El proyecto “Pizarra Interactiva” (PI) surge con el propósito de desarrollar recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas, que estén diseñados para un uso preferente en la pizarra digital, pero siendo también susceptibles de usar en cualquier ordenador personal. Todos los objetos cuentan con un diseño común y están estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje con cuatro pasos: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación. Las pautas seguidas en el diseño del los objetos de aprendizaje contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ofrecer actividades que permitan al alumno comprender el procedimiento para sumar números con decimales.
Ofrecer actividades que permitan al alumno practicar con los cuadrados y cubos.
Descomponer un número en dos o más factores.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar la divisibilidad entre dos números enteros.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los divisores comunes entre dos números enteros.
Aprender a reconocer cuándo dos fracciones son equivalentes y a construir varias fracciones equivalentes a una dada.
Ofrecer actividades que permitan al alumno practicar con fracciones mixtas.
Que el estudiante deduzca la jerarquía de las operaciones y la practique.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar la división entre dos números enteros.
Presentar la forma de expresar y escribir con palabras los números decimales.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar la multiplicación entre dos números decimales.
Ofrecer actividades que permitan al alumno comprender el procedimiento para multiplicar fracciones.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar la multiplicación entre dos números naturales.
Obtener los múltiplos de un número y aprender a identificar el mínimo común múltiplo de dos o tres números dados.
Comprender las estructuras de numeración en las culturas romana y egipcia.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con los porcentajes aplicados a la vida diaria.
Ofrecer actividades que permitan al alumno comprender el concepto de potencia y su aplicación.
Practicar con las propiedades de la suma, a través de diferentes tipos de ejercicios.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con la radicación.
Ofrecer actividades que permitan al alumno comprender el procedimiento para restar números con decimales.
Comprender el procedimiento para sumar fracciones con igual o diferente denominador.
Aprender a reconocer los elementos de un ángulo y a clasificar los ángulos de acuerdo a su abertura.
Presentar ejemplos de los objetos que medimos y las unidades de medida que normalmente ocupamos para ello.
Aprender a describir las medidas de tiempo en días, horas, minutos y segundos y a realizar operaciones de suma y resta con medidas de tiempo.
Identificar proporciones.
Calcular razones, antecedentes y consecuentes.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con figuras semejantes.
Presentar las diferentes unidades con las que se mide la masa y que el alumno ejercite las conversiones entre ellas.
Obtener la superficie de figuras irregulares mediante su descomposición en triángulos, cuadrados y rectángulos.
Obtener el perímetro y la superficie de rombos, romboides y polígonos mediante varias actividades.
Ofrecer actividades que permitan al alumno comprender cómo se construyen el cilindro, el cono y la esfera, además de algunas de sus propiedades.
Identificar los elementos asociados a la circunferencia y calcular la longitud de la misma.
Ofrecer actividades que permitan al alumno identificar los diferentes tipos de triángulos.
Calcular el área del círculo y de figuras compuestas con círculos o porciones del mismo.
Que los alumnos encuentren las coordenadas cartesianas de un punto dado y ubiquen puntos en el plano dadas sus coordenadas.
Aprender a reconocer los diversos tipos de figuras planas y a identificar sus elementos.
Practicar con la medida de ángulos utilizando un goniómetro o transportador.
Identificar los elementos característicos de los poliedros regulares.
Que el alumno desarrolle la idea de simetría axial explorando las propiedades de los puntos simétricos.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a practicar con la suma de ángulos.
Comprender el concepto de volumen, a través del conteo y cálculo de cubos o unidades de volumen.
Ofrecer actividades que permitan al alumno acercarse al concepto de azar.
Ofrecer actividades que permitan al alumno identificar los diferentes tipos de triángulos.
Mostrar ejemplos de situaciones cuyos datos conviene presentar en gráficas de barras. Además se pide al alumno construir gráficas de barras a partir de una tabla y también obtener datos de una gráfica de barras y trasladarlos a una tabla.
