Álgebra: La sucesión de Fibonacci

Representación algebraica de dicha sucesión recursiva y la tendencia del cociente de números sucesivos a la proporción áurea. La representación algebraica echa mano del modelo del árbol genealógico de abejas. Ambos casos se resuelven en 2 etapas: la exploración de aspectos del árbol genealógico y la formalización del comportamiento del mismo en términos algebraicos, los dos aprovechando recursos interactivos. Para el caso de la proporción áurea, la exploración se hace mediante una visualización gráfica de la tendencia de los cocientes, mientras que la formalización involucra la manipulación algebraica para poder llegar a una ecuación cuya solución resulta ser la proporción áurea. Posteriormente, se presentan problemas alternativos que el alumno ha de resolver usando lo aprendido sobre sucesiones. Se ofrecen también 4 secciones de reflexiones, que incluyen la sucesión de Fibonacci a partir de un problema sobre la descendencia de conejos, curiosidades algebraicas de la proporción áurea y su manifestación en la naturaleza, la paradoja del rectángulo de Fibonacci y un vídeo que conjunta la mayoría de los aspectos visitados en la unidad. Finalmente, se presentan 5 preguntas de opción múltiple que favorecen la comprensión del alumno.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Licencia Creative Commons