Telesecundaria
Matemáticas 1º

Patrones y secuencias 1

Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y deduzcan la regla que corresponda a cada sucesión.

Área: Matemáticas.

Sucesiones de números

Objetivo: Que los alumnos analicen y completen diferentes sucesiones numéricas y deduzcan expresiones generales que definan las reglas que las generan.

Área: Matemáticas.

Patrones y Secuencias 2

Objetivo: Que los alumnos exploren algunas sucesiones numéricas y figurativas; y determinen la regla que corresponde a cada sucesión.

Área: Matemáticas.

Proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas que involucran cantidades directamente proporcionales utilizando la estrategia de valor unitario.

Área: Matemáticas.

Reparto proporcional

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de reparto proporcional.

Área: Matemáticas.

Multiplicación de fracciones

Objetivo: Que los alumnos resuelvan la multiplicación de fracciones, utilizando el modelo de áreas, mediante una representación gráfica.

Área: Matemáticas.

Multiplicación de fracciones 2

Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de fracciones con ayuda de una representación gráfica del resultado.

Área: Matemáticas.

Multiplicación de números decimales

Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales con ayuda de una representación gráfica del resultado.

Área: Matemáticas.

Escalas y números decimales

Objetivo: Que los alumnos practiquen la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.

Área: Matemáticas.

Áreas y números decimales

Objetivo: Que los alumnos practiquen mentalmente la multiplicación de números decimales, aplicada al cálculo de medidas de figuras a escala.

Área: Matemáticas.

Fórmulas para calcular el área

Objetivo: Que los alumnos observen formas alternativas de justificar, mediante animaciones, las fórmulas para calcular el área de algunas figuras geométricas básicas.

Área: Matemáticas.

La constante de proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante el uso de la constante de proporcionalidad.

Área: Matemáticas.

Aplicación sucesiva de constantes de proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.

Área: Matemáticas.

Aplicación sucesiva de constantes de proporcionalidad 2

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de cantidades directamente proporcionales mediante la aplicación sucesiva de la constante de proporcionalidad.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones de primer grado

Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones de primer grado 2

Objetivo: Interpretar la ecuación como una expresión que relaciona los datos y la cantidad desconocida de un problema. Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones de primer grado 3

Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado utilizando las propiedades de la igualdad. Explorar dos métodos para resolver ecuaciones. Resolver ecuaciones mixtas de primer grado respetando el orden de las operaciones.

Área: Matemáticas.

Porcentajes

Objetivo: Resolver problemas sencillos que impliquen el cálculo de porcentajes menores al 100%.

Área: Matemáticas.

Porcentajes 2

Objetivo: Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentajes mayores al 100%.

Área: Matemáticas.

Método Babilónico

Objetivo: Obtener una aproximación de la raíz cuadrada de un número por medio del método babilónico.

Área: Matemáticas.

Cálculo del área del círculo según Arquímedes

Objetivo: Mostrar dos procedimientos de aproximación al área de un círculo.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional

Objetivo: Resolver tablas para usar técnicas de proporcionalidad directa.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional y gráficas

Objetivo: Explorar la representación gráfica de una situación de proporcionalidad directa.

Área: Matemáticas.

Los Átomos

Objetivo: Explorar un modelo simbólico del átomo para trabajar números con signo.

Área: Matemáticas.

Los Átomos 2

Objetivo: Explorar el modelo de átomos para sumar números con signo.

Área: Matemáticas.

Los Átomos 3

Objetivo: Explorar el modelo de átomos para restar números con signo.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional inversa

Objetivo: Trabajar con tablas determinando valores faltantes en una situación de de proporcionalidad inversa.

Área: Matemáticas.

Variación proporcional inversa y gráficas

Objetivo: Construir la gráfica correspondiente a problemas de cantidades inversamente proporcionales.

Área: Matemáticas.

Matemáticas 2º

Multiplicación y división de números con signo

Objetivo: Que el alumno intuya la regla de los signos para la multiplicación y división mediante ejercicios y problemas planteados.

Área: Matemáticas.

