BAC$ y $\measuredangle ACB$ sus ángulos interiores.
Demostrar que la suma de dos ángulos interiores del triángulo $ABC$ es menor que $180º$, es decir, $\measuredangle ABC + \measuredangle BCA \lt 180º$
Demostración.
P1.
Por el Postulado 2, prolongamos el lado $BC$ hasta el punto $D$.
P2.
según la Proposición I.16, el ángulo externo $\measuredangle ACD$ es mayor que el ángulo interno $\measuredangle ABC$.
Es decir, $\measuredangle ABC \lt \measuredangle ACD$ ... ( 1 ).
P3.
Sumando el ángulo $\measuredangle ACB$ en ambos lados de ( 1 ), obtenemos:
$\measuredangle ACB + \measuredangle ABC \lt \measuredangle ACB + \measuredangle ACD$ ... ( 2 ).
P4.
Y según la Proposición I.13, los ángulos y $\measuredangle ACB + \measuredangle ACD = 180º$.
Sustituyendo en ( 2 ), obtenemos, $\measuredangle ACB + \measuredangle ABC \lt 180º$ ... ( 3 ).
P5.
Similarmente podemos probar que:
$\measuredangle BAC + \measuredangle ACB \lt 180º$.
P6.
Y que $\measuredangle BAC + \measuredangle ABC \lt 180º$.
Por lo tanto, en cualquier triángulo la suma de cualesquiera dos ángulos es menor que $180º$.
Q.E.D.
En todo triángulo el lado mayor subtiende el ángulo mayor.
Reescribiendo la proposición I.18, en lenguaje actual:
I.18 En todo triángulo al lado más grande se opone el ángulo más grande.
Sea $ABC$ un triángulo tal que el lado $AC$ es mayor que el lado $AB$.
Demostrar que el ángulo $\measuredangle ABC$ es mayor que el ángulo $\measuredangle ACB$.
Demostración.
P1.
Como $AC \gt AB$ por la Proposición I.3, podemos construir un segmento $AD$ sobre $AC$, tal que $AD = AB$.
P2.
Unimos el punto $D$ con el vértice $B$. Con lo cual formamos otros dos triángulos, $\triangle BAD$ y $\triangle BDC$.
P3.
Puesto que el ángulo $\measuredangle ADB$ es un ángulo exterior del triángulo $BCD$, entonces según la Proposición I.16,
$\measuredangle ADB \gt \measuredangle DCB$.
P4.
Pero el triángulo $\triangle BAD$, es un triángulo isósceles, pues $AB = AD$, y por la Proposición I.5, tenemos que $\measuredangle ADB = \measuredangle ABD$.
Por lo tanto, también se cumple que $\measuredangle ABD \gt \measuredangle DCB$, esto es, $\measuredangle ABD \gt \measuredangle ACB$.
P5.
Pero, $\measuredangle ABC = \measuredangle ABD + \measuredangle DBC$ y $\measuredangle ABD \gt \measuredangle ACB$.
P6.
Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle ABC$ es mayor que el ángulo $\measuredangle ACB,$ esto es, $\measuredangle ABC \gt \measuredangle ACB$.
Por lo tanto, en cualquier triángulo el ángulo opuesto al lado más grande es el más grande.
Q.E.D.
En todo triángulo el ángulo mayor es subtendido por el lado mayor.
Reescribiendo la proposición I.19, en lenguaje actual:
I.19 En todo triángulo al ángulo más grande se opone el lado más grande.
Sea $ABC$ un triángulo tal que el $\measuredangle ABC \gt \measuredangle BCA$.
Demostrar que el lado $AC$ es mayor que el lado $AB$.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
P1.
Sabemos que $\measuredangle ABC \gt \measuredangle BCA$.
Si $AC$ no fuera mayor que $AB$, entonces $AC = AB$ o $AC \lt AB$.
P2.
Si $AC = AB$, entonces por la Proposición I.5,
P3.
Tenemos que, $\measuredangle ABC = \measuredangle BCA$. En contradicción con la hipótesis.
Por lo tanto, $AC$ no puede ser igual a $AB$.
P4.
Ahora, si $AC \lt AB$ entonces por la Proposición I.18,
P5.
Tenemos que, $\measuredangle ABC \lt \measuredangle BCA$. En contradicción con la hipótesis.
Por lo tanto, $AC$ no puede ser menor que $AB$.
P6.
Por lo tanto, como $AC$ no puede ser igual a $AB$ y $AC$ no puede ser menor que $AB$, entonces $AC \gt AB$.
Por lo tanto, en cualquier triángulo el lado opuesto al ángulo más grande es el más grande.
Q.E.D.
En todo triángulo dos lados tomados a la vez, en cualquier forma, son mayores que el lado restante.
Reescribiendo la proposición I.20, en lenguaje actual:
I.20 En todo triángulo la suma de cualesquiera dos de sus lados es mayor que el tercero.
Sea $ABC$ un triángulo.
Demostrar que la suma de cualesquiera dos lados del triángulo $ABC$ es mayor que el lado restante, esto es, $BA + AC > BC$, y $AB + BC \gt CA$, y $BC + CA \gt AB$.
Demostración.
P1.
Prolongamos el lado $BA$, hasta el punto $D$.
P2.
Por la Proposición I.3, podemos construir $AD$ tal que $AD = AC$.
P3.
Unimos el punto $D$ con el vértice $C$.
P4.
Como $AD = AC$, por la Proposición I.5, tenemos que $\measuredangle ACD = \measuredangle ADC$.
P5.
Por la Noción común 5, el todo es mayor que la parte, entonces en el triángulo $BCD$, tenemos que: $\measuredangle BCD = \measuredangle ACD + \measuredangle BCA$
Por lo tanto, $\measuredangle BCD \gt \measuredangle ACD$.
P6.
Luego, en el triángulo $BCD$ por la Proposición I.19, tenemos que $DB \gt BC$.
P7.
Pero, $DB = BA + AD$ y $AD = AC$.
P8.
Por lo tanto, $BA + AC = DB \gt BC$.
P9.
Por lo tanto, $BA + AC \gt BC$.
Similarmente, podemos demostrar que la suma de $AB$ y $BC$ es mayor que $CA$, y que la suma de $BC$ y $CA$ es mayor que $AB$.
Por lo tanto, en cualquier triángulo la suma de cualesquiera dos de sus lados es mayor que el lado restante.
Q.E.D.
Si sobre uno de los lados de un triángulo, desde sus extremos, se construyen dos rectas que se encuentran dentro del triángulo, las rectas así construidas serán menores que los dos lados restantes del triángulo, pero contendrán un ángulo mayor.
Reescribiendo la proposición I.21, en lenguaje actual:
I.21 Si dos segmentos que parten de los extremos de uno de los lados de un triángulo se encuentran dentro de él, la suma de tales segmentos es menor que la suma de los lados restantes del triángulo, pero el ángulo que comprenden es mayor.
Sea $ABC$ un triángulo. Desde los extremos del lado $BC$, construimos los segmentos $BD$ y $CD$ tales que se encuentran dentro del triángulo dado.
Demostrar que $BD + DC \lt BA + AC$ ... ( * ), y $\measuredangle BDC \gt \measuredangle BAC$ ... ( ** )
Demostración.
P1.
Los segmentos $BD$ y $DC$ se encuentran dentro del triángulo $\triangle ABC.$
P2.
Prolongamos el lado $BD$ hasta el punto $E$.
P3.
Por la Proposición I.20, sabemos que en cualquier triángulo la suma de dos de sus lados es mayor que el restante, por lo tanto, en el triángulo $BAE$, tenemos que,
$BA + AE \lt BE$ ... ( 1 ).
P4.
Sumamos $EC$ en cada lado de ( 1 ),
$BA + \underbrace{AE + EC}_{\text{AC}} \gt BE + EC$ ... ( 2 ).
P5.
Por lo tanto, $BA + AC \gt BE + EC$ ... ( 3 ).
P6.
Y nuevamente, por la Proposición I.20, en el triángulo $DEC$, la suma de los lados $DE$ y $EC$ es mayor que $DC$.
Esto es, $DE + EC \gt DC$ ... ( 4 ).
P7.
Sumamos $BD$ en cada lado de ( 4 ), obtenemos:
$\underbrace{BD + DE}_{\text{BE}} + EC \gt BD + DC$ ... ( 5 ).
P8.
Por lo tanto, $BE + EC \gt BD + DC$ ... ( 6 ). Retomando ( 3 ) y ( 6 ),
$BA + AC \gt BE + EC$ ... ( 3 ) y $BE + EC \gt BD + DC$ ... ( 6 ).
P9.
Concluimos que $BD + DC \lt BA + AC$ ... ( * ).
P10.
Ahora, en el triángulo $DEC$, por la Proposición I.16, tenemos que el ángulo exterior $\measuredangle BDC$ es mayor que el ángulo interno $\measuredangle DEC$, es decir, $\measuredangle BDC \gt \measuredangle BEC$.
P11.
Por la misma Proposición I.16, en el triángulo $BAE$ tenemos que, $\measuredangle BEC \gt \measuredangle BAC$ ... ( 8 ).
P12.
Por ( 7 ) y ( 8 ), concluimos que $\measuredangle BDC \gt \measuredangle BAC$ ... ( ** ).
Por lo tanto, si dos segmentos que parten de los extremos de uno de los lados de un triángulo se juntan dentro de él, la suma de tales segmentos es menor que la suma de los lados restantes del triángulo, pero el ángulo que comprenden es mayor.
Q.E.D.
Con tres rectas, que son iguales a tres rectas dadas, construir un triángulo: así es necesario que dos de las rectas tomadas a la vez en cualquier forma deberán ser mayor que la restante.
Reescribiendo la proposición I.22, en lenguaje actual:
I.22 Construir un triángulo con tres segmentos iguales a otros tres dados. Necesariamente la suma de cualesquiera dos de estos segmentos debe ser mayor que el restante.
Sean $A$, $B$, y $C$ los tres segmentos dados tales que la suma de cualesquiera dos de ellos es mayor que el restante.
Construir un triángulo a partir de tres segmentos iguales a los segmentos $A$, $B$ y $C$, respectivamente.
Demostración.
Dibujamos un recta $DE$ que se prolonga indefinidamente en la dirección de $E$.
P1.
Por la Proposición I.3, podemos construir $DF$, $FG$ y $GH$ tales que $DF = A$, $FG = B$, y $GH = C$.
P2.
Construimos el círculo DKL con centro en F y radio DF.
P3.
Construimos el círculo $KLH$ con centro en $G$ y radio $GH$.
P4.
Formamos el segmento $KF$ que es igual al segmento $FD$.
P5.
Formamos el segmento $KG$, que es igual al segmento $GH$. Afirmamos que el triángulo $\triangle KFG$ es el triángulo solicitado.
Como el círculo $DKL$ tiene centro en $F$ y radio $FK$, entonces $FD = KF$, pero $FD = A$, por lo tanto $KF = A$.
Luego, el círculo $KLH$ tiene centro en $G$ y radio $GH$, entonces $GH = GK$.
Pero $GH = C$, por lo tanto $KG = C$. Y tenemos que $FG = B$.
P6.
Por lo tanto, $\triangle KFG$ es el triángulo requerido.
Por lo tanto, los tres segmentos $KF$, $FG$, y $GK$ son iguales a los segmentos $A,$ $B$ y $C$, respectivamente, y con ellos el triángulo $\triangle KFG$ ha sido construido.
Q.E.D.
Sobre una recta dada y en un punto sobre ella construir un ángulo rectilíneo igual a un ángulo rectilíneo dado.
Reescribiendo la proposición I.23, en lenguaje actual:
I.23 Construir un ángulo rectilíneo igual a otro ángulo rectilíneo dado sobre un segmento dado en uno de sus puntos.
Sea $AB$ el segmento dado y $A$ uno de sus puntos, y sea $\measuredangle DCE$ el ángulo rectilíneo dado.
Construir el ángulo $\measuredangle FAG$ tal que $\measuredangle FAG = \measuredangle DCE$ sobre el segmento $AB$ en su punto $A$.
Demostración.
Requerimos construir un ángulo rectilíneo igual al ángulo $\measuredangle DCE$, sobre el segmento $AB$ en el punto $A$.
P1.
Tomando los puntos $D$ y $E$ sobre los lados del ángulo $\measuredangle DCE$.
P2.
Unimos $D$ con $E$, entonces tenemos tres segmentos $CD$, $CE$ y $DE$.
P3.
Según la Proposición I.22, podemos formar un triángulo $\triangle AFG$ con los segmentos $AF$, $AG$, y $FG$ tales que $AF = CD$, $AG = CE$, y $FG = DE$.
P4.
Puesto que los dos lados $CD$ y $CE$ son iguales a los lados $AF$ y $AG$ respectivamente, y la base $DE$ es igual a la base $FG$, por la Proposición I.8, tenemos que $\measuredangle DCE = \measuredangle FAG$.
Por lo tanto, sobre el segmento $AB$, en uno de sus puntos, el $A$, hemos construido el ángulo $\measuredangle FAG$ igual al ángulo $\measuredangle DCE$ dado.
Q.E.D.
Si dos triángulos tienen los dos lados iguales a dos lados respectivamente, pero tienen uno de los ángulos contenido por las rectas iguales mayor que el otro, ellos también tendrán la base mayor que la base.
Reescribiendo la proposición I.24, en lenguaje actual:
I.24 Si dos triángulos tienen dos de los lados de uno respectivamente iguales a dos de los lados del otro, pero de los ángulos comprendidos por los lados iguales es uno mayor que el otro, entonces la base en uno es mayor que la del otro.
Sean $ABC$ y $DEF$ los dos triángulos que tienen los lados $AB$, $AC$ respectivamente iguales a los lados $DE$, $DF$; esto es $AB = DE$ y $AC = DF$; pero $\measuredangle BAC \gt \measuredangle EDF$.
La base $BC$ es mayor que la base $FE$.
Demostración.
P1.
Sabemos que $\measuredangle BAC \gt \measuredangle EDF$, y que los lados $AB = DE$ y $AC = DF$.
P2.
Aplicando la Proposición I.23, construimos en el punto $D$ sobre el segmento $DE$, el ángulo $\measuredangle EDG$ tal que $\measuredangle EDG = \measuredangle BAC$.
Y por la Proposición I.3, podemos hacer $DG$ igual a alguno de los lados $AC$ o $DF$ (que son iguales). Digamos $DG = AC$.
P3.
Como $AB = DE$, y $AC = DG$, y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDG$, entonces por la Proposición I.4, se sigue que las bases $BC$ y $GE$ son iguales.
$\therefore BC = GE$ ... ( 1 ).
P4.
Construimos los segmentos $GE$ y $GF$.
Nuevamente, como $DF = DG$, por la Proposición I.5, se sigue que $\measuredangle DGF = \measuredangle DFG$.
P5.
Por lo tanto, $\measuredangle DFG \gt \measuredangle EGF$.
P6.
Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle EFG$ es mucho mayor que el ángulo $\measuredangle EGF.$
P7.
Ahora, por la Proposición I.19, puesto que en el triángulo $EFG$ se cumple que $\measuredangle EFG \gt \measuredangle EGF$, y el lado opuesto al ángulo mayor es mayor, se sigue que $GE \gt FE$, y por ( 1 ) sabemos que $GE = BC$.
Por lo tanto, $BC \gt FE$.
Por lo tanto, si dos triángulos tienen dos de los lados de uno respectivamente iguales a dos del otro, pero de los ángulos comprendidos por los lados iguales es uno mayor que el otro, entonces la base de uno es mayor que la del otro.
Q.E.D.
Si dos triángulos tienen los dos lados iguales a dos lados respectivamente, pero tienen la base mayor que la base, entonces también tendrán uno de los ángulos contenido por las rectas iguales mayor que el otro.
Reescribiendo la proposición I.25, en lenguaje actual:
I.25 Si dos triángulos tienen dos de los lados de uno respectivamente iguales a dos de los lados del otro, pero la base de uno es mayor que la del otro, entonces el ángulo comprendido por los lados iguales en uno es mayor que el del otro.
Sean $ABC$ y $DEF$ los dos triángulos que tienen los lados $AB$, $AC$ respectivamente iguales a los lados $DE$, $DF$, esto es $AB = DE$ y $AC = DF$; pero $BC > FE$.
El ángulo $\measuredangle BAC$ es mayor que el ángulo $\measuredangle EDF$
Demostración.
P1.
Sabemos que $AC = DF$ y $AB = DE$ y que $BC > FE$.
Afirmamos que: $\measuredangle BAC \gt \measuredangle EDF$.
Porque si esto no fuera asÍ, tendríamos que:
$\begin{cases} \measuredangle BAC = \measuredangle EDF \\ o \\ \measuredangle BAC \lt \measuredangle EDF \\ \end{cases}$P2.
Ahora, si $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$. Entonces $AC = DF$ y $AB = DE$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$.
Por lo tanto, por la Proposición I.4, tendríamos que $BC = FE$, pero por hipótesis esto no puede ser.
P3.
Luego, si $\measuredangle BAC \lt \measuredangle EDF$, entonces por la Proposición I.24, tendríamos que $BC \lt FE$, lo cual también contradice la hipótesis.
P4.
Por lo tanto, hemos probado que $\measuredangle BAC$ no puede ser ni igual ni menor que $\measuredangle EDF$.
Por lo tanto, $\measuredangle BAC \gt \measuredangle EDF$.
Por lo tanto, si dos triángulos tienen dos de los lados de uno respectivamente iguales a dos de los lados del otro, pero la base de uno es mayor que la del otro, entonces el ángulo comprendido por los lados iguales en uno es mayor que el del otro.
Q.E.D.
Las conclusiones de esta proposición y la anterior son recíprocas una de la otra. Juntas dicen que si dos triángulos tienen dos lados iguales a dos lados respectivamente, entonces la base en uno es mayor que la base en el otro sí y sólo sí uno de los ángulos contenido por los lados iguales es mayor que el otro.
Si dos triángulos tienen dos ángulos iguales a dos ángulos respectivamente, y un lado igual a un lado, a saber, el lado adyacente a los ángulos iguales o aquel que subtiende uno de los ángulos iguales, entonces también tendrán los lados restantes iguales a los lados restantes y el ángulo restante igual al ángulo restante. (ALA).
Reescribiendo, en lenguaje actual, la proposición I.26 (tercer criterio de congruencia de triángulos):
I.26 Si dos triángulos tienen dos ángulos de uno respectivamente iguales a dos ángulos del otro y un lado de uno igual a un lado del otro, a saber, el lado adyacente a los ángulos iguales, o el lado opuesto a los ángulos iguales, entonces los dos triángulos son congruentes. (ALA).
Sean $ABC$ y $DEF$ dos triángulos tales que $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle BCA = \measuredangle EFD$ respectivamente, y supongamos que $BC = EF$ (los lados respectivamente iguales, son adyacentes a los ángulos iguales).
Los lados restantes $AB = DE$ y $AC = DF$ respectivamente, y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$
Demostración.
Por reducción al absurdo.
P1.
Sabemos que: $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle BCA = \measuredangle EFD$ y $BC = EF$. Si $AB$ no fuera igual a $DE$, entonces uno de ellos es mayor.
P2.
Supongamos que $AB \gt DE$, por la Proposición I.3, podemos construir un segmento $BG$ igual a $DE$, y unimos $G$ con $C$.
P3.
Puesto que $BG = DE$ y $BC = EF$ respectivamente, y $\measuredangle GBC = \measuredangle DEF$, entonces, por la Proposición I.4, la base $GC$ es igual a la base $DF$, y los triángulos $GBC$ y $DEF$ son iguales, y los ángulos restantes iguales a los ángulos restantes, a saber aquellos opuestos a los lados iguales.
Por lo tanto, $\measuredangle GCB = \measuredangle DEF$.
P4.
Por hipótesis $\measuredangle DFE = \measuredangle BCA$.
Por lo tanto, $\measuredangle GCB = \measuredangle BCA$, el ángulo menor es igual al mayor, lo cual es imposible.
P5.
Por lo tanto, $AB = DE$.
Y por hipótesis sabemos que $BC = EF$.
Por lo tanto, $AB = DE$ y $BC = EF$ respectivamente, y $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$.
Por la Proposición I.4, concluimos que la base $AC$ es igual a la base $DF$, y el ángulo restante $\measuredangle BAC$ es igual al ángulo restante $\measuredangle EDF$.
Por lo tanto, en el Caso 1, si $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle BCA = \measuredangle EFD$ y $BC = EF$, entonces $AB = DE$ y $AC = DF$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$
Supongamos que $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle BCA = \measuredangle EFD$ y que $AB = DE$. Si $BC$ no fuera igual a $EF$, entonces uno de ellos es mayor que el otro.
Los lados restantes $AC = DF$ y $BC = EF$ respectivamente, y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$
Demostración.
Por reducción al absurdo.
P1.
Sabemos que: $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle BCA = \measuredangle EFD$ y $AB = DE$. Si $BC$ no fuera igual a $EF$, entonces uno de ellos es mayor que el otro.
P2.
Supongamos que $BC \gt EF$, por la Proposición I.3, podemos construir un segmento $BH = EF$, y formamos el segmento $AH$.
P3.
Como $BH = EF$ y $AB = DE$, y estos lados contienen ángulos iguales, por la Proposición I.4, tenemos que la base $AH$ es igual a la base $DF$, el triángulo $ABH$ igual al triángulo $DEF$, y los ángulos restantes igual a los ángulos restantes, a saber aquellos opuestos a los lados iguales.
Por lo tanto, $\measuredangle BHA = \measuredangle EFD$.
P4.
Pero $\measuredangle EFD = \measuredangle BCA$. Por lo tanto, $\measuredangle BHA = \measuredangle BCA$.
Pero, el ángulo $\measuredangle BHA$ es un ángulo exterior del triángulo $AHC$. Por la Proposición I.16 tenemos que $\measuredangle BHA \gt \measuredangle BCA$.
Entonces tenemos a la vez que $\measuredangle BHA$ es igual y mayor que $\measuredangle BCA$. Esto es una contradicción.
P5.
Por lo tanto, $BC = EF$. Además, por hipótesis, sabemos que $AB = DE$. Por lo tanto, $AB = DE$ y $BC = EF$ respectivamente, y ellos contienen ángulos iguales.
Entonces, por la Proposición I.4, la base $AC$ es igual a la base $DF$, el triángulo $ABC$ es igual al triángulo $DEF$, y el ángulo restante $\measuredangle BAC$ es igual al ángulo restante $\measuredangle EDF$. Por lo tanto, $AC = DF$ y $BC = EF$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$
Por lo tanto, en el Caso 2, si $\measuredangle ABC = \measuredangle DEF$ y $\measuredangle BCA = \measuredangle EFD$ y $AB = DE$, entonces $AC = DF$ y $BC = EF$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$
Q.E.D.
Las proposiciones que presentamos en este apartado establecen la teoría de las paralelas y demuestran que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos ángulos rectos.
Con respecto de la Proposición I.29, es importante mencionar que es la primera que no se cumple en la geometría hiperbólica. En la demostración de esta proposición por primera vez aplicamos el Postulado 5 de la geometría euclidiana. Es decir, las 28 proposiciones anteriores son independientes del postulado de las paralelas y, por lo tanto, se verifican tanto en la geometría euclidiana como en la geometría lobachevsquiana, también llamada geometría hiperbólica.
Otra proposición interesante, es la I.32, que afirma: "En cualquier triángulo, la suma de sus ángulos internos suman $180º$.
Si una recta al caer sobre dos rectas hace ángulos alternos internos iguales entre sí, entonces tales rectas serán paralelas entre sí.
Reescribiendo la proposición I.27 en lenguaje actual:
I.27 Si una transversal a dos rectas forma con éstas ángulos alternos internos iguales entre sí, entonces las rectas son paralelas.
Sea $EF$ la transversal a las rectas $AB$ y $CD$ tal que forma los ángulos alternos internos $\measuredangle AEF$ y $\measuredangle EFD$ son iguales entre sí.
Demostrar que los triángulos $AB$ y $CD$ son paralelas.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
Afirmamos que la recta $AB$ es paralela a la recta $CD$. Pues si esto no fuera así, es decir, si $AB$ y $CD$ no fuesen paralelas al prolongarlas se intersectarían, ya sea que la prolongación la hiciéramos en la dirección de $B$ y $D$ o en la dirección de $A$ y $C$.
P1.
Supongamos que prolongamos $AB$ y $CD$ en la dirección de $B$ y $D$, y que se juntan en un punto $G$.
P2.
Entonces, en el triángulo $\triangle GEF$, el ángulo exterior $\measuredangle AEF$ es igual al ángulo interior y opuesto $\measuredangle EFG$, pero según la Proposición I.16, esto es imposible.
Por lo tanto, $AB$ y $CD$ cuando son prolongadas en la dirección de $B$ y $D$, no se intersectan.
P3.
Similarmente, podemos demostrar que las rectas $AB$ y $CD$ tampoco se intersectan cuando son prolongadas en la dirección de $A$ y $C$.
P4.
Por la Definición I.23, líneas rectas que no se intersectan en ninguna dirección son paralelas.
Por lo tanto, $AB$ y $CD$ son rectas paralelas.
Por lo tanto, si una transversal a dos rectas forma ángulos alternos internos iguales entre sí, entonces las rectas son paralelas.
Q.E.D.
Si una recta al caer sobre dos rectas hace el ángulo externo igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado, o los dos ángulos internos del mismo lado suman dos ángulos rectos, entonces las rectas serán paralelas entre sí.
Reescribiendo la proposición I.28 en lenguaje actual:
I.28 Si una transversal a dos rectas forma con éstas un ángulo externo igual al ángulo interno no adyacente del mismo lado, o si los dos ángulos internos del mismo lado suman $180º$, entonces las rectas son paralelas entre sí.
Sea $EF$ la transversal a las rectas $AB$ y $CD$ tal que hace el ángulo externo $\measuredangle EGB$ igual al ángulo interno y opuesto $\measuredangle GHD$, o la suma de los ángulos internos del mismo lado, a saber $\measuredangle BGH$ y $\measuredangle GHD$, igual a $180º$.
Demostrar que las rectas $AB$ y $CD$ son paralelas.
Demostración.
Afirmamos que la recta $AB$ es paralela a la recta $CD$.
P1.
Por hipótesis, $\measuredangle EGB = \measuredangle GHD$.
P2.
Y por la Proposición I.15, $\measuredangle EGB = \measuredangle AGH$, entonces $\measuredangle AGH = \measuredangle GHD$
P3.
Pero $\measuredangle AGH$ y $\measuredangle GHD$ resultan ser ángulos alternos internos iguales, por la Proposición I.27, las rectas $AB$ y $CD$ son paralelas.
P4.
También, por hipótesis sabemos que la suma de dos ángulos internos del mismo lado, $\measuredangle BGH$ y $\measuredangle GHD$, suman dos ángulos rectos, es decir, $\measuredangle BGH + \measuredangle GHD = 180º$.
P5.
Y por la Proposición I.13, la suma de los ángulos $\measuredangle AGH + \measuredangle BGH = 180º$, entonces, $\measuredangle AGH + \measuredangle BGH = \measuredangle BGH + \measuredangle GHD$
P6.
Por lo tanto, $\measuredangle AGH = \measuredangle GHD$, y estos ángulos son alternos internos. Por lo tanto, por la Proposición I.27, las rectas $AB$ y $CD$ resultan ser paralelas.
Por lo tanto, si una transversal a dos rectas hace el ángulo externo igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado, o los dos ángulos internos del mismo lado suman $180º$, entonces las rectas serán paralelas entre sí.
Q.E.D.
Una recta al caer sobre dos rectas paralelas hace los ángulos alternos internos iguales entre sí, el ángulo externo igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado, y la suma de los dos ángulos internos del mismo lado igual a dos ángulos rectos.
Reescribiendo la proposición I.29 en lenguaje actual:
I.29 Una transversal a dos rectas paralelas forma con éstas ángulos alternos internos iguales entre sí, un ángulo externo igual al interno no adyacente del mismo lado, y los dos ángulos internos del mismo lado suman $180º$.
Sea $EF$ la transversal a las rectas paralelas $AB$ y $CD$.
Demostrar que los ángulos alternos $\measuredangle AGH$ y $\measuredangle GHD$ son iguales, que el ángulo externo $\measuredangle EGB$ es igual al ángulo interno y opuesto $\measuredangle GHD$, y que la suma de los ángulos internos del mismo lado suman dos ángulos rectos, $\measuredangle BGH + \measuredangle GHD = 180º$.
Demostración.
La afirmación de esta proposición incluye tres partes, el inverso de la Proposición I.27, y los dos inversos de la Proposición I.28. En la demostración de esta proposición, por primera vez aplicamos el Postulado 5, todas las veintiocho proposiciones anteriores son independientes de él.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
Afirmamos que $\measuredangle AGH = \measuredangle GHD$, que $\measuredangle EGB = \measuredangle GHD$, y que $\measuredangle BGH + \measuredangle GHD = 180º$. Porque, si el ángulo $\measuredangle AGH$ no fuese igual al ángulo $\measuredangle GHD$, entonces uno de ellos es mayor que el otro.
P1.
Supongamos que $\measuredangle AGH \gt \measuredangle GHD$.
P2.
Sumamos $\measuredangle BGH$ en ambos lados de la desigualdad anterior, entonces $\measuredangle AGH + \measuredangle BGH \gt \measuredangle GHD + \measuredangle BGH$.
Por la Proposición I.13, sabemos que $\measuredangle AGH + \measuredangle BGH = 180º$.
P3.
Por lo tanto, $180º \gt \measuredangle GHD + \measuredangle BGH$, pero estos ángulos son ángulos internos del mismos lado, cuya suma es menor que dos ángulos rectos, entonces si la rectas $AB$ y $CD$ se prolongan indefinidamente, según el Postulado 5, se intersectan.
P4.
¡Pero esto no puede ser!, pues por hipótesis $AB$ y $CD$ son paralelas.
Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle AGH$ no puede ser distinto del ángulo $\measuredangle GHD$.
P5.
Por lo tanto, $\measuredangle AGH = \measuredangle GHD$.
P6.
Ahora, por la Proposición I.15, tenemos que $\measuredangle AGH = \measuredangle EGB$.
P7.
Por lo tanto, por la Noción común 1, $\measuredangle EGB = \measuredangle GHD$.
P8.
Sumamos $\measuredangle BGH$ en la igualdad anterior, y por la Noción común 2, tenemos $\measuredangle EGB + \measuredangle BGH = \measuredangle GHD + \measuredangle BGH$. Por la Proposición I.13, sabemos que $\measuredangle EGB + \measuredangle BGH = 180º$.
P9.
Por lo tanto, $\measuredangle GHD + \measuredangle BGH = 180º$.
Por lo tanto, una recta al caer sobre dos rectas paralelas hace los ángulos alternos internos iguales entre sí, el ángulo externo igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado, y la suma de los dos ángulos internos del mismo lado igual a dos ángulos rectos.
Q.E.D.
Dos rectas paralelas a una misma recta, son paralelas entre sí.
Reescribiendo la proposición I.30 en lenguaje actual:
I.30 Rectas paralelas a una misma recta son paralelas entre sí.
Sean las rectas $AB$ y $CD$ ambas paralelas a la recta $EF$.
Demostrar que $AB$ y $CD$ son rectas paralelas entre sí.
Demostración.
Afirmamos que las rectas $AB$ y $CD$ son también paralelas.
P1.
Sea $GK$ transversal a las tres rectas.
P2.
Como $GK$ es transversal a las rectas paralelas $AB$ y $EF$, por la Proposición I.29, sabemos que $\measuredangle AGK = \measuredangle GHF$.
P3.
Nuevamente, puesto que la recta $GK$ es transversal a las rectas paralelas $EF$ y $CD$, por la Proposición I.29, sabemos que $\measuredangle GHF = \measuredangle GKD$.
P4.
Por lo tanto, por la Noción común 1, tenemos que $\measuredangle AGK = \measuredangle GKD.$
Y estos ángulos son ángulos alternos internos formados por la transversal $GK$ a las rectas $AB$ y $CD$.
P5.
Por lo tanto, por la Proposición I.27, concluimos que $AB$ y $CD$ son rectas paralelas.
Por lo tanto, rectas paralelas a una misma recta son paralelas entre sí.
Q.E.D.
Dibujar una recta que pasa por un punto dado paralela a una recta dada.
Reescribiendo la proposición I.31 en lenguaje actual:
I.31 Trazar por un punto una recta paralela a otra recta dada.
