Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y deduzcan la regla que corresponda a cada sucesión.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos analicen y completen diferentes sucesiones numéricas y deduzcan expresiones generales que definan las reglas que las generan.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y determinen la regla que corresponde a cada sucesión.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas que involucran cantidades directamente proporcionales utilizando la estrategia de valor unitario.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de reparto proporcional.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan la multiplicación de fracciones, utilizando el modelo de áreas, mediante una representación gráfica.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de fracciones con ayuda de una representación gráfica del resultado.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales con ayuda de una representación gráfica del resultado.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen mentalmente la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos observen formas alternativas de justificar, mediante animaciones, las fórmulas para calcular el área de algunas figuras geométricas básicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante el uso de la constante de proporcionalidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar la ecuación como una expresión que relaciona los datos y la cantidad desconocida de un problema. Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas sencillos que impliquen el cálculo de porcentajes menores al 100%.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentajes mayores al 100%.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Obtener una aproximación de la raíz cuadrada de un número por medio del método babilónico.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Mostrar dos procedimientos de aproximación al área de un círculo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver tablas para usar técnicas de proporcionalidad directa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar la representación gráfica de una situación de proporcionalidad directa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar un modelo simbólico del átomo para trabajar números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar el modelo de átomos para sumar números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar el modelo de átomos para restar números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Trabajar con tablas determinando valores faltantes en una situación de de proporcionalidad inversa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Construir la gráfica correspondiente a problemas de cantidades inversamente proporcionales.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno intuya la regla de los signos para la multiplicación y división mediante ejercicios y problemas planteados.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno conozca los nombres de los diferentes tipos de ángulos y aprenda a reconocerlos, a medirlos con el transportador y a estimar a su medida en grados.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno deduzca las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos paralelas cortadas por una transversal y justifique las relaciones de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo, un paralelogramo y un cuadrilátero en general.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos logren determinar la constante de proporcionalidad en una relación y su inversa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad múltiple.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a anticipar resultados en problemas de conteo con base en la identificación de regularidades y pueda verificar los resultados mediante arreglos rectangulares.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno sea capaz de interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencias.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen la multiplicación de expresiones algebraicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno comprenda las características de cubos, prismas y pirámides. Que construya desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Que anticipe diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno realice construcciones con cubos y anticipe diferentes vistas de las construcciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno comprenda diferentes aproximaciones a la fórmula para calcular volúmenes de prismas. Así mismo, que vea como surge la fórmula para calcular volúmenes de pirámides. Por último, que tenga un acercamiento a la idea de límite y de estimación de volúmenes.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre establecer relaciones de variación mediante diferentes ejercicios.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre realizar conversiones de medidas de volumen y capacidad y analice la relación entre ellas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno resuelva problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre construir sucesiones a partir de una regla dada y que obtenga la regla que genera una sucesión de números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Utilizar el modelo de la balanza como un apoyo concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad en la solución de ecuaciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma y = ax + b. Construir, interpretar y utilizar gráficas de las relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno perciba, reconozca y compare distintos tipos de movimiento de un móvil, como punto de referencia, que se encuentra a una velocidad constante con base en el sonido que emiten otros objetos. Además, a partir de los sonidos que se perciben, podrán describir si los movimientos son rápidos y lentos.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular trayectorias para establecer una relación entre la longitud de una trayectoria con el tiempo que tarda un objeto en completarla. Además, se pretende que comprenda la diferencia entre las magnitudes, desplazamiento y distancia, que recorre un objeto, con el fin de que construya el concepto de rapidez.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno variar la amplitud, la velocidad de propagación y la frecuencia de ondas transversales y longitudinales. Las ondas transversales se simulan mediante la oscilación de una cuerda tensa. Las ondas longitudinales, dependiendo de la intensidad de la perturbación, producen alteraciones en un material que se propaga paralelamente a la dirección de la perturbación. Con base en lo anterior, el alumno desarrollará una idea intuitiva del movimiento ondulatorio longitudinal y transversal.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno formalizar el fenómeno de caída libre a través de la manipulación de variables como la cantidad de aire, el material, el radio y la masa de algunas esferas.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno modelar distintos movimientos acelerados y la manipulación de algunas variables (aceleración, velocidad y distancia). Además, interpretará las diferencias en las gráficas de movimiento cuando la velocidad es constante y cuando el movimiento es acelerado.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno descubra mediante El experimento de Galileo que, en ausencia de fricción, un cuerpo no requiere una fuerza para mantener el estado de movimiento rectilíneo uniforme. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de variables de interés como la inclinación de la segunda rampa, que lleva al móvil a recorrer mayor distancia conforme dicha inclinación disminuye; hasta que, cuando la pendiente tiene un valor de cero, es decir, queda totalmente horizontal, el móvil continúa indefinidamente en movimiento rectilíneo uniforme, asumiendo siempre que no hay fricción.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno se familiarice con las fuerzas resultantes y sus implicaciones en el estado de reposo o movimiento de los cuerpos.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno la manipulación de las variables masa y fuerza (en este caso, la fuerza es el peso) para visualizar su efecto en la aceleración de un objeto rodante.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular la masa de un objeto que es empujado por una persona. Se observan las fuerzas de acción y reacción que intervienen en este evento.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo tiene dos propósitos: 1. Que el alumno establezca la relación entre el peso de un objeto de masa constante y la aceleración de la gravedad en distintos cuerpos celestes. 2. Que el alumno identifique la relación entre la distancia y la fuerza de atracción gravitacional que experimentan los cuerpos, a partir de la representación vectorial de estas magnitudes y de la interpretación de gráficas de fuerza-distancia.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno simular varios escenarios donde ocurren transformaciones de energía.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno desarrolle una idea intuitiva sobre los conceptos de energía cinética y energía potencial y su conservación a través de la simulación de las transformaciones de energía en una montaña rusa.
Área: Física.