Suma y resta de expresiones algebraicas

Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.

Área: Matemáticas.

Modelos geométricos de expresiones algebraicas

Objetivo: Que el alumno aprenda a reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.

Área: Matemáticas.

Reconocer, estimar y medir ángulos

Objetivo: Que el alumno conozca los nombres de los diferentes tipos de ángulos y aprenda a reconocerlos, a medirlos con el transportador y a estimar a su medida en grados.

Área: Matemáticas.

Rectas y Ángulos

Objetivo: Mediante construcciones geométricas, determinar las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y ángulos adyacentes.

Área: Matemáticas.

Ángulos entre paralelas y ángulos interiores

Objetivo: Que el alumno deduzca las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos paralelas cortadas por una transversal y justifique las relaciones de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo, un paralelogramo y un cuadrilátero en general.

Área: Matemáticas.

Factores de proporcionalidad

Objetivo: Que los alumnos logren determinar la constante de proporcionalidad en una relación y su inversa.

Área: Matemáticas.

Proporcionalidad múltiple

Objetivo: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad múltiple.

Área: Matemáticas.

Anticipar resultados en problemas de conteo

Objetivo: Que el alumno aprenda a anticipar resultados en problemas de conteo con base en la identificación de regularidades y pueda verificar los resultados mediante arreglos rectangulares.

Área: Matemáticas.

Polígono de frecuencias

Objetivo: Que el alumno sea capaz de interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencias.

Área: Matemáticas.

Jerarquía de las operaciones y uso de paréntesis

Objetivo: Que el alumno comprenda la jerarquía de los signos de operación y el uso adecuado de los paréntesis.

Área: Matemáticas.

Multiplicación y división de expresiones algebraicas

Objetivo: Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.

Área: Matemáticas.

Multiplicación y división de expresiones algebraicas 2

Objetivo: Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen la multiplicación de expresiones algebraicas.

Área: Matemáticas.

Cubos, prismas y pirámides

Objetivo: Que el alumno comprenda las características de cubos, prismas y pirámides. Que construya desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Que anticipe diferentes vistas de un cuerpo geométrico.

Área: Matemáticas.

Construcciones con cubos

Objetivo: Que el alumno realice construcciones con cubos y anticipe diferentes vistas de las construcciones.

Área: Matemáticas.

Volumen de cubos, prismas y pirámides

Objetivo: Que el alumno comprenda diferentes aproximaciones a la fórmula para calcular volúmenes de prismas. Así mismo, que vea como surge la fórmula para calcular volúmenes de pirámides. Por último, que tenga un acercamiento a la idea de límite y de estimación de volúmenes.

Área: Matemáticas.

Estimación y cálculo de volúmenes

Objetivo: Que el alumno logre estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.

Área: Matemáticas.

Calcular datos desconocidos con fórmulas de volumen

Objetivo: Que el alumno logre calcular datos desconocidos en las fórmulas de área y volumen.

Área: Matemáticas.

Relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides

Objetivo: Que el alumno logre establecer relaciones de variación mediante diferentes ejercicios.

Área: Matemáticas.

Conversión de medidas de volumen y capacidad

Objetivo: Que el alumno logre realizar conversiones de medidas de volumen y capacidad y analice la relación entre ellas.

Área: Matemáticas.

Comparación de razones

Objetivo: Que el alumno resuelva problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.

Área: Matemáticas.

Medidas de tendencia central

Objetivo: Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.

Área: Matemáticas.

Sucesiones de números con signo

Objetivo: Que el alumno logre construir sucesiones a partir de una regla dada y que obtenga la regla que genera una sucesión de números con signo.

Área: Matemáticas.

Resolución de ecuaciones de primer grado

Objetivo: Utilizar el modelo de la balanza como un apoyo concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad en la solución de ecuaciones.

Área: Matemáticas.

Situaciones descritas con rectas

Objetivo: Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma y = ax + b. Construir, interpretar y utilizar gráficas de las relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.

Área: Matemáticas.