Sea $A$ un punto dado, y $BC$ la recta dada.
Construir una recta que pasa por $A$ paralela a la recta $BC$.
Demostración.
P1.
Tomemos un punto $D$ sobre la recta $BC$. Y construimos el segmento $DA$.
P2.
Por la Proposición I.23, podemos construir sobre el segmento $DA$ y en el punto $A$, el ángulo $\measuredangle DAE$ igual al ángulo $\measuredangle ADC$.
P3.
Prolongamos la recta $AF$ en línea recta con $EA$.
P4.
Puesto que la recta $DA$ es transversal a las dos rectas $BC$ y $EF$ hace los ángulos $\measuredangle DAE$ y $\measuredangle ADC$ alternos internos iguales entre sí.
Por lo tanto, por la Proposición I.27, concluimos que la recta $EAF$ es paralela a $BC$.
Por lo tanto, la recta $EAF$ que pasa por el punto $A$ es paralela a la recta dada $BC$.
Q.E.D.
En cualquier triángulo, si uno de sus lados es prolongado, entonces el ángulo externo es igual a la suma de los dos ángulos opuestos e internos, y la suma de los tres ángulos internos del triángulo es igual a dos ángulos rectos.
Reescribiendo la proposición I.32 en lenguaje actual:
I.32 En cualquier triángulo, si se prolonga uno de sus lados, el ángulo externo es la suma de los dos ángulos internos no adyacentes, y los ángulos internos del triángulo suman $180º$.
Sea $ABC$ un triángulo, y sea $BC$ el lado prolongado a $D$.
Demostrar que, $\measuredangle ACE + \measuredangle ECD = \measuredangle ACD$ y que la suma de los ángulos internos del triángulo suman $180º$, esto es, $\measuredangle ACB + \measuredangle BAC + \measuredangle ABC = 180º$
Demostración.
P1.
Prolongamos el lado $BC$ hasta el punto $D$, con lo cual tenemos el ángulo externo $\measuredangle ACD$.
P2.
Por la Proposición I.31, podemos dibujar la recta $CE$ que pasa por $C$ paralela a $AB$.
P3.
Por la Proposición I.29, como $AB$ y $CE$ son paralelas, y AC es una transversal a ellas, tenemos que $\measuredangle BAC = \measuredangle ACE$.
P4.
Como $AB$ y $CE$ son paralelas, y $BD$ es una transversal a ellas, entonces por la Proposición I.29, tenemos que el ángulo externo $\measuredangle ECD$ es igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado $\measuredangle ABC$.
Es decir, $\measuredangle ECD = \measuredangle ABC$.
Por lo tanto, $\measuredangle BAC + \measuredangle ABC = \measuredangle ACE + \measuredangle ECD$, pero $\measuredangle ACE + \measuredangle ECD = \measuredangle ACD$
P5.
Lo cual implica $\measuredangle BAC + \measuredangle ABC = \measuredangle ACD$, que es uno de los resultados que deseábamos probar.
P6.
Luego, sumando $\measuredangle ACB$ en ambos lados de la igualdad anterior, tenemos $\measuredangle ACB + \measuredangle BAC + \measuredangle ABC = \measuredangle ACB + \measuredangle ACD$
Por la Proposición I.13, se cumple que $\measuredangle ACB + \measuredangle ACD = 180º$.
P7.
De donde, $\measuredangle ACB + \measuredangle BAC + \measuredangle ABC = 180º$.
Por lo tanto, en cualquier triángulo, si uno de los lados es prolongado, entonces el ángulo externo es igual a la suma de los ángulos internos y opuestos, y la suma de los ángulos internos del triángulo es igual a $180º$.
Q.E.D.
Las proposiciones que presentamos en este apartado tratan de las propiedades de los paralelogramos, triángulos y cuadrados, haciendo referencia especial a las relaciones de área.
En la Proposición I.34, Euclides usa el término “área paralelográmica” en lugar de la palabra "paralelogramo", ésta por primera vez aparece en la Proposición I.35. Proclus indicó que la palabra "paralelogramo" fue creada por Euclides.
Con la Proposición I.34 se inicia el estudio de áreas de figuras rectangulares. En varios de los enunciados de las proposiciones, se habla de “igualdad de paralelogramos”, o “igualdad de triángulos”, o “un paralelogramo igual a un triángulo”, etc. El concepto de igualdad al que se hace referencia, está dado en términos de las áreas de las figuras rectilíneas que se mencionan.
Es importante mencionar que la Proposición I.47 es el Teorema de Pitágoras y la Proposición I.48 es el recíproco del Teorema de Pitágoras.
Líneas rectas que unen los extremos de rectas iguales y paralelas en la misma dirección, son también iguales y paralelas.
Reescribiendo la proposición I.33 en lenguaje actual:
I.33 Los segmentos que unen los extremos de segmentos iguales y paralelos, son también iguales y paralelos.
Sean $AC$ y $CD$ segmentos iguales y paralelos, y sean $AC$ y $BD$ los segmentos que unen los extremos $A$ con $C$ y $B$ con $D$ en las mismas direcciones, respectivamente.
Demostrar que los segmentos $AC$ y $BD$ son iguales y paralelos.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 1, unimos $B$ con $C$. Por lo tanto, tenemos que la recta $BC$ es una transversal a las rectas $AB$ y $CD$.
P2.
Puesto que $AB$ es paralela a $CD$, y $BC$ es una transversal, por Proposición I.29, tenemos que los ángulos alternos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle BCD$ son iguales. Es decir, $\measuredangle ABC = \measuredangle BCD$.
P3.
En los triángulos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle DCB$ tenemos que los lados $AB$ y $CD$ son iguales, que $BC$ es lado común, y que $\measuredangle ABC = \measuredangle BCD$, entonces por la Proposición I.4, tenemos que la base $AC$ es igual a la base $BD$, el triángulo $\triangle ABC$ es igual al triángulo $\triangle DCB$, y los ángulos restantes son iguales a los ángulos restantes, respectivamente.
Por lo tanto, $AC = BD$, $\triangle ABC = \triangle DCB$, y $\measuredangle ACB = \measuredangle CBD$ y $\measuredangle CAB = \measuredangle BDC$
P4.
Ahora, demostremos que las rectas $AC$ y $BD$ son paralelas.
Puesto que la recta $BC$ es transversal a las dos rectas $AC$ y $BD$ y forma con ellas, ángulos alternos iguales entre sí, $\measuredangle ACB = \measuredangle CBD$, por la Proposición I.27, concluimos que $AC$ es paralela a $BD$.
P5.
Por lo tanto, por el paso 3, $AC = BD$ y por el paso 4, tenemos que $AC$ es paralela a $BD$. Por lo tanto, $AC$ y $BD$ son iguales y paralelas.
Por lo tanto, los segmentos que unen los extremos de segmentos iguales y paralelos, son también iguales y paralelos.
Q.E.D.
En áreas paralelográmicas los lados y los ángulos opuestos son iguales, y el diámetro biseca las áreas.
Reescribiendo la proposición I.34 en lenguaje actual:
I.34 En todo paralelogramo los lados y los ángulos opuestos son iguales, y la diagonal divide el área del paralelogramo en dos áreas iguales.
Sea $ABCD$ un paralelogramo, y $BC$ su diagonal.
Demostrar que los lados y ángulos opuestos del paralelogramo $ABCD$ son iguales, y que la diagonal $BC$ divide el área del paralelogramo en dos áreas iguales.
Demostración.
P1.
Como $AB$ es paralela a $CD$, y la recta $BC$ es transversal a ellas, por la Proposición I.29, tenemos que los ángulos alternos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle BCD$ son iguales entre sí.
Es decir, $\measuredangle ABC = \measuredangle BCD$.
P2.
Nuevamente, como $AC$ es paralela a $BD$, y $BC$ es transversal a ellas, por la Proposición I.29, tenemos que los ángulos alternos $\measuredangle ACB$ y $\measuredangle CBD$ son iguales entre sí.
Es decir, $\measuredangle ACB = \measuredangle CBD$.
P3.
Por lo tanto, $\triangle ABC$ y $\triangle DCB$ son dos triángulos que tienen los dos ángulos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle ACB$ igual a los dos ángulos $\measuredangle BCD$ y $\measuredangle CBD$, respectivamente, y el lado $BC$ colinda con los ángulos iguales y es común a ambos.
Por la Proposición I.26, se sigue que los triángulos tienen los lados restantes iguales a los lados restantes, respectivamente, y el ángulo restante igual al ángulo restante, y en consecuencia, los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DCB$ son iguales.
Por lo tanto, $AB = CD$ y $AC = BD$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle CDB$ y $\triangle ABC = \triangle DCB$
P4.
Como $\measuredangle ABC = \measuredangle BCD$ y $\measuredangle CBD = \measuredangle ACB$, por la Noción común 2, el ángulo $\measuredangle ABD = \measuredangle ACD$.
Por lo tanto, $\measuredangle ABD = \measuredangle ACD$.
P5.
Resumiendo, $AB = CD$ y $AC = BD$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle CDB$ y $\measuredangle ABD = \measuredangle ACD$ y $\triangle ABC = \triangle DCB$
Por lo tanto, en todo paralelogramo los lados y los ángulos opuestos son iguales entre sí.
P6.
Como consecuencia de trazar la diagonal $BC$, en el paso 3, concluimos que los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DCB$ son iguales. Por lo tanto, la diagonal $BC$ divide el área del paralelogramo en dos áreas iguales.
Por lo tanto, en todo paralelogramo los lados y los ángulos opuestos son iguales, y la diagonal divide el área en dos partes iguales.
Q.E.D.
Los paralelogramos que están sobre la misma base y contenidos en las mismas paralelas, son iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.35 en lenguaje actual:
I.35 Los paralelogramos que tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Sean $ABCD$ y $EBCF$ paralelogramos sobre la misma base $BC$ y en las mismas paralelas $AF$ y $BC$.
Demostrar que las áreas de los paralelogramos $ABCD$ y $EBCF$ son iguales.
Demostración.
Primero, consideramos el caso en que el punto $D$ permanece entre $A$ y $E$.
P1.
Como $ABCD$ es un paralelogramo, por la Proposición I.34, tenemos que $AD = BC$. Y por la misma proposición, en el paralelogramo $EBCF$, también se cumple que $BC = EF$. Por la Noción común 1, tenemos que $AD = EF$.
P2.
Como el segmento $DE$ es común a los segmentos $AE$ y $DF$, entonces por la Noción común 2, tenemos que $AE = DF$.
P3.
Por la misma Proposición I.34, en el paralelogramo $ABCD$ también $AB = DC$.
P4.
Por lo tanto, los dos lados $EA$ y $AB$ son iguales a los dos lados $FD$ y $DC$, respectivamente, y por la Proposición I.29, el ángulo $\measuredangle FDC$ es igual al ángulo $\measuredangle EAB$, el ángulo externo es igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado.
P5.
Por la Proposición I.4, se sigue que la base $EB$ es igual a la base $FC$, y el triángulo $\triangle EAB$ es igual al triángulo $\triangle DFC$.
Por lo tanto, $EB = FC$ y $\triangle EAB = \triangle DFC$. Y en consecuencia, sus áreas son iguales.
P6.
Substrayendo el área del triángulo $\triangle DEG$ de cada uno de los triángulos, por la Noción común 3, el área del trapecio $ABGD$ es igual al área del trapecio $EGCF$.
P7.
Sumando el área del triángulo $\triangle GBC$ a cada una de las áreas de los trapecios, por la Noción común 2, el área del paralelogramo $ABCD$ es igual al área del paralelogramo $EBCF$.
Por lo tanto, los paralelogramos que tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Q.E.D.
Ahora trataremos el caso en que el punto $E$ permanece entre $A$ y $D$.
P1.
Como $ABCD$ es un paralelogramo, por la Proposición I.34, tenemos que $AB = DC$ y son paralelas. La recta $AF$ es una transversal a ellas.
P2.
Por la Proposición I.29, el ángulo $\measuredangle FDC$ es igual al ángulo $\measuredangle EAB$, el ángulo externo es igual al ángulo interno y opuesto del mismo lado. Por lo tanto, $\measuredangle FDC = \measuredangle EAB$.
P3.
Como $ABCD$ es un paralelogramo, por la Proposición I.34, tenemos que $AD = BC$. Y por la misma proposición, en el paralelogramo $EBCF$, también se cumple que $BC = EF$.
Por la Noción común 1, concluimos que $AD = EF$.
P4.
Como el segmento $DE$ es común a los segmentos $AD$ y $EF$, entonces por la Noción común 3, tenemos que $AE = DF$.
P5.
Por lo tanto, los dos lados $AE$ y $AB$ son iguales a los dos lados $DF$ y $DC$, y el ángulo $\measuredangle FDC$ es igual al ángulo $\measuredangle EAB$, entonces por la Proposición I.4, se sigue que la base $EB$ es igual a la base $FC$, y el triángulo $\triangle EAB$ es igual al triángulo $\triangle DFC$.
Por lo tanto, $EB = FC$ y $\triangle EAB = \triangle DFC$.
Y en consecuencia, sus áreas son iguales.
P6.
Sumando el área del trapecio $BCDE$ a cada una de las áreas de los triángulos, por la Noción común 2, el área del paralelogramo $ABCD$ es igual al área del paralelogramo $EBCF$.
Q.E.D.
Los paralelogramos que están sobre bases iguales y están contenidos en las mismas paralelas, son iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.36 en lenguaje actual:
I.36 Los paralelogramos que tienen bases iguales y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Sean $ABCD$ y $EFGH$ paralelogramos cuyas bases $BC$ y $FG$ son iguales y están contenidas en las mismas paralelas $AH$ y $BG$.
Demostrar que las áreas de los paralelogramos $ABCD$ y $EFGH$ son iguales.
Demostración.
Para demostrar la tesis aplicaremos el método de superposición. Si el triángulo $\triangle ABC$ es superpuesto sobre el triángulo $\triangle DEF$, de tal manera que,
P1.
Por el Postulado 1, podemos construir los segmentos $BE$ y $CH$.
P2.
Puesto que $BC$ es igual a $FG$ y como $EFGH$ es un paralelogramo, por la Proposición I.34, tenemos que $FG$ es igual a $EH$. Luego, por la Noción común 1, concluimos que $BC$ es igual $EH$.
P3.
Por lo tanto, $BC$ y $EH$ son iguales y también son paralelos, y los segmentos $BE$ y $CH$ unen sus extremos, por la Proposición I.33, tenemos que $EBCH$ es un paralelogramo.
P4.
Por la Proposición I.35 el área del paralelogramo $EBCH$ es igual al área del paralelogramo $ABCD$, pues los paralelogramos tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas $BC$ y $AH$.
P5.
También por la misma Proposición I.35, el área del paralelogramo $EFGH$ es igual al área del paralelogramo $EBCH$.
P6.
Y por la Noción común 1, concluimos que el área del paralelogramo $ABCD$ también es igual al área del paralelogramo $EFGH$.
Por lo tanto, los paralelogramos que tienen bases iguales y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Q.E.D.
Los triángulos que están sobre la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, son iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.37 en lenguaje actual:
I.37 Los triángulos que tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Sean $ABC$ y $DBC$ dos triángulos que tienen la misma base $BC$ y están contenidos en las mismas paralelas $AD$ y $BC$.
Demostrar que el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $DBC$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 2, podemos prolongar $AD$ en ambas direcciones hasta $E$ y $F$.
P2.
Por la Proposición I.31, podemos dibujar $BE$ por el punto $B$ paralela a $CA$, y dibujar $CF$ por el punto $C$ paralela a $BD$.
P3.
Luego, cada una de las figuras $EBCA$ y $DBCF$ es un paralelogramo, y por la Proposición I.35, sus áreas son iguales, pues comparten la misma base y están contenidos en las mismas paralelas.
P4.
Por la Proposición I.34, el área del triángulo $ABC$ es la mitad del área del paralelogramo $EBCA$, pues el lado $AB$ es una diagonal del paralelogramo.
P5.
Y por la misma Proposición I.34, el área del triángulo $DBC$ es la mitad del área del paralelogramo $DBCF$, pues la diagonal $DC$ lo biseca.
P6.
Luego, por la Noción común 1, el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $DBC$.
Por lo tanto, los triángulos que tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Q.E.D.
Los triángulos que están sobre bases iguales y están contenidos en las mismas paralelas, son iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.38 en lenguaje actual:
I.38 Los triángulos que tienen bases iguales y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Sean $ABC$ y $DEF$ dos triángulos con bases iguales $BC$ y $EF$, y están contenidos en las mismas paralelas $BF$ y $AD$.
Demostrar que el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $DEF$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 2, podemos prolongar $AD$ en ambas direcciones hasta $G$ y $H$.
P2.
Por la Proposición I.31, podemos dibujar $BG$ por el punto $B$ paralela a $CA$ y dibujar $FH$ por el punto $F$ paralela a $DE$.
P3.
Entonces cada una de las figuras $GBCA$ y $DEFH$ es un paralelogramo, y por la Proposición I.36, el área del paralelogramo $GBCA$ es igual al área del paralelogramo $DEFH$, pues tienen bases iguales, $BC = EF$, y están contenidos en las mismas paralelas $BF$ y $GH$.
P4.
Luego, por la Proposición I.34, el área del triángulo $ABC$ es la mitad del área del paralelogramo $GBCA$, pues el lado $AB$ es una de sus diagonales. Y por la misma razón, el área del triángulo $FED$ es la mitad del área del paralelogramo $DEFH$, pues su lado $DF$ lo biseca.
P5.
Por lo tanto, por la Noción común 1, el triángulo $ABC$ es igual al triángulo $DEF$.
Por lo tanto, los triángulos que tienen bases iguales y están contenidos en las mismas paralelas, tienen áreas iguales.
Q.E.D.
Triángulos iguales que están sobre la misma base y sobre el mismo lado, también están contenidos en las mismas paralelas.
Reescribiendo la proposición I.39 en lenguaje actual:
I.39 Triángulos con áreas iguales y que tienen la misma base y están del mismo lado, están contenidos en las mismas paralelas.
Sean $ABC$ y $DBC$ dos triángulos con áreas iguales y que tienen la misma base $BC$ y están del mismo lado.
Demostrar que $AD$ es paralela a $BC$.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
P1.
Por el Postulado 1, podemos unir $A$ con $D$, formando así la recta $AD$.
P2.
Si $AD$ no fuese paralela a $BC$, entonces, por la Proposición I.31, podemos dibujar $AE$ que pasa por $A$ paralela a $BC$.
P3.
Por la Proposición I.37, el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $EBC$, pues tienen la misma base $BC$ y están en las mismas paralelas.
P4.
Pero el área del triángulo $ABC$, por hipótesis, es igual al área del triángulo $DBC$.
P5.
Por lo tanto, por la Noción común 1, el área del triángulo $DBC$ es también igual al área del triángulo $EBC$, pero esto significa que el área del triángulo mayor es igual al área del triángulo menor, lo cual es imposible.
Por lo tanto $AE$ no es paralela a $BC$.
P6.
Por lo tanto, $AD$ es paralela a $BC$.
Por lo tanto, triángulos con áreas iguales y que tienen la misma base y están del mismo lado, están contenidos en las mismas paralelas.
Q.E.D.
Triángulos iguales que están sobre bases iguales y sobre el mismo lado, también están contenidos en las mismas paralelas.
Reescribiendo la proposición I.40 en lenguaje actual:
I.40 Triángulos con áreas iguales y que tienen bases iguales y están del mismo lado, están contenidos en las mismas paralelas.
Sean $ABC$ y $CDE$ dos triángulos con áreas iguales y que tienen sus bases $BC$ y $CE$ iguales, y están del mismo lado.
Demostrar que $AD$ es paralela a $BE$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 1, unimos $A$ con $D$, creando la recta $AD$.
P2.
Si $AD$ no fuese paralela a $BE$, entonces, por la Proposición I.31, podemos dibujar $AF$ paralela a $BE$.
P3.
Por la Proposición I.38, el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $FCE$, pues sus bases son iguales y están contenidos en las mismas paralelas $BE$ y $AF$.
P4.
Pero, por hipótesis, el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $DCE$.
P5.
Por lo tanto, por la Noción común 1, el área del triángulo $DCE$ es igual al área del triángulo $FCE$, pero esto significa que el área del triángulo mayor es igual al área del triángulo menor, lo cual es imposible.
Por lo tanto $AF$ no es paralela a $BE$.
P6.
Por lo tanto, $AD$ es paralela a $BE$.
Por lo tanto, triángulos con áreas iguales y que tienen bases iguales y están del mismo lado, están contenidos en las mismas paralelas.
Q.E.D.
Si un paralelogramo tiene la misma base que un triángulo y está contenido en las mismas paralelas, entonces el paralelogramo es el doble del triángulo.
Reescribiendo la proposición I.41 en lenguaje actual:
I.41 Si un paralelogramo y un triángulo tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, entonces el área del paralelogramo es el doble del área del triángulo.
Sean $ABCD$ un paralelogramo y $EBC$ un triángulo que tienen la misma base $BC$, y están contenidos en las mismas paralelas $BC$ y $AE$.
Demostrar que el área del paralelogramo $ABCD$ es el doble del área del triángulo $EBC$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 1, podemos unir $A$ con $C$, construyendo la diagonal $AC$.
P2.
Entonces, por la Proposición I.37, el área del triángulo $ABC$ es igual al área triángulo $EBC$, pues tiene la misma base $BC$ y están en las mismas paralelas $BC$ y $AE$.
P3.
Pero el área del paralelogramo $ABCD$, por la Proposición I.34, es el doble del área del triángulo $ABC$, pues la diagonal $AC$ divide el área en dos partes iguales.
P4.
Por lo tanto, el área del paralelogramo $ABCD$, es también el doble del área del triángulo $EBC$.
Por lo tanto, si un paralelogramo y un triángulo tienen la misma base y están contenidos en las mismas paralelas, entonces el área del paralelogramo es el doble del área del triángulo.
Q.E.D.
Construir un paralelogramo igual a un triángulo dado en un ángulo rectilíneo dado.
Reescribiendo la proposición I.42 en lenguaje actual:
I.42 Construir un paralelogramo de igual área a la de un triángulo dado en un ángulo dado.
Sea $ABC$ el triángulo dado, y sea $D$ el ángulo rectilíneo dado.
Construir en un ángulo rectilíneo $D$ un paralelogramo con área igual a la del triángulo $ABC$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición I.10, podemos bisecar el segmento $BC$ en el punto $E$.
Y por el Postulado 1, unimos $A$ con $E$, construyendo la recta $AE$.
P2.
Por la Proposición I.23, podemos construir sobre la recta $EC$ y en el punto $E$ un ángulo $CEF$ igual al ángulo $D$.
P3.
Por la Proposición I.31, podemos dibujar $AG$ por $A$ paralela a $EC$, y dibujar $CG$ por $C$ paralela a $EF$.
P4.
Por lo tanto, $FECG$ es un paralelogramo.
P5.
Por la Proposición I.38, el área del triángulo $ABE$ es igual al área del triángulo $AEC$, pues sus bases son iguales, $BE = EC$, y están en las mismas rectas paralelas $BC$ y $AG$.
P6.
Por lo tanto, el área del triángulo $ABC$ es el doble del área del triángulo $AEC$.
P7.
Luego, por la Proposición I.41, el área del paralelogramo $FECG$ es también el doble del área del triángulo $AEC$, porque tienen la misma base y están en las mismas rectas paralelas.
P8.
Por la Noción común 1, el área del paralelogramo $FECG$ es igual al área del triángulo $ABC$, y tiene el ángulo $CEF$ igual al ángulo dado $D$.
Por lo tanto, el paralelogramo $FECG$ ha sido construido con área igual a la del triángulo dado $ABC$, en el ángulo $CEF$ que es igual al ángulo dado $D$.
Q.E.D.
En cualquier paralelogramo los complementos de los paralelogramos situados en torno al diámetro son iguales entre sí.
Reescribiendo la proposición I.43 en lenguaje actual:
I.43 En cualquier paralelogramo los complementos de los paralelogramos alrededor de la diagonal tienen áreas iguales.
Sean $ABCD$ un paralelogramo, y $AC$ su diagonal, $EH$ y $FG$ paralelogramos alrededor de $AC$, y sus complementos $BK$ y $KD$.
Demostrar que el área del complemento $BK$ es igual al área del complemento $KD$.
Demostración.
P1.
Como $ABCD$ es un paralelogramo, y $AC$ es su diagonal, por la Proposición I.34, tenemos que el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $ACD$.
P2.
Sabemos que $EH$ es un paralelogramo y $AK$ es su diagonal, y que $FG$ es un paralelogramo y $KC$ es su diagonal.
P3.
Entonces por la Proposición I.34, el área del triángulo $AEK$ es igual al área del triángulo $AHK$. Por la misma razón, el área del triángulo $KFC$ es igual al área del triángulo $KGC$.
Y por la Noción común 2, tenemos que el área del triángulo $AEK$ junto con el área del triángulo $KGC$ es igual al área del triángulo $AHK$ junto con el área del triángulo $KFC$.
Esto mismo haciendo uso de la notación para denotar el área del triángulo $ABC$, lo escribimos así:
$(AEK) = (AHK)$ y $(KGC) = (KFC)$
$\implies$
$(AEK) + (KGC) = (AHK) + (KFC)$
P4.
Y como el área del triángulo $ABC$ es igual al área del triángulo $ACD$, por la Noción común 3, concluimos que el área del complemento $BK$ es igual al área del complemento $KD$.
Por lo tanto, en cualquier paralelogramo los complementos de los paralelogramos alrededor de la diagonal tienen áreas iguales.
Q.E.D.
A una línea recta dada en un ángulo rectilíneo dado, aplicar un paralelogramo igual a un triángulo dado.
Reescribiendo la proposición I.44 en lenguaje actual:
I.44 Construir sobre un segmento dado en un ángulo dado un paralelogramo de igual área a la de un triángulo dado.
Sean $AB$ una recta dada, $\measuredangle D$ un ángulo rectilíneo dado, y $C$ el triángulo dado.
Construir un paralelogramo de igual área a la del triángulo dado $C$ sobre la recta dada $AB$ en un ángulo igual al ángulo dado $\measuredangle D$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 2, podemos prolongar la recta $AB$ hasta el punto $R.$ Luego, por la Proposición I.3, y la Proposición I.22, podemos construir sobre $BR$ un triángulo $BUV$ igual al triángulo dado $C.$
Por lo tanto, el área del triángulo $BUV$ es igual al área del triángulo $C$.
P2.
A partir del triángulo $BUV$, por la Proposición I.42, podemos construir el paralelogramo $BEGF$ de área igual a la del triángulo $BUV$ en el ángulo $\measuredangle EBG$ que es igual al ángulo dado $\measuredangle D$.
P3.
Por lo tanto, hemos construido el paralelogramo $BEFG$ de área igual a la del triángulo $C$ en el ángulo $\measuredangle EBG$ que es igual al ángulo dado $\measuredangle D$, y lo hemos colocado de manera que $BE$ esté en línea recta con $AB$.
P4.
Por el Postulado 2, podemos prolongar $FG$ hasta el punto $H$, y por la Proposición I.31, podemos dibujar $AH$ por $A$ paralela a $BG$ o $EF$.
P5.
Por el Postulado 1, unimos $H$ con $B$. Creando la recta $HB$.
P6.
Como la recta $HF$ es una transversal a las paralelas $AH$ y $EF$, por la Proposición I.29, la suma de los ángulos $\measuredangle AHF$ y $\measuredangle HFE$ es igual a dos ángulos rectos. Por lo tanto, la suma de los ángulos $\measuredangle BHG$ y $\measuredangle HFE$ es menor que dos ángulos rectos.
Es decir, $\measuredangle BHG + \measuredangle HFE \lt 180º$.
P7.
Y líneas rectas que se prolongan indefinidamente desde ángulos cuya suma es menor que dos ángulos rectos, por el Postulado 5, se intersectan.
Por lo tanto, $HB$ y $FE$ se intersectan.
Llamemos $K$ a tal punto de intersección.
P8.
Dibujamos $KL$ hasta el punto $L$ paralela a $EA$ o a $FH$. Prolongamos $HA$ y $GB$ hasta los puntos $L$ y $M$.
P9.
Entonces $HLKF$ es un paralelogramo, $HK$ su diagonal, $AG$ y $ME$ son paralelogramos alrededor de $HK$, y $LB$ y $BF$ son los complementos.
P10.
Por la Proposición I.43, el área del paralelogramo $LB$ es igual al área del paralelogramo $BF$.
Pero el área del paralelogramo $BF$ es igual al área del triángulo $C$, pues así lo construimos.
Entonces, por la Noción común 1, el área del paralelogramo $LB$ es igual al área del triángulo $C$.
P11.
Por la Proposición I.15, sabemos que el ángulo $\measuredangle EBG$ es igual al ángulo $\measuredangle ABM$, y el ángulo $\measuredangle EBG$ es igual al ángulo $D$.
Entonces, por la Noción común 1, el ángulo $\measuredangle ABM$ también es igual al ángulo $\measuredangle D$.
Por lo tanto, el área del paralelogramo $LB$ es igual al área del triángulo $C$ y ha sido construido sobre la recta $AB$, en el ángulo $ABM$ que es igual al ángulo $D$.
Q.E.D.
Construir un paralelogramo igual a una figura rectilínea dada en un ángulo rectilíneo dado.
Reescribiendo la proposición I.45 en lenguaje actual:
I.45 Construir en un ángulo dado un paralelogramo de igual área a la de una figura rectilínea dada.
Sea $ABCD$ la figura rectilínea dada y $\measuredangle E$ el ángulo rectilíneo dado.
Construir un paralelogramo de igual área a la de figura rectilínea $ABCD$ en el ángulo dado $E$.
Demostración.
P1.
Por el Postulado 1, unimos $D$ con $B$, y creamos la recta $DB$.
P2.
Por la Proposición I.42, podemos construir un paralelogramo $FH$ de área igual a la del triángulo $ABD$ con el ángulo $\measuredangle HKF$ igual al ángulo $\measuredangle E$.
P3.
Luego, por la Proposición I.44, podemos construir sobre el segmento $GH$ un paralelogramo $GM$ de área igual a la del triángulo $DBC$ en el ángulo $\measuredangle GHM$ igual al ángulo $\measuredangle E$.
Ahora, demostraremos que $KFLM$ es un paralelogramo.
P4.
Puesto que el ángulo $\measuredangle E$ es igual al ángulo $\measuredangle HKF$ y también al ángulo $\measuredangle GHM$, por la Noción común 1, tenemos que:
$\measuredangle HKF = \measuredangle GHM$
Si sumamos a cada uno de estos ángulos el ángulo $\measuredangle KHG$, entonces por la Noción común 2, tenemos que:
$\measuredangle HKF + \measuredangle KHG = \measuredangle GHM + \measuredangle KHG$
P5.
Pero, por la Proposición I.29, la suma de los ángulos $\measuredangle HKF$ y $\measuredangle KHG$ es igual a dos ángulos rectos, por lo tanto, $\measuredangle GHM + \measuredangle KHG = 180º$.
P6.
En la línea recta $GH$ en el punto $H$, las rectas $KH$ y $HM$ que no están del mismo lado forman ángulos adyacentes cuya suma es igual a dos ángulos rectos (igualdad anterior), por la Proposición I.14, concluimos que $HK$ está en línea recta con $HM$.
P7.
Como la línea recta $HG$ es transversal a las rectas paralelas $KM$ y $FG$, por la Proposición I.29, los ángulos alternos $\measuredangle GHM$ y $\measuredangle HGF$ son iguales entre sí. Esto es, $\measuredangle GHM = \measuredangle HGF$.
P8.
Si sumamos el ángulo $\measuredangle HGL$ a cada lado de la igualdad anterior, entonces por la Noción común 2, tenemos que $\measuredangle GHM + \measuredangle HGL = \measuredangle HGF + \measuredangle HGL$.
Por la Proposición I.29, tenemos que la suma de los ángulos $\measuredangle GHM$ y $\measuredangle HGL$ es igual a dos ángulos rectos, por lo tanto $\measuredangle HGF + \measuredangle HGL = 180º$.
P9.
Entonces por la Proposición I.14, concluimos que $FG$ está en línea recta con $GL$.
P10.
