Lecciones para bachillerato
Objetivo: Localizar números naturales en la recta numérica.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números naturales considerando el orden de prioridad en las operaciones.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números naturales que incluyan signos de agrupación.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el mínimo común múltiplo con números naturales (máximo 5 números diferentes).
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcula el máximo común divisor con números naturales (máximo 5 números diferentes).
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Localizar números enteros en la recta numérica.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Distinguir entre dos números enteros cuál de ellos es mayor.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Comparar dos números enteros mediante la representación gráfica.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar sumas con números enteros.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar restas con números enteros.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar productos con números enteros.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar divisiones con números enteros.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas que involucren operaciones básicas con números enteros.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números enteros, considerando el orden de prioridad en las operaciones.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números enteros, que incluyan signos de agrupación.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Localizar números racionales en la recta numérica en forma de fracción común o decimal.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Distinguir entre dos números racionales cuál de ellos es mayor.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Comparar dos números racionales mediante la representación gráfica.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar sumas con números racionales en su expresión de fracción común.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar restas con números racionales en su expresión de fracción común.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar productos con números racionales en su expresión de fracción común.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar divisiones con números racionales en su expresión de fracción común.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas que involucren operaciones básicas con números racionales en su expresión de fracción común.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números racionales considerando el orden de prioridad de las operaciones.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas que involucren números racionales incluyendo signos de agrupación.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Representar números racionales como fracciones comunes, porcentajes o decimales.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener fracciones equivalentes dado un número racional.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas que involucren porcentajes.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Representar números decimales mediante fracciones comunes.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Ubicar en la recta numérica un número irracional entre dos racionales.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar que la parte decimal de un número irracional es infinita y no periódica.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Distinguir entre dos números reales cuál de ellos es mayor.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números reales, considerando el orden de prioridad en las operaciones.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números reales, que incluyan signos de agrupación.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las cuatro leyes básicas de los exponentes.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Utilizar las leyes de los exponentes para simplificar expresiones aritméticas.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Utilizar las leyes de los exponentes para simplificar expresiones algebraicas.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar potencias fraccionarias como radicales.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar radicales como potencias fraccionarias.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar $ca^{-n}$ como $\frac{c}{a^{n}}$.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar $\frac{c}{a^{n}}$ como $ca^{-n}$.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Efectuar operaciones combinadas que incluyan potencias.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Efectuar operaciones combinadas con radicales sin incluir racionalización.
Área: Aritmética: Los números y sus operaciones
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $a x = b$, con $a$ y $b$ enteros.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $a x = b$ con $a$ y $b$ racionales.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $ax + b = c$ con $a$, $b$ y $c$ enteros.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $a x + b = c$ con $a$, $b$, y $c$ racionales.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $a(x + b) = c(x + d)$ con $a$, $b$, $c$ y $d$ enteros.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $a(x + b) = c(x + d)$ con $a$, $b$, $c$ y $d$ racionales.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $(x + b)^{2} = (x + c)(x + d)$ con $b$, $c$ y $d$ enteros.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $(x + b)^{2} = (x + c)(x + d)$ con $b$, $c$ y $d$ racionales.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones lineales del tipo $\frac{x + a}{x + b} = \frac{x + c}{x + d}$ con $a$, $b$, $c$ y $d$ enteros.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Seleccionar la ecuación lineal que permita resolver un problema.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas mediante ecuaciones lineales.
Área: Álgebra: Ecuaciones lineales
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante cualquiera de los siguientes métodos: suma, resta, sustitución o igualación.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Interpretar la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas mediante un punto, una recta o sin solución.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el sistema de ecuaciones lineales de $2×2$ que permite resolver un problema.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales de $2×2$.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el máximo factor común de un polinomio.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Factorizar un polinomio con factor común.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar un trinomio cuadrado perfecto como el cuadrado de un binomio.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el trinomio equivalente al producto de dos binomios con un término común.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar un trinomio de la forma $x^{2}+bx+c$ como el producto de dos binomios.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Desarrollar el cuadrado de un binomio.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar un trinomio de la forma $ax^{2}+bx+c$ como el producto de dos binomios.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el producto de binomios conjugados como una diferencia de cuadrados.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Expresar una diferencia de cuadrados como el producto de dos binomios conjugados.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Factorizar una suma de cubos.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Factorizar una diferencia de cubos.