Ángulos interiores de un polígono

Objetivo: En esta sesión el estudiante explorará diversos interactivos que lo ayudarán a deducir la fórmula de la suma de los ángulos internos de un polígono. La forma propuesta de encontrar la fórmula es por medio de triangulaciones. En esta unidad se muestran triangulaciones donde los vértices de cada triángulo son vértices del polígono. Es importante aclarar que hay otros tipos de triangulaciones, por ejemplo la que se logra agregando un punto dentro del polígono y trazando segmentos de este punto hacia los vértices.

Área: Matemáticas.

Cubrimientos del plano

Objetivo: Que el alumno conozca las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y que realice recubrimientos de éste desarrollando su percepción del plano y sus habilidades para manipular figuras geométricas simples y complejas.

Área: Matemáticas.

Ecuación de la recta y = mx + b

Objetivo: Usando un juego de tiro al blanco, se trata de identificar los efectos que produce el cambio o modificación de los parámetros m y b en la ecuación de la recta y = mx + b.

Área: Matemáticas.

Potencias y exponentes

Objetivo: Que el alumno calcule productos, potencias y cocientes de potencias enteras de una misma base. Interpretar el significado de elevar un número entero a una potencia negativa. Utilizar Notación científica.

Área: Matemáticas.

Congruencia de triángulos

Objetivo: Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada.

Área: Matemáticas.

Rectas y puntos notables del triángulo

Objetivo: Presentar las rectas y puntos notables de los triángulos y estudiar sus propiedades.

Área: Matemáticas.

Probabilidad: Eventos independientes y eventos mutuamente excluyentes

Objetivo: Que el alumno conozca los conceptos básicos de la Teoría de Probabilidades, que pueda distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes o mutuamente excluyentes y que reflexione sobre la Ley Débil de los grandes números.

Área: Matemáticas.

Gráfica de líneas en la estadística

Objetivo: Que el alumno aprenda a interpretar una o varias gráficas de líneas que representan características diferentes de un mismo fenómeno, e utilice la información proporcionada por ellas para tomar decisiones.

Área: Matemáticas.

Gráficas formadas por segmentos de recta

Objetivo: Que el alumno aprenda a interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.

Área: Matemáticas.

Sistemas de ecuaciones

Objetivo: Que alumno pueda plantear, resolver, concluir y comprobar por si mismo los problemas propuestos. Que comprenda la importancia de estos ejercicios para pasar de un problema cotidiano a un ejercicio matemático.

Área: Matemáticas.

Movimientos en el plano

Objetivo: Que el alumno amplíe su noción de simetría, determine las propiedades de los diferentes tipos aquí expuestos (axial, central y de traslación), y que construya creativamente diseños que combinen los conceptos aprendidos. Asimismo, que se discuta en clase el cómo se aplican los modelos matemáticos a la realidad.

Área: Matemáticas.

Solución de un sistema de ecuaciones como intersección de rectas

Objetivo: Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema.

Área: Matemáticas.

Matemáticas 3º

Productos notables y factorización

Objetivo: Efectuar o simplificar cálculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)², (x + a)(x + b) y (x + a)(x – a). Factorizar expresiones algebraicas tales como: x² + 2ax + a², ax² + bx, x² + bx + c y x² – a².

Área: Matemáticas.

Triángulos y cuadriláteros

Objetivo: Que los alumnos exploren mediante la geometría dinámica cuadriláteros y sus diagonales para comprobar que las diagonales se intersectan en su punto medio si y sólo si el cuadrilátero es un paralelogramo.

Área: Matemáticas.

Rectas y Circunferencias

Objetivo: Determinar, mediante construcciones, las posiciones relativas entre rectas y una circunferencia y entre circunferencias. Caracterizar la recta secante y la tangente a una circunferencia. Identificar las posiciones relativas entre una recta y una circunferencia y entre circunferencias. Estudiar algunas propiedades de las rectas secante y tangente de una circunferencia. Identificar que una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que pasa por el punto de tangencia.

Área: Matemáticas.

Ángulos en la circunferencia

Objetivo: Determinar la relación entre un ángulo inscrito y un ángulo central de una circunferencia, si ambos abarcan el mismo arco.