Sabemos que $FK$ es igual y paralela a $GH$, y que $GH$ es igual y paralela a $LM$, entonces por la Proposición I.30, y por la Proposición I.34, tenemos que $FK$ es también igual y paralela a $LM.$
Y las rectas $KM$ y $FL$ están unidas a ellas en sus extremos, entonces por la Proposición I.33, las rectas $KM$ y $FL$ son también iguales y paralelas.
Por lo tanto, $KFLM$ es un paralelogramo.
P11.
Como el área del triángulo $ABD$ es igual al área del paralelogramo $FH$, y el área del triángulo $DBC$ es igual al área del paralelogramo $GM$, por la Noción común 2, tenemos que el área de la figura rectilínea $ABCD$ es igual al área del paralelogramo $KFLM$.
Por lo tanto, se ha construido, en un ángulo dado, un paralelogramo de igual área a la de una figura rectilínea dada.
Q.E.D.
Construir un cuadrado sobre una recta dada.
Reescribiendo la proposición I.46 en lenguaje actual:
I.46 Construir un cuadrado sobre un segmento dado.
Sea $AB$ el segmento dado.
Construir un cuadrado sobre el segmento $AB$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición I.11, podemos dibujar $AC$ en ángulo recto a la línea $AB$ desde el punto $A$.
P2.
Por la Proposición I.3, podemos dibujar sobre $AC$ un segmento $AD$ igual al segmento $AB$.
Por lo tanto, $AD = AB$.
P3.
Por la Proposición I.31, podemos dibujar $DE$ paralela a $AB$ por el punto $D$.
Por la misma razón, dibujamos $BE$ paralela a $AD$ por el punto $B$.
P4.
Pero, $AB = AD$, por lo tanto las cuatro rectas $BA$, $AD$, $DE$ y $EB$ son iguales entre sí.
Entonces, por la Proposición I.33, $ADEB$ es un paralelogramo.
Ahora, demostraremos que el paralelogramo $ADEB$ es también equiangular.
P5.
Como la recta $AD$ es transversal a las paralelas $AB$ y $DE$, por la Proposición I.29, la suma de los ángulos $\measuredangle BAD$ y $\measuredangle ADE$ es igual a dos ángulos rectos. Es decir, $\measuredangle BAD + \measuredangle ADE = 180º$.
P6.
Pero el ángulo $\measuredangle BAD$ es recto, por lo tanto, el ángulo $\measuredangle ADE$ es también recto.
P7.
Y por la Proposición I.34, en los paralelogramos los lados y los ángulos opuestos son iguales, por lo tanto, cada uno de los opuestos $\measuredangle ABE$ y $\measuredangle BED$ es también recto.
Por lo tanto, el paralelogramo $ADEB$ tiene todos sus ángulos rectos.
Y como también se demostró que es equilátero, por la Definición I.22, tenemos que $ADEB$ es un cuadrado.
Por lo tanto, hemos construido sobre el segmento $AB$ un cuadrado.
Q.E.D.
En los triángulos rectángulos el cuadrado sobre el lado opuesto al ángulo recto es igual a la suma de los cuadrados sobre los lados que comprenden el ángulo recto.
Reescribiendo la proposición I.47 en lenguaje actual:
I.47 En los triángulos rectángulos el área del cuadrado sobre el lado opuesto al ángulo recto es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre los lados que comprenden el ángulo recto.
Sea $ABC$ un triángulo rectángulo cuyo ángulo es recto.
Demostrar que el área del cuadrado sobre $BC$ es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre $BA$ y $AC$.
Esto es, $área (\square BC) = área (\square BA) + área (\square AC)$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición I.46, podemos construir un cuadrado $BDEC$ sobre $BC$, y los cuadrados $GB$ y $HC$ sobre $BA$ y $AC$, respectivamente.
P2.
Por la Proposición I.31, podemos dibujar $AL$ paralela a $BD$ o $CE$ por el punto $A$.
P3.
Por el Postulado 1, dibujamos $AD$ y $FC$.
P4.
Sabemos por la Definición I.22, que cada uno de los ángulos $\measuredangle BAC$ y $\measuredangle BAG$ es un ángulo recto.
P5.
Luego, tenemos que la línea recta $BA$ y en un punto $A$ de ella, las dos rectas $AG$ y $AC$ no están del mismo lado y forman ángulos adyacentes iguales a dos ángulos rectos. Por la Proposición I.14, concluimos que $CA$ está en línea recta con $AG$. Entonces $GC$ es una recta.
P6.
Por la definición de cuadrado, Definición I.22, y por el Postulado 4, sabemos que $\measuredangle DBC = \measuredangle FBA$.
Sumamos el ángulo a cada uno,
$\underbrace{\measuredangle FBA + \measuredangle ABC}_{\measuredangle DBA} = \underbrace{\measuredangle DBC + \measuredangle ABC}_{\measuredangle FBC}$
Y por la Noción común 2, tenemos que todo el ángulo $\measuredangle DBA$ es igual a todo el ángulo $\measuredangle FBC$.
Esto es, $\measuredangle DBA = \measuredangle FBC$.
P7.
Nuevamente, por la Definición I.22, el lado $DB = BC$ y $FB = BA$.
Por lo tanto, los dos lados $AB$ y $BD$ son iguales a los lados $FB$ y $BC$, respectivamente. Y por el paso anterior, sabemos que $\measuredangle DBA = \measuredangle FBC$.
P8.
Por lo tanto, por la Proposición I.4, tenemos que la base $AD$ es igual a la base $FC$, y el triángulo $ABD$ es igual al triángulo $FBC$.
Esto es, $\triangle ABD = \triangle FBC$.
P9.
Ahora, por la Proposición I.41 tenemos que el área del paralelogramo $BL$ es el doble del área del triángulo $ABD$, pues tienen la misma base $BD$ y están contenidos en las misma paralelas $BD$ y $AL$.
Por lo tanto, $área (BL) = 2 [área (\triangle ABD)]$.
P10.
Por la misma Proposición I.41, el área del cuadrado $GB$ es el doble del área del triángulo $FBC$, pues tienen la misma base $FB$ y están en las mismas paralelas $FB$ y $GC$.
Por lo tanto, $área (\square BG) = 2 [área (\triangle FBC)]$.
P11.
Por lo tanto, el área del paralelogramo $BL$ es igual al área del cuadrado $GB$. Esto es, $área (BL) = área (\square GB)$.
P12.
Similarmente, si dibujamos $AE$ y $BK$, también podemos probar que el área del paralelogramo $CL$ es igual al área del cuadrado $HC$. Esto es, $área (CL) = área (\square HC)$.
P13.
Por la Noción común 2, el área del cuadrado $BDEC$ es igual a la suma de las áreas de los cuadrados $GB$ y $HC$. Esto es, $área (\square BDEC) = área (BL) + área (CL) =área (\square GB) + área (\square HC)$
Y el cuadrado $BDEC$ está construido sobre $BC$, y los cuadrados $GB$ y $HC$ sobre $BA$ y $AC$.
Por lo tanto, el área del cuadrado sobre $BC$ es igual la suma de las áreas de los cuadrados sobre $BA$ y $AC$.
Por lo tanto, en un triángulo rectángulo el área del cuadrado sobre el lado opuesto al ángulo recto, es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre los lados que contienen el ángulo recto.
Q.E.D.
Si en un triángulo el cuadrado sobre uno de los lados es igual a la suma de los cuadrados sobre los dos lados restantes del triángulo, entonces el ángulo comprendido por los dos lados restantes del triángulo es recto.
Reescribiendo la proposición I.48 en lenguaje actual:
I.48 Si en un triángulo el área del cuadrado de uno de los lados es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los dos lados restantes, el ángulo comprendido por esos dos lados restantes del triángulo es recto.
En el triángulo $ABC$ el área del cuadrado sobre el lado $BC$ es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre los lados $BA$ y $AC$.
Esto es, $área (\square BC) = área (\square BA) + área (\square AC)$.
Demostrar que el ángulo $\measuredangle BAC$ es recto.
Demostración.
P1.
Por la Proposición I.11, podemos dibujar desde el punto $A$, la recta $AY$ en ángulo recto a la recta $AC$.
P2.
Y por la Proposición I.3, construimos $AD$ igual a $BA$.
P3.
Por el Postulado 1, unimos $D$ con $C$, formando la recta $DC$.
P4.
Como $DA = AB$, entonces el área del cuadrado sobre $DA$ es igual al área del cuadrado sobre $AB$.
Esto es, $área (\square DA) = área (\square AB)$.
P5.
Sumamos el área del cuadrado sobre $AC$ a cada una de las áreas anteriores.
$\begin{rcases} área (\square DA) = área (\square AC) \\ área (\square AB) = área (\square AC) \end{rcases} ...$ ( 1 )
Entonces, por la Noción común 2, la suma de las áreas de los cuadrados sobre $DA$ y $AC$ es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre $AB$ y $AC$.
P6.
Puesto que el ángulo es recto, entonces por la Proposición I.47, tenemos que el área del cuadrado sobre $DC$ es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre $DA$ y $AC$,
$área (\square DC) = área (\square DA) + área (\square AC)$
P7.
Pero, por hipótesis el área del cuadrado sobre $BC$ es igual a la suma de las áreas de los cuadrados sobre $BA$ y $AC$.
$área (\square BC) = área (\square BA) + área (\square AC)$
P8.
Por lo tanto, por la igualdad ( 1 ) y por la Noción común 1, el área del cuadrado sobre $DC$ es igual al área del cuadrado sobre $BC$.
$área (\square DC) = área (\square BC)$
P9.
Así que el lado $DC$ también es igual a lado $BC$. Esto es, $DC = BC$.
P10.
Como $DA = AB$ y $AC$ es común, entonces los lados $DA$ y $AC$ son iguales a los lados $BA$ y $AC$, respectivamente y la base $DC$ es igual a la base $BC$, entonces por la Proposición I.8, concluimos que el ángulo $\measuredangle DAC$ es igual al ángulo $\measuredangle BAC$.
Esto es, $\measuredangle DAC = \measuredangle BAC$. Pero, el ángulo $\measuredangle DAC$ es recto. Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle BAC$ también es recto.
Por lo tanto, si en un triángulo el área del cuadrado de uno de los lados es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los dos lados restantes, el ángulo comprendido por esos dos lados restantes del triángulo es recto.
Q.E.D.
En este apartado podrás consultar las demostraciones de algunos de los teoremas más relevantes de un primer curso de geometría moderna. El enunciado de cada teorema va acompañada por un applet y por su demostración. Cada applet es interactivo y va mostrando por pasos el desarrollo de la demostración. Cada uno de estos pasos es explicado y argumentado.
Actualmente, en la enseñanza de la geometría elemental se da por supuesto que los alumnos están familiarizados con los conceptos básicos de punto, recta, plano, espacio, así como con las relaciones elementales entre ellos. Por ejemplo, se asume que por dos puntos pasa cualquier número de líneas. Pero, únicamente una línea recta pasa por ellos. Como señala
El periodo que siguió al Renacimiento europeo, y que corre hasta la época actual, se conoce en la historia de las matemáticas como la era moderna. Una de las formas en que los matemáticos de la era moderna han extendido la geometría más allá de la heredada por los griegos ha sido el descubrimiento de muchas nuevas proposiciones relacionadas con las circunferencias y las figuras rectilíneas, deducidas de las enumeradas en los Elementos de Euclides. Este tema se conoce como geometría moderna elemental, y constituye una continuación o extensión de los Elementos de Euclides.
El siglo XIX fue testigo de un crecimiento asombroso en el área de la geometría. Incluso, podría parecer que la geometría del triángulo y sus puntos, rectas y circunferencias relacionados es inagotable.
Durante ese tiempo se fueron haciendo importantes aportaciones a lo hecho por Euclides:
La geometría deductiva desarrollada después de Euclides, y anterior a las geometrías no euclidianas, algunos autores la han denominado Geometría moderna, históricamente se sitúa entre los siglos III A.C. y XIX D.C. Ver
Considerando que es difícil establecer los conocimientos previos a partir de los cuales podamos tener éxito al estudiar Geometría Moderna, presentamos una lista de los que pensamos son necesarios para trabajar el material de este apartado.
Una recta está determinada por cualesquiera dos de sus puntos. Una recta divide al plano en tres partes la recta y dos semiplanos.
Dados dos puntos $A$ y $B$ sobre una recta, el pedazo de recta comprendido entre estos dos puntos, incluyendo los puntos, le llamamos el segmento $AB$.
Cada punto $O$ de una recta, divide a ésta en dos partes que llamamos rayos, con punto inicial $O$ y los denotamos $OX$.
Definimos un ángulo como la parte común de dos semiplanos, el borde del ángulo lo forman los rayos $OX$ y $OY$, con un punto inicial común $O$. A este punto le llamamos vértice, y a los rayos lados del ángulo. Si un punto $C$ se encuentra sobre $OX$ y un punto $A$ sobre $OY$, el ángulo lo denotamos por ángulo $COA$.
Si tres rayos $OA$, $OB$ y $OC$ tienen el vértice $O$ común, y el rayo $OB$ está dentro del ángulo $AOC$ entonces los ángulos $AOB$ y $BOC$ se llaman ángulos adyacentes. El ángulo $AOC$ es la suma de los ángulos $AOB$ y $BOC$.
Si dos ángulos adyacentes son iguales, decimos que el rayo $OB$ biseca al ángulo $COA$ y a $OB$ lo llamamos bisectriz del ángulo.
Si dos rectas se cortan en el punto $O$, quedan determinados cuatro ángulos. Los ángulos adyacentes suman $180º$. Los pares de ángulos no consecutivos, se llaman ángulos opuestos por el vértice, y éstos son iguales.
Cuando dos rectas se cortan y forman cuatro ángulos iguales, decimos que las rectas son perpendiculares, y los ángulos son ángulos rectos que miden $90º$.
Un ángulo menor que un ángulo recto se llama ángulo agudo y uno mayor que un ángulo recto se llama ángulo obtuso.
Cuando dos ángulos suman $90º$ se llaman complementarios, y cuando suman $180º$ se llaman suplementarios.
Cuando una recta es transversal a las rectas $l_1$ y $l_2$, se forman ocho ángulos, que tienen los siguientes nombres:
Cuando dos rectas no se cortan decimos que son paralelas.
Cuando las rectas $l_1$ y $l_2$ son paralelas entonces los ángulos correspondientes son iguales, es decir los ángulos 1 y 5, 3 y 7 son iguales o congruentes y los ángulos 2 y 3, 4 y 8 también son congruentes.
Recíprocamente, si estas relaciones se cumplen las rectas son paralelas. Así que para demostrar que dos rectas son paralelas debemos demostrar que un par de ángulos correspondientes son congruentes.
Por un punto pasan una infinidad de rectas, dados dos puntos determinan una recta y dados tres puntos determinan una o tres rectas. Tres puntos son colineales si están sobre una recta. Si los tres puntos no son colineales, forman un triángulo con las tres rectas que ellos determinan.
Los polígonos de tres lados y tres vértices son los triángulos. Estos se clasifican dependiendo del tipo de sus ángulos o bien de la comparación de sus lados. En términos de sus ángulos los clasificamos en:
Los polígonos de tres lados y tres vértices son los triángulos. En términos de sus lados los clasificamos en:
En general, tenemos que el segmento $AB$ es igual al segmento $BA$. Cuando al segmento $AB$ le asignamos un sentido, por ejemplo de $A$ a $B,$ tenemos el segmento dirigido $AB$, mientras que si lo vemos de $B$ a $A$ tenemos el segmento dirigido $BA$.
Las magnitudes de los segmentos dirigidos $AB$ y $BA$ son las mismas, pero sus direcciones son opuestas. Entonces el segmento $BA$ tendrá sentido opuesto a $AB$, y esto lo señalamos expresando $AB = - BA$.
Si $P$ es un punto cualquiera de la línea $AB$ ($A$ distinto de $B$) ya sea entre $A$ y $B$ o externo al segmento $AB$, decimos que divide al segmento $AB$ en la razón $AP : PB$. Si $P$ está entre $A$ y $B$ divide al segmento internamente y la razón de partición es positiva; si está fuera del segmento $AB$ divide al segmento externamente, y la razón de partición es negativa.
Si $P$ coincide con $A$ o $B$, el segmento no está propiamente dividido. Decimos entonces que $P$ divide impropiamente al segmento $AB$, la razón de partición es cero o infinita de acuerdo si $P$ coincide con $A$ o con $B$.
Definimos la distancia entre dos puntos $A$ y $B$ como la longitud del segmento de recta que los une.
La distancia de un punto $P$ a una recta $l$ es la distancia entre $P$ y el pie de la perpendicular trazada desde el punto $P$ hasta la recta.
Una circunferencia es la figura que forman los puntos $P$ tales que su distancia a un punto fijo $O$ es igual a una constante $r$ y la denotamos por $C =(O, r)$.
El punto $O$ es el centro de la circunferencia y $r$ es el radio de la circunferencia.
Dos triángulos son congruentes si tienen sus lados y sus ángulos correspondientes iguales.
Primer criterio de congruencia de triángulos. Proposición I.4. Dos triángulos que tienen dos lados y el ángulo comprendido entre ellos iguales, son congruentes. A este criterio de congruencia se le llama lado-ángulo-lado, y lo denotamos por LAL.
Segundo criterio de congruencia de triángulos. Proposición I.8. Dos triángulos con tres lados iguales, son congruentes. A este criterio se le conoce como lado-lado-lado, y lo denotamos por LLL.
Tercer criterio de congruencia de triángulos. Proposición I.26. Dos triángulos con un lado igual y dos ángulos adyacentes iguales, son congruentes. A este criterio se le conoce como ángulo-lado-ángulo, y lo denotamos por ALA.
Sea $ABC$ un triángulo. Si sobre los lados $AB$ y $AC$ se construyen dos triángulos equiláteros $ABC'$ y $CAB'$, entonces $BB' = CC'$.
Sea $ABC$ un triángulo.
Demostrar que $BB' = CC'$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición I.1, podemos construir los triángulos equiláteros $\triangle ABC'$ y $\triangle CAB'$ sobre los lados $AB$ y $CA$, respectivamente.
P2.
Construimos los segmentos $BB'$ y $CC'$.
P3.
Se forma el triángulo $\triangle BAB'$,
P4.
y también el triángulo $\triangle CAC'$.
P5.
En los triángulos $\triangle BAB'$ y $\triangle CAC'$ se tiene que $AB = AC'$, $AB' = AC$ y $\measuredangle BAB' = \measuredangle BAC + \measuredangle 60º$ y $\measuredangle CAC' = \measuredangle BAC + \measuredangle 60º$.
Por lo tanto, $\measuredangle BAB' = \measuredangle CAC'$.
P6.
Por la Proposición I.4, criterio de congruencia LAL, los triángulos $\triangle BAB'$ y $\triangle CAC'$ son congruentes.
Por lo tanto, $BB' = CC'$
Q.E.D.
La diagonal $AC$ del paralelogramo $ABCD$ lo divide en dos triángulos congruentes.
Sea $ABCD$ un paralelogramo.
Demostrar que los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle CDA$ son congruentes.
Demostración.
P1.
Trazamos la diagonal $AC$ del paralelogramo $ABCD$.
Se forman dos triángulos, a saber, $\triangle ABC$ y $\triangle CDA$.
P2.
Como $AC$ es una transversal a las paralelas $AD$ y $BC$, entonces los ángulos $\measuredangle DAC$ y $\measuredangle ACB$ son ángulos alternos internos. Por la Proposición I.29, obtenemos que $\measuredangle DAC = \measuredangle ACB$.
P3.
También $AC$ es una transversal a las paralelas $AB$ y $CD$, entonces los ángulos $\measuredangle CAB$ y $\measuredangle DCA$ son ángulos alternos internos, y nuevamente por la Proposición I.29, tenemos que $\measuredangle CAB = \measuredangle DCA$.
P4.
Pero $AC$ es un lado común de los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle CDA$. Por la Proposición I.26, criterio de congruencia ALA, concluimos que estos triángulos son congruentes.
Q.E.D.
Sea $ABC$ un triángulo isósceles. Si $AB = AC$ y $A'$ es el punto medio de $BC$, entonces los triángulos $ABA'$ y $ACA'$ son congruentes.
Sea $ABC$ un triángulo isósceles tal que $AB = AC$ y $A'$ es el punto medio de $BC$.
Demostrar que $\triangle ABA' = \triangle ACA'$.
Demostración.
P1.
Construimos $AA'$. Por lo tanto, $AA'$ es un lado común de los triángulos $\triangle ABA'$ y $\triangle ACA'$.
P2.
Por hipótesis, tenemos que $AB = AC$ y $BA' = CA'$.
P3.
Por la Proposición I.8, criterio de congruencia LLL, los triángulos $\triangle ABA'$ y $\triangle ACA'$ son congruentes. Es decir, $\triangle ABA' = \triangle ACA'$.
Q.E.D.
Sea $ABC$ un triángulo isósceles tal que $AB = AC$ entonces $\measuredangle ABC = \measuredangle ACB$.
Sea $ABC$ un triángulo isósceles tal que $AB = AC$.
Demostrar que $\measuredangle ABC = \measuredangle ACB$.
Demostración.
P1.
Sea el triángulo $A'B'C'$ tal que $A' = A$, $B' = C$ y $C' = B$. Se trata del mismo triángulo $ABC$ solo que sus vértices son recorridos en sentido contrario.
P2.
Por hipótesis, tenemos que $AB = AC$.
Por lo tanto, $A'B' = AC = AB$, $B'C' = CB = BC$ y $C'A' = BA = CA$.
P3.
Por la Proposición I.8, criterio de congruencia LLL, los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle A'B'C'$ son congruentes.
Por lo tanto, $\measuredangle ABC = \measuredangle A'B'C' = \measuredangle ACB$.
Q.E.D.
En esta parte introducimos algunos resultados relacionados con el área de un triángulo. Para definir el área de un triángulo necesitamos definir su altura.
La altura de un triángulo $ABC$ desde el vértice $A$ es la perpendicular al lado opuesto $BC$ que pasa por $A$ y la denotamos por $h_a$.
Al punto de intersección $D$, de la altura $h_a$ con $BC$ le llamamos pie de la altura.
La longitud de la altura $h_a$ que pasa por $A$ para el triángulo $ABC$ es la longitud del segmento $AD$.
De manera análoga definimos $h_b$ y $h_c$ las alturas del triángulo por los vértices $B$ y $C$, respectivamente.
Denotamos el área del triángulo $ABC$ por $(ABC)$. También demostramos porqué el área de cualquier triángulo es $\dfrac{b \times h}{2}$.
El área de un triángulo rectángulo es la mitad del producto de sus catetos.
Sea el triángulo rectángulo $\triangle ABC$ de catetos $AB$ y $BC$.
Demostrar que $(ABC) = \dfrac{AB \times BC}{2}$.
Demostración.
P1.
A partir del triángulo rectángulo $ABC$ construimos el rectángulo $ABCD$, al trazar la $DC$ paralela a $AB$ y $DA$ paralela $BC$.
Entonces los triángulos $\triangle CDA$ y $\triangle ABC$ son congruentes.
P2.
El área del rectángulo es el producto de sus lados $AB \times BC$.
Por lo tanto, el área del triángulo rectángulo $\triangle ABC$ es:
$$(ABC) = \dfrac{AB \times BC}{2}$$Q.E.D.
El área de cualquier triángulo es la mitad del producto de cualquiera de sus bases por la altura correspondiente sobre la base considerada.
Sea $ABC$ un triángulo cualquiera. Sea $AD$ la altura desde el vértice $A$. Supongamos que los lados del triángulo tienen longitudes $a$, $b$ y $c$ y que la altura $AD$ tiene longitud $h$.
Demostrar que $(ABC) = \dfrac{ah}{2}$.
Demostración.
Existen dos posibilidades para el pie de altura $D$: que $D$ esté dentro del segmento $BC$ o que $D$ esté en la prolongación de $BC$.
Si $D$ está dentro del segmento $BC$.
P1.
Hagamos $BD = a_1$ y $DC = a_2$, entonces $a = a_1 + a_2$.
P2.
Entonces $(ABC) = (ABD) + (ADC)$, por el Teorema 1,
$$\begin{align*} (ABC) &= \frac{a_1h}{2} + \frac{a_2h}{2} \\ &= \frac{(a_1 + a_2)h}{2} = \frac{ah}{2} \end{align*}$$Si $D$ está fuera del segmento $BC$.
P1.
Supongamos que $B$ está entre $D$ y $C$. Hagamos $BD = a_1$. Tenemos formado un triángulo rectángulo $ABD$ de base $BD = a_1$ y altura $h$.
P2.
Hagamos $DC = a_2$. Tenemos formado un triángulo rectángulo $ADC$ de base $DC = a_2$ y altura $h$.
P3.
Por lo tanto, $a = a_2 - a_1$ y por el Teorema 1,
$$\begin{align*} (ABC) &= \frac{a_2h}{2} + \frac{a_1h}{2} \\ &= \frac{(a_2 + a_1)h}{2} = \frac{ah}{2} \end{align*}$$Q.E.D.
Si dos triángulos tienen una misma altura entonces la razón entre sus áreas es igual a la razón de las bases donde se levanta la altura común.
Sean $ABC$ y $XYZ$ dos triángulos con altura $h$.
Demostrar que $\dfrac{(ABC)}{(XYZ)} = \dfrac{BC}{YZ}$
Demostración.
P1.
El área del triángulo $ABC$, por el Teorema 2, está dada por
$$(ABC) = \dfrac{BC \cdot h}{2}$$P2.
El área del triángulo $XYZ$, por el Teorema 2, está dada por
$$(XYZ) = \dfrac{YZ \cdot h}{2}$$P3.
Por lo tanto, la razón de sus áreas es
$$\frac{(ABC)}{(XYZ)} = \dfrac{\dfrac{BC \cdot h}{2}}{\dfrac{YZ \cdot h}{2}} = \frac{BC}{YZ}$$Q.E.D.
Si dos triángulos tienen una base igual entonces la razón de sus áreas es igual a la razón entre las alturas que se levantan sobre la base igual.
Sean $ABC$ y $XYZ$ dos triángulos con la misma base $BC$ y altura $h_a$ y $h_x,$ respectivamente.
Demostrar que $\dfrac{(ABC)}{(XBC)} = \dfrac{h_a}{h_x}$
Demostración.
P1.
El área del triángulo $ABC$, por el Teorema 2, está dada por
$$(ABC) = \dfrac{BC \cdot h_a}{2}$$P2.
El área del triángulo $XYZ$, por el Teorema 2, está dada por
$$(XYZ) = \dfrac{YZ \cdot h}{2}$$P3.
Por lo tanto, la razón de sus áreas es
$$\frac{(ABC)}{(XBC)} = \dfrac{\dfrac{BC \cdot h_a}{2}}{\dfrac{BC \cdot h_x}{2}} = \frac{h_a}{h_x}$$Q.E.D.
Los resultados que presentamos en esta parte son conocidos como Teorema de Thales.
La primera demostración en geometría se atribuye tradicionalmente a Thales, hacia el año 600 a.C.
En muchos libros de texto sobre historia de las matemáticas, se le atribuyen cinco teoremas de geometría elemental:
Pero, en realidad, se sabe muy poco sobre la vida de Thales.
En el triángulo $ABC$, sean $D$ y $E$ puntos de $AB$ y $AC$ respectivamente, tales que $DE$ es paralela a $BC$, entonces $\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE}$.
Sea $ABC$ el triángulo y $DE$ una recta paralela a la base $BC$.
Demostrar que $\dfrac{AB}{(AD)} = \dfrac{AC}{AE}$
Demostración.
P1.
Dibujamos $BE$.
P2.
Entonces los triángulos $\triangle ABE$ y $\triangle ADE$ tienen la misma altura desde el vértice $E$, y según el Teorema 3 la razón de sus bases es igual a la razón de sus áreas, así:
$\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{(ABE)}{(ADE)} \;\;\;$ ... ( 1 )
P3.
Dibujamos $DC$.
P4.
Entonces los triángulos $\triangle ADC$ y $\triangle ADE$ tienen la misma altura desde el vértice $D$, por lo tanto la razón de sus bases es igual a la razón de sus áreas, por lo tanto:
$\dfrac{AC}{AE} = \dfrac{(ADC)}{(ADE)} \;\;\;$ ... ( 2 )
P5.
Los triángulos $\triangle DEB$ y $\triangle DEC$ tienen a $DE$ como base común, y como $DE$ y $BC$ son paralelas, las respectivas alturas sobre esta base miden lo mismo, así $(DBE) = (DCE)$.
P6.
Por lo tanto, $$\begin{align*} (ABE) &= (ADE) + (DBE) \\ &= (ADE) + (DEC) \\ &= (ADC) \end{align*}$$ De ( 1 ) y ( 2 ) y de ecuación anterior obtenemos:
$\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{(ABE)}{(ADE)} = \dfrac{(ADC)}{(ADE)} = \dfrac{AC}{AE}$
$\therefore \dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE}$
Observación.
La relación $\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE}$
$\iff \dfrac{AD + DB}{AD} = \dfrac{AE + EC}{AE}$
$\iff 1 + \dfrac{DB}{AD} = 1 + \dfrac{EC}{AE}$
$\iff \dfrac{DB}{AD} = \dfrac{EC}{AE} \iff \dfrac{AE}{EC} = \dfrac{AD}{DB}$
$\therefore \dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE} \iff \dfrac{AD}{DB} = \dfrac{AE}{EC}$
Esto es, si tenemos dos rectas paralelas, la proporción que hay entre las rectas transversales que las cortan se conserva, sin importar quienes son las rectas transversales.
Q.E.D.
Si en el triángulo $ABC$, los puntos $D$ y $E$ están sobre los lados $AB$ y $AC$ respectivamente, tales que $\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE}$, entonces $DE$ es paralela a $BC$.
Sean $ABC$ el triángulo dado, los puntos $D$ y $E$ sobre los lados $AB$ y $AC$ respectivamente, tales que $\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE}$.
Demostrar que $DE$ es paralela a $BC$.
Demostración.
La demostración la haremos por reducción al absurdo.
P1.
Supongamos que $DE$ no es paralela a $BC$.
P2.
Por la Proposición I.31, sea $BC'$ la recta que pasa por $B$ paralela a $DE$ y supongamos que $BC'$ intersecta a $AC$ en $C'$.
P3.
Por la parte directa del primer Teorema de Thales, tenemos que
$\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC'}{AE}$
P4.
Como por hipótesis $\dfrac{AB}{AD} = \dfrac{AC}{AE}$ entonces $\dfrac{AC'}{AE} = \dfrac{AC}{AE}$
Por lo tanto, $AC' = AC$ y en consecuencia $C' = C$.P5.
Por lo tanto, $C = C'$ y $C \neq C'$, lo cual es un absurdo. Por lo tanto $DE$ es paralela a $BC$.
Q.E.D.
Sean las rectas $AD$, $BE$ y $CF$ paralelas y dos rectas transversales a éstas, entonces $\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$.
Sean $AD$, $BE$ y $CF$ las rectas paralelas y dos rectas transversales a éstas.
Demostrar que $\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$
Demostración.
P1.
Sea $AF$ otra transversal a las tres rectas dadas. Y sea $G$ el punto de intersección de $AF$ con $BE$.
P2.
Tenemos dos triángulos $\triangle ACF$ y $\triangle FAD$.
P3.
Y el primer Teorema de Thales, afirma que
$\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{AG}{GF}$ y $\dfrac{FG}{GA} = \dfrac{FE}{ED}$
si y sólo si $AD$, $BE$ y $CF$ son paralelas.
P4.
Luego $AD$, $BE$ y $CF$ son paralelas si y sólo sí
$\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{AG}{GF}$ y $\dfrac{AG}{GF} = \dfrac{ED}{FE}$
$\therefore \dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$
Q.E.D.
Si $\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$ y dos de las tres rectas $AD$, $BE$ o $CF$ son paralelas, entonces las tres rectas son paralelas.
Supongamos que las rectas $BE$ y $CF$ son paralelas y que $\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$.
Demostrar que las tres rectas $AD$, $BE$ y $CF$ son paralelas.
Demostración.
P1.
Supongamos que $BE$ y $CF$ son paralelas y que la otra recta $AD$ satisface que $\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$.
P2.
Sea $G$ el punto de intersección de $AF$ con $BE$.
P3.
Como BE y CF son paralelas, entonces por el la parte directa del primer teorema de Thales, tenemos que
$\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{AG}{GF}$
P4.
Y por hipótesis, $\dfrac{AB}{BC} = \dfrac{DE}{EF}$, entonces $\dfrac{DE}{EF} = \dfrac{AG}{GF}$.
