Telesecundaria
Matemáticas 1º

Patrones y secuencias 1

Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y deduzcan la regla que corresponda a cada sucesión.

Área: Matemáticas.

Sucesiones de números

Objetivo: Que los alumnos analicen y completen diferentes sucesiones numéricas y deduzcan expresiones generales que definan las reglas que las generan.

Área: Matemáticas.

Patrones y Secuencias 2

Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y determinen la regla que corresponde a cada sucesión.

Área: Matemáticas.

Proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas que involucran cantidades directamente proporcionales utilizando la estrategia de valor unitario.

Área: Matemáticas.

Reparto proporcional

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de reparto proporcional.

Área: Matemáticas.

Multiplicación de fracciones

Objetivo: Que los alumnos resuelvan la multiplicación de fracciones, utilizando el modelo de áreas, mediante una representación gráfica.

Área: Matemáticas.

Multiplicación de fracciones 2

Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de fracciones con ayuda de una representación gráfica del resultado.

Área: Matemáticas.

Multiplicación de números decimales

Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales con ayuda de una representación gráfica del resultado.

Área: Matemáticas.

Escalas y números decimales

Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.

Área: Matemáticas.

Áreas y números decimales

Objetivo: Que los alumnos practiquen mentalmente la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.

Área: Matemáticas.

Fórmulas para calcular el área

Objetivo: Que los alumnos observen formas alternativas de justificar, mediante animaciones, las fórmulas para calcular el área de algunas figuras geométricas básicas.

Área: Matemáticas.

La constante de proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante el uso de la constante de proporcionalidad.

Área: Matemáticas.

Aplicación sucesiva de constantes de proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.

Área: Matemáticas.

Aplicación sucesiva de constantes de proporcionalidad 2

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones de primer grado

Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones de primer grado 2

Objetivo: Interpretar la ecuación como una expresión que relaciona los datos y la cantidad desconocida de un problema. Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.

Área: Matemáticas.

Porcentajes

Objetivo: Resolver problemas sencillos que impliquen el cálculo de porcentajes menores al 100%.

Área: Matemáticas.

Porcentajes 2

Objetivo: Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentajes mayores al 100%.

Área: Matemáticas.

Método Babilónico

Objetivo: Obtener una aproximación de la raíz cuadrada de un número por medio del método babilónico.

Área: Matemáticas.

Cálculo del área del círculo según Arquímedes

Objetivo: Mostrar dos procedimientos de aproximación al área de un círculo.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional

Objetivo: Resolver tablas para usar técnicas de proporcionalidad directa.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional y gráficas

Objetivo: Explorar la representación gráfica de una situación de proporcionalidad directa.

Área: Matemáticas.

Los Átomos

Objetivo: Explorar un modelo simbólico del átomo para trabajar números con signo.

Área: Matemáticas.

Los Átomos 2

Objetivo: Explorar el modelo de átomos para sumar números con signo.

Área: Matemáticas.

Los Átomos 3

Objetivo: Explorar el modelo de átomos para restar números con signo.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional inversa

Objetivo: Trabajar con tablas determinando valores faltantes en una situación de de proporcionalidad inversa.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional inversa y gráficas

Objetivo: Construir la gráfica correspondiente a problemas de cantidades inversamente proporcionales.

Área: Matemáticas.

Matemáticas 2º

Multiplicación y división de números con signo

Objetivo: Que el alumno intuya la regla de los signos para la multiplicación y división mediante ejercicios y problemas planteados.

Área: Matemáticas.

Suma y resta de expresiones algebraicas

Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.

Área: Matemáticas.

Modelos geométricos de expresiones algebraicas

Objetivo: Que el alumno aprenda a reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.

Área: Matemáticas.

Reconocer, estimar y medir ángulos

Objetivo: Que el alumno conozca los nombres de los diferentes tipos de ángulos y aprenda a reconocerlos, a medirlos con el transportador y a estimar a su medida en grados.

Área: Matemáticas.

Ángulos entre paralelas y ángulos interiores

Objetivo: Que el alumno deduzca las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos paralelas cortadas por una transversal y justifique las relaciones de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo, un paralelogramo y un cuadrilátero en general.

Área: Matemáticas.

Factores de proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos logren determinar la constante de proporcionalidad en una relación y su inversa.

Área: Matemáticas.

Proporcionalidad múltiple

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad múltiple.

Área: Matemáticas.

Anticipar resultados en problemas de conteo

Objetivo: Que el alumno aprenda a anticipar resultados en problemas de conteo con base en la identificación de regularidades y pueda verificar los resultados mediante arreglos rectangulares.

Área: Matemáticas.

Polígono de frecuencias

Objetivo: Que el alumno sea capaz de interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencias.

Área: Matemáticas.

Multiplicación y división de expresiones algebraicas

Objetivo: Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.

Área: Matemáticas.

Multiplicación y división de expresiones algebraicas 2

Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen la multiplicación de expresiones algebraicas.

Área: Matemáticas.

Cubos, prismas y pirámides

Objetivo: Que el alumno comprenda las características de cubos, prismas y pirámides. Que construya desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Que anticipe diferentes vistas de un cuerpo geométrico.

Área: Matemáticas.

Construcciones con cubos

Objetivo: Que el alumno realice construcciones con cubos y anticipe diferentes vistas de las construcciones.

Área: Matemáticas.