Área: Matemáticas.

Problemas con circunferencias

Objetivo: Calcular la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona.

Área: Matemáticas.

La razón de cambio

Objetivo: Analizar la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal y relacionarla con la inclinación o pendiente de la recta que lo representa.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones no lineales

Objetivo: Utilizar ecuaciones no lineales (cuadráticas o cúbicas) para modelar distintas situaciones y obtener las soluciones a partir de la gráfica.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones

Objetivo: Que los alumnos busquen mediante la exploración del interactivo, la factorización de ecuaciones de segundo grado.

Área: Matemáticas.

Figuras semejantes

Objetivo: Que los alumnos exploren la proporcionalidad de los lados y la igualdad de los ángulos correspondientes cuando los polígonos son semejantes. Además que analicen y comprueben que, cuando los rectángulos son semejantes, al hacerlos coincidir en sus lados correspondientes y un vértice, una diagonal coincide.

Área: Matemáticas.

Semejanza de triángulos

Objetivo: Presentar problemas que se resuelvan utilizando la semejanza de triángulos.

Área: Matemáticas.

Índices

Objetivo: Interpretar y utilizar índices para explicar el comportamiento de diversas situaciones.

Área: Matemáticas.

Simulación

Objetivo: Proporcionar una herramienta con la cual los alumnos puedan simular experimentos aleatorios.

Área: Matemáticas.

Relaciones funcionales

Objetivo: Reconocer en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar la regla que modela esta variación mediante una tabla o una expresión algebraica.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones cuadráticas

Objetivo: Utilizar ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la fórmula general.

Área: Matemáticas.

Teorema de Tales

Objetivo: Determinar el teorema de Tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el teorema de Tales.

Área: Matemáticas.

Homotecia

Objetivo: Obtener figuras homotéticas a figuras dadas y explorar el comportamiento de una homotecia ante distintos valores de la razón de homotecia.

Área: Matemáticas.

Gráficas de relaciones funcionales

Objetivo: Interpretar, construir y utilizar gráficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenómenos.

Área: Matemáticas.

Gráficas no lineales

Objetivo: Que el alumno reconozca el aspecto gráfico de diversas relaciones funcionales lineales y no lineales.

Área: Matemáticas.

Gráficas por pedazos

Objetivo: Presentar ejemplos animados de fenómenos que dan lugar a gráficas formadas por secciones rectas y curvas.

Área: Matemáticas.

Método de diferencias

Objetivo: El objetivo de esta unidad es que el alumno descubra que los primeros tres términos de una sucesión cuadrática determinan completamente la fórmula general de la sucesión y además aprenda a calcularla usando el método de diferencias.

Área: Matemáticas.

Teorema de Pitágoras

Objetivo: Mostrar diferentes esquemas gráficos de demostraciones que facilitan la comprensión del Teorema de Pitágoras. Así como resolver problemas aplicando el Teorema de Pitágoras.

Área: Matemáticas.

Trigonometría

Objetivo: Reconocer y determinar las razones trigonométricas, como cocientes entre las medidas de los lados, en familias de triángulos rectángulos semejantes. Calcular medidas de lados y de ángulos de triángulos rectángulos a partir de los valores de razones trigonométricas. Resolver problemas sencillos, en diversos ámbitos, utilizando las razones trigonométricas.

Área: Matemáticas.

Crecimiento exponencial

Objetivo: Interpretar y comparar las representaciones gráficas de crecimiento aritmético o lineal y geométrico o exponencial de diversas situaciones.

Área: Matemáticas.

Análisis de datos

Objetivo: Ilustrar que en ocasiones la información numérica detallada de un fenómeno puede esconder relaciones funcionales relativamente simples pero no triviales.

Área: Matemáticas.

Ecuaciones y sistemas de ecuaciones

Objetivo: Dado un problema, determinar la ecuación lineal, cuadrática o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situación que se modele con una de esas representaciones.

Área: Matemáticas.