P5.
Por lo tanto, en el triángulo $ADF$ se cumple que $\dfrac{DE}{EF} = \dfrac{AG}{GF}$ entonces por el recíproco del primer Teorema de Thales, $GE$ y por lo tanto $BE$ es paralela a $AD$.
Q.E.D.
Diremos que dos triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle A'B'C'$ son semejantes, si sus ángulos respectivos son iguales y sus lados homólogos son proporcionales.
Es decir, dos triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle A'B'C'$ son semejantes si y sólo sí $\measuredangle ABC = \measuredangle A'B'C'$, $\measuredangle CAB = \measuredangle C'A'B'$, $\measuredangle BCA = \measuredangle B'C'A'$ y $\dfrac{AB}{A'B'} = \dfrac{BC}{B'C'} = \dfrac{CA}{C'A'}$.
Por lo tanto, dos condiciones son importantes para la semejanza de triángulos:
Demostraremos que si se cumple una de las condiciones también se cumple la otra. Estas propiedades se conocen como los teoremas de semejanza ángulo-ángulo-ángulo y lado-lado-lado que se denotan como AAA y LLL, respectivamente.
Si dos triángulos tienen sus ángulos correspondientes iguales, entonces sus lados correspondientes son proporcionales y los triángulos son semejantes.
Sean $ABC$ y $DEF$ dos triángulos tales que sus ángulos correspondientes son iguales.
Demostrar que $\dfrac{AB}{DE} = \dfrac{AC}{DF} = \dfrac{BC}{EF}$
Demostración.
Demostraremos que $\dfrac{AB}{DE} = \dfrac{AC}{DF}$. De manera similar se demuestra la otra igualdad.
P1.
Sean $E'$ y $F'$ dos puntos sobre $AB$ y $AC$ respectivamente, tales que $AE' = DE$ y $AF' = DF$.
P2.
Por la Proposición I.4, criterio de congruencia LAL, tenemos que los triángulos $\triangle AE'F'$ y $\triangle DEF$ son congruentes.
P3.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle AE'F'$ y $\measuredangle DEF$ son iguales.
Y como $\measuredangle DEF = \measuredangle ABC$, entonces $\measuredangle AE'F' = \measuredangle ABC$.
P4.
Pero, los ángulos $\measuredangle AE'F'$ y $\measuredangle ABC$ son correspondientes.
Por la Proposición I.28, concluimos que las rectas $E'F'$ y $BC$ son paralelas.
P5.
Por el primer Teorema de Thales, tenemos que $\dfrac{AB}{AE'} = \dfrac{AC}{AF'}$.
pero $AE' = DE$ y $AF' = DF$, entonces $\dfrac{AB}{DE} = \dfrac{AC}{DF}$.
Q.E.D.
Corolario. Criterio de Semejanza AA.
Si dos pares de ángulos correspondientes de dos triángulos son iguales, entonces los triángulos son semejantes.
Se trata de una consecuencia del teorema anterior y del hecho que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es $180º$ (Proposición I.32). A esta proposición de semejanza de triángulos la llamamos Criterio de semejanza AA.
Si dos triángulos tienen dos lados correspondientes proporcionales y el ángulo comprendido entre ellos es igual, entonces los triángulos son semejantes.
Sean $ABC$ y $DEF$ dos triángulos tales que $\dfrac{AB}{DE} = \dfrac{AC}{DF}$ y $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$.
Demostrar que $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son semejantes.
Demostración.
P1.
Sean $E'$ y $F'$ puntos sobre $AB$ y $AC$ respectivamente, tales que $AE' = DE$ y $AF' = DF$.
P2.
Por la Proposición I.4, criterio de congruencia LAL, los triángulos $\triangle AE'F'$ y $\triangle DEF$ son congruentes.
P3.
Por hipótesis, sabemos que $\dfrac{AB}{DE} = \dfrac{AC}{DF}$.
Por lo tanto, $\dfrac{AB}{AE'} = \dfrac{AC}{AF'}$.
P4.
Por el recíproco del primer Teorema de Thales, concluimos que $E'F'$ y $BC$ son paralelas.
P5.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle AE'F'$ son iguales. Además, por hipótesis $\measuredangle BAC = \measuredangle EDF$.
Por el Criterio de semejanza AA, tenemos que los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle AE'F'$ son semejantes.
Como los triángulos $\triangle AE'F'$ y $\triangle DEF$ son congruentes, entonces los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son semejantes.
Q.E.D.
Si dos triángulos tienen sus lados correspondientes proporcionales, entonces los triángulos son semejantes.
Sean $ABC$ y $DEF$ dos triángulos que satisfacen:
$\dfrac{AB}{DE} = \dfrac{BC}{EF} = \dfrac{AC}{DF} \;\;\;$ ... ( 1 )
Demostrar que $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son semejantes.
Demostración.
P1.
Sean $E'$ y $F'$ puntos sobre $AB$ y $AC$ respectivamente, tales que $AE' = DE$ y $AF' = DF$ ... ( 2 )
P2.
Sustituyendo en ( 1 ), $DE$ y $DF$ por $AE'$ y $AF'$ respectivamente, tenemos $\dfrac{AB}{AE'} = \dfrac{AC}{AF'}$.
P3.
El ángulo $\measuredangle BAC$ es un ángulo común de los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle AE'F'$.
P4.
Por el Teorema de semejanza LAL, los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle AE'F'$ son semejantes.
P5.
Por lo tanto, $\dfrac{E'F'}{BC} = \dfrac{AE'}{AB} \implies E'F' = BC \dfrac{AE'}{AB}$
y por ( 2 ), $\implies E'F' = BC \dfrac{DE}{AB}$
De ( 1 ), $\implies EF = BC \dfrac{DE}{AB}$
Por lo tanto, $E'F' = EF \;\;$ ( 3 ).
Por ( 2 ) y ( 3 ) y la Proposición I.8, criterio de congruencia LLL, concluimos que los triángulos $\triangle AE'F'$ y $\triangle DEF$ son congruentes, y en consecuencia los triángulos $\triangle ABC$ y $\triangle DEF$ son semejantes.
Q.E.D.
En este apartado presentamos los teorema que muestran las relaciones que existen entre los puntos y las rectas notables del triángulo.
En este apartado presentamos las definiciones de las rectas y los puntos notables de un triángulo. Los teoremas que presentamos en esta sección hacen uso de ellas.
Ceviana. Es el segmento trazado desde un vértice de un triángulo a cualquier punto sobre el lado opuesto.
Por lo tanto, si $X$, $Y$, y $Z$ son puntos sobre los lados $BC$, $CA$ y $AB$, respectivamente, del triángulo $\triangle ABC$, los segmentos $AX$, $BY$, $CZ$ son cevianas. Este término viene del nombre del matemático italiano Giovanni Ceva (1647-1734).
Mediana. Es el segmento trazado desde un vértice hasta el punto medio del lado opuesto. Hay tres medianas, una correspondiente a cada lado.
El punto de concurrencia de las medianas de un triángulo se llama centroide. También se le denomina centro de gravedad, gravicentro o baricentro del triángulo.
Bisectriz. Es la recta que divide al ángulo interior de un triángulo en dos ángulos iguales. Hay tres bisectrices, una para cada ángulo interior.
El punto de concurrencia de las bisectrices internas de un triángulo se llama incentro. La distancia del incentro a cada lado del triángulo es la misma, esta distancia se conoce como inradio. La circunferencia con centro en el incentro y radio el inradio se conoce como incírculo. Se trata de una circunferencia totalmente contenida en el triángulo y tangente a sus lados.
Mediatriz. Es la perpendicular en el punto medio de cada lado. Hay tres mediatrices, una por cada lado.
El punto de concurrencia de las mediatrices de un triángulo se llama circuncentro. Los vértices del triángulo son equidistantes del circuncentro. La circunferencia con centro en el circuncentro y radio R (la distancia común a los vértices) se llama circuncírculo y pasa por los tres vértices del triángulo. Al radio $R$ se le conoce como circunradio.
Altura. Es la perpendicular trazada desde un vértice, al lado opuesto o a su prolongación. Hay tres alturas, una correspondiente a cada lado.
El punto de concurrencia de las alturas de un triángulo se llama ortocentro.
El segmento que une los puntos medios de dos lados de un triángulo es paralelo al tercer lado y de longitud igual a la mitad de tal lado.
Sean el triángulo $ABC$ y los puntos medios $B'$ y $C'$ de los lados $AC$ y $AB$ respectivamente.
Demostrar que $B'C'$ es paralelo a $BC$ y $C'B' = \dfrac{BC}{2}$
Demostración.
P1.
Construimos el segmento $B'C'$.
P2.
Entonces $\dfrac{AC'}{C'B} = \dfrac{AB'}{B'C}$.
P3.
Por el recíproco del Primer Teorema de Thales, $C'B'$ es paralelo a $BC$.
P4.
Por el punto $B'$, construimos la recta $B'P$ paralela a $AB$. Formándose el triángulo $\triangle B'PC$.
P5.
En los triángulos, $\triangle AC'B'$ y $\triangle B'PC$, se cumple: $\measuredangle C'AB' = \measuredangle PB'C$, $\measuredangle AB'C' = \measuredangle B'CP$ y $AB' = B'C$
Por la Proposición I.26, criterio de congruencia ALA, concluimos que $\triangle AC'B' = \triangle B'PC$.
P6.
Por lo tanto, por ser lados homólogos de triángulos iguales, $C'B' = PC$ ... ( 1 ).
P7.
Tenemos que $C'B'$ y $BP$, son lados opuestos del paralelogramo $PBC'B'$.
Por lo tanto, $C'B' = BP$ ... ( 2 ).
Sumando ( 1 ) y ( 2 ), obtenemos:
$C'B' + C'B' = PC + BP$
$\implies 2C'B' = BC$
$\implies C'B'= \dfrac{BC}{2}$
Q.E.D.
Las medianas de un triángulo son concurrentes.
Sean el triángulo $ABC$ y los puntos medios $A'$, $B'$ y $C'$ de los lados $BC$, $AC$ y $AB$ respectivamente.
Demostrar que $AA'$, $BB'$, y $CC'$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Construimos dos de las tres medianas, $BB'$ y $CC'$ que se intersectan en el punto $G$.
P2.
Sean $L$ y $M$ los puntos medios de $GB$ y $GC$.
P3.
Por el Lema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo), tenemos que $C'B'$ y $LM$ son paralelos a $BC$, y
$C'B' = \dfrac{BC}{2}$ y $LM = \dfrac{BC}{2}$
P4.
Por lo tanto, $C'B'$ y $LM$ son paralelos y miden lo mismo. En consecuencia, $B'C'LM$ es un paralelogramo.
P5.
Como las diagonales de un paralelogramo se bisecan, tenemos que $B'G = GL = LB$ y $C'G = GM = MC$.
Por lo tanto, la mediana $BB'$ se triseca en el punto $G$, y la mediana $CC'$ también se triseca en el punto $G$.
P6.
Igualmente la mediana $AA'$ se triseca en el punto $G$. Es decir, que se $G$ cumple la relación $\dfrac{AG}{GA'} = 2$.
En otras palabras, este punto $G$, que podría haber sido definido como un punto de trisección de una mediana, es también un punto de trisección de otra, y similarmente de la tercera.
Q.E.D.
El punto $G$ de concurrencia de las medianas de un triángulo se llama baricentro, centroide, o gravicentro.
Un punto $P$ está en la bisectriz interna de un ángulo sí y sólo sí $P$ equidista de los lados del ángulo.
Sean el triángulo $ABC$, el ángulo $\measuredangle CAB$ y $P$ un punto de la bisectriz interna del ángulo $\measuredangle CAB$.
Demostrar que $PZ = PY$ donde $Z$ y $Y$ son los pies de las perpendiculares por $P$ sobre $AB$ y $CA$.
Demostración.
Primero, demostraremos que si $P$ está en la bisectriz interna del ángulo $\measuredangle CAB$ entonces $PZ = PY$, donde $Z$ y $Y$ son los pies de las perpendiculares por $P$ sobre $AB$ y $CA$.
P1.
Sea $Z$ pie de la perpendicular por $P$ sobre $AB$ y $Y$ pie de la perpendicular por $P$ sobre $AC$.
P2.
Los triángulos $\triangle AZP$ y $\triangle AYP$ tienen el lado $AP$ en común y dos ángulos iguales.
P3.
Por la Proposición I.26, criterio de congruencia ALA, los triángulos son iguales, $\triangle AZP = \triangle AYP$.
P4.
Por lo tanto, $PZ = PY$.
Q.E.D.
Ahora, demostraremos que si $PZ = PY$ entonces $P$ está en la bisectriz interna del ángulo. Demostremos que $P$ está en la bisectriz interna del ángulo $\measuredangle CAB$.
P1.
Sea $P$ un punto dentro del ángulo $\measuredangle CAB$ del triángulo $\triangle ABC$ tal que $PZ = PY$, donde $Z$ y $Y$ son los pies de las perpendiculares por $P$ sobre $AB$ y $CA$ respectivamente.
Construimos $AP$.
P2.
Entonces los triángulos rectángulos $\triangle APY$ y $\triangle APZ$ tienen dos pares de lados iguales, $PZ = PY$ y $AP$ es lado común.
P3.
Por la Proposición I.47, Teorema de Pitágoras, el otro par de catetos son iguales. Y por la Proposición I.8, criterio de congruencia LLL, los triángulos $\triangle APY$ y $\triangle APZ$ son congruentes.
P4.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle PAZ$ y $\measuredangle PAY$ son iguales.
P5.
Por lo tanto, $P$ está en la bisectriz interna de $\measuredangle CAB$.
Q.E.D.
Las bisectrices internas de un triángulo son concurrentes.
Sean el triángulo $ABC$ y las bisectrices internas $b_a$, $b_b$ y $b_c$ de los ángulos en $A$, $B$ y $C$ respectivamente.
Demostrar que $b_a$, $b_b$ y $b_c$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Sea $I$ el punto de intersección de las bisectrices $b_b$ y $b_c$.
P2.
Sean $X$, $Y$ y $Z$ los pies de las perpendiculares por $I$ sobre los lados $BC$, $CA$, y $AB$ respectivamente.
P3.
Por el Lema 2 (de puntos y rectas notables del triángulo), al estar $I$ en la bisectriz $b_c$, entonces $IX = IY$ ... ( 1 ).
P4.
Por el Lema 2 (de puntos y rectas notables del triángulo), al estar $I$ en la bisectriz $b_b$, entonces $IX = IZ$ ... ( 2 ).
P5.
Por ( 1 ) y ( 2 ), tenemos que $I$ satisface $IY = IZ$.
P6.
Por el Lema 2 (de puntos y rectas notables del triángulo), concluimos que $I$ también está en la bisectriz $b_a$.
Q.E.D.
El punto de concurrencia de las bisectrices internas de un triángulo, denotado por $I$, se conoce como incentro. La distancia de $I$ a cada lado del triángulo se conoce como inradio y es denotada por $r$.
Resulta que la circunferencia con centro $I$ y radio $r$, está completamente contenida en el triángulo y es tangente a los lados $BC$, $CA$, $AB$ en los puntos $X$, $Y$, $Z$. Esta circunferencia recibe el nombre de incírculo.
Un punto $P$ está en la mediatriz de un segmento $AB$ sí y sólo sí la distancia de $P$ a cada extremo $A$, $B$ es la misma.
Sea $AB$ un segmento y $P$ un punto de la mediatriz de $AB$.
Demostrar que $PA = PB$.
Demostración.
Primero, demostremos que si $P$ está en la mediatriz del segmento $AB$, entonces $PA = PB$.
P1.
Sea $P$ un punto de la mediatriz del segmento $AB$, y sea $M$ el punto medio de $AB$.
P2.
Formamos los triángulos rectángulos $\triangle PAM$ y $\triangle PBM$. Estos triángulos tienen dos lados iguales ($AM = MB$ y $PM$ es común) y los ángulos entre los lados que se comparan son rectos.
Por la Proposición I.4, criterio de congruencia LAL, los triángulos son congruentes, esto es, $\triangle PAM = \triangle PBM$.
P3.
Por lo tanto, $PA = PB$.
Q.E.D.
Ahora, demostremos que si $P$ es un punto que satisface que $PA = PB$, entonces $P$ está en la mediatriz de $AB$.
P1.
Sea $M'$ el pie de la perpendicular por $P$ sobre el segmento $AB$.
P2.
Entonces los triángulos rectángulos $\triangle PAM' = \triangle PBM'$ tienen dos pares de lados iguales, $PA = PB$ y $PM'$ que es lado común.
P3.
Por la Proposición I.47, Teorema de Pitágoras, los otros dos catetos son iguales, esto es, $AM' = M'B$.
P4.
Es decir, $M'$ es el punto medio del segmento $AB$. Por lo tanto, $P$ está en la perpendicular que pasa por el punto medio del segmento $AB$. Es decir, $P$ está en la mediatriz del segmento $AB$.
Q.E.D.
Las mediatrices de los lados de un triángulo son concurrentes.
Sean el triángulo $ABC$ y las mediatrices $l_a$, $l_b$ y $l_c$ de los lados $BC$, $CA$ y $BA$ respectivamente.
Demostrar que $l_a$, $l_b$ y $l_c$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Sean $l_a$ y $l_b$ las mediatrices de los lados $BC$ y $CA$ del triángulo $ABC$, y $O$ su punto de intersección.
P2.
Como $O$ está en la mediatriz $l_a$, por el Lema 3 (de puntos y rectas notables del triángulo), se cumple que $OB = OC$ ... ( 1 ).
P3.
Y como $O$ está en la mediatriz $l_b$, por el Lema 3 (de puntos y rectas notables del triángulo), se cumple que $OA = OC$ ... ( 2 ).
P4.
Por ( 1 ) y ( 2 ), concluimos que $O$ satisface $OA = OB$.
P5.
Por el Lema 3 (de puntos y rectas notables del triángulo), concluimos que $O$ está en la mediatriz $l_c$.
Q.E.D.
El punto de concurrencia de las mediatrices de un triángulo, denotado por $O$, se conoce como el circuncentro.
Como los vértices son equidistantes de $O$, la circunferencia de centro $O$ y radio $R$ (la distancia común a los vértices) pasa por los vértices.
La circunferencia se llama el circuncírculo del triángulo y el radio $R$ es el circunradio.
Las alturas de un triángulo son concurrentes.
Sean el triángulo $ABC$ y de los lados $BC$, $CA$ y $BA$ respectivamente.
Demostrar que las alturas del $\triangle ABC$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Trazamos por cada vértice $A$, $B$, $C$ del triángulo $ABC$, la recta paralela al lado opuesto de tal vértice.
P2.
Estas rectas paralelas forman un triángulo $A'B'C'$.
P3.
También tenemos formado el paralelogramo $ABCB'$,
P4.
y el paralelogramo $AC'BC$,
P5.
y el paralelogramo $ABA'C'$.
P6.
Y como los lados opuestos de un paralelogramo son iguales, tenemos que $A$, $B$ y $C$ son los puntos medios de $B'C'$, $C'A'$ y $A'B'$ respectivamente, que son los lados del triángulo $A'B'C'$.
P7.
Al trazar las alturas del triángulo $ABC$, resulta que son las mediatrices del triángulo $A'B'C'$, las cuales, por el Teorema 3 (de puntos y rectas notables del triángulo), son concurrentes.
Por lo tanto las alturas del triángulo $ABC$ son concurrentes.
Q.E.D.
El punto de concurrencia de las alturas de un triángulo se llama ortocentro, y lo denotamos por $H$.
Sea $ABC$ un triángulo. Sean $H$ su ortocentro, $O$ su circuncentro y $A'$ el punto medio del lado $BC$, entonces $AH = 2A'O$.
Sean el triángulo $ABC$, $H$ su ortocentro, $O$ su circuncentro y $A'$ el punto medio del lado $BC$.
Demostrar que $AH = 2A'O$
Demostración.
P1.
Trazamos las alturas $AD$ y $BE$.
Por el Teorema 4 (de puntos y rectas notables del triángulo), sabemos que concurren en el ortocentro $H$.
P2.
Trazamos las mediatrices $OA'$ y $OB'$.
Por el Teorema 3 (de puntos y rectas notables del triángulo), sabemos que concurren en el circuncentro $O$.
P3.
Y unimos $A'$ con $B'$. Por lo tanto, tenemos los triángulos $ABH$ y $A'B'O$.
P4.
Los triángulos $ABH$ y $A'B'O$ son semejantes, porque sus lados correspondientes son paralelos.
Además, por el Lema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo), el lado $A'B'$ es paralelo al lado $AB$ y $AB = 2A'B'$.
P5.
Por lo tanto, también $AH = 2A'O$.
Q.E.D.
En este apartado conocerás varias de las sorprendentes relaciones que existen en los triángulos. Algunos de los teoremas y sus demostraciones que presentamos aquí son: la recta de Euler, la circunferencia de los nueve puntos, teorema de Ceva, teorema de Menelao, teorema de la bisectríz, teorema de Pappus, teorema de Desargues, entre otros.
En este apartado presentamos las definiciones del triángulo medial y del triángulo órtico. Los teoremas que estudiaremos en esta sección hacen uso de ellas.
El triángulo cuyos vérices son los puntos medios de los lados de un triángulo, es llamado el triángulo medial del triángulo dado.
En la construcción siguiente el triángulo $\triangle JKL$ es el triángulo medial del triángulo $\triangle ABC$.
El triángulo cuyos vértices son los pies de las alturas de un triángulo, es llamado el triángulo órtico - también llamado triángulo pedal - del triángulo dado.
En la construcción que se muestra, el triángulo $\triangle DEF$ es el triángulo órtico del triángulo $\triangle ABC$.
El ortocentro, el centroide y el circuncetro son colineales. Además, el centroide divide la distancia del ortocentro al circuncentro en la razón $2:1$.
Sea el triángulo $ABC$.
Demostrar que el ortocentro, el centroide y el circuncentro son colineales.
La recta donde se encuentran estos puntos se conoce como la Recta de Euler.
Demostración.
P1.
Por el Teorema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo) tracemos las medianas AA'y BB'para localizar el centroide G.
P2.
Por el Teorema 4 (de puntos y rectas notables del triángulo), tracemos las alturas $AD$ y $BE$ para localizar el ortocentro $H$.
P3.
Por el Teorema 3 (de puntos y rectas notables del triángulo), tracemos las mediatrices $A'O$ y $B'O$, para localizar el circuncentro $O$.
P4.
Por el Lema 4 (de puntos y rectas notables del triángulo), sabemos que $AH = 2A'O$.
P5.
Por el Teorema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo), el centroide $G$ es el punto donde se trisecan las medianas, entonces $AG = 2GA'$.
P6.
Luego, como $AH$ y $A'O$ son ambas perpendiculares a $BC$, entonces son paralelas, y $AA'$ es una transversal a ellas. Por lo tanto, $\measuredangle HAG = \measuredangle OA'G$.
P7.
Por el Teorema de semejanza LAL, tenemos que los triángulos $\triangle HAG$ y $\triangle OA'G$ son semejantes.
P8.
En particular, tenemos que $\measuredangle HGA = \measuredangle OGA'$. Por lo tanto, $H$, $G$, y $O$ son colineales.
Como los triángulos $HAG$ y $OA'G$ son semejantes en la razón $2:1$, entonces también se cumple que: $HG = 2GO$.
Q.E.D.
El triángulo medial $A'B'C'$ y el triángulo $ABC$ son semejantes, en razón $2:1$. En particular, el circunradio del triángulo medial es la mitad del circunradio del triángulo $ABC$.
Sea el triángulo $ABC$. Y sean $A'$, $B'$ y $C'$ los puntos medios de los lados $BC$, $CA$ y $AB$, respectivamente.
Demostrar que el triángulo medial $A'B'C'$ y el triángulo $ABC$ son semejantes, con razón de semejanza $2:1$.
Demostración.
P1.
Trazamos el ortocentro $H$, el centroide $G$ y el circuncentro $O$ del triángulo $ABC$.
Sabemos, por el Teorema de la recta de Euler, que $H$, $G$ y $O$ son colineales y que se satisface
$HG = 2GO$ ... ( 1 )
P2.
Tomamos los puntos medios $A'$, $B'$ y $C'$ de los lados del triángulo $ABC$ para trazar el triángulo medial $A'B'C'$.
P3.
Por el Lema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo), el triángulo medial $A'B'C'$ tiene sus lados paralelos al triángulo $ABC$.
Además, $BC = 2B'C'$, $AC = 2A'C'$ y $AB = 2A'B'$.
Por lo tanto, el triángulo medial $A'B'C'$ es semejante al triángulo $ABC$, en razón de semejanza $2:1$.
Podemos afirmar, que cualquier par de longitudes lineales correspondientes estarán en esta relación.
P4.
Como el triángulo medial $A'B'C'$ tiene sus lados paralelos al triángulo $ABC$, el ortocentro del triángulo $A'B'C'$ coincide con el circuncentro $O$ del triángulo $ABC$.
P5.
Los lados $C'B'$, $C'A'$ y $A'B'$ del triángulo medial, dividen al triángulo $ABC$ en cuatro triángulos de lados paralelos, y por la Proposición I.26, resultan ser congruentes.
P6.
Por lo que $AC'A'B'$ es un paralelogramo ( 1 ),
P7.
y $BA'B'C'$ también es un paralelogramo ( 2 ).
P8.
Por lo tanto las diagonales $AA'$ y $B'C'$ del paralelogramo ( 1 ), se cortan en el punto medio $x$, y las diagonales $BB'$ y $C'A'$ del paralelogramo ( 2 ) se cortan en el punto medio $y$.
Observamos que $x$ y $y$ son los puntos medios de los lados $B'C'$ y $C'A'$ del triángulo medial.
P9.
Por lo tanto, las medianas de los triángulos $ABC$ y $A'B'C'$ coinciden, por lo que ambos triángulos tienen el mismo centroide $G.$
P10.
Por el Teorema de la recta de Euler, el circuncentro $N$ del triángulo medial $A'B'C'$ debe ser colineal con su centroide $G$ y su ortocentro $O$. Además, se satisface $OG = 2GN$ ... ( 2 )
P11.
De las ecuaciones ( 1 ) y ( 2 ), deduciremos que el circuncentro $N$ del triángulo medial $A'B'C'$, es el punto medio del segmento $HO$, es decir, $HO = 2HN$.
Como $HG = 2GO$ y $OG = 2GN$, entonces $HG = 4GN$.
Por otro lado, $$\begin{align*} HN &= HG - GN \\ &= 4GN - GN \\ &= 3GN \end{align*}$$ $\therefore HN = 3GN$
Por lo tanto, $$\begin{align*} HO &= HG - GN \\ &= 3GO \\ &= 3(2GN) \\ &= 2(3GN) \\ &= 2(HN) \end{align*}$$ $\therefore HO = 2(HN)$
Por lo tanto, $HO = 2(HN)$.
P12.
Recordemos que $N$ es el circuncentro del triángulo medial $A'B'C'$, y que $O$ es el circuncentro del triángulo $ABC$. Además, como los triángulos $ABC$ y $A'B'C'$ son semejantes, en la razón de semejanza $2:1$, cualquier par de longitudes lineales correspondientes están en la misma razón de semejanza. Por lo tanto, el circunradio del triángulo medial $A'B'C'$ es la mitad del circunradio del triángulo $ABC$, es decir $2 NC' = OA$.
Q.E.D.
Los pies de las tres alturas de un triángulo $ABC$, los puntos medios de sus tres lados y los puntos medios de los segmentos que van de los vértices al ortocentro, están en una circunferencia de radio $\frac12 R$, donde $R$ es el circunradio del triángulo $ABC$.
Sean el triángulo $ABC$, su ortocentro $H$ y su circuncentro $O$. Sean los puntos $D$, $E$, $F$ los pies de sus alturas, los puntos $A'$, $B'$, $C'$ los puntos medios de sus lados; y los puntos $K$, $L$, $M$ los puntos medios de los segmentos que van de los vértices al ortocentro $H$. Y sean el triángulo medial $A'B'C'$, su circuncentro $N$, y su ortocentro $O$.
Demostrar que los puntos $D$, $E$, $F$, $A'$, $B'$, $C'$, $K$, $L$ y $M$ están en una circunferencia.
Demostración.
P1.
Los puntos $K$, $L$ y $M$ son los puntos medios de los segmentos $AH$, $BH$ y $CH$.
P2.
Por el Lema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo), los segmentos $C'B'$ y $LM$ son paralelos al lado $BC$ y de longitud $C'B' = LM = \dfrac{BC}{2}$.
P3.
Nuevamente, por el Lema 1 (de puntos y rectas notables del triángulo), como $AH$ es un lado común de los triángulos $BAH$ y $CAH$, los segmentos $C'L$ y $B'M$ son paralelos a $AH$ y su longitud es $C'L' = B'M = \dfrac{AH}{2}$.
P4.
Por lo tanto, $B'C'LM$ es un paralelogramo. Más aún, como $BC$ y $AH$ son perpendiculares, el paralelogramo $B'C'LM$ es un rectángulo.
P5.
Similarmente, se puede demostrar que $A'B'KL$ es un rectángulo, y
P6.
que $C'A'MK$ también es un rectángulo.
P7.
Sabemos que en un rectángulo las diagonales son iguales y se cortan en su punto medio. Y cada dos de los rectángulos tienen una diagonal común, por lo tanto, $KA'$, $LB'$ y $MC'$, son diámetros de un mismo círculo.
P8.
Se trata del circuncírculo del triángulo medial $A'B'C'$.
Por el Teorema 1 (de geometría del triángulo), sabemos que el radio del circuncírculo del triángulo medial $A'B'C'$ es igual a $\frac12 R$, donde $R$ es el circunradio del triángulo $ABC$, y por el paso 11 del Teorema 1 (de geometría del triángulo), sabemos que el circuncentro $N$ del triángulo medial $A'B'C'$, el ortocentro $H$, y el circuncentro $O$ del triángulo $ABC$, satisfacen que $HO = 2HN$.
P9.
Como el ángulo $\measuredangle A'DK$ es un ángulo recto, el círculo con diámetro $KA'$ pasa por $D$. Análogamente, como el ángulo $\measuredangle B'EL$ es un ángulo recto, el círculo con diámetro $LB'$ pasa por $E$, y también como el ángulo $\measuredangle C'FM$ es un ángulo recto, el círculo con diámetro $MC'$ pasa por $F$.
Por lo tanto, el mismo círculo pasa por $D$, $E$ y $F$.
P10.
Por lo tanto, los tres pies $D$, $E$ y $F$ de las alturas, los tres puntos medios $A'$, $B'$ y $C'$ de los lados del triángulo $ABC$, y los tres puntos medios $K$, $L$ y $M$ de los segmentos $AH$, $BH$ y $CH$ que unen los vértices con el ortocentro $H$, están en una circunferencia de radio $\frac12 R$.
Además, el circuncentro $N$ del triángulo medial $A'B'C'$ es el centro de la circunferencia de los nueve puntos.
Q.E.D.
Si en un triángulo $ABC$ se toman los puntos $D$, $E$ y $F$ sobre los lados $BC$, $AC$ y $AB$ respectivamente, tales que las rectas $AD$, $BE$ y $CF$ son concurrentes, entonces $\dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = 1$.
Sean el triángulo $ABC$, los puntos $D$, $E$ y $F$ sobre los lados $BC$, $AC$ y $AB$, respectivamente y tales que las rectas $AD$, $BE$ y $CF$ concurren en el punto $O$.
Demostrar que $\dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = 1$.
Demostración.
P1.
Trazamos la recta $k$ que pasa por $A$ paralela a $BC$. Sean $R$ y $S$ los puntos de intersección de $CF$ y $BE$ con $k$, respectivamente.
P2.
Por el Criterio de semejanza AA, los triángulos $FAR$ y $FBC$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{AF}{FB} = \dfrac{AR}{CB}$ ... ( 1 ).
P3.
Por la misma razón, los triángulos $EAS$ y $ECB$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{CE}{EA} = \dfrac{CB}{SA}$ ... ( 2 ).
P4.
De igual manera, los triángulos $BOD$ y $SOA$ son semejantes, entonces
$\dfrac{BD}{SA} = \dfrac{DO}{AO}$ ... ( 3 ).
P5.
Análogamente, los triángulos $DOC$ y $AOR$ son semejantes, por lo tanto,
$\dfrac{DO}{AO} = \dfrac{DC}{AR}$ ... ( 4 ).
P6.