Mostrar ejemplos de situaciones cuyos datos conviene presentar en gráficas de líneas. Además se pide al alumno construir gráficas de líneas a partir de una tabla y también obtener datos de una gráfica de líneas y trasladarlos a una tabla.
Mostrar ejemplos de situaciones cuyos datos conviene presentar en gráficas de sectores. Además se pide al alumno construir gráficas de sectores a partir de una tabla y también obtener datos de una gráfica de sectores y trasladarlos a una tabla.
Ofrecer actividades que permitan al alumno acercarse al concepto de media y de moda.
Ofrecer actividades que permitan al alumno acercarse al concepto de probabilidad.
Presentar y permitir que el alumno practique la concordancia del adjetivo con el nombre y los grados del adjetivo.
Permitir que el alumno aprenda los principales aspectos relativos al adverbio y a las locuciones adverbiales, y que ponga en práctica los conocimientos adquiridos.
Permitir que el alumno aprenda y ponga en práctica los principales aspectos relativos al nombre: el género, el número y los tipos de nombres.
Permitir al alumno que adquiera conocimientos y ejercite lo aprendido sobre los principales aspectos relativos al verbo: sus desinencias de persona, número, tiempo y modo, las conjugaciones y los tipos de verbos.
Permitir al alumno adquirir y ejercitar conocimientos sobre el sujeto y el predicado de la oración.
Identificar los tipos de sílabas según su número y el nombre de las palabras según la posición de la acentuación.
Conocer el concepto de sustantivo y sus tipos.
Identificar el género y el número en los sustantivos.
Identificar en una frase los determinantes o artículos y diferenciarlos de acuerdo al contexto.
Dar a conocer el diccionario, su estructura y los principales tipos de diccionario, permitir la reflexión sobre su utilidad, mostrar cómo se usa y poner en práctica todos estos conocimientos.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a utilizar adecuadamente el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.
Identificar palabras que describen un sonido, que reciben el nombre de onomatopeyas.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a comprender y utilizar adecuadamente las siglas y las abreviaturas.
Comprender que todas las palabras, según su estructura o forma, están compuestas por una raíz o lexema, y por una terminación o morfema.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer los neologismos más frecuentes en nuestra lengua.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las palabras primitivas y derivadas.
Ofrecer actividades que permitan al alumno estudiar las palabras tabú (o de mal gusto) así como los eufemismos y disfemismos.
Diferenciar las palabras que tienen sus nombres parecidos, que se conocen como palabras parónimas.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los prefijos de lugar.
Identificar los prefijos negativos que se utilizan en sustantivos, adjetivos o verbos.
Presentar las palabras primitivas y derivadas, y que el alumno aprenda y practique la formación de palabras derivadas utilizando prefijos y sufijos.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los préstamos o extranjerismos que usamos en nuestro idioma.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas de puntuación.
Enriquecer el vocabulario del alumno practicando el uso de sinónimos y antónimos.
Identificar diferentes los sufijos aumentátivos, diminutivos, despectivos y superlativos.
Identificar diferentes los sufijos de instrumento, de medición, de profesión y de negación.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los sufijos de lugar.
Conocer cuándo a una monosílaba se le marca la tilde.
Conocer cuándo a una palabra compuesta se le marca la tilde.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar sobre las reglas para identificar diptongos, triptongos e hiatos.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar sobre las reglas para enunciados interrogativos o exclamativos.
Ofrece actividades que permiten al alumno conocer sobre los signos de puntuación de tipo comillas y paréntesis.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los determinantes.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con las interjecciones que usamos en nuestro idioma.
Permitir el repaso de las normas generales de acentuación y del acento diacrítico, y ofrecer ejercicios para practicar la ortografía de la tilde.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la b y la v.
La lección presenta actividades que permiten repasar y practicar las normas ortográficas de la g y la j.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la ll y la y.
La lección presenta actividades que permiten repasar y practicar las normas ortográficas de la s y la x, haciendo hincapié en las palabras que se prestan a confusión.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a practicar la escritura de palabras que tienen la letra h.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las preposiciones y las conjunciones.
Ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer las partes elementales de una oración.