Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y deduzcan la regla que corresponda a cada sucesión.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos analicen y completen diferentes sucesiones numéricas y deduzcan expresiones generales que definan las reglas que las generan.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y determinen la regla que corresponde a cada sucesión.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas que involucran cantidades directamente proporcionales utilizando la estrategia de valor unitario.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de reparto proporcional.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan la multiplicación de fracciones, utilizando el modelo de áreas, mediante una representación gráfica.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de fracciones con ayuda de una representación gráfica del resultado.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales con ayuda de una representación gráfica del resultado.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos practiquen mentalmente la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos observen formas alternativas de justificar, mediante animaciones, las fórmulas para calcular el área de algunas figuras geométricas básicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante el uso de la constante de proporcionalidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar la ecuación como una expresión que relaciona los datos y la cantidad desconocida de un problema. Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad. Explorar dos métodos para resolver ecuaciones. Resolver ecuaciones mixtas de primer grado respetando el orden de las operaciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas sencillos que impliquen el cálculo de porcentajes menores al 100%.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentajes mayores al 100%.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Obtener una aproximación de la raíz cuadrada de un número por medio del método babilónico.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Mostrar dos procedimientos de aproximación al área de un círculo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver tablas para usar técnicas de proporcionalidad directa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar la representación gráfica de una situación de proporcionalidad directa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar un modelo simbólico del átomo para trabajar números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar el modelo de átomos para sumar números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Explorar el modelo de átomos para restar números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Trabajar con tablas determinando valores faltantes en una situación de de proporcionalidad inversa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Construir la gráfica correspondiente a problemas de cantidades inversamente proporcionales.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno intuya la regla de los signos para la multiplicación y división mediante ejercicios y problemas planteados.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno conozca los nombres de los diferentes tipos de ángulos y aprenda a reconocerlos, a medirlos con el transportador y a estimar a su medida en grados.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Mediante construcciones geométricas, determinar las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y ángulos adyacentes.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno deduzca las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos paralelas cortadas por una transversal y justifique las relaciones de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo, un paralelogramo y un cuadrilátero en general.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos logren determinar la constante de proporcionalidad en una relación y su inversa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad múltiple.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a anticipar resultados en problemas de conteo con base en la identificación de regularidades y pueda verificar los resultados mediante arreglos rectangulares.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno sea capaz de interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencias.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno comprenda la jerarquía de los signos de operación y el uso adecuado de los paréntesis.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen la multiplicación de expresiones algebraicas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno comprenda las características de cubos, prismas y pirámides. Que construya desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Que anticipe diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno realice construcciones con cubos y anticipe diferentes vistas de las construcciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno comprenda diferentes aproximaciones a la fórmula para calcular volúmenes de prismas. Así mismo, que vea como surge la fórmula para calcular volúmenes de pirámides. Por último, que tenga un acercamiento a la idea de límite y de estimación de volúmenes.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre calcular datos desconocidos en las fórmulas de área y volumen.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre establecer relaciones de variación mediante diferentes ejercicios.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre realizar conversiones de medidas de volumen y capacidad y analice la relación entre ellas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno resuelva problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno logre construir sucesiones a partir de una regla dada y que obtenga la regla que genera una sucesión de números con signo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Utilizar el modelo de la balanza como un apoyo concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad en la solución de ecuaciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma y = ax + b. Construir, interpretar y utilizar gráficas de las relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: En esta sesión el estudiante explorará diversos interactivos que lo ayudarán a deducir la fórmula de la suma de los ángulos internos de un polígono. La forma propuesta de encontrar la fórmula es por medio de triangulaciones. En esta unidad se muestran triangulaciones donde los vértices de cada triángulo son vértices del polígono. Es importante aclarar que hay otros tipos de triangulaciones, por ejemplo la que se logra agregando un punto dentro del polígono y trazando segmentos de este punto hacia los vértices.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno conozca las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y que realice recubrimientos de éste desarrollando su percepción del plano y sus habilidades para manipular figuras geométricas simples y complejas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Usando un juego de tiro al blanco, se trata de identificar los efectos que produce el cambio o modificación de los parámetros m y b en la ecuación de la recta y = mx + b.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno calcule productos, potencias y cocientes de potencias enteras de una misma base. Interpretar el significado de elevar un número entero a una potencia negativa. Utilizar Notación científica.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Presentar las rectas y puntos notables de los triángulos y estudiar sus propiedades.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno conozca los conceptos básicos de la Teoría de Probabilidades, que pueda distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes o mutuamente excluyentes y que reflexione sobre la Ley Débil de los grandes números.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a interpretar una o varias gráficas de líneas que representan características diferentes de un mismo fenómeno, e utilice la información proporcionada por ellas para tomar decisiones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno aprenda a interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que alumno pueda plantear, resolver, concluir y comprobar por si mismo los problemas propuestos. Que comprenda la importancia de estos ejercicios para pasar de un problema cotidiano a un ejercicio matemático.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno amplíe su noción de simetría, determine las propiedades de los diferentes tipos aquí expuestos (axial, central y de traslación), y que construya creativamente diseños que combinen los conceptos aprendidos. Asimismo, que se discuta en clase el cómo se aplican los modelos matemáticos a la realidad.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Efectuar o simplificar cálculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)², (x + a)(x + b) y (x + a)(x – a). Factorizar expresiones algebraicas tales como: x² + 2ax + a², ax² + bx, x² + bx + c y x² – a².