Área: Álgebra: Productos notables y factorización
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones cuadráticas del tipo $ax^{2}+c=0$.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones cuadráticas del tipo $ax^{2}+c=d$.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones cuadráticas del tipo $ax^{2}+bx=0$.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones cuadráticas del tipo $a(x+m)^{2}=n$.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones cuadráticas del tipo $(ax+b)(cx+d)=0$.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver ecuaciones de segundo grado completas por alguno de los siguientes métodos: factorización, completar el trinomio cuadrado perfecto o fórmula general.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la naturaleza de las soluciones de una ecuación de segundo grado cuando el discriminante $b$ sea igual, mayor o menor que cero.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la ecuación cuadrática que sirve para resolver un problema.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas mediante una ecuación cuadrática.
Área: Álgebra: Ecuaciones cuadráticas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar si una terna ordenada satisface un sistema de ecuaciones lineales de $3 × 3$.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 3x3
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver por medio de cualquier método un sistema de ecuaciones lineales de $3 × 3$.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 3x3
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el modelo de sistemas de ecuaciones lineales de $3 × 3$ que permite resolver un problema.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 3x3
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas acordes al nivel de los estudiantes mediante sistemas de ecuaciones lineales de $3 × 3$.
Área: Álgebra: Sistemas de ecuaciones lineales de 3x3
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver por el método de sustitución un sistema de dos ecuaciones, una ecuación lineal y otra cuadrática.
Área: Álgebra: Sistemas de dos ecuaciones una lineal y otra cuadrática
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver por el método de sustitución un sistema de dos ecuaciones, una ecuación lineal y otra cuadrática.
Área: Álgebra: Sistemas de dos ecuaciones una lineal y otra cuadrática
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Interpretar gráficamente la solución de sistemas de dos ecuaciones con dos variables, una lineal y otra cuadrática.
Área: Álgebra: Sistemas de dos ecuaciones una lineal y otra cuadrática
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el modelo de sistemas de dos ecuaciones, una lineal y otra cuadrática, que permite resolver un problema.
Área: Álgebra: Sistemas de dos ecuaciones una lineal y otra cuadrática
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas mediante un sistema de dos ecuaciones: una lineal y otra cuadrática.
Área: Álgebra: Sistemas de dos ecuaciones una lineal y otra cuadrática
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar puntos $(x, y)$ en el plano cartesiano.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar puntos $(r, q)$ en el plano polar.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la distancia entre dos puntos cualesquiera en el plano cartesiano.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el perímetro de un polígono a partir de las coordenadas de sus vértices.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar las coordenadas del punto medio de un segmento si se conocen sus extremos.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar un extremo de un segmento conociendo su punto medio y el otro extremo.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar las coordenadas del punto que divide a un segmento en una razón dada conocidos sus extremos.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar el extremo de un segmento conociendo la razón y el otro extremo.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Reconocer clases de triángulos con base en las longitudes de sus lados y/o las medidas de sus ángulos.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Reconocer clases de cuadriláteros con base en las longitudes de sus lados y/o las medidas de sus ángulos.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Reconocer polígonos regulares con base en el número de lados.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la longitud de lados desconocidos de triángulos semejantes aplicando proporcionalidad.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el área de un polígono dadas las coordenadas de sus vértices.
