Proyecto Pizarra Interactiva

Proyecto Pizarra Interactiva

Proyecto PI

El proyecto “Pizarra Interactiva” (PI) surge con el propósito de desarrollar recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas, que estén diseñados para un uso preferente en la pizarra digital, pero siendo también susceptibles de usar en cualquier ordenador personal. Todos los objetos cuentan con un diseño común y están estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje con cuatro pasos: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación. Las pautas seguidas en el diseño del los objetos de aprendizaje contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Licencia Creative Commons

Página 1 de 3, 41 recursos.

Medición del tiempo

Aprender a describir las medidas de tiempo en días, horas, minutos y segundos y a realizar operaciones de suma y resta con medi…

El adjetivo

Presentar y permitir que el alumno practique la concordancia del adjetivo con el nombre y los grados del adjetivo.

El adverbio

Permitir que el alumno aprenda los principales aspectos relativos al adverbio y a las locuciones adverbiales, y que ponga en pr…

El nombre

Permitir que el alumno aprenda y ponga en práctica los principales aspectos relativos al nombre: el género, el número y los tip…

El verbo

Permitir al alumno que adquiera conocimientos y ejercite lo aprendido sobre los principales aspectos relativos al verbo: sus de…

La oración: el sujeto y el predicado

Permitir al alumno adquirir y ejercitar conocimientos sobre el sujeto y el predicado de la oración.

La sílaba

Identificar los tipos de sílabas según su número y el nombre de las palabras según la posición de la acentuación.

Sustantivos

Conocer el concepto de sustantivo y sus tipos.

Sustantivo: género y número

Identificar el género y el número en los sustantivos.

El diccionario

Dar a conocer el diccionario, su estructura y los principales tipos de diccionario, permitir la reflexión sobre su utilidad, mo…

Sinónimos y antónimos

Enriquecer el vocabulario del alumno practicando el uso de sinónimos y antónimos.

Las normas de acentuación

Permitir el repaso de las normas generales de acentuación y del acento diacrítico, y ofrecer ejercicios para practicar la ortog…

Ortografía de la b y la v

Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la b y la v.

Ortografía de la g y la j

La lección presenta actividades que permiten repasar y practicar las normas ortográficas de la g y la j.

Adición de decimales

Ofrecer actividades que permitan al alumno comprender el procedimiento para sumar números con decimales.

Cuadrado y Cubo

Ofrecer actividades que permitan al alumno practicar con los cuadrados y cubos.

Descomposición de un número en factores

Descomponer un número en dos o más factores.

Divisibilidad

Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar la divisibilidad entre dos números enteros.

Divisores comunes

Ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los divisores comunes entre dos números enteros.

Fracciones equivalentes

Aprender a reconocer cuándo dos fracciones son equivalentes y a construir varias fracciones equivalentes a una dada.