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos exploren mediante la geometría dinámica cuadriláteros y sus diagonales para comprobar que las diagonales se intersectan en su punto medio si y sólo si el cuadrilátero es un paralelogramo.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Determinar, mediante construcciones, las posiciones relativas entre rectas y una circunferencia y entre circunferencias. Caracterizar la recta secante y la tangente a una circunferencia. Identificar las posiciones relativas entre una recta y una circunferencia y entre circunferencias. Estudiar algunas propiedades de las rectas secante y tangente de una circunferencia. Identificar que una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que pasa por el punto de tangencia.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Determinar la relación entre un ángulo inscrito y un ángulo central de una circunferencia, si ambos abarcan el mismo arco.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Calcular la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Analizar la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal y relacionarla con la inclinación o pendiente de la recta que lo representa.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Utilizar ecuaciones no lineales (cuadráticas o cúbicas) para modelar distintas situaciones y obtener las soluciones a partir de la gráfica.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos busquen mediante la exploración del interactivo, la factorización de ecuaciones de segundo grado.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos exploren la proporcionalidad de los lados y la igualdad de los ángulos correspondientes cuando los polígonos son semejantes. Además que analicen y comprueben que, cuando los rectángulos son semejantes, al hacerlos coincidir en sus lados correspondientes y un vértice, una diagonal coincide.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Presentar problemas que se resuelvan utilizando la semejanza de triángulos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar y utilizar índices para explicar el comportamiento de diversas situaciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Proporcionar una herramienta con la cual los alumnos puedan simular experimentos aleatorios.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Reconocer en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar la regla que modela esta variación mediante una tabla o una expresión algebraica.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Utilizar ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la fórmula general.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Determinar el teorema de Tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el teorema de Tales.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Obtener figuras homotéticas a figuras dadas y explorar el comportamiento de una homotecia ante distintos valores de la razón de homotecia.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar, construir y utilizar gráficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenómenos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que el alumno reconozca el aspecto gráfico de diversas relaciones funcionales lineales y no lineales.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Presentar ejemplos animados de fenómenos que dan lugar a gráficas formadas por secciones rectas y curvas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: El objetivo de esta unidad es que el alumno descubra que los primeros tres términos de una sucesión cuadrática determinan completamente la fórmula general de la sucesión y además aprenda a calcularla usando el método de diferencias.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Mostrar diferentes esquemas gráficos de demostraciones que facilitan la comprensión del Teorema de Pitágoras. Así como resolver problemas aplicando el Teorema de Pitágoras.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Reconocer y determinar las razones trigonométricas, como cocientes entre las medidas de los lados, en familias de triángulos rectángulos semejantes. Calcular medidas de lados y de ángulos de triángulos rectángulos a partir de los valores de razones trigonométricas. Resolver problemas sencillos, en diversos ámbitos, utilizando las razones trigonométricas.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Interpretar y comparar las representaciones gráficas de crecimiento aritmético o lineal y geométrico o exponencial de diversas situaciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Ilustrar que en ocasiones la información numérica detallada de un fenómeno puede esconder relaciones funcionales relativamente simples pero no triviales.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Dado un problema, determinar la ecuación lineal, cuadrática o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situación que se modele con una de esas representaciones.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Anticipar las características de los cuerpos que se generan al girar o trasladar figuras. Construir desarrollos planos de conos y cilindros rectos. Anticipar y reconocer las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto. Determinar la variación que se da en el radio de los diversos círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en una esfera o cono recto.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Que los alumnos lleguen a conocer y entender las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Resolver problemas que impliquen estimar y calcular volúmenes de cilindros y conos.
Área: Matemáticas.
Objetivo: Mostrar la construcción de gráficas del tipo cajabrazos. Presentar conjuntos de datos para que los alumnos los organicen.