Área: Coordenadas cartesianas y polares
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la pendiente de una recta conociendo su ángulo de inclinación.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la pendiente de una recta a partir de su gráfica.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el ángulo de inclinación de una recta conociendo su pendiente.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la pendiente de una recta cuando se conocen dos de sus puntos.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la pendiente de una recta cuando se conocen dos de sus puntos.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el ángulo obtuso formado por dos rectas que se cortan conociendo sus pendientes.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta de la forma $y=mx+b$ cuando se conocen las coordenadas de dos de sus puntos.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta de la forma $Ax+By+C=0$ cuando se conocen las coordenadas de dos de sus puntos.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta en la forma $y=mx+b$ cuando se conocen las coordenadas de uno de sus puntos y su pendiente.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta de la forma $Ax+By+C=0$ cuando se conocen las coordenadas de uno de sus puntos y su pendiente.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta en la forma $y=mx+b$ cuando se conocen la ordenada al origen y su pendiente.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta de la forma $Ax+By+C=0$ cuando se conocen la ordenada al origen y su pendiente.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la pendiente de una recta a partir de su ecuación general.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ordenada al origen de una recta a partir de su ecuación general.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta paralela al eje $X$ cuando se conocen las coordenadas de un punto de ella.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una recta paralela al eje $Y$ cuando se conocen las coordenadas de un punto.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar que dos rectas son paralelas cuando sus pendientes son iguales.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar que dos rectas son perpendiculares cuando sus pendientes son recíprocas y de signo contrario.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar si dos rectas son paralelas a partir de sus ecuaciones.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar si dos rectas son perpendiculares a partir de sus ecuaciones.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de la recta que pasa por un punto y es paralela a otra recta.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de la recta que pasa por un punto y es perpendicular a otra recta.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una de las medianas de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar las coordenadas del baricentro de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una de las mediatrices de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar las coordenadas del circuncentro de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una de las alturas de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar las coordenadas del ortocentro de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la distancia de un punto a una recta.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de la bisectriz del ángulo agudo de dos rectas que se cortan.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la ecuación de una de las bisectrices de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar las coordenadas del incentro de un triángulo a partir de sus vértices.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar a la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una circunferencia con centro en el origen y radio $r$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una circunferencia con centro en el origen y radio $r$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una circunferencia con centro en el origen y que pasa por un punto $(x,y)$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una circunferencia con centro en el origen que pasa por un punto $(x,y)$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una circunferencia con centro en $(h,k)$ y radio $r$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una circunferencia con centro en $(h,k)$ y radio $r$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una circunferencia con centro en $(h,k)$ y que pasa por un punto $(a,b)$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una circunferencia con centro en $(h,k)$ que pasa por el punto $(x,y)$
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación de una circunferencia cuando se conocen los extremos de uno de sus diámetros.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación de la recta tangente a una circunferencia en uno de sus puntos $(x,y)$.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la intersección de una recta con una circunferencia.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar las coordenadas del centro y el radio de una circunferencia a partir de su ecuación en forma ordinaria.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar las coordenadas del centro de una circunferencia a partir de su ecuación en forma general.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el radio de una circunferencia a partir de su ecuación en forma general.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar a la parábola como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y una recta fija llamada directriz.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar los elementos de una parábola (vértice, foco, directriz, lado recto y eje focal) en una gráfica.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en el origen y foco conocido.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en el origen y foco conocido.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en el origen y ecuación de la directriz conocida.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en el origen y ecuación de la directriz conocida.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en $(h,k)$, eje focal y un punto de la parábola conocidos.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en el origen, eje focal y un punto conocido.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en $(h,k)$ y foco conocido.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general una parábola con vértice en el origen, conociendo su concavidad y la longitud del lado recto.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en $(h,k)$ y foco conocido.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en $(h,k)$ y foco conocido.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en $(h,k)$ y conociendo la ecuación de la directriz.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en $(h, k)$ y conociendo la ecuación de la directriz.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en $(h, k)$ y un punto de la parábola conocidos.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola con vértice en $(h, k)$ y un punto de la parábola conocidos.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola con vértice en un punto $(h, k)$, conociendo su concavidad y la longitud del lado recto.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general una parábola con vértice en un punto $(h, k)$, conociendo su concavidad y la longitud del lado recto.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una parábola conociendo dos elementos distintos al vértice.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una parábola conociendo dos elementos distintos al vértice.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener cualquiera de los elementos (vértice, foco, directriz, lado recto, eje focal o concavidad) de una parábola a partir de su ecuación ordinaria.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener cualquiera de los elementos (vértice, foco, directriz, lado recto, eje focal o concavidad) de una parábola a partir de su ecuación general.
