Continuidad
Continuidad y puntos de discontinuidad de las funciones

Objetivo

Obtener algebráicamente el punto de discontinuidad de una función.

Conceptos básicos

Nota: Debido a que es más natural el concepto de continuidad que el de límite, es conveniente estudiar primero las lecciones de continuidad y después las de límite.

Si una función está definida en un punto $p$, decimos que es continua en ese punto si $f(x)$ es casi igual a $f(p)$ para toda $x$ que sea casi igual a $p$. En símbolos escribimos:

Si $x≈p$ entonces $f(x)≈ f(p)$

donde el símbolo $≈$ sirve para indicar que dos números son muy parecidos (casi iguales).

La gran mayoría de las funciones que utilizamos cotidianamente son continuas en todos los números donde están definidas.

Justificación

Veamos una justificación de la última afirmación, lo haremos en un lenguaje coloquial: La prueba rigurosa, utilizando la definición estricta ($ε$, $δ$) sigue las mismas ideas.

Si $f$ y $g$ son continuas en un punto $p$ y si $x$ está en el dominio de $f$ y de $g$ y es casi igual a $p$, entonces $f(x)$ es casi igual a $f(p)$ y $g(x)$ es casi igual a $g(p)$ así que:

De hecho, estas propiedades son las que utilizamos cuando hacemos operaciones con una calculadora ya que ellas trabajan con aproximaciones de 8 decimales de los números exactos, y los resultados obtenidos al sumar, restar, multiplicar o dividirlos están cercanos a los resultados exactos.

En la siguiente escena elige un tipo de función y observa en la gráfica la cercanía entre $x$ y $p$ y entre $f(x)$ y $f(p)$.

En la gráfica, puedes hacer zoom con las flechas de la esquina y arrastrar el plano para desplazarlo.

Procedimiento

A continuación, identifiquemos algebráicamente los números donde una función es discontinua, es decir, donde no es continua.

Ejemplos

Ejercicios

Intenta contestar los siguientes ejercicios sin ayuda de la gráfica, seleccionando la letra de la opción correcta. En caso de que lo necesites, oprime el botón Ver gráfica. Ubica en la gráfica el punto $x$ al que debes determinar su continuidad, posiblemente necesites hacer zoom en la gráfica con las flechas que están en la esquina inferior derecha o arrastrar el plano para desplazarlo.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autor: Carlos Hernández Garciadiego

Edición académica: Carlos Hernández Garciadiego y José Luis Abreu León

Edición técnica: Octavio Fonseca Ramos


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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