Área: Matemáticas.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno perciba, reconozca y compare distintos tipos de movimiento de un móvil, como punto de referencia, que se encuentra a una velocidad constante con base en el sonido que emiten otros objetos. Además, a partir de los sonidos que se perciben, podrán describir si los movimientos son rápidos y lentos.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular trayectorias para establecer una relación entre la longitud de una trayectoria con el tiempo que tarda un objeto en completarla. Además, se pretende que comprenda la diferencia entre las magnitudes, desplazamiento y distancia, que recorre un objeto, con el fin de que construya el concepto de rapidez.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno variar la amplitud, la velocidad de propagación y la frecuencia de ondas transversales y longitudinales. Las ondas transversales se simulan mediante la oscilación de una cuerda tensa. Las ondas longitudinales, dependiendo de la intensidad de la perturbación, producen alteraciones en un material que se propaga paralelamente a la dirección de la perturbación. Con base en lo anterior, el alumno desarrollará una idea intuitiva del movimiento ondulatorio longitudinal y transversal.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno formalizar el fenómeno de caída libre a través de la manipulación de variables como la cantidad de aire, el material, el radio y la masa de algunas esferas.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno modelar distintos movimientos acelerados y la manipulación de algunas variables (aceleración, velocidad y distancia). Además, interpretará las diferencias en las gráficas de movimiento cuando la velocidad es constante y cuando el movimiento es acelerado.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno descubra mediante El experimento de Galileo que, en ausencia de fricción, un cuerpo no requiere una fuerza para mantener el estado de movimiento rectilíneo uniforme. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de variables de interés como la inclinación de la segunda rampa, que lleva al móvil a recorrer mayor distancia conforme dicha inclinación disminuye; hasta que, cuando la pendiente tiene un valor de cero, es decir, queda totalmente horizontal, el móvil continúa indefinidamente en movimiento rectilíneo uniforme, asumiendo siempre que no hay fricción.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno se familiarice con las fuerzas resultantes y sus implicaciones en el estado de reposo o movimiento de los cuerpos.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno la manipulación de las variables masa y fuerza (en este caso, la fuerza es el peso) para visualizar su efecto en la aceleración de un objeto rodante.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular la masa de un objeto que es empujado por una persona. Se observan las fuerzas de acción y reacción que intervienen en este evento.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo tiene dos propósitos: 1. Que el alumno establezca la relación entre el peso de un objeto de masa constante y la aceleración de la gravedad en distintos cuerpos celestes. 2. Que el alumno identifique la relación entre la distancia y la fuerza de atracción gravitacional que experimentan los cuerpos, a partir de la representación vectorial de estas magnitudes y de la interpretación de gráficas de fuerza-distancia.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno simular varios escenarios donde ocurren transformaciones de energía.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno desarrolle una idea intuitiva sobre los conceptos de energía cinética y energía potencial y su conservación a través de la simulación de las transformaciones de energía en una montaña rusa.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite al alumno comparar diferentes formas de cargar eléctricamente los objetos, así como detectar la carga a través de la simulación de un electroscopio. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de distintos materiales, como varillas de plástico, vidrio o cobre, que se cargan mediante el frotamiento con otros materiales como piel de conejo, seda, poliéster; teniendo la posibilidad de comparar las cargas eléctricas que se producen.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno simule el fenómeno del magnetismo, a través de la manipulación de imanes, con el fin de observar la ley de atracción y repulsión magnética.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno compare el efecto de la variación de las magnitudes masa y volumen, en la densidad de cuerpos sólidos y líquidos. Con la manipulación de estas variables mediante controles en el interactivo, los alumnos podrán inferir que la densidad es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al volumen.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno compare diferentes modelos e identifique sus características.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno analice la relación entre las fuerzas de cohesión y la velocidad de las partículas en los tres estados de agregación más comunes de la materia: líquido, gaseoso y sólido.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno relacione la temperatura con el movimiento de las moléculas.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno relacione el concepto de presión con las colisiones entre las partículas de un gas.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno aprecie y experimente el fenómeno de conductividad eléctrica, con el fin de identificar materiales conductores y aislantes.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno tenga una visión histórica del desarrollo del concepto de átomo con el fin de que pueda explorar cada modelo atómico, sus propiedades y características principales.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno identifique la relación que existe entre la resistencia eléctrica, con algunas características de los materiales.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno simule el fenómeno de inducción electromagnética, que consiste en la generación de una corriente eléctrica a partir de un campo magnético móvil.
Área: Física.
Objetivo: El interactivo permite que el alumno manipule algunas variables para simular el comportamiento de la luz, con el fin de que distinga las propiedades geométricas que se presentan tanto en la reflexión como en la refracción de la luz.
Área: Física.
Objetivo: Con este recurso se pretende que los alumnos comparen y analicen el efecto de distintas concentraciones de una sustancia en el organismo, aplicando la noción partes por millón.
Área: Química.
Objetivo: Con este recurso se pretende que los alumnos identifiquen las propiedades de tres disoluciones a partir de la diferencia en su concentración.
Área: Química.
Objetivo: El recurso tiene la intención de que los alumnos identifiquen lo que sucede con los electrones cuando los átomos forman diferentes tipos de enlaces.
Área: Química.
Objetivo: Con este recurso se pretende que el alumno clasifique distintas sustancias como electrolitos fuertes o débiles a partir de su capacidad para conducir la corriente eléctrica dentro de una celda electrolítica.
Área: Química.