Área: Geometría analítica: La parábola
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar a la elipse como el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es una constante.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar dos elementos de una elipse (centro, vértices, focos, extremos del eje menor, eje mayor, eje menor o lado recto) en una gráfica.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en el origen, conociendo un vértice y un foco.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una elipse con centro en el origen, conociendo un vértice y un foco.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en el origen, conociendo un vértice y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una elipse con centro en el origen, conociendo un vértice y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en el origen, conociendo un foco y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una elipse con centro en el origen, conociendo un foco y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en $(h,k)$, conociendo un vértice y un foco.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una elipse con centro en $(h,k)$, conociendo un vértice y un foco.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en $(h,k)$, conociendo un vértice y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una elipse con centro en $(h,k)$, conociendo un vértice y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de una elipse con centro en $(h,k)$, conociendo un foco y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de una elipse con centro en $(h,k)$, conociendo un foco y un extremo del eje menor.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación ordinaria de la elipse conocidos sus dos focos o sus dos vértices y algún otro dato.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación general de la elipse conocidos sus dos focos o sus dos vértices y algún otro dato.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener cualquiera de los elementos (centro, vértices, focos, extremos del eje menor, longitudes y ecuaciones de los ejes mayor y menor, distancia focal, lado recto o excentricidad) de una elipse a partir de su ecuación ordinaria.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener cualquiera de los elementos (centro, vértices, focos, extremos del eje menor, longitudes y ecuaciones de los ejes mayor y menor, distancia focal, lado recto o excentricidad) de una elipse a partir de su ecuación general.
Área: Geometría analítica: La elipse
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Reconocer si una gráfica representa a una función.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Distinguir si un conjunto de parejas ordenadas corresponde a una función.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Sustituir el valor de una abscisa en la regla de correspondencia para obtener el valor de la ordenada.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar gráficamente un intervalo expresado en cualquier notación.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar un intervalo en cualquiera de sus notaciones a partir de su representación gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones lineales.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de una función lineal entre otras que no sean lineales.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de una función cuadrática entre otras que no lo sean.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio y rango de funciones polinomiales de grado $3$ y $4$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de una función polinomial de grado $3$ o $4$ entre otras que no lo sean.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el número de ceros de una función polinomial.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el cociente de $\displaystyle \frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ polinomios hasta de grado $4$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el cociente de $\displaystyle \frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ polinomios hasta de grado $4$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Factoriza una función del tipo $f(x)=ax^{2}+bx+c$, con $a$, $b$ y $c$ enteros.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encuentra los ceros de la función $f(x)=ax^{2}+bx+c$, con $a$, $b$ y $c$ enteros.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Factorizar una función del tipo:
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar los ceros de la función $ƒ(x)=x^{3}+ax^{2}+bx+c$ con $a$, $b$ y $c$ enteros.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Factorizar una función del tipo:
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar los ceros de la función $ƒ(x)=x^{4}+ax^{3}+bx^{2}+cx+d$ con $a$, $b$, $c$ y $d$ enteros.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar los intervalos donde una función sea creciente a partir de su gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar los intervalos donde una función sea decreciente a partir de su gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar gráficamente los intervalos donde una función sea continua.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar para qué valores una función es discontinua.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar gráficamente los puntos donde una función sea discontinua.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio de una función del tipo $f(x)=\frac{a}{x+b}+c$ con $a$, $b$ y $c$ reales.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio de una función del tipo $f(x)=$ $\frac{a}{(x+b)^{2}} +c$ con $a$, $b$ y $c$ reales.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio de una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el rango de una función del tipo $f(x)=\frac{a}{x+b}+c$, con $a$, $b$ y $c$ reales.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el rango de una función del tipo $f(x)= \frac{a}{(x+b)^{2}} +c$, con $a$, $b$ y $c$ reales.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el rango de una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el punto de intersección con el eje $Y$ de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el o los puntos de intersección con el eje $X$ de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar si una función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$ es simétrica respecto al eje $X$, respecto al eje $Y$ o respecto al origen. $P(x)$ y $Q(x)$ deben ser lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar las asíntotas verticales de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar la asíntota horizontal de la función $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio de una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas a partir de su gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el rango de una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas a partir de su gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las asíntotas horizontales de una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas a partir de su gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las asíntotas verticales una función del tipo $f(x)=\frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ lineales o cuadráticas a partir de su gráfica.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar analíticamente el dominio de una función del tipo:
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar analíticamente el rango de una función del tipo:
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar a partir de su gráfica el dominio de una función del tipo:
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar a partir de su gráfica el rango de una función del tipo:
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Predecir valores esperados a partir de una función (lineal, cuadrática, polinomial, racional o con radical) que modele una situación real.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones algebraicas
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la definición de las razones trigonométricas de un ángulo agudo en términos de los catetos y la hipotenusa.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el seno, coseno o tangente para un ángulo agudo de un triángulo rectángulo, conociendo sus tres lados.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la cotangente, secante o cosecante para un ángulo agudo de un triángulo rectángulo, conociendo sus tres lados.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener los valores de las funciones trigonométricas para los ángulos de $30^{\circ}$, $45^{\circ}$ y $60^{\circ}$ aplicando las razones trigonométricas directas referidas a un ángulo agudo.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la longitud de algún lado desconocido de un triángulo rectángulo aplicando el teorema de Pitágoras.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la medida de un ángulo o la longitud de un lado de un triángulo rectángulo, conociendo la longitud de dos de sus lados, usando razones trigonométricas.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la medida de un ángulo o la longitud de un lado de un triángulo rectángulo, conociendo la longitud de uno de sus lados y la medida de uno de sus ángulos, usando razones trigonométricas.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la medida del ángulo de elevación en el contexto de un problema empleando razones trigonométricas.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la medida del ángulo de depresión en el contexto de un problema empleando razones trigonométricas.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular distancias inaccesibles en el contexto de un problema empleando razones trigonométricas.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las identidades trigonométricas recíprocas: $csc\;x=\frac{1}{sen\;x}$, $sec\;x=\frac{1}{cos\;x}$, $cot\;x =\frac{1}{tan\;x}$.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las identidades trigonométricas de cociente: $tan(x)=\frac{sen(x)}{cos(x)}$, $cot(x)=\frac{cos(x)}{sen(x)}$.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las identidades trigonométricas pitagóricas: $sen^{2}(x)+cos^{2}(x)=1$, $sec^{2}(x)=1+tan^{2}(x)$.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver triángulos oblicuángulos aplicando la ley de senos.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver triángulos oblicuángulos aplicando la ley de cosenos.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Resolver problemas utilizando la ley de senos o de cosenos.
Área: Trigonometría: Elementos de trigonometría
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar los signos de las funciones trigonométricas en los cuatro cuadrantes.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Convertir la medida de un ángulo de grados a radianes.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Convertir la medida de un ángulo de radianes a grados.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el valor de seno, coseno y tangente de ángulos expresados en radianes.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de la función $f(x)=sen(x)$ en el intervalo $[-2π, 2π]$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de la función $f(x)=cos(x)$ en el intervalo $[-2π, 2π]$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de la función $f(x)=tan(x)$ en el intervalo $[-2π, 2π]$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio y rango de las funciones trigonométricas directas.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la amplitud en la gráfica de la función seno o coseno.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el periodo en la gráfica de la función seno o coseno.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la frecuencia en la gráfica de la función seno o coseno.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la amplitud en la función $f(x)=a·sen(bx+c)+d$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el periodo en la función $f(x)=a·sen(bx+c)+d$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la frecuencia en la función $f(x)=a·sen(bx+c)+d$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la amplitud en la función $f(x)=a·cos(bx+c)+d$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el periodo en la función $f(x)=a·cos(bx+c)+d$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar la frecuencia en la función $f(x)=a·cos(bx+c)+d$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones exponenciales del tipo $f(x)=ca^{x}$ con $a>1$ y $c≠0$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de funciones exponenciales del tipo $f$ con $a>1$ y $c≠0$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones exponenciales del tipo $f(x)=c(\frac{1}{a})^{x}$ con $a>1$ y $c≠0$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de funciones exponenciales del tipo $f(x)=c(\frac{1}{a})^{x}$ con $a>1$ y $c≠0$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el dominio y rango de funciones del tipo $f(x)=ce^{x}$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de funciones del tipo $f(x)=ce^{x}$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la correcta aplicación de las propiedades de los logaritmos (de un producto, de un cociente, de una potencia y de una raíz).