Superficies de revolución

Objetivo: Anticipar las características de los cuerpos que se generan al girar o trasladar figuras. Construir desarrollos planos de conos y cilindros rectos. Anticipar y reconocer las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto. Determinar la variación que se da en el radio de los diversos círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en una esfera o cono recto.

Área: Matemáticas.

Volumen del cono y del cilindro

Objetivo: Que los alumnos lleguen a conocer y entender las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos.

Área: Matemáticas.

Estimar volúmenes

Objetivo: Resolver problemas que impliquen estimar y calcular volúmenes de cilindros y conos.

Área: Matemáticas.

Gráficas cajabrazos

Objetivo: Mostrar la construcción de gráficas del tipo cajabrazos. Presentar conjuntos de datos para que los alumnos los organicen.

Área: Matemáticas.

Física 2º

Escuchando el movimiento

Objetivo: El interactivo permite que el alumno perciba, reconozca y compare distintos tipos de movimiento de un móvil, como punto de referencia, que se encuentra a una velocidad constante con base en el sonido que emiten otros objetos. Además, a partir de los sonidos que se perciben, podrán describir si los movimientos son rápidos y lentos.

Área: Física.

Desplazamiento, tiempo, rapidez y velocidad

Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular trayectorias para establecer una relación entre la longitud de una trayectoria con el tiempo que tarda un objeto en completarla. Además, se pretende que comprenda la diferencia entre las magnitudes, desplazamiento y distancia, que recorre un objeto, con el fin de que construya el concepto de rapidez.

Área: Física.

Ondas transversales y longitudinales

Objetivo: El interactivo permite al alumno variar la amplitud, la velocidad de propagación y la frecuencia de ondas transversales y longitudinales. Las ondas transversales se simulan mediante la oscilación de una cuerda tensa. Las ondas longitudinales, dependiendo de la intensidad de la perturbación, producen alteraciones en un material que se propaga paralelamente a la dirección de la perturbación. Con base en lo anterior, el alumno desarrollará una idea intuitiva del movimiento ondulatorio longitudinal y transversal.

Área: Física.

¿Cuál cae primero?

Objetivo: El interactivo permite al alumno formalizar el fenómeno de caída libre a través de la manipulación de variables como la cantidad de aire, el material, el radio y la masa de algunas esferas.

Área: Física.

Aceleración

Objetivo: El interactivo permite al alumno modelar distintos movimientos acelerados y la manipulación de algunas variables (aceleración, velocidad y distancia). Además, interpretará las diferencias en las gráficas de movimiento cuando la velocidad es constante y cuando el movimiento es acelerado.

Área: Física.

El experimento de Galileo

Objetivo: El interactivo permite que el alumno descubra mediante El experimento de Galileo que, en ausencia de fricción, un cuerpo no requiere una fuerza para mantener el estado de movimiento rectilíneo uniforme. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de variables de interés como la inclinación de la segunda rampa, que lleva al móvil a recorrer mayor distancia conforme dicha inclinación disminuye; hasta que, cuando la pendiente tiene un valor de cero, es decir, queda totalmente horizontal, el móvil continúa indefinidamente en movimiento rectilíneo uniforme, asumiendo siempre que no hay fricción.

Área: Física.

La resultante de una fuerza

Objetivo: El interactivo permite que el alumno se familiarice con las fuerzas resultantes y sus implicaciones en el estado de reposo o movimiento de los cuerpos.

Área: Física.

Fuerza y aceleración

Objetivo: El interactivo permite al alumno la manipulación de las variables masa y fuerza (en este caso, la fuerza es el peso) para visualizar su efecto en la aceleración de un objeto rodante.

Área: Física.

Tercera Ley de Newton

Objetivo: El interactivo permite al alumno manipular la masa de un objeto que es empujado por una persona. Se observan las fuerzas de acción y reacción que intervienen en este evento.

Área: Física.

El peso y la gravedad

Objetivo: El interactivo tiene dos propósitos: 1. Que el alumno establezca la relación entre el peso de un objeto de masa constante y la aceleración de la gravedad en distintos cuerpos celestes. 2. Que el alumno identifique la relación entre la distancia y la fuerza de atracción gravitacional que experimentan los cuerpos, a partir de la representación vectorial de estas magnitudes y de la interpretación de gráficas de fuerza-distancia.

