Ubicando inconsistencias

Análisis de los problemas

Como habrás revisado en las otras unidades sugeridas, algunas veces no encontrarás una respuesta para tus problemas. Otras veces, podrás encontrar una respuesta numérica al problema pero cuya interpretación en el contexto del problema no tiene sentido.

Es importante tratar de encontrarle el sentido a los datos del problema. Ello se debe a que te puedes ahorrar los cálculos muchas veces si detectas la inconsistencia desde el planteamiento del problema.

Abordemos nuevamente los problemas de la página pasada, pero ahora analizando las posibles inconsistencias que éstos puedan presentar.

Lee detenidamente los problemas que se muestran a continuación. Trata de ubicar si hay información inconsistente o ilógica en el problema. Posteriormente, avanza en la explicación de su solución con el boton 'Siguiente', o retrocede en la misma con el botón 'Anterior'. Procura hacer más de un ejemplo de cada tipo, pues algunos pueden tener diferentes tipos de respuesta.

Análisis de las inconsistencias

Como notaste en estos ejemplos, la resolución del sistema de ecuaciones generará valores determinados para tus incógnitas, siempre y cuando tus rectas no sean paralelas (como lo observaste también en la unidad sobre solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita). No obstante, hay que tener la habilidad para notar si hay o no sentido en la respuesta que encuentres.

Muchas veces, el mismo resultado te parecerá ilógico cuando te enfrentes a estos casos. Pero siempre es buena idea volver a trazar tus pasos para confirmar que no cometiste un error. De haberlo hecho correctamente, quiere decir que hay algún error en el planteamiento del problema.

Para ahorrarte estos pasos, a veces también puedes detectar el error en el planteamiento (como viste en el interactivo) desde la lectura del mismo. Cabe decir que no siempre es tan trivial, y en algunos problemas tendrás que llegar a la inconsistencia de tu solución para notar el error en el planteamiento.

Aborda ahora la parte de los ejercicios.