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la equivalencia de las expresiones $y=a^{x}$ y $log_{a}(y)=x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar el valor de logaritmos decimales y naturales con ayuda de tablas o calculadora, hasta diezmilésimos.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones logarítmicas del tipo $f(x)=c\;log\;x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de funciones logarítmicas del tipo $f(x)=c\;log\;x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones logarítmicas del tipo $f(x)=c\;log_{a}x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de funciones logarítmicas del tipo $f(x)=c\;log_{a}x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar dominio y rango de funciones logarítmicas del tipo $f(x)=c\;ln\;x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de funciones logarítmicas del tipo $f(x)=c\;ln\;x$.
Área: Funciones y sus gráficas: Funciones trascendentes
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar que la pendiente de una recta es constante sin importar cuáles de sus puntos se elijan para calcularla.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Determinar si un punto de coordenadas $(x,y)$ pertenece a una recta.
Área: Geometría analítica: La línea recta
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación de una circunferencia que pasa por tres puntos conocidos.
Área: Geometría analítica: La circunferencia
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: En esta lección se presentan los tres conceptos fundamentales del Cálculo: límite, derivada e integral; y el llamado Teorema fundamental del Cálculo que relaciona dichos conceptos y permite aplicarlos para dar solución a muchos problemas prácticos de la ciencia, la ingeniería y otras ramas del conocimiento.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el límite de convergencia de una sucesión simple.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el valor de límites unilaterales a partir de la observación de la gráfica de una función. Obtener el valor límite de una función a partir de la observación de la gráfica.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el valor de límites al infinito a partir de la observación de la gráfica de una función.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el valor del límite de una función $f(x)$ cuando $x$ tiende a un número $a$ y no presenta indeterminación.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el valor del límite de una función $f(x)$ cuando $x$ tiende a infinito y $f$ no presenta ninguna indeterminación.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por factorizacion, el valor del límite de un cociente de polinomios que dé lugar a una indeterminación del tipo $\frac{0}{0}$.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por racionalización el valor del límite de una función que dé lugar a una indeterminación del tipo $\frac{0}{0}$.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el valor del límite de una función cuando $x$ tiende a infinito y presenta alguna indeterminación.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular límites de funciones trigonométricas de las formas:
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener, a partir de su gráfica, el punto de discontinuidad de una función.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener algebráicamente el punto de discontinuidad de una función.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: Limites
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Introducción al concepto de derivada. Cálculo de la derivada usando el concepto de límite.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la rapidez promedio de un móvil a partir de su función de posición en un intervalo de tiempo determinado.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar las notaciones para la derivada de una función.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por fórmula la derivada de funciones del tipo:
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por fórmula, la derivada de funciones del tipo
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por fórmula, la derivada de alguna de las siguientes funciones:
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener, por fórmula, la derivada de sumas y/o diferencias de funciones algebraicas no compuestas. Obtener, por fórmula, la derivada de sumas y/o diferencias de funciones trascendentes no compuestas. Obtener, por fórmula, la derivada de sumas y/o diferencias de funciones algebraicas y trascendentes no compuestas.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: En esta unidad se cubrirán los siguientes objetivos:
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por fórmula la derivada del cociente de dos funciones algebraicas no compuestas. Obtener por fórmula la derivada del cociente de dos funciones trascendentes no compuestas. Obtener por fórmula la derivada del cociente de una función algebraica y una trascendente no compuestas.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener por fórmula, la derivada de funciones del tipo $f(x)=cg(x)$, donde $c$ es una constante y $g$ una función algebraica. Obtener por fórmula, la derivada de funciones del tipo $f(x)=cg(x)$, donde $c$ es una constante y $g$ una función trascendente.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la derivada de potencias de funciones del tipo $f(x)=(g(x))^{n}$ donde $g$ es una función algebraica y $n$ es un entero o racional. Obtener la derivada de potencias de funciones del tipo $f(x)=(g(x))^{n}$ donde $g$ es una función trascendente y $n$ es un entero o racional.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la derivada de potencias de funciones del tipo $f(x)=c(g(x))^{n}$, donde $g$ es una función algebraica, $n$ es un entero o racional y $c$ es una constante. Obtener la derivada de potencias de funciones del tipo $f(x)=c(g(x))^{n}$, donde $g$ es una función trascendente, $n$ es un entero o racional y $c$ es una constante.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la derivada de la composición de funciones del tipo $f(x)=h(g(x))$, donde $h$ y $g$ son funciones algebraicas.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la derivada de la composición de funciones del tipo $f(x)=h(g(x))$, donde $h$ y $g$ son funciones trascendentes.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la derivada de la composición de funciones del tipo $f(x)=h(g(x)$, donde $h$ es función trascendente y $g$ algebraica.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la derivada de la composición de funciones del tipo $f(x)=h(g(x))$, donde $h$ es función algebraica y $g$ trascendente.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de $f'(x)$ a partir de la gráfica de $f(x)$, donde $f$ es una función algebraica. Identificar la gráfica de $f'(x)$ a partir de la gráfica de $f(x)$, donde $f$ es una función trascendente.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar la gráfica de $f(x)$ a partir de la gráfica de $f'(x)$, donde $f$ es una función algebraica. Identificar la gráfica de $f(x)$ a partir de la gráfica de $f'(x)$, donde $f$ es una función trascendente.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo:
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo:
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el máximo relativo de una función polinomial hasta de grado tres. Obtener el mínimo relativo de una función polinomial hasta de grado tres. Determinar el intervalo donde es creciente una función polinomial hasta de grado tres. Determinar el intervalo donde es decreciente una función polinomial hasta de grado tres.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el punto de inflexión de una función polinomial hasta de grado tres. Determinar algebraicamente el intervalo donde una función polinomial hasta de grado tres es cóncava hacia arriba. Determinar algebraicamente el intervalo donde una función polinomial hasta de grado tres es cóncava hacia abajo.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la ecuación de la recta tangente a la gráfica de una función algebraica en un punto. Obtener la ecuación de la recta tangente a la gráfica de una función trascendente en un punto.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular la rapidez instantánea de un móvil a partir de su función de posición en un tiempo determinado.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la aceleración instantánea de un móvil a partir de su función de posición en un tiempo determinado.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Encontrar valores que minimicen o maximicen funciones que modelen situaciones reales de áreas, volúmenes, costos o ganancias.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La derivada
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener de forma inmediata la función primitiva o antiderivada de una función algebraica. Obtener la integral indefinida inmediata de una función algebraica.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener de forma inmediata la función primitiva o antiderivada de una función trascendente. Obtener la integral indefinida inmediata de una función trascendente.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener el valor de la constante de integración bajo condiciones establecidas.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la integral indefinida de una función por sustitución o cambio de variable.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la integral indefinida de una función mediante integración por partes, donde se aplique una vez dicho método.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Identificar el Teorema Fundamental del Cálculo.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Interpretar geométricamente el concepto de integral definida.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la integral definida inmediata de una función algebraica.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la integral definida inmediata de una función trascendente.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Obtener la integral definida de una función algebraica por sustitución o cambio de variable. Obtener la integral definida de una función trascendente por sustitución o cambio de variable.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el área bajo la gráfica de una función $f(x)$, positiva en el intervalo $[a,b]$ limitada por el eje horizontal.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el área limitada por la gráfica de una función $f(x)$ en el intervalo $[a,c]$, donde $f(x)$ sea positiva en el intervalo $[a,b]$ y negativa en el intervalo $[b,c]$ y limitada por el eje horizontal.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato
Objetivo: Calcular el área limitada entre las gráficas de dos funciones.
Área: Cálculo Diferencial e Integral: La integral
Nivel: Medio superior, Bachillerato