80 recursos interactivos para la educación básica desarrollados para el proyecto @prendeMx de la SEP. Los recursos fueron desarrollados para abordar temas básicos del área de matemáticas, ciencias naturales y español de los 5o y 6o grados de primaria. Consiste en 50 unidades de matemáticas, 20 de ciencias naturales y 10 de español. Los objetos fueron desarrollados con la idea de ser incluidos como material didáctico en las tabletas que se repartieron a los estudiantes.
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Se aprende a reconocer los elementos de un ángulo y a clasificarlos según su abertura.
Se revisan las unidades de medida de masa y se realizarán conversiones entre ellas mediante ejemplos.
Se aprende a localizar y trazar las alturas de diferentes tipos de triángulos.
Se determina y utiliza la fórmula para calcular el área de paralelogramos, incluyendo a los rombos y romboides.
Se comparan fracciones utilizando su representación en la recta numérica.
Se estudia, justifica, y se pone en práctica la fórmula para calcular el área de cualquier triángulo.
Se aprende a resolver suma de fracciones mediante el uso de regletas.
Se revisan ejemplos de objetos que se miden, los instrumentos utilizados y las unidades de medida comunes.
Se analizan ejemplos de diferentes tipos de gráficas y se aprende a construir gráficas de barras.
Se reconocen los elementos del círculo y la circunferencia, descubriendo sus propiedades y utilizando herramientas para ubicar el centro.
Se explora la suma de fracciones cuando un denominador es múltiplo del otro.
Se explora cómo se realizan las restas de fracciones cuando uno de los denominadores es múltiplo del otro.
En esta unidad aprenderás a seguir y dar instrucciones basadas en los nombres de las calles para ir de un lugar a otro.
Se estudia la representación de los eventos que ocurren en el tiempo a lo largo de una línea.
Se investiga la equivalencia entre horas con decimales y minutos.
Se explora la división de números naturales con cociente decimal, usando ejemplos cotidianos.
Se trabaja con escalas, relacionando el factor de escala con el factor constante de proporcionalidad, para obtener medidas faltantes en los lados de dibujos.
Se aprende a dar y seguir instrucciones con puntos cardinales y referencias. Se calculan longitudes de recorrido en mapas con escalas.
Se aprende a resolver problemas de proporcionalidad frecuentes en la vida diaria, como calcular cantidades de alimentos para invitados en una fiesta.
Se aprende a generar los términos de una sucesión aritmética a partir de su regla de formación y también a descubrir la regla de una sucesión aritmética.
Se explora cómo se realizan las restas de fracciones, incluyendo el caso en que ninguno de los denominadores es múltiplo del otro.
Se estudia el sistema de numeración maya y sus características más importantes.
Se exploran las sucesiones geométricas, su rápido crecimiento y cómo calcular términos lejanos, diferenciándolas de las aritméticas.
Se aprende a realizar multiplicaciones con números grandes sin calculadora, aplicando el algoritmo a problemas con decimales.
Se aprende a relacionar y expresar porcentajes como fracciones y viceversa, entendiendo su significado.
Se explora el concepto de promedio o media, su cálculo, y su utilidad para la toma de decisiones y cómo calcularlo de un conjunto de valores.
Se revisa cómo se realiza la lectura y la escritura con palabras de los números decimales.
Se identifican los ejes de simetría de figuras y se enseña a completar figuras basándose en su simetría.
Se enseña a usar las escalas de los mapas para calcular distancias reales entre puntos marcados.
Se analizan ejemplos de gráficas y se aprende a construir gráficas circulares a partir de datos en tablas.
Se exploran las características de prismas, pirámides, cilindros y conos mediante la observación y construcción de los mismos, y se aborda la ubicación de sus alturas.
Se aprende a ubicar tanto fracciones como números decimales en la recta numérica.
Se explora el funcionamiento del plano cartesiano y se aprende a ubicar puntos utilizando sus coordenadas.
Se construyen todos los posibles desarrollos planos de un cubo, se prueban diferentes desarrollos planos, y se comprueba si forman un cubo.
Se explora qué tienen que ver los engranes con los múltiplos y divisores de dos números.
Se generan diferentes figuras pero que tienen la misma área.
Se practica el algoritmo de la suma para poderlo aplicar en la resolución de problemas que involucren números enteros y decimales.
Se practica el algoritmo de la resta para poderlo aplicar en la resolución de problemas que involucren números naturales y decimales.
Se aprende a localizar fracciones en la recta numérica cuando la única información que se tiene es la localización de dos fracciones o números naturales.
Se aprende a resolver problemas que involucran porcentajes, como descuentos, utilizando una liga como apoyo conceptual.
Se estudia el sistema inglés de medidas (pulgadas, libras, galones) y sus equivalencias con el sistema internacional.
Se estudian métodos para comparar razones y fracciones, usando como contexto la comparación de ofertas comerciales.
Se aprende a identificar y calcular la mediana. Se estudia como un valor representativo de una población, diferenciándola de la media.
Se estima y calcula el perímetro de la circunferencia utilizando el valor de Pi, explorando su proporcionalidad con el diámetro.
Se estudia el significado de las razones (tantos por cada tantos) y cómo realizar cálculos con ellas para describir relaciones numéricas.