Por transitividad de la igualdad, de ( 3 ) y ( 4 ), obtenemos
$\dfrac{BD}{SA} = \dfrac{DC}{AR}$ ... ( 5 ).
Y de ( 5 ), obtenemos
$\dfrac{BD}{DC} = \dfrac{SA}{AR}$ ... ( 6 ).
P7.
Por lo tanto, de ( 6 ), ( 2 ) y ( 1 ) tenemos que
$\dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = \dfrac{SA}{AR} \cdot \dfrac{CB}{SA} \cdot \dfrac{AR}{CB} = 1$
Q.E.D.
Si en un triángulo $ABC$ se toman los puntos $D$, $E$ y $F$ sobre los lados $BC$, $AC$ y $AB$ respectivamente, tales que las rectas $AD$, $BE$ y $CF$ satisfacen $\dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = 1$, entonces ellas son concurrentes.
Sean el triángulo $ABC$, los puntos $D$, $E$ y $F$ sobre los lados $BC$, $AC$ y $AB$, respectivamente y tales que las rectas $AD$, $BE$ y $CF$ satisfacen $\dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = 1$.
Demostrar que las rectas $AD$, $BE$ y $CF$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Supongamos que las primeras dos rectas $BE$ y $CF$ se intersectan en el punto $O$.
P2.
Y supongamos que la tercera recta que pasa por $O$ y que intersecta al lado $BC$ es $AQ$,
P3.
Entonces por el Teorema de Ceva, la parte directa del Teorema de Ceva, $\dfrac{BQ}{QC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = 1$.
Y por hipótesis, $\dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} \cdot \dfrac{AF}{FB} = 1$.
P4.
Por lo tanto, al igualar estas ecuaciones, tenemos que $\dfrac{BQ}{QC} = \dfrac{BD}{DC}$.
De aquí que $D = Q$. Y Por lo tanto $AD$ pasa por $O$.
Por lo tanto, $AD$, $BE$ y $CF$ son concurrentes.
Q.E.D.
Si una recta intersecta los lados $BC$, $CA$ y $AB$ (o sus prolongaciones) de un triángulo $ABC$ en los puntos $L$, $M$ y $N$ respectivamente, entonces $\dfrac{AN}{NB} \cdot \dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} = -1$.
Sea el triángulo $ABC$ y los puntos $L$, $M$ y $N$ son las intersecciones de una recta con los lados $BC$, $CA$ y $AB$, respectivamente.
Demostrar que $\dfrac{AN}{NB} \cdot \dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} = -1$.
Demostración.
P1.
Sean $AP$, $BQ$ y $CR$ las perpendiculares desde $A$, $B$ y $C$, respectivamente, a la recta donde se encuentran $L$, $M$ y $N$.
P2.
Por el Criterio de semejanza AA, los triángulos rectángulos $APN$ y $BQN$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{AN}{BN} = \dfrac{AP}{BQ} \iff \dfrac{AN}{NB} = -\dfrac{AP}{BQ}$ ... ( 1 ).
P3.
Por la misma razón, los triángulos rectángulos $QBL$ y $RCL$ son semejantes.
De aquí que, $\dfrac{BL}{CL} = \dfrac{QB}{RC} \iff \dfrac{BL}{LC} = -\dfrac{QB}{RC}$ ... ( 2 ).
P4.
Por otro lado, los triángulos rectángulos $APM$ y $CRM$ también son semejantes.
De modo que, $\dfrac{CM}{AM} = \dfrac{CR}{AP} \iff \dfrac{CM}{MA} = -\dfrac{CR}{AP}$ ... ( 3 ).
P5.
Por lo tanto, por ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ), tenemos que:
$$\begin{align*} \frac{AN}{NB} \cdot \frac{BL}{LC} \cdot \frac{CM}{MA} &= \left(-\frac{AP}{BQ}\right) \left(-\frac{QB}{RC}\right) \left(-\frac{CR}{AP}\right) = \\ &= \left(-\frac{AP}{BQ}\right) \left(\frac{BQ}{RC}\right) \left(\frac{RC}{AP}\right) = -1 \end{align*}$$Q.E.D.
Si $L$, $M$ y $N$ son puntos de los lados $BC$, $CA$ y $AB$ (o sus prolongaciones) respectivamente, de un triángulo $ABC$ tal que $\dfrac{AN}{NB} \cdot \dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} = -1$ se cumple, entonces $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Los puntos $L$, $M$ y $N$ son puntos de los lados $BC$, $CA$ y $AB$ (o de sus prolongaciones) del triángulo $ABC$, para el cual se cumple $\dfrac{AN}{NB} \cdot \dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} = -1$.
Demostrar que los puntos $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Demostración.
P1.
Supongamos que las rectas $AB$ y $LM$ se intersectan en un punto $N'$.
P2.
Entonces, por la parte directa del Teorema de Menelao, se cumple $\dfrac{AN'}{N'B} \cdot \dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} = -1$.
Y por hipótesis, sabemos que $\dfrac{AN}{NB} \cdot \dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} = -1$.
P3.
Por lo tanto, al igualarse esta ecuaciones, tenemos que $\dfrac{AN'}{N'B} = \dfrac{AN}{NB}$.
De aquí que $N' = N$. Y por lo tanto, la recta $LM$ pasa por $N$.
Por lo tanto, $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Q.E.D.
Nota: Para verificar este teorema es necesario hablar de segmentos dirigidos y de razones negativas entre los segmentos.
Un segmento tiene dos sentidos. Si los extremos del segmento son $A$ y $B$, diremos que $AB$ es el segmento dirigido que va del extremo $A$ al extremo $B$.
El mismo segmento recorrido del extremo $B$ al extremo $A$ será el segmento dirigido $BA$ y la relación entre estos dos segmentos dirigidos está dada por la ecuación $AB = -BA$.
La bisectriz interna $AL$ del ángulo en $A$ de un triángulo $ABC$ divide internamente al lado opuesto $BC$ en razón $\dfrac{AB}{CA}$, esto es $\dfrac{BL}{LC} = \dfrac{AB}{CA}$.
Sea el triángulo $ABC$ y $AL$ la bisectriz interna del ángulo interior $\measuredangle BAC$.
Demostrar que $\dfrac{BL}{LC} = \dfrac{AB}{CA}$.
Demostración.
P1.
Trazamos la paralela $k$ a la bisectriz $AL$ que pasa por el punto $C$.
P2.
Sea el punto $R$ la intersección de la recta $k$ con la prolongación del lado $AB$.
P3.
Como las rectas $AL$ y $RC$ son paralelas, entonces $\measuredangle BAL = \measuredangle ARC$, y por ser ángulos alternos internos entonces $\measuredangle LAC = \measuredangle ACR$.
Luego, como $AL$ es la bisectriz del ángulo $\measuredangle BAC$ tenemos $\measuredangle BAL = \measuredangle LAC$. Por lo tanto, $\measuredangle ARC = \measuredangle ACR$.
P4.
Por lo tanto, el triángulo $ACR$ es isósceles y $AR = AC$.
P5.
Los triángulos $RBC$ y $ABL$ son semejantes, por ser de lados paralelos y por la parte directa del Primer teorema de Thales, tenemos que $\dfrac{BL}{LC} = \dfrac{AB}{AR}$, pero $AR = AC$, por lo tanto $\dfrac{BL}{LC} = \dfrac{AB}{CA}$.
Q.E.D.
De manera análoga, podemos demostrar que:
Teorema. La bisectriz externa $AL'$ del ángulo en $A$ del triángulo $ABC$ divide externamente al lado opuesto $BC$ en razón $\dfrac{AB}{CA}$, esto es $\dfrac{BL'}{CL'} = \dfrac{AB}{CA}$, donde $L'$ es el punto de intersección de la bisectriz externa con la prolongación del lado $BC$.Y como obtenemos el mismo resultado para la bisectriz de cualquier ángulo, tenemos el siguiente:
Teorema. Cada bisectriz de un ángulo de un triángulo, divide el lado opuesto en dos segmentos proporcionales a los lados adyacentes.
Si $A$, $C$, $E$ son tres puntos de una recta, y $B$, $D$, $F$, son tres puntos de otra recta y si las rectas $AB$, $CD$, $EF$ intersectan a las rectas $DE$, $FA$ y $BC$ respectivamente, entonces los tres puntos de intersección $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Sean $A$, $C$, $E$ tres puntos en una recta. Sean $B$, $D$, $F$ tres puntos en otra recta. Y sean $L$, $M$ y $N$ los puntos de intersección de las rectas $AB$ con $DE$, $CD$ con $FA$, y $EF$ con $BC$, respectivamente.
Demostrar que $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Demostración.
P1.
La manera en que se ha dispuesto los tres puntos sobre una recta y los otros tres sobre la otra recta es totalmente aleatorio. Lo único que debemos cuidar es cómo formar con estos seis puntos un hexágono.
En el caso que se muestra en la construcción de la derecha, se unió $A$ con $B$, $B$ con $C$, $C$ con $D$, $D$ con $E$, $E$ con $F$ y $F$ con $A$. Las rectas a las que hace referencia el Teorema, son las determinadas por los lados opuestos del hexágono.
P2.
Siguiendo el esquema que presentamos arriba, los lados opuestos del hexágono determinan las rectas que se intersectan, a saber, $AB$ con $DE$ en el punto $L$, $CD$ con $FA$ en el punto $M$, y $EF$ con $BC$ en el punto $N$.
P3.
Para no considerar puntos en el infinito, supondremos que las tres rectas $AB$, $CD$ y $EF$ forman un triángulo $UVW$.
P4.
Aplicamos, la parte directa del Teorema de Menelao, a cada una de las siguientes ternas de puntos que están alineados y, las rectas que los contienen, cruzan los lados (o sus prolongaciones) del triángulo $UVW$:
a $LDE$ y obtenemos $\dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UE}{EV} = -1$ ... ( 1 ),
a $AMF$ y obtenemos $\dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UF}{FV} = -1$ ... ( 2 ),
a $BCN$ y obtenemos $\dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \cdot \dfrac{UN}{NV} = -1$ ... ( 3 ),
a $ACE$ y obtenemos $\dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \cdot \dfrac{UE}{EV} = -1$ ... ( 4 ), y
a $BDF$ y obtenemos $\dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UF}{FV} = -1$ ... ( 5 )
Dividimos el producto de ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ) entre el producto de ( 4 ) y ( 5 ), y obtenemos que el cociente es $-1$.
$\dfrac{ \left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UE}{EV} \right) \left( \dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UF}{FV} \right) \left( \dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) }{ \left( \dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \cdot \dfrac{UE}{EV} \right) \left( \dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UF}{FV} \right) } = -1$
Cancelando, obtenemos:
$\dfrac{ \left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \cancel{\dfrac{WD}{DU}} \cdot \cancel{\dfrac{UE}{EV}} \right) \left( \cancel{\dfrac{VA}{AW}} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cancel{\cdot \dfrac{UF}{FV}} \right) \left( \cancel{\dfrac{VB}{BW}} \cdot \cancel{\dfrac{WC}{CU}} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) }{ \left( \cancel{\dfrac{VA}{AW}} \cdot \cancel{\dfrac{WC}{CU}} \cdot \cancel{\dfrac{UE}{EV}} \right) \left( \cancel{\dfrac{VB}{BW}} \cdot \cancel{\dfrac{WD}{DU}} \cdot \cancel{\dfrac{UF}{FV}} \right) } = -1$
P5.
$\implies \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UN}{NV} = -1$
Por lo tanto, por el Recíproco del Teorema de Menelao, obtenemos que $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Q.E.D.
Si dos triángulos están en perspectiva desde un punto y sus pares de lados correspondientes se intersectan, entonces los tres puntos de intersección son colineales.
Los triángulos $PQR$ y $P'Q'R'$ están en perspectiva desde el punto $O$, y sus pares de lados correspondientes se intersectan en $D$, $E$, y $F$, respectivamente.
Demostrar que $D$, $E$ y $F$ son colineales.
Demostración.
P1.
Los triángulos $PQR$ y $P'Q'R'$ están en perspectiva desde el punto $O$, y el par de lados $QR$ y $Q'R'$ se intersectan en el punto $D$, el par de lados $RP$ y $R'P'$ se intersectan en $E$ y el par de lados $QP$ y $Q'P'$ se intersectan en $F$.
P2.
Los puntos $D$, $R'$ y $Q'$ están sobre una recta que corta los lados del triángulo $OQR$, entonces por la parte directa del Teorema de Menelao, tenemos $\dfrac{QD}{DR} \cdot \dfrac{RR'}{R'O} \cdot \dfrac{OQ'}{Q'Q} = -1$ ... ( 1 ).
P3.
Los puntos $E$, $P'$ y $R'$ están sobre una recta que corta los lados del triángulo $ORP$, entonces por la parte directa del Teorema de Menelao, tenemos $\dfrac{RE}{EP} \cdot \dfrac{PP'}{P'O} \cdot \dfrac{OR'}{R'R} = -1$ ... ( 2 ).
P4.
Los puntos $F$, $Q'$ y $P'$ están sobre una recta que corta los lados del triángulo $OPQ$, entonces por la parte directa del Teorema de Menelao, tenemos $\dfrac{PF}{FQ} \cdot \dfrac{QQ'}{Q'O} \cdot \dfrac{OP'}{P'P} = -1$ ... ( 3 ).
P5.
Multiplicamos miembro a miembro ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ), cancelamos términos iguales, siempre considerando que son segmentos dirigidos, y obtenemos $\dfrac{QD}{DR} \cdot \dfrac{RE}{EP} \cdot \dfrac{PF}{FQ} = -1$, donde $D$, $E$ y $F$ son puntos sobre los lados $QR$, $RP$ y $PQ$ (o sus prolongaciones) del triángulo $PQR$.
Así por el Recíproco del Teorema de Menelao, concluimos que $D$, $E$ y $F$ son colineales.
Q.E.D.
Si dos triángulos están en perspectiva desde una recta, entonces las rectas que unen dos pares de vértices correspondientes son concurrentes.
Los triángulos $PQR$ y $P'Q'R'$ están en perspectiva desde una recta, es decir, sus pares de lados correspondientes se intersectan en tres puntos alineados. Sean $D$ el punto de intersección de las rectas $QR$ y $Q'R'$, $E$ el punto de intersección de las rectas $RP$ y $R'P'$ y $F$ el punto de intersección de las rectas $PQ$ y $P'Q'$, donde $D$, $E$ y $F$ son colineales.
Demostrar que los triángulos $PQR$ y $P'Q'R'$ están en perspectiva desde un punto $O$.
Demostración.
P1.
Sabemos que los triángulos $PQR$ y $P'Q'R'$ están en perspectiva desde una recta, y los puntos $D$, $E$ y $F$ son colineales.
Sea $O$ el punto de intersección de las rectas $PP'$ y $RR'$. Para que el punto $O$ sea el punto de fuga de los triángulos, necesitamos demostrar que la recta $QQ'$ pasa por dicho punto.
Es decir, demostraremos que $O$, $Q$ y $Q'$ son colineales.
P2.
Los triángulos $FPP'$ y $RDR'$ están en perspectiva desde el punto $E$, pues las rectas $PR$, $P'R'$ y $DF$ que unen los puntos correspondientes concurren en el punto $E$.
P3.
Además sus pares de lados correspondientes se intersectan, a saber, $FP$ y $DR$ se intesectan en $Q$, $FP'$ y $DR'$ se intersectan en $Q'$, y $R'R$ y $P'P$ se intersectan en $O$.
P4.
Por lo tanto, aplicando la parte directa del Teorema de Desargues, a los triángulos $FPP'$ y $RDR'$, concluimos que los puntos $Q$, $Q'$ y $O$ son colineales.
Por lo tanto, el punto $O$ es el punto de fuga de los triángulos $PQR$ y $P'Q'R'$.
Q.E.D.
Dado un triángulo $ABC$ se tiene que las medianas $AA'$, $BB'$ y $CC'$ concurren.
Sea el triángulo $ABC$ y sean $A'$, $B'$ y $C'$ los puntos medios de los lados $BC$, $CA$ y $AB$ respectivamente.
Demostrar que las medianas $AA'$, $BB'$ y $CC'$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Los puntos medios $A'$, $B'$ y $C'$ satisfacen:
$\dfrac{BA'}{A'C} = \dfrac{CB'}{B'A} = \dfrac{AC'}{C'B} = 1$.
P2.
Por lo tanto, se cumple que $\dfrac{BA'}{A'C} = \dfrac{CB'}{B'A} = \dfrac{AC'}{C'B} = 1$, entonces por el Recíproco del Teorema de Ceva, las medianas $AA'$, $BB'$ y $CC'$ del triángulo $ABC$ son concurrentes.
Su punto de intersección $G$ recibe el nombre de centroide o baricentro.
Q.E.D.
Dado un triángulo $ABC$ se tiene que las alturas $AD$, $BE$ y $CF$ concurren.
Sea el triángulo $ABC$ y sean $AD$, $BE$ y $CF$ sus alturas.
Demostrar que las alturas $AD$, $BE$ y $CF$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Los triángulos $BEC$ y $ADC$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{CE}{DC} = \dfrac{BC}{CA}$ ... ( 1 ).
P2.
Los triángulos $BFC$ y $BDA$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{BD}{FB} = \dfrac{AB}{BC}$ ... ( 2 ).
P3.
También los triángulos $ABE$ y $ACF$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{AF}{EA} = \dfrac{CA}{AB}$ ... ( 3 ).
P4.
Multiplicando miembro a miembro ( 3 ), ( 2 ) y ( 1 ), obtenemos
$\dfrac{AF}{EA} \cdot \dfrac{BD}{FB} \cdot \dfrac{CE}{DC} = \dfrac{CA}{AB} \cdot \dfrac{AB}{BC} \cdot \dfrac{BC}{CA} = 1$ ... ( 4 )
pero,
$\dfrac{AF}{FB} \cdot \dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} = \dfrac{AF}{EA} \cdot \dfrac{BD}{FB} \cdot \dfrac{CE}{DC}$ ... ( 5 )
Por (4) y (5), tenemos que $\dfrac{AF}{FB} \cdot \dfrac{BD}{DC} \cdot \dfrac{CE}{EA} = 1$.
Por lo tanto, por el Recíproco del Teorema de Ceva, las alturas $AD$, $BE$ y $CF$ son concurrentes.
Su punto de intersección $H$ recibe el nombre de ortocentro.
Q.E.D.
Dado un triángulo $ABC$ se tiene que las bisectrices internas $AL$, $BM$ y $CN$ concurren.
Sea el triángulo $ABC$ y sean $AL$, $BM$ y $CN$ sus bisectrices internas.
Demostrar que las bisectrices internas $AL$, $BM$ y $CN$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Por el Teorema de la bisectriz, sabemos que la bisectriz interna $AL$, satisface $\dfrac{BL}{LB} = \dfrac{AB}{CA}$ ... ( 1 ).
P2.
Por la misma razón, la bisectriz interna $BM$ satisface $\dfrac{CM}{MA} = \dfrac{BC}{AB}$ ... ( 2 ).
P3.
Análogamente, la bisectriz interna $CN$ satisface $\dfrac{AN}{NB} = \dfrac{CA}{BC}$ ... ( 3 ).
P4.
Multiplicando miembro a miembro ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ), obtenemos
$\dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} \cdot \dfrac{AN}{NB} = \dfrac{AB}{CA} \cdot \dfrac{BC}{AB} \cdot \dfrac{CA}{BC} = 1$
Por lo tanto, $\dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM}{MA} \cdot \dfrac{AN}{NB} = 1$
Por el Recíproco del Teorema de Ceva, concluimos que las bisectrices internas son concurrentes. Su punto de intersección $I$ recibe el nombre de incentro.
Q.E.D.
Dado un triángulo $ABC$ se tiene que la bisectriz interna de un ángulo y dos bisectrices externas de los otros dos ángulos concurren.
Sea el triángulo $ABC$ y sean $AL$ una bisectriz interna, $BM'$ y $CN'$ las bisectrices externas de los otros dos ángulos.
Demostrar que las bisectrices $AL$, $BM'$ y $CN'$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Por el Teorema de la bisectriz, sabemos que la bisectriz interna $AL$ divide al lado opuesto $BC$, y es tal que satisface $\dfrac{BL}{LC} = \dfrac{AB}{CA}$ ... ( 1 ).
P2.
Por el mismo Teorema, la bisectriz externa $BM'$ divide al lado opuesto $CA$, y es tal que satisface $\dfrac{CM'}{M'A} = \dfrac{BC}{AB}$ ... ( 2 ).
P3.
Igualmente, la bisectriz externa $CN'$ divide al lado opuesto $AB$, y es tal que satisface $\dfrac{AN'}{N'B} = -\dfrac{CA}{BC}$ ... ( 3 ).
P4.
Multiplicando miembro a miembro ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ), obtenemos
$\dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM'}{M'A} \cdot \dfrac{AN'}{N'B} = \dfrac{AB}{CA} \cdot \left( -\dfrac{BC}{AB} \right) \cdot \left( -\dfrac{CA}{BC} \right) = 1$
Por lo tanto, $\dfrac{BL}{LC} \cdot \dfrac{CM'}{M'A} \cdot \dfrac{AN'}{N'B} = 1$
Por el Recíproco del Teorema de Ceva, se sigue que las bisectrices $AL$, $BM'$ y $CN'$ se intersectan.
Q.E.D.
En este apartado conocerás varias de los resultados más importantes acerca de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia. Algunos de los teoremas y sus demostraciones que presentamos aquí son: el teorema de Ptolomeo, la línea de Simson y algunas proposiciones del Libro III de Euclides, entre otros.
En este apartado presentamos las definiciones de cuadrilátero cíclico y de los distintos ángulos que se trabajan en la circunferencia. Los teoremas que presentamos en esta sección hacen uso de ellas.
Es un cuadrilátero cuyos vértices están sobre una misma circunferencia.
Cuando cuatro puntos (o más) se encuentran sobre una circunferencia decimos que son puntos concíclicos, o más brevemente cíclicos.
Es el ángulo que tiene su vértice en el centro de la circunferencia.
La medida del ángulo central es igual a la de su arco correspondiente.
$\dfrac{\measuredangle AOB}{\measuredangle BOC} = \dfrac{\overgroup{AB}}{\overgroup{BC}}$
Es el ángulo que tiene su vértice en la circunferencia y sus lados son secantes.
Es el ángulo que tiene su vértice en la circunferencia y uno de sus lados es una tangente y el otro una secante.
Es el ángulo adyacente a un ángulo inscrito. El ángulo $\measuredangle DBA$ es el ángulo ex-inscrito.
Los tres puntos $A$, $B$, $C$ en el plano podemos considerarlos como los vértices de un triángulo, las mediatrices de sus lados se intersectan en el circuncentro, que es el centro del círculo que pasa por $A$, $B$ y $C$.
Para encontrar el centro de un círculo dado.
Este teorema es la Proposición III.1 del Libro III de Euclides.
Sea $ABL$ el círculo dado.
Encontrar el centro del círculo $ABL$.
Demostración.
P1.
Dibujamos el segmento $AB$ que atraviese al círculo $ABL$.
P2.
Por la Proposición I.10, podemos bisecar $AB$ en el punto $D$.
P3.
Por la Proposición I.11, podemos dibujar una recta $DC$ desde $D$ en ángulo recto a $AB$, y prolongamos $DC$ hasta el punto $E$.
P4.
Bisecamos $CE$ en el punto $F$.
P5.
Afirmamos que $F$ es el centro del círculo $ABL$.
Porque si no lo fuera, podemos suponer que hay un punto $G$, $G \neq F$, tal que $G$ es el centro del círculo $ABL$ y que no está sobre $EC$.
Porque si $G$ estuviese sobre $EC$, tendríamos que $EG = GC$, y como $EF = FC$, necesariamente $G = F$, lo cual no puede ser.
P6.
Construimos los segmentos $GA$, $GD$ y $GB$. Como $AD = DB$, y $GD$ es un lado común, los dos lados $AD$ y $GD$ son iguales a los dos lados $DB$ y $GD$ respectivamente. Y la base $GA$ es igual a la base $GB$, porque son radios, entonces por la Proposición I.8, los triángulos son iguales, $\triangle ADG = \triangle GDB$.
P7.
Y por lo tanto, $\measuredangle ADG = \measuredangle GDB$.
P8.
Por la Definición I.10, cuando una recta se levanta sobre otra creando ángulos adyacentes iguales entre sí, entonces cada uno de esos ángulos es recto.
Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle GDB$ es recto. Pero el ángulo $\measuredangle FDB$ es también recto.
Por lo tanto, $\measuredangle GDB = 90º =\measuredangle BDF$, el ángulo mayor es igual al menor, lo cual es imposible.
Por lo tanto, $G$ no es el centro del círculo.
De manera similar podemos probar que ningún otro punto, a excepción de $F$, no es el centro del círculo.
Por lo tanto, el punto $F$ es el centro del círculo $ABL$.
Q.E.D.
Si un ángulo inscrito y un ángulo central subtienden el mismo arco, entonces el ángulo central es el doble del ángulo inscrito.
Este teorema es la Proposición III.20 del Libro III de Euclides.
Sean $ABC$ un círculo, el ángulo central $\measuredangle BEC$ el ángulo inscrito $\measuredangle BAC$, y ambos ángulos subtienden el mismo arco de circunferencia $\overgroup{BC}$.
Demostrar que $\measuredangle BEC = 2\measuredangle BAC$
Demostración.
Supongamos que el centro E del círculo está en el interior del ángulo inscrito $\measuredangle BAC$.
P1.
Unimos $A$ con $E$, y prolongamos este segmento hasta el punto $F$.
P2.
Como $EA = EB$, entonces por la Proposición I.5, en el triángulo $\triangle BEA$, tenemos que $\measuredangle EAB = \measuredangle EBA$.
Por lo tanto, $2\measuredangle EAB = \measuredangle EAB + \measuredangle EBA$ ... ( 1 ).
P3.
Por la Proposición I.32, $\measuredangle EAB + \measuredangle EBA = \measuredangle BEF$ ... ( 2 ), pues el ángulo es un ángulo externo del triángulo $\triangle BEA$.
Por lo tanto, de ( 1 ) y ( 2 ) tenemos: $2 \measuredangle EAB = \measuredangle BEF$. Es decir, el ángulo $\measuredangle BEF$ es el doble del ángulo $\measuredangle EAB$.
P4.
Por la misma razón, el ángulo $\measuredangle FEC$ es el doble del ángulo $\measuredangle EAC$. Es decir, $2 \measuredangle EAC = \measuredangle FEC$.
P5.
Por lo tanto, todo el ángulo $\measuredangle BEC$ es el doble del ángulo $\measuredangle BAC$. Es decir, $$\begin{align*} \measuredangle BEC &= \measuredangle BEF + \measuredangle FEC \\ &= 2\measuredangle EAB + 2\measuredangle EAC \\ &= 2 (\measuredangle EAB + \measuredangle EAC) \\ &= 2\measuredangle BAC \end{align*}$$
$\therefore 2\measuredangle BAC = \measuredangle BEC$
P1.
Ahora, sean $\measuredangle BDC$ un ángulo inscrito y $\measuredangle BEC$ un ángulo central, pero tal que el centro $E$ no está en el interior del ángulo inscrito. Ambos ángulos subtienden el mismo arco de circunferencia $\overgroup{BC}$. En este caso también demostraremos que el doble del ángulo inscrito es igual al ángulo central. Es decir, $2\measuredangle BDC = \measuredangle BEC$.
P2.
Construimos el segmento $DE$ y lo prolongamos hasta el punto $G$.
P3.
Análogamente, demostraremos que el ángulo $\measuredangle GEC$ es el doble del ángulo $\measuredangle EDC$.
Puesto que $\measuredangle GEC$ es un ángulo externo del triángulo $\triangle EDC$, por la Proposición I.32, tenemos $\measuredangle GEC = \measuredangle EDC + \measuredangle EDC$.
Por lo tanto, $\measuredangle GEC = 2\measuredangle EDC = 2\measuredangle GDC$.
P4.
Luego, el ángulo $\measuredangle GEB$ es el doble del ángulo $\measuredangle EDB$, pues $\measuredangle GEB$ es un ángulo externo del triángulo $\triangle EDB$.
Por lo tanto, $\measuredangle GEB = \measuredangle EDB + \measuredangle EDB$.
$\therefore \measuredangle GEB = 2\measuredangle EDB$
P5.
Por otro lado, $\measuredangle GEC = \measuredangle GEB + \measuredangle BEC = 2\measuredangle EDB + \measuredangle BEC$, pero, $\measuredangle GEC = 2\measuredangle EDC$ y $2\measuredangle EDC = 2(\measuredangle EDB + \measuredangle BDC)$.
Por lo tanto, $2(\measuredangle EDB + \measuredangle BDC) = 2\measuredangle EDB + \measuredangle BEC$, esto implica que, $2\measuredangle EDB + 2\measuredangle BDC = 2\measuredangle EDB + \measuredangle BEC$. Por lo tanto, $2\measuredangle BDC = \measuredangle BEC$.
Por lo tanto, el ángulo central $\measuredangle BEC$ es el doble del ángulo $\measuredangle BDC$, es decir, $2\measuredangle BDC = \measuredangle BEC$.
Por lo tanto, si un ángulo inscrito y un ángulo central subtienden el mismo arco, entonces el ángulo central es el doble del ángulo inscrito.
Q.E.D.
Los ángulos inscritos que subtienden el mismo arco son iguales.
Este teorema es la Proposición III.21 del Libro III de Euclides.
Sea $ABCD$ un círculo, y sean los ángulos inscritos $\measuredangle BAD$ y $\measuredangle BED$ con su vértice en el arco $\overgroup{BAED}$.
Demostrar que $\measuredangle BAD = \measuredangle BED$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición III.21, podemos encontrar el centro $F$ del círculo $ABCD$. Construimos $BF$ y $FD$.
P2.
Ahora como el ángulo $\measuredangle BFD$ es un ángulo central, y el ángulo $\measuredangle BAD$ es un ángulo inscrito y subtienden el mismo arco $\overgroup (BCD)$, entonces por la Proposición III.20, tenemos que $\measuredangle BFD = 2\measuredangle BAD$.
P3.
Por la misma razón, $\measuredangle BFD = 2\measuredangle BED$.
P4.
Por lo tanto, $2\measuredangle BAD = 2\measuredangle BED \implies \measuredangle BAD = \measuredangle BED$
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle BAD$ y $\measuredangle BED$ son iguales.
Por lo tanto, todos los ángulos inscritos que subtienden el miso arco son iguales.
Q.E.D.
Sean $A$ y $C$ dos puntos fijos sobre una circunferencia. Para cualesquiera dos puntos $B$ y $B'$ de la circunferencia se tiene que los ángulos $\measuredangle ABC$ y son iguales o son suplementarios.
Sean $A$ y $C$ dos puntos fijos sobre una circunferencia y $O$ el centro de la misma. Y sean $B$ y $B'$ cualesquiera dos puntos de la circunferencia.
Demostrar que $\measuredangle ABC = \measuredangle AB'C$ o bien que $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle AB'C$ son suplementarios.
Demostración.
P1.
Si $B$ y $B'$ se encuentran en el mismo arco, por la Proposición III.20, los ángulos inscritos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle AB'C$ miden, cada uno de ellos, la mitad del ángulo central $\measuredangle AOC$, es decir, $\measuredangle ABC = \dfrac{\measuredangle AOC}{2} = \measuredangle AB'C$.
Por lo tanto, $\measuredangle ABC = \measuredangle AB'C$.
P2.
Si $B$ y $B'$ están en arcos diferentes, por la Proposición III.20, se tiene que $\measuredangle ABC = \dfrac{1}{2} \measuredangle AOC$ y que $\measuredangle AB'C = \dfrac{1}{2}\measuredangle COA$.
Por lo tanto, $\measuredangle ABC + \measuredangle AB'C = \dfrac{1}{2}(\measuredangle AOC + \measuredangle COA) = 180º$.
Por lo tanto, los ángulos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle AB'C$ son suplementarios.
Q.E.D.
Sean $A$ y $C$ dos puntos fijos. El conjunto de puntos $B$ que cumple que el ángulo $\measuredangle ABC$ es constante, consta de dos arcos de circunferencia del mismo radio.
Sean $A$ y $C$ dos puntos fijos. Y sea $J$ el conjunto de puntos $B$ que satisfacen que el ángulo $\measuredangle ABC$ es constante.