Área: Física.

¿Cómo se transforma la energía?

Objetivo: El interactivo permite al alumno simular varios escenarios donde ocurren transformaciones de energía.

Área: Física.

Montaña Rusa

Objetivo: El interactivo permite que el alumno desarrolle una idea intuitiva sobre los conceptos de energía cinética y energía potencial y su conservación a través de la simulación de las transformaciones de energía en una montaña rusa.

Área: Física.

Electroscopio virtual

Objetivo: El interactivo permite al alumno comparar diferentes formas de cargar eléctricamente los objetos, así como detectar la carga a través de la simulación de un electroscopio. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de distintos materiales, como varillas de plástico, vidrio o cobre, que se cargan mediante el frotamiento con otros materiales como piel de conejo, seda, poliéster; teniendo la posibilidad de comparar las cargas eléctricas que se producen.

Área: Física.

¿Un planeta magnético?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno simule el fenómeno del magnetismo, a través de la manipulación de imanes, con el fin de observar la ley de atracción y repulsión magnética.

Área: Física.

Masa, volumen y densidad

Objetivo: El interactivo permite que el alumno compare el efecto de la variación de las magnitudes masa y volumen, en la densidad de cuerpos sólidos y líquidos. Con la manipulación de estas variables mediante controles en el interactivo, los alumnos podrán inferir que la densidad es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al volumen.

Área: Física.

¿Para qué sirven los modelos?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno compare diferentes modelos e identifique sus características.

Área: Física.

¿Cómo se organiza la materia?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno analice la relación entre las fuerzas de cohesión y la velocidad de las partículas en los tres estados de agregación más comunes de la materia: líquido, gaseoso y sólido.

Área: Física.

¿Hace calor?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno relacione la temperatura con el movimiento de las moléculas.

Área: Física.

¿Puede inflarse un globo sin soplarle?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno relacione el concepto de presión con las colisiones entre las partículas de un gas.

Área: Física.

¿De qué están hechas las moléculas?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno aprecie y experimente el fenómeno de conductividad eléctrica, con el fin de identificar materiales conductores y aislantes.

Área: Física.

¿Qué hay en el átomo?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno tenga una visión histórica del desarrollo del concepto de átomo con el fin de que pueda explorar cada modelo atómico, sus propiedades y características principales.

Área: Física.

¿Por qué enciende un foco?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno identifique la relación que existe entre la resistencia eléctrica, con algunas características de los materiales.

Área: Física.

¿Cómo se genera el magnetismo?

Objetivo: El interactivo permite que el alumno simule el fenómeno de inducción electromagnética, que consiste en la generación de una corriente eléctrica a partir de un campo magnético móvil.

Área: Física.

Existe la luz visible

Objetivo: El interactivo permite que el alumno manipule algunas variables para simular el comportamiento de la luz, con el fin de que distinga las propiedades geométricas que se presentan tanto en la reflexión como en la refracción de la luz.

Área: Física.

Química 3º

¿Cuándo una sustancia es tóxica?

Objetivo: Con este recurso se pretende que los alumnos comparen y analicen el efecto de distintas concentraciones de una sustancia en el organismo, aplicando la noción partes por millón.

Área: Química.

¿Cómo se clasifican los materiales?

Objetivo: Con este recurso se pretende que los alumnos identifiquen las propiedades de tres disoluciones a partir de la diferencia en su concentración.

Área: Química.

¿Cómo se unen los átomos?

Objetivo: El recurso tiene la intención de que los alumnos identifiquen lo que sucede con los electrones cuando los átomos forman diferentes tipos de enlaces.

Área: Química.

¿Se puede encender un foco usando agua?

Objetivo: Con este recurso se pretende que el alumno clasifique distintas sustancias como electrolitos fuertes o débiles a partir de su capacidad para conducir la corriente eléctrica dentro de una celda electrolítica.

Área: Química.