Proyecto Pizarra Interactiva

Proyecto Pizarra Interactiva

Proyecto PI

El proyecto “Pizarra Interactiva” (PI) surge con el propósito de desarrollar recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas, que estén diseñados para un uso preferente en la pizarra digital, pero siendo también susceptibles de usar en cualquier ordenador personal. Todos los objetos cuentan con un diseño común y están estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje con cuatro pasos: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación. Las pautas seguidas en el diseño del los objetos de aprendizaje contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Licencia Creative Commons

Página 1 de 5, 90 recursos.

El adjetivo

Presentar y permitir que el alumno practique la concordancia del adjetivo con el nombre y los grados del adjetivo.

El adverbio

Permitir que el alumno aprenda los principales aspectos relativos al adverbio y a las locuciones adverbiales, y que ponga en pr…

El nombre

Permitir que el alumno aprenda y ponga en práctica los principales aspectos relativos al nombre: el género, el número y los tip…

El verbo

Permitir al alumno que adquiera conocimientos y ejercite lo aprendido sobre los principales aspectos relativos al verbo: sus de…

La oración: el sujeto y el predicado

Permitir al alumno adquirir y ejercitar conocimientos sobre el sujeto y el predicado de la oración.

La sílaba

Identificar los tipos de sílabas según su número y el nombre de las palabras según la posición de la acentuación.

Sustantivos

Conocer el concepto de sustantivo y sus tipos.

Sustantivo: género y número

Identificar el género y el número en los sustantivos.

Artículos demostrativos y posesivos

Identificar en una frase los determinantes o artículos y diferenciarlos de acuerdo al contexto.

El diccionario

Dar a conocer el diccionario, su estructura y los principales tipos de diccionario, permitir la reflexión sobre su utilidad, mo…

El punto y coma y los dos puntos

Ofrecer actividades que inviten al alumno a utilizar adecuadamente el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.

Las siglas y las abreviaturas

Ofrecer actividades que inviten al alumno a comprender y utilizar adecuadamente las siglas y las abreviaturas.

La onomatopeya

Identificar palabras que describen un sonido, que reciben el nombre de onomatopeyas.

Lexemas y morfemas

Comprender que todas las palabras, según su estructura o forma, están compuestas por una raíz o lexema, y por una terminación o…

Neologismos

Ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer los neologismos más frecuentes en nuestra lengua.

Palabras primitivas y derivadas

Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las palabras primitivas y derivadas.

Palabras tabú y eufemismos

Ofrecer actividades que permitan al alumno estudiar las palabras tabú (o de mal gusto) así como los eufemismos y disfemismos.

Parónimas

Diferenciar las palabras que tienen sus nombres parecidos, que se conocen como palabras parónimas.

Prefijos de lugar

Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los prefijos de lugar.

Prefijos negativos

Identificar los prefijos negativos que se utilizan en sustantivos, adjetivos o verbos.