Demostrar que el conjunto $J$ de puntos $B$ que satisfacen que el ángulo $\measuredangle ABC$ es constante consta de dos arcos de circunferencia del mismo radio.
Demostración.
La demostración la haremos por Reducción al absurdo, pero primero construimos el conjunto $J$ de puntos $B$ que satisface la condición: ángulo $\measuredangle ABC$ es constante. Supongamos que $B$ es un punto del conjunto $J$.
P1.
Construimos el circuncírculo del triángulo $ABC$. Los puntos $A$ y $C$ dividen a la circunferencia en dos arcos, en el arco $\overgroup{CBA}$ se encuentra $B$, por la Proposición III.21, todos los puntos $B$ del arco $\overgroup{CBA}$ satisfacen que cada ángulo $\measuredangle ABC$ mide lo mismo. Por lo tanto, los puntos del arco $\overgroup{CBA}$ son puntos del conjunto $J$.
P2.
Reflejamos el arco $\overgroup{CBA}$ con respecto de la recta $AC$. Llamemos $\overgroup{ADC}$ a este arco. Por la Proposición III.21, todos los puntos $D$ del arco $\overgroup{ADC}$ también son elementos del conjunto $J$.
Por lo tanto, todo punto del arco $\overgroup{CBA}$ o del arco $\overgroup{ADC}$ es un elemento del conjunto $J$.
Ahora, demostraremos, que todo punto del conjunto $J$ es un punto del arco $\overgroup{CBA}$ o del arco $\overgroup{ADC}$.
Es decir, que si tomamos $B'$ en $J$ entonces $B'$ está en el arco $\overgroup{CBA}$ o en el arco $\overgroup{ADC}$.
P3.
Supongamos que $B'$ es un punto del conjunto $J$, es decir, $\measuredangle AB'C$ es constante, y que se encuentra en el mismo lado de $B$ con respecto a la recta $AC$.
Ahora, si $B'$ no estuviese sobre el circuncírculo del triángulo $ABC$, sea $B''$ el punto de intersección de $AB'$ con el circuncírculo.
P4.
Y por la Proposición III.21, tenemos que $\measuredangle AB''C = \measuredangle ABC$.
P5.
Por otro lado, consideremos los triángulos $\triangle CB'A$ y $\triangle CB''A$. El lado $AC$ es un lado común y los lados $AB'$ y $AB''$ son paralelos, y el ángulo $\measuredangle B''AC$ es común. Por el Teorema de semejanza LAL, estos triángulos son semejantes. Por lo tanto $\measuredangle AB'C = \measuredangle AB''C$.
En consecuencia, $\measuredangle AB'C = \measuredangle AB''C$.
Pero esto no puede ser, pues tendríamos dos rectas $CB'$ y $CB''$, cortadas por la transversal $AB'$ en ángulos correspondientes iguales, por la Proposición I.28 dichas rectas debían ser paralelas, y este no es el caso pues tienen a $C$ como punto común.
De manera análoga, podemos suponer que $B'$ punto del conjunto $J$ está en el mismo lado de $D$ con respecto a la recta $AC$, y llegar a una contradicción.
Q.E.D.
Sean $A$ y $C$ dos puntos fijos. El conjunto de puntos $B$ que cumple que ángulo $\measuredangle ABC$ es un ángulo recto, es una circunferencia de diámetro $AC$.
Sean $A$ y $C$ dos puntos fijos. Y sea $J$ el conjunto de puntos $B$ que satisfacen que $\measuredangle ABC$ es un ángulo recto.
Demostrar que el conjunto $J$ de puntos $B$ tales que el ángulo $\measuredangle ABC$ es recto es una circunferencia de diámetro $AC$.
Demostración.
Primero, demostraremos que cualquier punto $B'$ del circuncírculo del triángulo $ABC$ de diámetro $AC$, implica que $B'$ es elemento del conjunto $J$.
Después, demostraremos que todos los puntos $B'$ del conjunto $J$ tales que tal que $\measuredangle AB'C = 90º$, son exclusivamente los puntos del circuncírculo del triángulo $ABC$ de diámetro $AC$.
P1.
Construimos el circuncírculo del triángulo $ABC$ cuyo diámetro es $AC$. Los puntos $A$ y $C$ dividen a la circunferencia en dos arcos, en uno de ellos se encuentra $B$.
P2.
Sea $B'$ cualquier punto del circuncírculo. Si $B'$ y $B$ se encuentran en el mismo arco $AC$, por la Proposición III.21, satisface que $\measuredangle AB'C = \measuredangle ABC$, pues subtienden el mismo arco. Entonces, por la Proposición III.20, $\measuredangle AB'C = \dfrac{\overgroup{AC}}{2} = \dfrac{180º}{2} = 90º$.
Por lo tanto, también $\measuredangle ABC = 90º$ y los puntos $B'$ del arco $AC$ donde se encuentra $B$ son puntos del conjunto $J$.
P3.
Si $B'$ y $B$ están en arcos distintos, entonces ...
P4.
Por la Proposición III.20, tenemos:
$\measuredangle ABC + \measuredangle AB'C = \dfrac{1}{2} (\measuredangle AOC + \measuredangle COA) = 180º$.
Por lo tanto, $\measuredangle AB'C = 90º$. Por lo tanto, los puntos $B'$ del arco $AC$ donde no se encuentra $B$ también son puntos del conjunto $J$.
Ahora, demostraremos que los puntos del conjunto $J$ son puntos del circuncírculo del triángulo $ABC$
P5.
Supongamos que $B'$ es un punto del conjunto $J$, es decir, $\measuredangle AB'C = 90º$ y que se encuentra del mismo lado que el punto $B$ con respecto a la recta $AC$.
Si $B'$ no estuviese sobre el circuncírculo del triángulo $ABC$, sea $B''$ el punto de intersección de $AB'$ con el circuncírculo.
P6.
Por la Proposición III.21, tenemos que $\measuredangle AB''C = \measuredangle ABC$.
Pero los triángulos $AB'C$ y $AB''C$ son tales que el ángulo $B'AC$ es común, el lado $AC$ es común y los lados $AB''$ y $AB'$ son paralelos, por el Teorema de semejanza LAL, los triángulos son semejantes, y en consecuencia los ángulos correspondientes son iguales. Por lo tanto, $\measuredangle AB''C = \measuredangle AB'C$.
¡Pero esto no puede ser!, porque tendríamos que las rectas $CB'$ y $CB''$, son cortadas por la transversal $AB'$ en ángulos correspondientes iguales, y por la Proposición I.28, tales rectas debían ser paralelas, pero $CB'$ y $CB''$ tienen el punto $C$ en común.
Por lo tanto, $B'$ está en el circuncírculo del triángulo $ABC$ de diámetro $AC$.
P7.
Por lo tanto, dados $A$ y $C$ dos puntos fijos, el conjunto de puntos $B$ que cumple que $\measuredangle ABC = 90º$ es una circunferencia de diámetro $AC.$
Q.E.D.
Si un cuadrilátero convexo es cíclico, entonces tiene dos ángulos opuestos suplementarios.
Este teorema es la Proposición III.22 del Libro III de Euclides.
Sea $ABCD$ un círculo, y sean $A$, $B$, $C$, y $D$ los vértices de un cuadrilátero cíclico.
Demostrar que la suma de los ángulos opuestos de un cuadrilátero cíclico es igual a $180º$.
Demostración.
P1.
Unimos $A$ con $C$ y $B$ con $D$. Así, tenemos los segmentos $AC$ y $BD$.
P2.
Por la Proposición I.32, sabemos que en cualquier triángulo la suma de sus ángulos internos es igual a $180º$, entonces $\measuredangle CAB + \measuredangle ABC + \measuredangle BCA = 180º$.
P3.
Por la Proposición III.21, tenemos que $\measuredangle CAB = \measuredangle BDC$, por ser ángulos inscritos que subtienden el mismo arco.
P4.
Y también, $\measuredangle ADB = \measuredangle BCA$, pues también son ángulos inscritos que subtienden el mismo arco.
P5.
Por lo tanto, todo el ángulo $\measuredangle ADC$ es tal que $\measuredangle ADC = \measuredangle ADB + \measuredangle BDC$.
P6.
Sumando el ángulo $\measuredangle ABC$ en ambos lados de la igualdad anterior, tenemos:
$\measuredangle ADC + \measuredangle ABC = \measuredangle ABC + \measuredangle CAB + \measuredangle BCA$.
P7.
Por lo tanto, $\measuredangle ADC + \measuredangle ABC = 180º$.
P8.
De manera análoga, podemos demostrar que, $\measuredangle BAD + \measuredangle DCB = 180º$.
Por lo tanto, la suma de los ángulos opuestos de un cuadrilátero cíclico es igual a $180º$.
Q.E.D.
Si un cuadrilátero convexo tiene dos ángulos opuestos suplementarios, entonces es cíclico.
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo, y supongamos que sus ángulos en $A$ y en $C$ suman $180º$.
Demostrar que el cuadrilátero $ABCD$ es cíclico.
Demostración.
P1.
Trazamos el circuncírculo del triángulo $BCD$.
P2.
Por el Teorema 1 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), todos los puntos $P$ que se encuentran sobre el arco $DB$ opuesto al vértice $C$, cumplen que el ángulo $\measuredangle BPD$ es suplementario al ángulo $\measuredangle DCB$, es decir $\measuredangle BPD + \measuredangle DCB = 180º$.
P3.
Por el Teorema 2 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), estos puntos $P$ son los únicos, porque el ángulo $\measuredangle BPD$ se mantiene constante sobre el arco $DB$.
Por lo tanto, el punto $A$ se encuentra en tal arco, pues $\measuredangle BAD = 180º - \measuredangle DCB$ es constante.
Y por lo tanto, el cuadrilátero $ABCD$ es cíclico.
Q.E.D.
Un cuadrilátero es cíclico sí y sólo sí el ángulo entre un lado y una diagonal es igual al ángulo entre el lado opuesto y la otra diagonal.
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo cíclico.
Demostrar que el ángulo entre un lado y una diagonal es igual al ángulo entre el lado opuesto y la otra diagonal.
Demostración.
El cuadrilátero $ABCD$ es cíclico y sean $AC$ y $BD$ sus diagonales.
P1.
Por la Proposición III.21, se cumplen las siguientes igualdades:
1) $\measuredangle DAC = \measuredangle DBC$,
2) $\measuredangle ADB = \measuredangle ACB$,
3) $\measuredangle CAB = \measuredangle CDB$ y
4) $\measuredangle ACD = \measuredangle ABD$.
por ser ángulos inscritos que abren el mismo arco.
Por lo tanto, si el cuadrilátero $ABCD$ es cíclico entonces el ángulo entre un lado y una diagonal es igual al ángulo entre el lado opuesto y la otra diagonal.
Demostraremos el recíproco del resultado anterior.
Recíprocamente, si alguna de las igualdades de la ( 1 ) a la ( 4 ) es verdadera, entonces el cuadrilátero convexo $ABCD$ es cíclico.
P1.
Sea $ABCD$ el cuadrilátero convexo y supongamos que $\measuredangle DAC = \measuredangle DBC$.
Por construcción, los puntos $A$ y $B$ están del mismo lado de la recta que pasa por $C$ y $D$.
P2.
Construimos el circuncírculo del triángulo $DAC$. Los puntos $C$ y $D$ dividen a la circunferencia en dos arcos, en uno de ellos se encuentra $A$.
P3.
Por la Proposición III.21, todos los puntos $X$ de este arco satisfacen que $\measuredangle DXC = \measuredangle DAC$.
Ahora, supongamos que $B'$ es tal que $\measuredangle DB'C = \measuredangle DAC$, y que $B'$ está del mismo lado que $A$ respecto a la recta que pasa por $C$ y $D$. Demostraremos que $B'$ está en el arco de circunferencia que contiene al punto $A$.
P4.
Si $B'$ no está en el arco que contiene al punto $A$, sea $B''$ la intersección de $DB'$ con el arco que contiene a $A$.
P5.
Por la Proposición III.21, tenemos que $\measuredangle DB''C = \measuredangle DAC$.
Por lo tanto, $\measuredangle DB'C = \measuredangle DB''C$.
Pero esto no puede ser, pues tendríamos que dos rectas $CB'$ y $CB''$, cortadas por una transversal $DB'$, las corta en ángulos correspondientes iguales, con lo cual, por la Proposición I.28, tales rectas deben ser paralelas, pero este no es el caso, pues ambas tienen a $C$ como punto común.
Por lo tanto, el punto $B'$ está en el arco que contiene al punto $A$ del circuncírculo del triángulo $DAC$.
P6.
Por lo tanto, el punto $B$ que satisface $\measuredangle DAC = \measuredangle DBC$, pertenece al circuncírculo del triángulo $DAC$.
Por lo tanto, el cuadrilátero $ABCD$ es cíclico.
Q.E.D.
En un círculo el ángulo en el semicírculo es recto, el ángulo en el segmento mayor es menor que un ángulo recto, el ángulo en el segmento menor es mayor que un ángulo recto.
Este Teorema es la Proposición III.31 del Libro III de Euclides.
Sea $ABCD$ un círculo. Sea $BC$ su diámetro y $E$ su centro. Unimos $BA$, $AC$, $AD$ y $DC$.
Demostrar que el ángulo $\measuredangle BAC$ es recto, que el ángulo $\measuredangle ABC$ es menor que un ángulo recto, y que el ángulo $\measuredangle ADC$ es mayor que un ángulo recto.
Demostración.
Demostraremos que el ángulo $\measuredangle BAC$ inscrito en el semicírculo $CAB$ es recto, que el ángulo $\measuredangle ABC$ inscrito en el segmento $ABC$, mayor que el semicírculo, es menor que un ángulo recto, y que el ángulo $\measuredangle ADC$ inscrito en el segmento $ADC$, menor que el semicírculo, es mayor que un ángulo recto.
P1.
Construimos el segmento $AE$ y prolongamos $BA$ hasta el punto $F$.
P2.
Por la Proposición I.5, como $BE = EA$, entonces $\measuredangle ABE = \measuredangle BAE$.
P3.
Nuevamente por la Proposición I.5, como $CE = EA$, entonces $\measuredangle ACE = \measuredangle CAE$.
P4.
Por lo tanto, $\measuredangle BAC = \measuredangle ABC + \measuredangle ACB$ ... ( 1 ).
P5.
Por la Proposición I.32, el ángulo $\measuredangle FAC$ exterior al triángulo $ABC$ es igual a la suma de los dos ángulos opuestos e internos. Por lo tanto, $\measuredangle FAC = \measuredangle ABC + \measuredangle ACB$ ... ( 2 ).
P6.
Por lo tanto, por ( 1 ) y ( 2 ) tenemos que $\measuredangle FAC = \measuredangle BAC$, y son suplementarios, entonces cada uno de ellos es un ángulo recto. Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle BAC$ inscrito en el semicírculo es recto.
P7.
Como en el triángulo $ABC$, por la Proposición I.17, la suma de los dos ángulos $\measuredangle ABC$ y $\measuredangle BAC$ es menor que dos rectos, y el ángulo $\measuredangle BAC$ es recto, entonces el ángulo $\measuredangle ABC$ es menor que un ángulo recto.
P8.
Como $ABCD$ es un cuadrilátero cíclico, por la Proposición III.22, la suma de sus ángulos opuestos es igual a dos ángulos rectos y como el ángulo $\measuredangle ABC$ es menor que un ángulo recto, entonces el ángulo restante $\measuredangle ADC$ es mayor que un ángulo recto.
Q.E.D.
Si un cuadrilátero convexo es cíclico, entonces el producto de las diagonales es igual a la suma de los productos de los lados opuestos.
Sea $ABCD$ un cuadrilátero inscrito en una circunferencia, y sean $AC$ y $BD$ sus diagonales.
Demostrar que $AD \cdot BC + AB \cdot CD = AC \cdot BD$.
Demostración.
P1.
Dibujamos la línea $AE$, formando el ángulo $\measuredangle DAE$ tal que $\measuredangle DAE = \measuredangle CAB$.
P2.
La línea $AE$ se intersecta con $BD$ en el punto $E$.
P3.
Los los triángulos $\triangle DAE$ y $\triangle CAB$ son semejantes, pues por construcción $\measuredangle DAE = \measuredangle CAB$, y por la Proposición III.21, los ángulos $\measuredangle ADB$ y $\measuredangle ACB$ son iguales, por ser ángulos inscritos que subtienden el mismo arco. Esto es, $\measuredangle ADB = \measuredangle ACB$.
P4.
Por lo tanto, podemos establecer la siguiente relación,
$\dfrac{AC}{AD} = \dfrac{BC}{ED} \iff AD \cdot BC = ED \cdot AC$ ... ( 1 ).
P5.
También los triángulos $\triangle ADC$ y $\triangle AEB$ son semejantes, pues por construcción $\measuredangle DAC = \measuredangle EAB$, también por la Proposición III.21, tenemos que $\measuredangle ABD = \measuredangle ACD$ por ser ángulos inscritos que subtienden el mismo arco.
P6.
Así podemos establecer la siguiente relación,
$\dfrac{AC}{AB} = \dfrac{CD}{BE} \iff AB \cdot CD = BE \cdot AC$ ... ( 2 ).
P7.
Sumando miembro a miembro las ecuaciones ( 1 ) y ( 2 ), tenemos que: $$\begin{align*} AD \cdot BC + AB \cdot CD &= \\ ED \cdot AC + BE \cdot AC &= \\ AC \cdot (ED + BE) &= AC \cdot BD \end{align*}$$
Por lo tanto, $AD \cdot BC + AB \cdot CD = AC \cdot BD$.
Por lo tanto, el producto de las diagonales de un cuadrilátero cíclico, es igual a la suma de los productos de los lados opuestos.
Q.E.D.
Si el producto de las diagonales de un cuadrilátero convexo es igual a la suma de los productos de los lados opuestos, entonces el cuadrilátero es cíclico.
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo, tal que $AC \cdot BD = AD \cdot BC + AB \cdot CD$.
Demostrar que el cuadrilátero convexo $ABCD$ es cíclico.
Demostración.
La demostración la haremos por Contrarrecíproca, es decir, demostraremos que, si el cuadrilátero convexo $ABCD$ no es cíclico, entonces $AC \cdot BD \lt AD \cdot BC + AB \cdot CD$.
P1.
Sea $ABCD$ el cuadrilátero convexo y sea $O$ un punto tal que el triángulo $\triangle AOB$ es semejante al triángulo $\triangle ACD$.
Por lo tanto, $\dfrac{AO}{AC} = \dfrac{AB}{AD} = \dfrac{OB}{CD}$ ... ( 1 ).
P2.
En los triángulos $\triangle OAC$ y $\triangle BAD$ los ángulos $\measuredangle OAC$ y $\measuredangle BAD$ son iguales y por ( 1 ), $\dfrac{AO}{AB} = \dfrac{AC}{AD}$, los lados correspondientes son proporcionales. Por el Teorema de semejanza LAL, los triángulos $\triangle OAC$ y $\triangle BAD$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{OC}{BD} = \dfrac{AC}{AD}$ ... ( 2 ).
P3.
Por otro lado, la Proposición III.22 y el Recíproco de la Proposición III.22 nos dicen que:
$ABCD$ es cíclico $\iff$ tiene dos ángulos opuestos suplementarios $\iff$ $O$, $B$ y $C$ son colineales $\iff$ $OC = OB + BC$ ... ( 1 ).
Es decir, $ABCD$ es cíclico $\iff$ $OC = OB + BC$.
P4.
Por lo tanto, $ABCD$ no es cíclico $\iff$ $OC \lt OB + BC$ ... ( 4 ).
Por lo tanto, si el cuadrilátero $ABCD$ no es cíclico entonces $OC \lt OB + BC$ ... ( 5 ).
Por lo tanto, por ( 2 ), sabemos $OC = \dfrac{AC \cdot BD}{AD}$, y por ( 1 ) que $OB = \dfrac{AB \cdot CD}{AD}$.
Sustituyendo en ( 5 ) los valores de $OC$ y $OB$, concluimos que $OC \lt OB + BC \iff \dfrac{AC \cdot BD}{AD} \lt \dfrac{AB \cdot CD}{AD} + BC \iff$
$AC \cdot BD \lt AB \cdot CD + BC \cdot AD$.
Por lo tanto, si el cuadrilátero $ABCD$ no es cíclico, entonces
$AC \cdot BD \lt AD \cdot BC + AB \cdot CD$.
Q.E.D.
Si un punto se encuentra sobre el circuncírculo de un triángulo, entonces las proyecciones del punto sobre los lados del triángulo son colineales.
Sea $ABC$ un triángulo, sea $P$ el punto dado sobre el circuncírculo de $ABC$, y sean $A'$, $B'$ y $C'$ las proyecciones de $P$ sobre los lados $BC$, $CA$ y $AB$, respectivamente.
Demostrar que los puntos $A'$, $B'$ y $C'$ son colineales.
Demostración.
Supongamos que $P$ está sobre el arco $CA$, el arco $CA$ que no contiene a $B$.
Para concluir que $A'$, $B'$ y $C'$ son colineales, bastará demostrar que $B'C'$ y $B'A'$ forman con $AC$ ángulos iguales.
Es decir, demostraremos que $\measuredangle C'B'A = \measuredangle A'B'C$.
P1.
Las proyecciones de $P$ sobre los lados $BC$, $CA$ y $AB$ son $A'$, $B'$ y $C'$, respectivamente.
P2.
Como el cuadrilátero $ABCP$ es cíclico, entonces por la Proposición III.22, tenemos que los ángulos opuestos son suplementarios. Por lo tanto, $\measuredangle APC = 180º - \measuredangle ABC$ ... ( 1 ).
P3.
En el cuadrilátero $BA'PC'$, los ángulos $\measuredangle BA'P$ y $\measuredangle PC'B$ son rectos y son opuestos. Por lo tanto, por el Recíproco de la Proposición III.22, el cuadrilátero $BA'PC'$ es cíclico.
P4.
Por lo tanto, por la Proposición III.22, tenemos que $\measuredangle C'PA' = 180º - \measuredangle ABC$ ... ( 2 ).
P5.
Igualando las relaciones ( 1 ) y ( 2 ) y restando el ángulo común $\measuredangle APA'$, obtenemos que $\measuredangle APC - \measuredangle APA' = \measuredangle C'PA' - \measuredangle APA' \implies \measuredangle A'PC = \measuredangle C'PA$ ... ( 3 ).
P6.
En el cuadrilátero $AB'PC'$, los ángulos $\measuredangle AB'P$ y $\measuredangle PC'A$ son rectos y son opuestos. Por lo tanto, por el Recíproco de la Proposición III.22, el cuadrilátero $AB'PC'$ es cíclico.
P7.
Luego, por el Teorema 4 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), tenemos la igualdad $\measuredangle C'B'A = \measuredangle C'PA$ ... ( 4 ).
P8.
En el cuadrilátero $A'CPB'$, los ángulos $\measuredangle PB'C$ y $\measuredangle PA'C$ son ángulos rectos. Por el Teorema 3 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), los puntos $B'$ y $A'$ están sobre el círculo de diámetro $CP$. Por lo tanto, el cuadrilátero $A'CPB'$ es cíclico.
P9.
Por el Teorema 4 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), se tiene la igualdad $\measuredangle A'B'C = \measuredangle A'PC$ ... ( 5 ).
P10.
Las igualdades ( 4 ) y ( 5 ) junto con la igualdad ( 3 ), nos permiten concluir que $\measuredangle C'B'A = \measuredangle A'B'C$.
Por lo tanto $A'$, $B'$ y $C'$ son colineales.
Q.E.D.
Si las proyecciones de un punto sobre los lados de un triángulo son colineales, entonces el punto se encuentra sobre el circuncírculo del triángulo.
Sea $ABC$ un triángulo. Sean $A'$, $B'$ y $C'$ colineales. Los puntos $A'$, $B'$ y $C'$ son las proyecciones de $P$ sobre los lados $BC$, $CA$ y $AB$, respectivamente.
Demostrar que el punto $P$ está en el circuncírculo del triángulo $ABC$.
Demostración.
P1.
Si $A'$, $B'$ y $C'$ son colineales, entonces $\measuredangle C'B'A = \measuredangle A'B'C$ ... ( 1 ), por ser ángulos opuestos por el vértice.
P2.
Por el Recíproco de la Proposición III.22, el cuadrilátero $AB'PC'$ es cíclico, pues $\measuredangle PC'A + \measuredangle AB'P = 180º$ y son ángulos opuestos.
Y en el cuadrilátero $B'A'CP$, los ángulos $\measuredangle PA'C$ y $\measuredangle PB'C$ son ambos rectos, entonces por el Teorema 3 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), los puntos $A'$ y $B'$ pertenecen a la circunferencia de diámetro $CP$.
Por lo tanto, el cuadrilátero $B'A'CP$ es cíclico.
P3.
Por lo tanto, por el Teorema 4 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), aplicado a cada cuadrilátero, tenemos que $\measuredangle C'PA = \measuredangle C'B'A$ ... ( 2 ) y $\measuredangle A'PC = \measuredangle A'B'C$ ... ( 3 ).
Igualando ( 2 ) y ( 3 ), por ( 1 ) tenemos que
$\measuredangle C'PA = \measuredangle A'PC$ ... ( 4 ).
P4.
Sumando en ambos lados de ( 4 ), el ángulo $\measuredangle APA'$, tenemos que $\measuredangle C'PA' = \measuredangle APC$ ... ( 5 ).
P5.
En el cuadrilátero cíclico $A'BC'P$, se tiene la igualdad $\measuredangle C'PA' = \measuredangle ABC = 180º$ ... ( 6 ).
P6.
Luego, por ( 5 ) y ( 6 ) tenemos que en el cuadrilátero $ABCP$ se cumple la igualdad $\measuredangle APC + ABC = 180º$ y son ángulos opuestos.
P7.
Por lo tanto, por el Recíproco de la Proposición III.22, el cuadrilátero $ABCP$ es también cíclico.
Y por lo tanto, $P$ está en el circuncírculo del triángulo $ABC$.
Q.E.D.
Si una recta es tangente a una circunferencia, y se construye una recta del centro al punto de contacto, la recta así construida será perpendicular a la tangente.
Este teorema es la Proposición III.18 del Libro III de Euclides.
Reescribiendo la Proposición en lenguaje actual:
Todo tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que va del centro al punto de contacto.
Sea $DE$ la tangente a la circunferencia en el punto $C$. Sea $F$ el centro del círculo. Construimos el radio $FC$.
Demostrar que el radio $FC$ es perpendicular a la tangente $DE$.
Demostración.
La demostración la haremos por Reducción al absurdo. Supongamos que $FC$ no es perpendicular a $DE$.
P1.
Por la Proposición I.12, desde el punto $F$ podemos construir $FG$ perpendicular a $DE$.
P2.
Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle FCG$ es recto.
Por lo tanto, en el triángulo $FCG$, por la Proposición I.17, tenemos que el ángulo $\measuredangle FCG$ es agudo.
P3.
Por la Proposición I.19, sabemos que en un triángulo el lado opuesto al ángulo mayor, es mayor.
Entonces, $FC$ es mayor que $FG$. Es decir, $FC \gt FG$ ... ( 1 ).
P4.
Pero, $FC = FB$. Por lo tanto de ( 1 ), tenemos que $FB$ es también mayor que $FG$.
Es decir, $FB \gt FG$, esto implica que la parte menor es mayor que la parte mayor.
Lo cual no es posible.
Por lo tanto, $FG$ no es perpendicular a $DE$.
Similarmente, podemos probar que ninguna otra recta es perpendicular a $DE$, excepto $FC$.
Por lo tanto, $FC$ es perpendicular $DE$.
Q.E.D.
Todo ángulo semi-inscrito es igual a la mitad del ángulo central que abarca el mismo arco.
Sea $ABC$ un ángulo seminscrito que subtiende el mismo arco que el ángulo central $AOB$.
Demostrar que $\measuredangle ABC = \dfrac{AOB}{2}$.
Demostración.
P1.
Por la Proposición III.18, sabemos que la tangente a la circunferencia en $B$ es perpendicular al radio $OB$.
P2.
Prolongamos el radio $OB$ para formar un diámetro $BM$. Por lo tanto, $\measuredangle MBC = 90º$.
Por otro lado, por la Proposición III.31, el ángulo $\measuredangle MAB$ es recto. Por lo tanto, $\measuredangle MAB = 90º$.
P3.
Por la Proposición I.32, en el triángulo $MAB$ tenemos que $\measuredangle AMB + \measuredangle MBA = 90º$.
P4.
Por lo tanto, $\measuredangle AMB + \measuredangle MBA = \measuredangle MBC$ ... ( 1 ).
P5.
Pero, el ángulo $\measuredangle MBC$ también puede expresarse como $\measuredangle MBA + \measuredangle ABC = \measuredangle MBC$ ... ( 2 ).
P6.
Igualando ( 1 ) con ( 2 ), obtenemos $\measuredangle MAB + \measuredangle ABC = \measuredangle AMB + \measuredangle MBA$.
Por lo tanto, $\measuredangle AMB = \measuredangle ABC$.
P7.
Pero, el ángulo $\measuredangle AMB$ es un ángulo inscrito. Por la Proposición III.20, tenemos que $\measuredangle AMB = \dfrac{\measuredangle AOB}{2}$.
De la igualdad ( 3 ) concluimos que $\measuredangle ABC = \dfrac{\measuredangle AOB}{2}$.
Q.E.D.
En este apartado estudiamos uno de los conceptos más interesantes de la geometría moderna: la potencia de un punto con respecto a una circunferencia. Algunos resultados sorprendentes que hacen uso de este concepto, son: el teorema de la Fórmula de Euler, teorema de Pascal y el teorema de Brianchon.
En este apartado volvemos a recordar el concepto de segmento dirigido y presentamos, entre otras definiciones la de potencia de un punto. Los teoremas que trabajamos en esta sección proporcionan muy interesantes propiedades y aplicaciones de este concepto.
El término segmento dirigido significa que $PA = -AP$. El producto de dos segmentos dirigidos sobre una línea es positivo o negativo de acuerdo a si los segmentos se toman en una misma dirección o en dirección contraria.
La potencia de un punto con respecto a una circunferencia, es el producto de sus distancias dirigidas a cualquier par de puntos de la circunferencia que sean colineales con él.
Es decir, la potencia de un punto $P$ con respecto a una circunferencia es el producto de los segmentos dirigidos $PA \cdot PB$, donde $A$ y $B$ son las intersecciones de la circunferencia con una línea que pasa por $P$. Así, la potencia de un punto $P$ será negativa si $P$ está dentro de la circunferencia, será positiva si $P$ está fuera de la circunferencia, y será cero si P está sobre la circunferencia.
La Proposición III.36 compara una secante y una tangente dibujadas desde el mismo punto $P$. En esta proposición se demuestra que si el punto $P$ está fuera de la circunferencia, la potencia de $P$ es igual al cuadrado de la longitud de una tangente de él a la circunferencia.
También demostraremos que la potencia de un punto $P$ respecto a una circunferencia con centro $O$ y radio $R$, se puede expresar como $d^2 - R^2$, donde $d$ es la distancia de $P$ al centro $O$ de la circunferencia. El número $d^2 - R^2$ es positivo cuando el punto $P$ está fuera de la circunferencia, es cero cuando $P$ está sobre la circunferencia, y es negativo cuando $P$ está en el interior de la circunferencia.
El eje radical de dos circunferencias es el lugar geométrico de un punto cuyas potencias con respecto a las dos circunferencias son iguales.
Demostraremos que el eje radical es una recta.
Si un conjunto de circunferencias es tal que la misma línea es eje radical de todo par, se dice que las circunferencias son coaxiales.
El eje radical de los pares de circunferencias se llama eje radical del conjunto coaxial.
Si dos cuerdas $AB$ y $CD$ de una circunferencia se intersectan en un punto $P$, entonces $PA \cdot PB = PC \cdot PD$.
Este teorema es la Proposición III.35 del Libro III de Euclides.
Sean $AB$ y $CD$ dos cuerdas de una circunferencia que se intersectan en un punto $P$.
Demostrar que $PA \cdot PB = PC \cdot PD$.
Demostración.
P1.
Supongamos que $P$ se encuentra en el interior de la circunferencia.
Construimos los segmentos $AD$ y $BC$.
P2.
Por la Proposición III.21, los ángulos inscritos $\measuredangle PAD$ y $\measuredangle PCB$ son iguales por abrir el mismo arco.
Por lo tanto, $\measuredangle PAD =\measuredangle PCB$ ... ( * ).