Se exploran sucesiones de figuras geométricas y cómo calcular el número de elementos en cada término, con progresiones aritméticas o geométricas.
Se aprende a resolver problemas de división tanto entre fracciones como entre números decimales, usando problemas cotidianos como contexto.
Se aprende a resolver problemas de división de fracciones entre números naturales, usando una interpretación geométrica, y usando como contexto problemas cotidianos.
Se aprende a calcular áreas de polígonos irregulares dividiéndolos en figuras conocidas y sumando o restando sus áreas.
Se aprende a comparar diferentes razones o fracciones para resolver problemas, como determinar la mejor oferta. Incluye un método geométrico a manera de ejemplo.
Se identifican componentes de circuitos eléctricos (pila, cables, foco, interruptor), su simbología y la clasificación de materiales conductores.
Se exploran conexiones en serie y paralelo en circuitos, observando voltaje, corriente e intensidad de luz al añadir o quitar elementos.
Se reconoce la relación entre corriente eléctrica y magnetismo, observando la orientación de una aguja imantada y la función de una bobina como imán.
Se identifica el funcionamiento de un timbre eléctrico, construyendo uno con materiales sencillos y relacionándolo con motores básicos.
Se reconoce cómo un imán en movimiento genera corriente eléctrica, identificando el sentido de la corriente inducida mediante experimentación y simulaciones.
Se explora la refracción de la luz y cómo las lentes modifican imágenes, construyendo un microscopio casero con diferentes tipos de lentes.
Se explora la reflexión en espejos planos y el paso de luz en objetos traslúcidos para crear un efecto tipo holograma. Se reflexiona sobre cómo percibimos las imágenes.
Se explora la descomposición de la luz blanca en colores, y se muestran los espectros de diferentes fuentes luminosas. Se menciona la utilidad de conocer dichos espectros en astronomía.
Se experimenta con ondas sonoras en direcciones opuestas, la formación de ondas estacionarias, cómo afecta la percepción del sonido en espacios cerrados, y la posibilidad de estimar la velocidad del sonido.
Se reconoce la variación de la frecuencia del sonido percibida, debida al movimiento de la fuente y/o el observador (efecto Doppler), y se relaciona el tono con dicha frecuencia.
Se explora la difracción del sonido al interactuar con obstáculos y cómo el tono influye en su capacidad para rodearlos, explicando el filtrado de sonidos según su frecuencia.
Se explora la flotabilidad en distintos líquidos, explicando por qué algunos objetos pesados flotan y construyendo un vaso con capas de líquidos que se ordenan según su diferente densidad.
Se explora la caída libre y el papel de la fricción en objetos de diferente masa y forma, determinando si la masa o la fricción influyen más en el tiempo de caída.
Se reconocen las palancas como máquinas simples, explorando sus características (brazo, fulcro) y su uso para levantar y equilibrar objetos.
Se indaga sobre la dilatación de objetos al calentarse, su uso para medir temperatura y cómo diferentes materiales se expanden de forma distinta bajo un calentamiento igual.
Se observa la transferencia de calor por convección en líquidos y gases, relacionándola con vientos y corrientes marinas.
Se visualiza el calor como flujo de energía térmica, se estudia el equilibrio térmico, se observan cambios de color con la temperatura y la transferencia de calor por conducción entre cuerpos a diferentes temperaturas.
Se explora la transmisión de calor por radiación a distancia, incluso a través del vacío, y se asocia con la radiación.
Se explora el sobrecalentamiento terrestre (efecto invernadero) con modelos caseros, presentando las características de los distintos gases relacionados, y su comportamiento bajo radiación solar.
Se observan eclipses solares y lunares desde el modelo heliocéntrico, identificando las posiciones relativas de los cuerpos involucrados, enfatizando las condiciones geométricas requeridas, y explicando la frecuencia de observación de estos fenómenos.
Aborda el concepto de enunciado y su uso para comunicar una idea, su delimitación en párrafos con alta inicial y punto final, y el uso de signos de interrogación y admiración.
Se identifican características para describir, reconociendo la estructura de oraciones descriptivas y aplicándolas a personas, objetos o animales.
Se creará una descripción de un alebrije, ordenando ideas en un párrafo con oración tópico, oraciones de apoyo y giros literarios.
Se recopilan y organizan datos y peticiones de textos continuos en una tabla, calificando su importancia con criterios objetivos y subjetivos.
Se comparan requisitos de viaje con información de mapas y descripciones para elegir un destino para buscar coincidencia en una decisión. Se infieren significados de palabras a partir del contexto.
Se analizan datos de tablas o gráficas para redactar un párrafo descriptivo cohesionado con conectores de adición y contraste.
Se identifican ideas relevantes en textos sobre el cuidado de mascotas y se organizan en un cuadro sinóptico, estudiando sus características y discriminando y clasificando ideas generales y específicas.
Se analiza el registro en canciones y cartas, abordando el lenguaje formal e informal, y se elaboran textos para diferentes públicos, infantiles y adultos.
Se buscan, mediante mapas mentales, argumentos a favor y en contra de una postura (construir canchas), organizándolos para elegir una postura y crear un cartel de apoyo.
Se abordan los textos argumentativos, ordenando ideas y usando palabras persuasivas para convencer sobre una propuesta.