Volumen de cubos, prismas y pirámides

Objetivo: Que el alumno comprenda diferentes aproximaciones a la fórmula para calcular volúmenes de prismas. Así mismo, que vea como surge la fórmula para calcular volúmenes de pirámides. Por último, que tenga un acercamiento a la idea de límite y de estimación de volúmenes.

Área: Matemáticas.

Estimación y cálculo de volúmenes

Objetivo: Que el alumno logre estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.

Área: Matemáticas.

Relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides

Objetivo: Que el alumno logre establecer relaciones de variación mediante diferentes ejercicios.

Área: Matemáticas.

Conversión de medidas de volumen y capacidad

Objetivo: Que el alumno logre realizar conversiones de medidas de volumen y capacidad y analice la relación entre ellas.

Área: Matemáticas.

Comparación de razones

Objetivo: Que el alumno resuelva problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.

Área: Matemáticas.

Medidas de tendencia central

Objetivo: Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.

Área: Matemáticas.

Sucesiones de números con signo

Objetivo: Que el alumno logre construir sucesiones a partir de una regla dada y que obtenga la regla que genera una sucesión de números con signo.

Área: Matemáticas.

Resolución de ecuaciones de primer grado

Objetivo: Utilizar el modelo de la balanza como un apoyo concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad en la solución de ecuaciones.

Área: Matemáticas.

Situaciones descritas con rectas

Objetivo: Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma y = ax + b. Construir, interpretar y utilizar gráficas de las relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.

Área: Matemáticas.

Física 2º

Escuchando el movimiento

Objetivo: El interactivo permite que el alumno perciba, reconozca y compare distintos tipos de movimiento de un móvil, como punto de referencia, que se encuentra a una velocidad constante con base en el sonido que emiten otros objetos. Además, a partir de los sonidos que se perciben, podrán describir si los movimientos son rápidos y lentos.

Área: Física.

Desplazamiento, tiempo, rapidez y velocidad

Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular trayectorias para establecer una relación entre la longitud de una trayectoria con el tiempo que tarda un objeto en completarla. Además, se pretende que comprenda la diferencia entre las magnitudes, desplazamiento y distancia, que recorre un objeto, con el fin de que construya el concepto de rapidez.

Área: Física.

Ondas transversales y longitudinales

Objetivo: El interactivo permite al alumno variar la amplitud, la velocidad de propagación y la frecuencia de ondas transversales y longitudinales. Las ondas transversales se simulan mediante la oscilación de una cuerda tensa. Las ondas longitudinales, dependiendo de la intensidad de la perturbación, producen alteraciones en un material que se propaga paralelamente a la dirección de la perturbación. Con base en lo anterior, el alumno desarrollará una idea intuitiva del movimiento ondulatorio longitudinal y transversal.

Área: Física.

¿Cuál cae primero?

Objetivo: El interactivo permite al alumno formalizar el fenómeno de caída libre a través de la manipulación de variables como la cantidad de aire, el material, el radio y la masa de algunas esferas.

Área: Física.

Aceleración

Objetivo: El interactivo permite al alumno modelar distintos movimientos acelerados y la manipulación de algunas variables (aceleración, velocidad y distancia). Además, interpretará las diferencias en las gráficas de movimiento cuando la velocidad es constante y cuando el movimiento es acelerado.

Área: Física.

El experimento de Galileo

Objetivo: El interactivo permite que el alumno descubra mediante El experimento de Galileo que, en ausencia de fricción, un cuerpo no requiere una fuerza para mantener el estado de movimiento rectilíneo uniforme. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de variables de interés como la inclinación de la segunda rampa, que lleva al móvil a recorrer mayor distancia conforme dicha inclinación disminuye; hasta que, cuando la pendiente tiene un valor de cero, es decir, queda totalmente horizontal, el móvil continúa indefinidamente en movimiento rectilíneo uniforme, asumiendo siempre que no hay fricción.

Área: Física.

La resultante de una fuerza

Objetivo: El interactivo permite que el alumno se familiarice con las fuerzas resultantes y sus implicaciones en el estado de reposo o movimiento de los cuerpos.

Área: Física.

Fuerza y aceleración

Objetivo: El interactivo permite al alumno la manipulación de las variables masa y fuerza (en este caso, la fuerza es el peso) para visualizar su efecto en la aceleración de un objeto rodante.

Área: Física.

Tercera Ley de Newton

Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular la masa de un objeto que es empujado por una persona. Se observan las fuerzas de acción y reacción que intervienen en este evento.

Área: Física.

El peso y la gravedad

Objetivo: El interactivo tiene dos propósitos: 1. Que el alumno establezca la relación entre el peso de un objeto de masa constante y la aceleración de la gravedad en distintos cuerpos celestes. 2. Que el alumno identifique la relación entre la distancia y la fuerza de atracción gravitacional que experimentan los cuerpos, a partir de la representación vectorial de estas magnitudes y de la interpretación de gráficas de fuerza-distancia.

Área: Física.

¿Cómo se transforma la energía?

Objetivo: El interactivo permite al alumno simular varios escenarios donde ocurren transformaciones de energía.

Área: Física.

Montaña Rusa

Objetivo: El interactivo permite que el alumno desarrolle una idea intuitiva sobre los conceptos de energía cinética y energía potencial y su conservación a través de la simulación de las transformaciones de energía en una montaña rusa.

Área: Física.