Por la misma razón, los ángulos inscritos $\measuredangle PDA$ y $\measuredangle PBC$ son iguales.
Por lo tanto $\measuredangle PDA \measuredangle PBC$ ... ( ** ).
P3.
Por lo tanto, por las igualdades ( * ) y ( ** ) y por el Criterio de semejanza AA, los triángulos $PAD$ y $PCB$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{PA}{PC} = \dfrac{PD}{PB}$ lo cual implica que $PA \cdot PB = PC \cdot PD$.
P1.
Ahora, supongamos que $P$ se encuentra fuera de la circunferencia.
Entonces el cuadrilátero $ABCD$ es cíclico.
P2.
Entonces, por la Proposición III.22, en el cuadrilátero cíclico $ABCD$ tenemos que $\measuredangle PDB + \measuredangle BAC = 180º$ ... ( 1 ).
P3.
Por otro lado, los ángulos $\measuredangle BAC$ y $\measuredangle PAC$ son suplementarios.
Por lo tanto, $\measuredangle BAC + \measuredangle PAC = 180º$ ... ( 2 ).
P4.
Por lo tanto, de ( 1 ) y ( 2 ) obtenemos que los ángulos $\measuredangle PAC$ y $\measuredangle PDB$ son iguales.
Esto es, $\measuredangle PAC = \measuredangle PDB$ ... ( 3 ).
P5.
Nuevamente en el cuadrilátero $ABCD$, por la Proposición III.22, tenemos que $\measuredangle PBD + \measuredangle DCA = 180º$ ... ( 5 ).
Por otro lado, $\measuredangle DCA + \measuredangle PCA = 180º$ ... ( 6 ), por ser ángulos suplementarios.
P6.
Por lo tanto, de ( 5 ) y ( 6 ) obtenemos que $\measuredangle PCA = \measuredangle PBD$ ... ( 7 ).
P7.
Por lo tanto, por las igualdades ( 3 ) y ( 7 ) y por el Criterio de semejanza AA, los triángulos $PAC$ y $PDB$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{PA}{PC} = \dfrac{PD}{PB}$, y en consecuencia $PA \cdot PB = PC \cdot PD$.
Si el punto $P$ se encuentra sobre la circunferencia, entonces $A$ o $B$ coinciden con $P$, así uno de los segmentos $PA$ o $PB$ tiene longitud cero.
Y en este caso la igualdad también es verdadera.
Q.E.D.
Si $A$, $B$ y $C$ son puntos sobre una circunferencia y si la tangente en $C$, intersecta en un punto $P$ a la prolongación de la cuerda $AB$, entonces $P^2 = PA \cdot PB$.
Este teorema es la Proposición III.36 del Libro III de Euclides.
Sean $A$, $B$ y $C$ puntos sobre una circunferencia. La tangente en $C$ intersecta en un punto $P$ a la prolongación de la cuerda $AB$.
Demostrar que $PC^2 = PA \cdot PB$.
Demostración.
P1.
Sea $PC$ la tangente por $C$ a la circunferencia y sea la cuerda $AB$ que prolongada se intesecta con $PC$ en el punto $P$.
P2.
Construimos las cuerdas $AC$ y $CB$.
P3.
En los triángulos $PCA$ y $PBC$, tenemos que el ángulo es un ángulo seminscrito.
Y el ángulo $\measuredangle ACP$ es un ángulo inscrito.
Por el Teorema 5 (de cuadriláteros cíclicos y ángulos en la circunferencia), sabemos que estos ángulos son iguales porque abren el mismo arco.
P4.
Por lo tanto, $\measuredangle ACP = \measuredangle CPB$ ... ( 1 ).
Los triángulos $PCA$ y $PBC$ tienen un ángulo en común.
Por lo tanto, $\measuredangle CPA = \measuredangle BPC$ ... ( 2 ).
P5.
Por la igualdades ( 1 ) y ( 2 ) y por el Criterio de semejanza AA, entonces los triángulos $PCA$ y $PBC$ son semejantes.
Por lo tanto, $\dfrac{PC}{PB} = \dfrac{PA}{PC}$, y en consecuencia $PC^2 = PA \cdot PB$.
Q.E.D.
La potencia de un punto $P$ con respecto a una circunferencia de radio $R$ es $d^2 - R^2$, donde $d$ es la distancia de $P$ al centro $O$. La potencia será positiva, cero o negativa dependiendo si $P$ se encuentra fuera, sobre o dentro de la circunferencia.
Sean $P$ un punto y una circunferencia con centro $O$ y radio $R$. Y sea $d$ la distancia de $P$ a $O$.
Demostrar que $PA \cdot PB = d^2 - R^2$.
Demostración.
P1.
Sabemos por la Proposición III.35, que la potencia de $P$ respecto a una circunferencia es $PA \cdot PB$, y que este valor es constante.
P2.
Construimos un diámetro $CD$ que pasa por $P$.
P3.
Si $P$ está fuera de la circunferencia, por la Proposición III.35, entonces $$\begin{align*} PA \cdot PB &= PC \cdot PD \\ &= (d - R) \cdot (d + R) \\ &= d^2 - R^2 \end{align*}$$
Como $PA$ y $PB$ son segmentos dirigidos con el mismo signo, entonces $PA \cdot PB$ es positiva.
P4.
Si $P$ está dentro de la circunferencia, por la Proposición III.35, tenemos que: $PA \cdot PB = PC \cdot PD = -CP \cdot PD$, pues $PC = -CP$.
$-(R - d) \cdot (R + d) = -(R^2 - d^2) = d^2 - R^2$.
Como $PA$ y $PB$ son segmentos dirigidos con signo contrario, entonces $PA \cdot PB$ es negativa.
P5.
Sabemos que si $P$ está sobre la circunferencia la potencia de $P$ vale cero, esto también coincide con $d^2 - R^2$, pues en este caso $d = R$.
Q.E.D.
El lugar geométrico de los puntos $P$ que tienen la misma potencia con respecto a dos circunferencias es una perpendicular a la línea de los centros.
Primero, consideramos dos circunferencias no concéntricas cuyos centros son $O$ y $O'$ y cuyos radios son $R$ y $R'$. Y sea $P$ un punto que tiene la misma potencia con respecto a estas circunferencias.
Demostrar que $P$ está en una recta perpendicular a la línea de los centros $OO'$.
Demostración.
P1.
Sabemos que $P$ tiene la misma potencia con respecto a estas circunferencias, esto es $PA \cdot PA' = PB \cdot PB'$, y por el Teorema 1 (de propiedades de las circunferencias), la ecuación anterior podemos escribirla como $PO^2 - R^2 = (PO')^2 - (R')^2$ ... ( 1 ).
Por $P$, dibujamos $PM$ perpendicular a la línea de los centros $OO'$.
P2.
En el triángulo rectángulo $POM$, por la Proposición I.47, se cumple $PM^2 + OM^2 = PO^2$ ... ( 2 ).
Por la misma Proposición, en el triángulo rectángulo $PO'M$ se cumple $PM^2 + (MO')^2 = (PO')^2$ ... ( 3 ).
P3.
Sustituyendo en ( 1 ), las igualdades que obtuvimos en ( 2 ) y ( 3 ), nos queda $PM^2 + OM^2 - R^2 = PM^2 + (MO')^2 - (R')^2$.
Restando $PM^2$, de la ecuación anterior tenemos:
$OM^2 - R^2 = (MO')^2 - (R')^2 \implies OM^2 - (MO')^2 = R^2 - (R')^2 \implies (OM + MO')(OM - MO') = R^2 - (R')^2$.
pero, $OM + MO' = OO' \implies (OO')(OM - MO') = R^2 - (R')^2 \implies OM - MO' = \dfrac{R^2 - (R')^2}{OO'}$
Por lo tanto, el punto $M$ que está en la línea de los centros $OO'$ satisface $OM - MO' = \dfrac{R^2 - (R')^2}{OO'}$.
Observamos que esta relación que satisface $M$ no depende del punto $P$.
P4.
Demostraremos que $M$ es el único número tal que $OM - MO' = \dfrac{R^2 - (R')^2}{OO'}$.
Supongamos que $N$ es un punto cualquiera que también tiene esta propiedad, con $N \gt M$, entonces $OM - MO' = ON - NO'$ ... (*).
Pero, $OM = ON - MN$ ... (**) y $NO' = MO' - MN$ ... (***).
Por lo tanto, sustituyendo (**) y (***) en la ecuación (*) tenemos:
$ON - MN - MO' = ON - (MO' - MN) \implies ON - MN - MO' = ON + MN - MO' \implies 2MN = 0 \implies MN = 0$.
P5.
$MN = 0$, implica que $N$ coincide con $M$.
P6.
Por lo tanto, si un punto $P$ tiene potencias iguales con respecto a dos circunferencias no concéntricas, entonces $P$ está en la perpendicular por $M$ a la línea de los centros, donde $M$ satisface la relación $OM - MO' = \dfrac{R^2 - (R')^2}{OO'}$.
Observamos que cuando arrastramos $O'$ hacia $O$, el punto $M$ se aproxima al punto al infinito en $OO'$ y la recta $PM$ tiende a la línea al infinito.
Por lo tanto, el eje radical de dos circunferencias concéntricas desiguales se define como la línea al infinito.
Inversamente, demostraremos que si $P$ está en la perpendicular en $M$ a $OO'$, donde $M$ satisface la relación $OM - MO' = \dfrac{R^2 - (R')^2}{OO'}$, entonces su potencia con respecto a estas circunferencias son iguales.
Sea $M$ un punto en la línea de los centros $OO'$, tal que $OM - MO' = \dfrac{R^2 - (R')^2}{OO'} \implies (OO')(OM - MO') = R^2 - (R')^2$ y como $OM + MO' = OO'$, entonces $(OM + MO')(OM - MO') = R^2 - (R')^2 \implies OM^2 - (MO')^2 = R^2 - (R')^2 \implies OM^2 - R^2 = (MO')^2 - (R')^2$.
Sumando $PM^2$ en ambos lados de la ecuación anterior, tenemos $PM^2 + OM^2 - R^2 = PM^2 + (MO')^2 - (R')^2$ ... ( A ).
Por la Proposición I.47, sabemos que $PM^2 + OM^2 = PO^2$ y que $PM^2 + (MO')^2 = PO'^2$.
Sustituyendo estas igualdades en ( A ), nos queda $PO^2 - R^2 = (PO')^2 - (R')^2$, lo cual significa que la potencia de $P$ con respecto de estas dos circunferencias son iguales.
Q.E.D.
Sean $O$ e $f$ el circuncentro e incentro, respectivamente, de un triángulo con circunradio $R$ e inradio $r$; sea $d$ la distancia $OI$, entonces $d^2 = R^2 - 2rR$.
Sea un triángulo $ABC$. Sean el circuncírculo del triángulo $ABC$ con centro $O$ y radio $R$ y el incírculo con centro $I$ y radio $r$. Sea $d$ la distancia $OI$.
Demostrar que $d^2 = R^2 - 2rR$.
Demostración.
P1.
Construimos la bisectriz interna del ángulo $\measuredangle BAC$ y la prolongamos hasta intersectar el circuncírculo en el punto $L$.
Sea $\alpha = \dfrac{\measuredangle BAC}{2}$.
P2.
Construimos la bisectriz interna del ángulo $\measuredangle CBA$.
Sea $\beta = \dfrac{\measuredangle CBA}{2}$.
Construimos el inradio $IY$ perpendicular a $AC$. Por lo tanto, el ángulo $\measuredangle AYI$ es recto. Por lo tanto, el triángulo $AIY$ es un triángulo rectángulo.
P3.
Construimos un diámetro $LM$. Construimos los segmentos $BL$ y $BM$.
El triángulo $LBM$ es un triángulo rectángulo, y por la Proposición III.31 el ángulo $\measuredangle LBM$ es recto.
P4.
Por la Proposición III.21, tenemos que $\measuredangle BML = \measuredangle BAL = \alpha$.
P5.
Por la misma proposicion, también $\measuredangle LBC = \measuredangle LAC = \alpha$.
P6.
Por la Proposición I.32, sabemos que el ángulo exterior $\measuredangle BIL$ del triángulo $ABI$ en el vértice $I$ cumple que $\measuredangle BIL = \alpha + \beta$.
P7.
Pero también, $\alpha + \beta = \measuredangle LBI$. Por lo tanto, $\measuredangle BIL = \measuredangle LBI$.
P8.
Por lo tanto, por la Proposición I.6, el triángulo $LBI$ es isósceles.
Por lo tanto, $LI = LB$.
P9.
Por la Proposición III.35, sabemos que la potencia de $I$ es $IL \cdot IA$, y por el Teorema 1 (de propiedades de las circunferencias), sabemos que la potencia se puede escribir como $d^2 - R^2$.
Por lo tanto, $R^2 - d^2 = LI \cdot IA = LB \cdot IA$.
P10.
En los triángulos rectángulos $LBM$ y $AIY$ se cumple que $sen(\alpha) = \dfrac{LB}{LM}$ y $sen(\alpha) = \dfrac{IY}{IA}$.
Por lo tanto, $$\begin{align*} R^2 - d^2 &= LI \cdot IA \\ &= LB \cdot IA \\ &= LM \cdot sen(\alpha) \cdot \dfrac{IY}{sen(\alpha)} \\ &= LM \cdot IY \\ &= 2Rr \end{align*}$$
Por lo tanto, $d^2 = R^2 -2rR$.
Q.E.D.
Si los vértices de un hexágono están sobre una circunferencia y los tres pares de lados opuestos se intersectan, entonces los tres puntos de intersección están alineados.
La construcción muestra una de las muchas formas en las que un hexágono $ABCDEF$, inscrito en una circunferencia, puede ser arreglado.
Supongamos que los puntos $L$, $M$ y $N$, son puntos de intersección de los lados opuestos $AB$ con $ED$, $CD$ con $FA$, y $BC$ con $EF$, respectivamente.
Demostrar que los puntos $L$, $M$ y $N$ son colineales.
Demostración.
Demostraremos que los tres puntos de intersección $L$, $M$ y $N$ son colineales.
P1.
Sean $V$ y $W$ las intersecciones de los lados $AB$ con $EF$, y $AB$ con $CD$, respectivamente.
Prolonguemos los lados $EF$ y $CD$, de tal forma que se intersecten en un punto $U$.
P2.
La recta que contiene los puntos $L$, $D$ y $E$ intersecta los lados (o prolongaciones) del triángulo $UVW$, por el Teorema de Menelao se cumple que $\dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UE}{EV} = -1$ ... ( 1 ).
P3.
De manera análoga, aplicando el Teorema de Menelao a la terna de puntos $A$, $M$ y $F$ sobre los lados del triángulo $UVW$, tenemos:
$\dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UF}{FV} = -1$ ... ( 2 ).
P4.
Nuevamente, los puntos $B$, $C$ y $N$ están en una línea que intersecta los lados (o prolongaciones) del triángulo $UVW$, por el Teorema de Menelao, se cumple:
$\dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \cdot \dfrac{UN}{NV} = -1$ ... ( 3 ).
P5.
Las cuerdas $EF$ y $CD$ de la circunferencia se intersectan en el punto $U$, por la Proposición III.35 se cumple $UE \cdot UF = UC \cdot UD$.
Por lo tanto, $\dfrac{UE \cdot UF}{UC \cdot UD} = 1$ ... ( 4 ).
P6.
Las cuerdas $AB$ y $EF$ de la circunferencia se intersectan el el punto $V$, por la Proposición III.35, se cumple $VA \cdot VB = VE \cdot VF$.
Por lo tanto, $\dfrac{VA \cdot VB}{VE \cdot VF} = 1$ ... ( 5 ).
P7.
Las cuerdas $CD$ y $AB$ de la circunferencia se intersectan en el punto $W$, por la Proposición III.35, se cumple $WC \cdot WD = WA \cdot WB$.
Por lo tanto, $\dfrac{WC \cdot WD}{WA \cdot WB} = 1$ ... ( 6 ).
P8.
Multiplicando las ecuaciones ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ) miembro a miembro, obtenemos:
$\left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UE}{EV} \right) \cdot \left( \dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UF}{FV} \right) \cdot \left( \dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) = -1$
Reordenando los factores, nos queda
$\left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) \cdot \left( \dfrac{WD}{DU} \cdot \dfrac{UE}{EV} \right) \cdot \left( \dfrac{VA}{AW} \cdot \dfrac{UF}{FV} \right) \cdot \left( \dfrac{VB}{BW} \cdot \dfrac{WC}{CU} \right) = -1$
Nuevamente, reordenando factores
$\left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) \cdot \left( \dfrac{UE \cdot UF}{CU \cdot DU} \right) \cdot \left( \dfrac{VA \cdot VB}{EV \cdot FV} \right) \cdot \left( \dfrac{WC \cdot WD}{AW \cdot BW} \right) = -1$
Como estamos considerando segmentos dirigidos, entonces
$\left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) \cdot \left( \dfrac{UE \cdot UF}{(-UC) \cdot (-UD)} \right) \cdot \left( \dfrac{VA \cdot VB}{(-VE) \cdot (-VF)} \right) \cdot \left( \dfrac{WC \cdot WD}{(-WA) \cdot (-WB)} \right) = -1$
Considerando las igualdades ( 4 ), ( 5 ) y ( 6 ), obtenemos
$\left( \dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UN}{NV} \right) \cdot (1)(1)(1) = -1$
Por lo tanto, $\dfrac{VL}{LW} \cdot \dfrac{WM}{MU} \cdot \dfrac{UN}{NV} = -1$, de aquí, por el Recíproco del Teorema de Menelao, los puntos $L$, $M$ y $N$ son colineales.
La línea en que están $L$, $M$ y $N$ es llamada la línea de Pascal.
Q.E.D.
Los ejes radicales de tres circunferencias, tomadas por pares, son concurrentes.
Primero, consideramos tres circunferencias, cuyos centros $A$, $G$ y $D$ no son colineales. Y sean $R1$, $R2$ y $R3$ sus radios respectivos.
Demostrar que los ejes radicales de tres circunferencias tomados por pares se intersectan.
Demostración.
P1.
Sea $P$ la intersección del eje radical de la primera y segunda con el eje radical de la segunda y tercera, entonces por el Teorema (Eje radical), tenemos
$PA^2 - (R1)^2 = PG^2 - (R2)^2$ ... ( 1 ).
y $PG^2 - (R2)^2 = PD^2 - (R3)^2$ ... ( 2 ).
P2.
De la ecuaciones ( 1 ) y ( 2 ) obtenemos $PA^2 - (R1)^2 = PD^2 - (R3)^2$ ... ( 3 ).
Por lo tanto, $P$ tiene potencias iguales con respecto a las tres circunferencias, y entonces el eje radical de la primera y tercera también pasa por $P$.
P3.
Tratemos de llevar los centro de estas circunferencias sobre la recta que se muestra. Intentemos que los centros sean colineales.
Si los centros de las tres circunferencias son colineales, los ejes radicales son paralelos y distintos o dos de ellos coinciden y la línea común es paralela al tercero, o los tres coinciden.
En cada uno de estos casos especiales, las líneas son concurrentes en un punto al infinito.
El punto de concurrencia de los ejes radicales de tres circunferencias tomadas por pares, es llamado su centro radical.
En particular, si los centros de tres circunferencias forman un triángulo, existe exactamente un punto cuyas potencias con respecto a las tres circunferencias son todas iguales.
Q.E.D.
Si $P'$ y $Q'$ son dos puntos sobre las tangentes en $P$ y $Q$ de una circunferencia (ambos del mismo lado de la línea $PQ$) tales que $PP' = QQ'$, entonces existe una circunferencia tangente a las rectas $PP'$ y $QQ'$ en $P'$ y $Q'$, respectivamente.
Sean $P'$ y $Q'$ puntos sobre las tangentes en $P$ y $Q$ de una circunferencia de centro $O$ y radio $R$, $P'$ y $Q'$ del mismo lado de la línea $PQ$ y tales que $PP' = QQ'$.
Demostrar que existe una circunferencia tangente a $PP'$ y $QQ'$ en $P'$ y $Q'$.
Demostración.
P1.
Prolongamos las rectas tangentes $PP'$ y $QQ'$.
Sea $S$ su punto de intersección.
P2.
Por la Proposición III.36 y el Teorema 1 (de propiedades de las circunferencias), la potencia de $S$ con respecto a la circunferencia es $SQ^2 = SO^2 - R^2 = SP^2$.
En consecuencia, $SQ = SP$. Por lo tanto, el triángulo $PSQ$ es un triángulo isósceles.
P3.
Como $SQ = SP$ y $PP' = QQ'$, entonces $Q'S = P'S$.
Por lo tanto, el triángulo $Q'SP'$ también es isósceles.
P4.
Por $P'$ y $Q'$, construimos perpendiculares a $PP'$ y $QQ'$.
Sea $V$ su punto de intersección.
P5.
El triángulo $Q'SP'$ es isósceles, entonces por la Proposición I.5, los ángulos debajo de la base son iguales entre sí, por lo tanto, $\measuredangle Q'P'P = \measuredangle P'Q'Q$.
P6.
Y como los ángulos $\measuredangle VQ'Q$ y $\measuredangle VP'P$ son ángulos rectos, entonces en el triángulo $P'VQ'$ sus ángulos en la base $\measuredangle VP'Q$ y $\measuredangle VQ'P'$ son iguales.
Por lo tanto, por la Proposición I.6, en el triángulo $P'VQ'$, los lados $VP'$ y $VQ'$ son iguales.
P7.
Los lados $VP'$ y $VQ'$ son perpendiculares a las rectas $PP'$ y $QQ'$ en $P'$ y $Q'$, respectivamente.
Por lo tanto, podemos construir la circunferencia con centro en $V$ y radio $VQ'$, que es tangente a las rectas $PP'$ y $QQ'$ en $P'$ y $Q'$.
P8.
Por lo tanto, existe una circunferencia tangente a $PP'$ y $QQ'$ en $P'$ y $Q'$.
Q.E.D.
Si los seis lados de un hexágono son tangentes a una circunferencia, entonces sus tres diagonales son concurrentes (o posiblemente paralelas).
Sean $R$, $Q$, $T$, $S$, $P$, $U$ los puntos de contacto de las seis tangentes $AB$, $BC$, $CD$, $DE$, $EF$, $FA$ como se muestra en la construcción.
Demostrar que las diagonales $AD$,$BE$, $CF$ son concurrentes.
Demostración.
P1.
Supongamos por simplicidad que el hexágono es convexo, así que las tres diagonales $AD$, $BE$, $CF$ son secantes de la circunferencia inscrita (y que la posibilidad de paralelismo no existe).
P2.
Sobre las líneas $EF$, $CB$, $AB$, $ED$, $CD$, $AF$ (prolongadas) tomemos los puntos $P'$, $Q'$, $R'$, $S'$, $T'$, $U'$ tales que $PP' = QQ' = RR' = SS' = TT' = UU'$.
P3.
Por el Teorema 3 (de propiedades de las circunferencias) podemos construir las circunferencias 1 (tangente a $PP'$ y $QQ'$ en $P'$, $Q'$), 2 (tangente a $RR'$ y $SS'$ en $R'$ y $S'$), 3 (tangente a $TT'$ y $UU'$ en $T'$ y $U').$
P4.
Por la Proposición III.36 y el Teorema 1 (de propiedades de las circunferencias), sabemos que dos tangentes a una circunferencia desde el mismo punto tienen longitudes iguales. Por lo tanto, $AR = UU'$.
También, $RR' = UU'$.
P5.
Tenemos, por adición, $AR' = AU'$.
P6.
Como $DS = DT$ y $SS' = TT'$.
P7.
Tenemos, por sustracción, $DS' = DT'$.
P8.
Por lo tanto, tanto $A$ como $D$ son puntos de igual potencia con respecto de las circunferencias 2 y 3; y su unión $AD$ coincide con el eje radical de estas dos circunferencias.
P9.
Similarmente, $BE$ está sobre el eje radical de las circunferencias 1 y 2.
P10.
Y $CF$ está sobre está sobre el eje radical de las circunferencias 2 y 3.
P11.
Por el Teorema 2 (de propiedades de las circunferencias), los ejes radicales de tres circunferencias no coaxiales, tomadas por pares, son concurrentes.
Por lo tanto, hemos exhibido las diagonales de nuestro hexágono, como los ejes radicales de tres circunferencias.
Por lo tanto, $AD$, $BE$ y $CF$ son concurrentes. Sea $W$ el punto de concurrencia.
El punto de concurrencia de estas líneas es llamado el punto de Brianchon del hexágono.
Q.E.D.
En este apartado presentamos algunos teoremas que por su aplicación en trigonometría son de gran utilidad para realizar algunos cálculos. Por ejemplo, podemos aplicar el teorema de Stewart para encontrar las longitudes de las medianas, las simedianas y las bisectrices de los ángulos de un triángulo.
En este apartado presentamos las definiciones de líneas conjugadas isogonales, puntos conjugados isogonales, líneas simedianas, y punto simediano.
Dos líneas que pasan por el vértice de un ángulo son líneas conjugadas isogonales, con respecto a ese ángulo, sí la bisectriz del ángulo dado es también la bisectriz del ángulo formado por las dos líneas que pasan por el vértice.
Por ejemplo, la línea que une el vértice de un triángulo a su circuncentro y la altura por ese vértice, son isogonales con respecto al ángulo en ese vértice.
La bisectriz $AT$ del ángulo ABC es también bisectriz del ángulo $LAO$.
Sea $ABC$ un triángulo, y sean $AT$, $BX$ y $CZ$ isogonales de las líneas concurrentes $AO$, $BO$ y $CO$ y $AL$, $BJ$ y $CK$. Si $AT$, $BX$ y $CZ$ son concurrentes en el punto $M$, entonces $O$ y $M$ son llamados puntos conjugados isogonales. En el interactivo, se muestra que el ortocentro $H$ y el circuncentro $O$ son puntos conjugados isogonales del triángulo.
Las líneas conjugadas isogonales de las medianas de un triángulo, son sus simedianas.
Puesto que las medianas son concurrentes, las simedianas también lo son y su punto de intersección es llamado el punto simediano del triángulo. El punto mediano y el punto simediano son puntos conjugados isogonales del triángulo.
Sean $a$, $b$, $c$ los lados de un triángulo $ABC$ y el ángulo $\beta$ opuesto al lado $b$. Entonces $b^2 = a^2 + c^2 - 2ac \; cos \beta$.
Sean $ABC$ un triángulo y $a$, $b$, $c$ sus lados. Sea $\beta$ el ángulo opuesto al lado $b$.
Demostrar que $b^2 = a^2 + c^2 - 2ac \; cos \beta$.
Demostración.
P1.
Trazamos la altura desde el vértice $A$ y llamamos $D$ al pie de la altura. Existen dos posibilidades para el pie de altura $D$: que $D$ esté dentro del segmento $BC$ o que $D$ esté en la prolongación de $BC$.
Primero, supongamos que $D$ está dentro de $BC = a$.
P2.
Sea $x = BD$, y por lo tanto $DC = a - x$.
Tenemos formados dos triángulos rectángulos: $\triangle ADC$ y $\triangle ABD$.
P3.
Por el Teorema de Pitágoras, Proposición I.47, en el triángulo $\triangle ADC$, tenemos que $b^2 = (a - x)^2 + h^2$ ... ( 1 ).
Y por este mismo teorema, en el triángulo $\triangle ABD$, obtenemos $c^2 = x^2 + h^2$ ... ( 2 ).
Desarrollando la ecuación ( 1 ), obtenemos: $b^2 = a^2 - 2ax + \undergroup{x^2 + h^2}$ ... ( 3 ).
Y sustituyendo la ecuación ( 2 ) en ( 3 ), nos queda: $b^2 = a^2 - 2ax + c^2$ ... ( 4 ).
P4.
Como $cos \beta = \dfrac{x}{c}$.
Despejando $x$, obtenemos: $x = c \; cos \beta$.
Sustituyendo el valor de $x$ en ( 4 ), tenemos $b^2 = a^2 + c^2 - 2ac \; cos \beta$.
P1.
Trazamos la altura desde el vértice $A$ y suponemos que $D$, el pie de la altura, está fuera del segmento $BC = a$.
P2.
Sea $x = BD$, y como $BC = a$, entonces $CD = x - a$.
Tenemos formados dos triángulos rectángulos: $\triangle ACD$ y $\triangle ABD$.
P3.
Por el Teorema de Pitágoras, Proposición I.47, en el triángulo $\triangle ADC$, tenemos que $b^2 = (x - a)^2 + h^2$ ... ( 1 ).
Y por este mismo teorema, en el triángulo $\triangle ABD$, obtenemos $c^2 = x^2 + h^2$ ... ( 2 ).
Desarrollando la ecuación ( 1 ), obtenemos: $b^2 = (x - a)^2 + h^2 = x^2 - 2ax + a^2 + h^2 = \undergroup{x^2 + h^2} + a^2 - 2ax$ ... ( 3 ).
Y sustituyendo la ecuación ( 2 ) en ( 3 ), nos queda: $b^2 = c^2 + a^2 - 2ax$ ... ( 4 ).
P4.
Como $cos \beta = \dfrac{x}{c}$.
Despejando $x$, obtenemos: $x = c \; cos \beta$.
Sustituyendo el valor de $x$ en ( 4 ), tenemos $b^2 = a^2 + c^2 - 2ac \; cos \beta$.
Q.E.D.
Sea $ABC$ un triángulo inscrito en una circunferencia de radio $R$. Si $a$, $b$, $c$ son los lados del triángulo opuestos a los vértices $A$, $B$, $C$ respectivamente, entonces $\dfrac{a}{sin \; A} = \dfrac{b}{sin \; B} = \dfrac{c}{sin \; C} = 2R$.
Sea $ABC$ un triángulo inscrito en una circunferencia de radio $R$. Sean $a$, $b$, $c$ los lados del triángulo opuestos a los vértices $A$, $B$ y $C$, respectivamente.
Demostrar que $\dfrac{a}{sin \; A} = \dfrac{b}{sin \; B} = \dfrac{c}{sin \; C} = 2R$.
Demostración.
Si es necesario mueve los vértices $A$, $B$ y $C$ hasta conseguir un triángulo acutángulo.
P1.
Dibujamos el diámetro $CJ$ y la cuerda $BJ$.
P2.
Por la Proposición III.31, el ángulo $\measuredangle CBJ$ es un ángulo recto, ya que es ángulo inscrito que subtiende un diámetro.
P3.
Por la Proposición III.21, el ángulo $\measuredangle BJC$ es igual al ángulo $\measuredangle BAC$, pues subtienden el mismo arco.
Y $sin(\measuredangle BJC) = \dfrac{a}{CJ}$.
Por lo tanto, para $sen(A)$, tenemos $sin(\measuredangle BAC) = sin(\measuredangle BJC) = \dfrac{a}{CJ} = \dfrac{a}{2R} \implies \dfrac{a}{sin(A)} = \dfrac{a}{sin(\measuredangle BAC)} = 2R$.
P4.
Aplicamos el mismo procedimiento para $sen(B)$. Así, $sin(\measuredangle ABC) = \sin(\measuredangle AJC) = \dfrac{b}{CJ} = \dfrac{b}{2R} \implies \dfrac{b}{sin(B)} = \dfrac{b}{sin(\measuredangle ABC)} = 2R$.
P5.
Y también para $sen(C)$. Así, $sin(\measuredangle BCA) = sin(\measuredangle BKA) = \dfrac{c}{AK} = \dfrac{c}{2R} \implies \dfrac{c}{sin(C)} = \dfrac{c}{sin(\measuredangle BCA)} = 2R$.
P6.
Por lo tanto, $\dfrac{a}{sin \; A} = \dfrac{b}{sin \; B} = \dfrac{c}{sin \; C} = 2R$.
P7.
Para esta parte de la demostración mueve los vértices $A$, $B$ y $C$ hasta conseguir que el ángulo en $A$ sea obtuso. Supongamos que el triángulo es obtusángulo.
P8.
Dibujamos el diámetro $CJ$ y la cuerda $BJ$. Entonces el cuadrilátero $ABJC$ es cíclico, y por la Proposición III.22, sus ángulos opuestos son suplementarios.
Por lo tanto, $\measuredangle BJC = 180º - \measuredangle BAC$. Y como $sin(\theta) = sin(180º - \theta)$, entonces $sin(\measuredangle BJC) = sin(180º - \measuredangle BAC) = sin(\measuredangle BAC)$.
Por lo tanto, $sin(A) = sin(\measuredangle BAC) = sin(\measuredangle BJC) = \dfrac{a}{2R}$.
Q.E.D.
Sean $ABC$ un triángulo de lados $a$, $b$, $c$ y $AX$ una ceviana de longitud $P$, que divide al segmento $BC$ en dos segmentos $BX = m$ y $XC = n$. Entonces $a(p^2 + mn) = b^2 m + c^2 n$.
Sea $ABC$ un triángulo de lados $a$, $b$, $c$. Sea $AX$ una ceviana de longitud $p$, que divide al segmento $BC = a$ en dos segmentos $BX = m$ y $XC = n$.
Demostrar que $a(p^2 + mn) = b^2 m + c^2 n$.
Demostración.
Si es necesario mueve los vértices $A$, $B$ y $C$ hasta conseguir un triángulo acutángulo.
P1.
Sean ángulo $\theta = \measuredangle AXC$ y $\beta = \measuredangle AXB = 180º - \theta$.
Aplicando la Ley de los cosenos, a los ángulos suplementarios $\beta$ y $\theta$, tenemos:
$b^2 = p^2 + n^2 - 2pn \; cos(\theta)$ ... ( 1 ), y
$c^2 = p^2 + m^2 - 2pm \; cos(\beta) = p^2 + m^2 - 2pm \; cos(180º - \theta)$.
Por lo tanto, $c^2 = p^2 + m^2 - 2pm \; cos(180º - \theta)$ ... ( 2 ).
P2.
Multiplicando la ecuación ( 1 ) por $m$ y la ecuación ( 2 ) por $n$, y sumando miembro a miembro, tenemos
$b^2 m + c^2 n = p^2 (n + m) + mn(m + n) -2mnp(cos(180º - \theta) + cos(\theta))$.
Factorizando, nos queda: $b^2 m + c^2 n = (p^2 + mn)(m + n) - 2mnp(-cos(\theta) + cos(\theta))$.
Y como $m + n = BC = a$, de la ecuación anterior obtenemos: $b^2 m + c^2 n = (p^2 + mn) a$.
Q.E.D.
Dado un triángulo equilátero $ABC$ de lados $l$, entonces cualquiera de sus medianas tiene longitud $\dfrac{\sqrt{3}}{2} l$.
Sea $ABC$ un triángulo equilátero de lados $l$. Sea $AX$ una mediana del triángulo de longitud $p$.
Demostrar que $\dfrac{\sqrt{3}}{2} l$.
Demostración.
P1.
Por el Teorema de Stewart, sabemos que toda ceviana de longitud $p$ de un triángulo de lados $a$, $b$, $c$ satisface la relación $a(p^2 + mn) = b^2 m + c^2 n$ ... ( 1 ), donde $m$ y $n$ son las longitudes de los segmentos en que es dividido el lado por el que cruza la ceviana.
La mediana $AX$ es también una ceviana.
P2.
En este caso, $a = b = c = l$ y $m = \dfrac{l}{2}$, $n = \dfrac{l}{2}$.
Sustituyendo estos valores en la ecuación ( 1 ), podemos obtener el valor de $p$:
$l \left( p^2 + \dfrac{l}{2} \cdot \dfrac{l}{2} \right) = l^2 \dfrac{l}{2} + l^2 \dfrac{l}{2} \implies p^2 + \dfrac{l}{2} \cdot \dfrac{l}{2} = \dfrac{l^2 \frac{l}{2} + l^2 \frac{l}{2}}{l} \implies p^2 + \dfrac{l^2}{4} = l^2 \implies p = \sqrt{l^2 - \dfrac{l^2}{4}} = \sqrt{\dfrac{3}{4} l^2}$
Por lo tanto, $p = \dfrac{\sqrt{3}}{2} l$.
Q.E.D.
Nació: cerca de 624 a.C. en Mileto, Asia Menor, (hoy Turquía).
Murió: alrededor de 547 a.C. en Mileto, Asia menor, (hoy Turquía).
Parece ser que fue el primer filósofo, científico y matemático griego conocido, aunque su ocupación era de un ingeniero. Ninguno de sus escritos sobrevivió, esta es una gran dificultad para poder determinar cuáles fueron, verdaderamente, sus descubrimientos matemáticos.
La moderna matemática nació en la atmósfera del racionalismo jónico, la matemática que no sólo planteaba la cuestión oriental “¿cómo?” sino también la cuestión científica moderna “¿por qué?”.
El padre tradicional de la matemática griega es el mercader Thales de Mileto quién visitó Babilonia y Egipto en la primera mitad del siglo sexto. Y aunque su imagen completa es legendaria, subsiste por algo eminentemente real, simboliza las circunstancias bajo las cuales los fundamentos, no solo de la matemática moderna, sino también de la ciencia y la filosofía modernas, fueron establecidas.
El estudio griego inicial de la matemática tenía una meta principal: el entendimiento del lugar del hombre en el universo de acuerdo con un esquema racional. La matemática ayudó a encontrar orden en el caos, a ordenar ideas en cadenas lógicas, a encontrar principios fundamentales. Fue la más racional de todas las ciencias y aunque hay una pequeña duda de que los mercaderes griegos llegaran a familiarizarse con la matemática oriental a lo largo de sus rutas de comercio, ellos pronto descubrieron que los orientales habían dejado la mayor parte de la racionalización sin hacer. ¿Por qué el triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales? ¿Por qué el área de un triángulo es igual a la mitad de la de un rectángulo de base y altura iguales? Estas preguntas, desde luego, llegaron hasta hombres que planteaban preguntas semejantes concernientes a la cosmología, la biología y la física.
Ver Primer Teorema de Thales. La demostración de la parte directa del teorema la puedes ver en la
Ver Segundo Teorema de Thales. La demostración de la parte directa del teorema la puedes ver en la
Nació: alrededor de 325 a.C.
Murió: alrededor de 265 a.C en Alejandría, Egipto.
Euclides es el más prominente de los matemáticos de la antigüedad mejor conocido por su tratado sobre geometría los Elementos. La naturaleza duradera de los Elementos hace de Euclides el principal profesor de matemáticas de todos los tiempos.
Poco se sabe de la vida de Euclides, excepto que enseñó en Alejandría, Egipto.
Los datos biográficos sobre Euclides se reducen a pocos comentarios y anécdotas recogidos en obras escritas varios siglos después de su muerte. La hipótesis más verosímil sobre la época de su vida es la siguiente: probablemente Euclides era más joven que los discípulos directos de Platón; pero era anterior a otros dos grandes matemáticos griegos Apolonio y Arquímedes.
Platón murió en el año 347 a.C; Arquímedes vivió aproximadamente entre los años 287 a 212 a.C; y Apolonio vivió en la ciudad de Alejandría, en Egipto, a partir de mediados del siglo III a.C, luego posiblemente la época de madurez de Euclides se sitúa en torno al 300 a.C., entre finales del siglo IV y principios del siglo III a.C.
El objetivo de Euclides era reunir en una obra el conjunto de conocimientos fundamentales que los matemáticos griegos habían acumulado hasta entonces, exponiéndolos de manera sistemática.
Euclides intervino en la herencia cultural de las matemáticas griegas en dos direcciones. Por una parte, escogiendo los conocimientos elementales, en el sentido de que estaban firmemente asentados. Y por otra, exponiendo estos conocimientos de manera ordenada, según una trama que facilitaba enormemente su estudio y que favorecía su utilización en ulteriores investigaciones para la búsqueda de nuevos resultados.
Su operación refleja una visión de las matemáticas como un edificio que se apoya en cimientos muy robustos y se construye progresivamente siguiendo un método que es la garantía de su solidez. Este método, que guía el orden de los Elementos y la estructura del conjunto de las matemáticas, es el método deductivo.
La fuerza de convicción de la demostración geométrica, que permitía a los matemáticos garantizar la validez de sus afirmaciones, se extendía, de esta manera, al conjunto de las matemáticas.
Nació: alrededor del 70 d.C. posiblemente en Alejandría, Egipto.
Murió: alrededor del 130 d.C.
Menelao de Alejandría (no confundirlo con Menelao de Esparta) fue un astrónomo griego que vivió en el primer siglo de nuestra era. Aunque sus obras en griego original no han llegado a nosotros, sabemos de algunas de ellas por las observaciones que han hecho comentadores posteriores y su tratado de tres libros Sphoerica se ha conservado hasta nuestra época en árabe. Este trabajo arroja considerable luz sobre el desarrollo griego de la trigonometría.
El libro I de su obra, se dedica a establecer para triángulos esféricos muchas de las proposiciones de los Elementos de Euclides que se verifican en los triángulos planos, tales como los conocidos teoremas de congruencia, los teoremas acerca de los triángulos isósceles, y así sucesivamente. Además, Menelao establece la congruencia de dos triángulos esféricos en que los ángulos de uno son iguales a los del otro (para la cual no hay analogía en el plano) y el hecho de que la suma de los ángulos de un triángulo esférico es mayor que dos rectos.
El libro II contiene problemas de interés en astronomía.
En el libro III se desarrolla la trigonometría esférica, deducida en su mayor parte del análogo esférico de la proposición en el plano conocida comúnmente ahora como teorema de Menelao. Realmente, el caso en el plano supone Menelao que es bien conocido y lo utiliza para establecer el caso esférico. Gran parte de la trigonometría esférica puede deducirse de la versión esférica de dicho teorema tomando triángulos especiales y transversales especiales.
Menelao de Alejandría fue uno de los últimos geómetras griegos que aplicó la geometría esférica a la astronomía.
Su trabajo más conocido es el Teorema de Menelao, que puede enunciarse como sigue: “Si una línea intersecta los lados de un triángulo, entonces el producto de las razones en que los lados son divididos es igual a $-1$”. Puedes ver su demostración en la
Nació: alrededor del 85 d.C. en Egipto.
Murió: alrededor de 165 d.C. en Alejandría, Egipto.
Ptolomeo fue uno de los más influyentes astrónomos y geógrafos griegos de su tiempo. Propuso la teoría geocéntrica que prevaleció por 1400 años.
Fue miembro de la Universidad de Alejandría desde el año 125 al 160 e hizo observaciones de naturaleza astronómica. Es el autor de una obra de trece libros, que recibe generalmente el nombre de Almagesto y ha desempeñado en la astronomía el mismo papel que Los Elementos de Euclides en matemáticas. Esta Síntesis matemática influyó en la trigonometría de toda la antigüedad, y todas las tablas astronómicas aparecidas hasta el siglo XII se basan fundamentalmente en el Almagesto. Los fundamentos matemáticos se encuentran en el Libro I y su contenido trigonométrico fue mejorado hasta finales de la Edad Media.
El Almagesto de Ptolomeo soportó los estragos del tiempo y se conservan no sólo las tablas trigonométricas, sino también las explicaciones de los métodos utilizados para su construcción.
Para el cálculo de cuerdas, Ptolomeo utilizaba entre otras una proposición de naturaleza geométrica a la que se dá el nombre de Teorema de Ptolomeo: “La suma de los productos de los lados opuestos de un cuadrilátero cíclico es igual al producto de las diagonales”. La demostración de este teorema puedes verla en la
Nació: alrededor del 290 d.C. en Alejandría, Egipto.
Murió: alrededor del 350 d.C.
Pappus de Alejandría es el último de los geómetras griegos y uno de sus teoremas es citado como la base de la moderna geometría proyectiva. Apropiadamente, Pappus ha sido llamado uno de los últimos grandes geómetras de la antigüedad.
Pappus vivió 500 años después de Apolonio, y en vano trató de dar vida fresca a la geometría griega, que estaba desapareciendo. Su gran trabajo, la Colección matemática, la mayor parte del cual nos ha llegado, es un comentario combinado y el libro guía de los trabajos geométricos existentes de su época, mostrando con numerosas proposiciones originales, mejoras, extensiones y comentarios históricos valiosos. Hay muchas ricas pepitas geométricas en la Colección, pero se vió que fue el réquiem de la geometría griega, puesto que después de Pappus la matemática griega cesó de ser un estudio vivo y vemos que simplemente su memoria se perpetuó por escritores y críticos secundarios. Entre éstos están Teón, Proclo y Eutocio; el primero nos es conocido por su edición de Los Elementos de Euclides, el segundo por el Sumario de Eudemo y su Comentario sobre Euclides, Libro I, y el tercero por su comentario sobre Arquímedes.
El Teorema de Pappus es uno de los más importantes teoremas de la geometría plana. Y aunque Pappus lo demostró cerca de 300 D.C., su importancia en los fundamentos de la geometría proyectiva no fue reconocido sino cerca del siglo XVI. Puedes ver su demostración en la
Nació: 21 de Febrero de 1591 en Lyon, Francia.
Murió: Septiembre de 1661 en Lyon, Francia.
Girard Desargues matemático francés, uno de los fundadores de la geometría proyectiva. Su trabajo estuvo centrado en la teoría de las secciones cónicas y la perspectiva.
La teoría geométrica de la perspectiva fue inaugurada por el arquitecto Filippo Brunelleschi (1377-1446), quien diseñó el domo octagonal de la catedral en Florencia, y también el palacio Pitti. Un estudio más profundo de la misma teoría fue emprendido por otro arquitecto, Girard Desargues cuyo Teorema de Desargues, fue encontrado posteriormente tan importante como el Teorema de Pappus. El teorema de Desargues puede ser deducido del teorema de Pappus, pero los detalles son complicados, más fácilmente puede ser deducido del Teorema de Menelao. Una demostración del teorema de Desargues puedes verla en la
Nació: 19 de Junio de 1623 en Clermont, Auvergne, Francia.
Murió: 19 de Agosto de 1662 en París, Francia.
Blaise Pascal matemático y filósofo francés que contribuyó en muchas áreas de matemáticas. Trabajó sobre secciones cónicas y geometría proyectiva y en correspondencia con Fermat (1601-1665) pusó los fundamentos para la teoría de la probabilidad.
Nadie sabe cómo Pascal, a la edad de dieciséis años, probó su notable Teorema de Pascal debido a que su demostración original ha sido extraviada.
Sin embargo, antes de que se perdiera fue vista y elogiada por G.W.Leibniz (1646-1716), junto con Newton (1643-1727) son decubridores del cálculo diferencial e integral. Muy probablemente, Pascal usó el teorema de Menelao en su demostración.
De acuerdo a un breve ensayo Essay pour les coniques que aún se conserva, Pascal pudo muy bien saber que este teorema no sólo se aplica a un hexágono inscrito en un círculo sino también a un hexágono inscrito en una cónica. El inverso del teorema, probado independientemente por William Braikenridge y Colin MacLaurin, puede ser localizado en los libros de texto de Geometría proyectiva. Puedes ver le demostración del teorema de Pascal en la
Nació: 7 de Diciembre de 1647 en Milán, Italia.
Murió: 15 de Junio de 1734 en Mantua, Italia.
Gran parte de la vida de Giovanni Ceva fue dedicada a trabajar en geometría. Descubrió uno de los resultados más importantes de la geometría sintética del triángulo entre la época Griega y el Siglo XIX. El Teorema de Ceva asegura que rectas que van de los vértices de un triángulo a los lados opuestos son concurrentes precisamente cuando el producto de las razones en que los lados son divididos es 1. Ceva publicó esto en De lineis rectis (1678). Puedes ver la demostración del teorema de Ceva en la
Los teorema de Menelao y Ceva, en sus versiones originales, son completamente anticuados, pues uno data de la Grecia antigua y el otro de 1678. Cuando se enunciaron en función de las magnitudes con sentido fue cuando adquirieron un aspecto particularmente moderno.
Aunque el teorema de Ceva (sobre concurrencia de rectas) está estrechamente relacionado al teorema de Menelao (sobre colinealidad de puntos), parece haber eludido su descubrimiento hasta 1678, cuando Giovanni Ceva publicó un trabajo que contenía tanto este teorema como el entonces evidentemente olvidado, teorema de Menelao.
Los Teoremas de Menelao y Ceva, en su moderna redacción, son potentes, y con ellos pueden tratarse elegantemente muchos problemas en los que interviene la colinealidad de puntos y la concurrencia de rectas. Algunas aplicaciones del Teorema de Ceva las puedes ver en Teorema de medianas, Teorema de alturas, Teorema de bisectrices, y otro teorema de bisectrices.
Nació: 15 de Abril de 1707 en Basilea, Suiza.
Murió: 18 de Septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia.
El nombre Euler aparece muy frecuentemente en muchas ramas de las matemáticas.
Nació en Basilea Suiza, desde muy joven se apasionó por las matemáticas. En 1727, fue invitado a la Academia de Ciencias de San Petersburgo, Rusia. En 1741, se va a Berlín, para presidir la Academia Prusiana de Matemáticas. Regresó a San Petersburgo en 1766, y permanece allí hasta su muerte en 1783.
Fue, durante mucho tiempo, el matemático más importante de Europa y es, todavía ahora, el autor más prolífico de toda la historia de las matemáticas.
Euler fue un trabajador incansable, sus actividades enriquecieron cada campo de las matemáticas. Podemos ver que hay un Teorema de la recta de Euler, una fórmula de Euler o un método de Euler, etc. Escribió 473 memorias que fueron publicadas durante su vida, otras 200 poco tiempo después y otras 60 que han tenido que esperar. Todo esto lo hizo bajo condiciones difíciles, perdió la vista en un ojo en 1735, y en el otro en 1766. Tenía un poder de cálculo impresionante, y una enorme comprensión intuitiva de las matemáticas. Nos encontraremos su nombre una vez, otra vez y otra vez en nuestro trabajo.
De Euler dijo Laplace que había sido el maestro de todos los matemáticos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
Entre otras cosas, se deben a Euler las siguientes notaciones:
También se le debe la famosa fórmula $e^{\pi i} + 1 = 0$, descubierta en 1742. La fórmula muestra la relación entre los cinco números más importantes de la matemática: $e$, $i$, $\pi$ $1$, $0$.
La demostración de la recta de Euler la puedes ver en la
Nació: 23 de Septiembre de 1768 en Dysart, Escocia.
Murió: 28 de Abril de 1843 en Edimburgo, Escocia.
William Wallace trabajó sobre geometría y descubrió la (así llamada) recta de Simson de un triángulo.
La recta que contiene los pies de las perpendiculares de un punto sobre los lados de un triángulo es conocida como la línea de Simson. Robert Simson (1687-1768) hizo varias contribuciones tanto en geometría como en aritmética. La línea de Simson fue atribuida a él porque era típica de sus ideas geométricas. Sin embargo, los historiadores han investigado en sus trabajos en busca de alguna referencia sobre ella, pero ha sido en vano. Entonces, parece que el Teorema de la línea de Simson es debido a William Wallace quien trabajó sobre geometría, y la línea de Simson aparece primero en un artículo suyo en 1799. Puedes ver la demostración de este teorema en la
Nació: 19 de Diciembre de 1783 en Sèvres, Francia.
Murió: 29 de Abril de 1864 en Versalles, Francia.
Descubrió un interesante teorema que lleva su nombre, el Teorema de Brianchon (relacionado de una manera muy sutil con el teorema de Pascal) involucrando un hexágono circunscrito a una cónica. La demostración de Brianchon emplea la “dualidad” de puntos y líneas, lo cual pertenece a la geometría proyectiva. Sin embargo, en el caso en que la cónica es un círculo, la investigación para una demostración euclidiana se convierte en un verdadero desafío. Este desafío fue exitosamente respondido por A. S. Smogorzhevskii.
La demostración que aquí se presenta del teorema de Brianchon es debida a Smogorzhevskii, y la puedes consultar en la
Es interesante releer las definiciones de Euclides de los objetos que trata que son puntos, rectas acotadas, o sea, segmentos, círculos, ángulos rectos, superficies y figuras. Actualmente los matemáticos consideran que las definiciones son la parte más débil de la teoría euclidiana, pues algunas de ellas son bastante oscuras. Por ejemplo, la Definición 1. Un punto es aquello que no tiene partes.
Observamos también, que todos los objetos con los que Euclides trata son acotados en el espacio, línea siempre significaba línea recta acotada, es decir, un segmento. El concepto de línea infinita no existía, la recta se tenía que prolongar cada vez que fuese necesario.
Por otro lado, el conjunto de postulados sobre los cuales basó su sistema, ha resultado insuficiente para la justificación de todas las proposiciones que demuestra.
Hasta el siglo XIX los planteamientos que se hacían no se alejaban mucho de lo que había propuesto veinte siglos antes Euclides. En ese siglo comenzó a vislumbrarse una nueva base axiomática de la geometría más acorde con las exigencias del rigor matemático.
El sistema de postulados más difundido y aceptado fue el que propuso David Hilbert (1862-1943) en su obra Grundlagen der Geometrie en 1899. Puedes conocer este sistema en el siguiente apartado “
A pesar de las críticas a la axiomática de Los Elementos no deja de ser admirable que 2200 años antes de que Hilbert presentara su propuesta, Euclides planteara una axiomatización tan completa de la geometría. Además, aunque no tenga suficiente rigor esta propuesta de los Elementos permite desarrollar una geometría intuitiva, más fácil de “ver” que la de Hilbert. Una buena parte de lo que expone Euclides en su obra se sigue explicando en los manuales de geometría que se utilizan en la enseñanza básica.
El Quinto postulado de Euclides es largo y complicado, es el menos intuitivo, incluso podemos llegar a pensar que quizá no sea un axioma, pues no es muy evidente.
Postulado 5. Si una recta que corta a otras dos, forma con éstas ángulos internos del mismo lado, que sumados sean menores que dos ángulos rectos, las dos rectas si se prolongan indefinidamente, se cortarán del lado en que dicha suma de ángulos sea menor que dos rectos.
La redacción complicada del Quinto postulado dió pie a una controversia que duró más de 2000 años, durante este tiempo recibió el nombre del axioma de las paralelas.
Uno de los hechos que propiciaron el descubrimiento de las Geometrías No Euclidianas fue el concepto de paralelismo introducido por Euclides en su obra de los Elementos. Las proposiciones que van de la I.27 a la I.33, así como la I.17, el Quinto postulado y la definición de dos rectas paralelas, son el núcleo de la teoría de las paralelas en Los Elementos.
Desde la Antigüedad hasta los trabajos de muchos matemáticos como Johann Carl Friedrich Gauss, János Bolyai y Nikolai Ivanovich Lobachevsky, opinaban que el Quinto postulado podía demostrarse y que no debía ser planteado como postulado.
Se propusieron demostraciones al también llamado Axioma de las Paralelas. Al proponerse demostraciones del Quinto postulado, también hubo críticas muy acertadas a esas “demostraciones”. En general, se mostró que detrás de las mejores pruebas se escondía la aceptación de alguna forma del Quinto postulado.
Ahora se sabe que eso no es posible y que se pueden aceptar otros postulados en lugar de éste para desarrollar Geometrías No Euclidianas.
Si deseas estudiar con mayor profundidad sobre el surgimiento de estas geometrías puedes consultar los siguientes libros:
Si deseas saber más sobre las discusiones que tuvieron lugar al respecto, puedes consultar:
El Capítulo I trata del trabajo de Euclides y de los primeros comentadores del Quinto postulado, se presentan los argumentos más importantes que dieron lo griegos, los árabes y los geómetras del Renacimiento en su intento de colocar la teoría de las paralelas sobre una base firme.
Actualmente existen formas más sencillas equivalentes al Quinto postulado:
Equivalencia 1. Postulado de Playfair. Por un punto exterior a una recta es posible trazar una y sólo una paralela a la recta dada. Este axioma se le atribuye a Playfair John Playfair.
Es la forma en que suele enseñarse el Quinto postulado en las escuelas de nivel básico. Consulta en el apartado
Equivalencia 2. Suma de los ángulos interiores de un triángulo euclidiano (Saccheri). La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es igual a dos rectos ($180º$).
Equivalencia 3. Triángulos semejantes no congruentes (Wallis). Es posible construir un triángulo con los mismos ángulos y lados distintos a los de un triángulo dado.
Equivalencia 4. Existencia de rectas equidistantes. Es posible encontrar dos recta $L$ y $M$ tales que si desde cualquier punto de una de ellas trazamos el segmento perpendicular a la otra, todos los segmentos tiene la misma longitud.
En la demostración de la Equivalencia 2 se usa otro postulado no explícito utilizado por Euclides y debido a Moritz Pasch. Se trata del Postulado de Pasch. Una recta que corte a un lado del triángulo pero que no pase por ninguno de sus vértices deberá cortar también al otro lado del triángulo.
Consulta en el apartado
Si deseas estudiar detalladamente las demostraciones de estas equivalencias al Quinto postulado, puedes consultar el Apéndice A del libro: Ramírez Galarza Ana Irene, Sienra Lorea Guillermo, Invitación a las geometrías no euclidianas. Coordinación de Servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM. 1a. edición, 2000.
Más información sobre el Quinto Postulado la puedes encontrar en el sitio:
http://aleph0.clarku.edu/~djoyce/java/elements/bookI/post5.html
Sobre la relación entre Los Elementos y los fundamentos de las matemáticas puedes consultarla en la conferencia de L. J. Hernández Paricio, 2000, “Sobre los principios fundamentales de la Geometría” en http://www.unirioja.es/cu/luhernan/Divul/CI/COI.html
Más sobre la historia de las geometrías no euclidianas en:
http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-2-1-geometria.pdf
OpenCourseWare. Universidad Politécnica de Madrid. Introducción a la geometría no euclidiana
http://gea.gate.upm.es/geometria-y-topologia/geometria-de-ayer-y-hoy/contenidos/unidad4/unidad41.htm
Las matemáticas no han sido ajenas al planteamiento y replanteamiento de sus propias producciones (según las diferentes épocas históricas) que dieron origen a importantísimas revoluciones culturales; quizás la más trascendente, el nacimiento de las geometrías no euclidianas: Cuando lo evidente deja de serlo
http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=234&lang=es
Todas las fotos que aparecen aquí, fueron tomadas del sitio: The MacTutor History of Mathematics archive
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/BiogIndex.html
perteneciente a la School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland.
Si quieres saber más sobre:
punto, recta, entre, congruente
I-1. Hay una y sólo una recta que pasa por dos puntos distintos dados.
I-2. Toda recta contiene al menos dos puntos distintos, y respecto a una recta hay al menos un punto que no está en ella.
II-1. Si el punto $C$ está entre los puntos $A$ y $B$, entonces $A$, $B$ y $C$ están todos sobre la misma recta, y $C$ está entre $B$ y $A$, y $B$ no está entre $C$ y $A,$ y $A$ no está entre $C$ y $B$.
II-2. Respecto a dos puntos distintos cualesquiera, $A$ y $B$ hay siempre un punto $C$ que está entre $A$ y $B$, y un punto $D$ que es tal que $B$ está entre $A$ y $D$.
II-3. Si $A$, $B$ y $C$ son tres puntos distintos sobre la misma recta, entonces uno de esos puntos está entre los otros dos.
Definiciones. Por el segmento $AB$ se indican los puntos $A$ y $B$ y todos los que están entre $A$ y $B$. Los puntos $A$ y $B$ se llaman puntos extremos del segmento. Un punto $C$ se dice que está sobre el segmento $AB$ si es $A$ o $B$ o algún punto entre $A$ y $B$.
Definición. Dos rectas, una recta y un segmento, o dos segmentos, se dice que se cortan si hay un punto que está en ambos.
Definiciones. Sean $A$, $B$, $C$ tres puntos que no están sobre la misma recta. Entonces por el triángulo $ABC$ se indican los tres segmentos $AB$, $BC$, $CA$. Los segmentos $AB$, $BC$, $CA$ se llaman lados del triángulo, y los puntos $A$, $B$, $C$, vértices del mismo.
II-4. (Postulado de Pasch). Una recta que corte a un lado del triángulo pero que no pase por ninguno de sus vértices deberá cortar también al otro lado del triángulo.
III-1. Si $A$ y $B$ son puntos distintos y si $A'$ es un punto que está sobre una recta $m$, entonces hay dos y sólo dos puntos distintos, $B'$ y $B''$, sobre $m$ tales que el par de puntos $A'$, $B'$ es congruente al par $A$, $B$ y el par de puntos $A'$, $B''$ es congruente al par $A$, $B$; además $A'$ está entre $B'$ y $B''$.
III-2. Si dos pares de puntos son congruentes al mismo par de puntos, entonces son congruentes entre sí.
III-3. Si el punto $C$ está entre los puntos $A$ y $B$ y el $C'$ está entre $A'$ y $B'$, y si el par de puntos $A$, $C$ es congruente al par $A'$, $C'$, y el par de puntos $C$, $B$ es congruente al par $C'$, $B'$, entonces el par de puntos $A$, $B$ es congruente al par $A'$, $B'$.
Definición. Dos segmentos se dice que son congruentes si los puntos extremos de los segmentos son pares congruentes de puntos.
Definiciones. Por el rayo $AB$ se indica el conjunto de todos los puntos que consisten en aquellos que están entre $A$ y $B$, el mismo punto $B$ y todos los puntos $C$ tales que $B$ esté entre $A$ y $C$. El rayo $AB$ se dice que emana del punto $A$.
Teorema. Si $B'$ es un punto del rayo $AB$, entonces los rayos $AB'$ y $AB$ son idénticos.
Definiciones. Por ángulo se indica un punto (llamado vértice del ángulo) y dos rayos (llamados los lados del ángulo) que emanan del punto. En virtud del teorema anterior, si el vértice del ángulo es el punto $A$ y si $B$ y $C$ son dos puntos cualesquiera distintos de $A$ que están sobre los dos lados del ángulo, podemos sin ambigüedad hablar del ángulo $BAC$ (o $CAB$).
Definiciones. Si $ABC$ es un triángulo, entonces los tres ángulos $BAC$, $CBA$, $ACB$ se llaman ángulos del triángulo. El ángulo $BAC$ se dice que está comprendido por los lados $AB$ y $AC$ del triángulo.
III-4. Si $BAC$ es un ángulo cuyos lados no están sobre la misma recta, y si $A'$ y $B'$ son dos puntos distintos, entonces hay dos y sólo dos rayos distintos, $A'C'$ y $A'C''$ tales que el ángulo $B'A'C'$ es congruente al $BAC$ y el ángulo $B'A'C''$ es congruente al $BAC$; además, si $D'$ es un punto del rayo $A'C'$ y $D''$ es un punto del rayo $A'C''$, entonces el segmento $D'D''$ corta a la recta determinada por $A'$ y $B'$.
III-5. Todo ángulo es congruente consigo mismo.
III-6. Si dos lados y el ángulo comprendido de un triángulo son congruentes, respectivamente, a los dos lados y el ángulo comprendido de otro triángulo, entonces cada uno de los ángulos restantes del primer ángulo es congruente al ángulo correspondiente del segundo.
IV-1. (Postulado de Playfair). Por un punto dado $A$ que no está en una recta $m$ pasa a lo más una recta que no corta a $m$.
V-1. (Postulado de Arquímedes). Si $A$, $B$, $C$, $D$ son puntos distintos, entonces hay, sobre el rayo $AB$, un conjunto finito de puntos distintos, $A1$, $A2$, $…$, $An$ tal que:
V-2. (Postulado de Completitud). Los puntos de una recta constituyen un sistema de puntos tales que no puede asignarse ningún nuevo punto a la recta sin que se viole al menos uno de los nueve postulados I-1, I-2, II-1, II-2, II-3, II-4, III-1, III-2, V-1.
Definiciones. Considérese un segmento $AB$. Llamemos a un punto extremo, digamos $A$, el origen del segmento y al otro punto, $B$, el extremo del segmento. Dados dos puntos distintos $M$ y $N$ de $AB$, decimos que $M$ precede a $N$ (o $N$ sigue a $M$) si $M$ coincide con el origen $A$ o está entre $A$ y $N$. Un segmento $AB$, considerado de esta forma, se llama segmento ordenado.
V'-1. (Postulado de Dedekind). Si los puntos de un segmento ordenado de origen en $A$ y extremo $B$ se separan en dos clases de manera que:
Más información sobre el el sistema de postulados de Hilbert:
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/cultura/Literatura/OrigLib.asp
Son muchas las teorías matemáticas y los hechos históricos que contribuyeron primero a configurar y luego a desestabilizar la aspiración a de formalizar las matemáticas:
http://www.matematicas.unal.edu.co/boletin/Archivos/2004-I/Doc7.pdf
Biografía de David Hilbert (1862-1943)
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Historia/MateOspetsuak/Hilbert.asp
Otra sitio para saber más del trabajo de David Hilbert
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Biographies/Hilbert.html