80 recursos interactivos para la educación básica desarrollados para el proyecto @prendeMx de la SEP. Los recursos fueron desarrollados para abordar temas básicos del área de matemáticas, ciencias naturales y español de los 5o y 6o grados de primaria. Consiste en 50 unidades de matemáticas, 20 de ciencias naturales y 10 de español. Los objetos fueron desarrollados con la idea de ser incluidos como material didáctico en las tabletas que se repartieron a los estudiantes.
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Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.
Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide).
Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos.
Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio.
Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.
Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo.
Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras.
Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.
En esta unidad podrás explorar cómo se realizan las sumas de fracciones cuando uno de los denominadores es múltiplo del otro. Por ejemplo 2/3 + 1/6 es lo mismo que 4/6 + 1/6 = 5/6.
En esta unidad podrás explorar cómo se realizan las restas de fracciones cuando uno de los denominadores es múltiplo del otro.
En esta unidad aprenderás a seguir y dar instrucciones basadas en los nombres de las calles para ir de un lugar a otro.
Aprenderás a representar los eventos que ocurren en el tiempo a lo largo de una línea.
Como ya sabes, decir 1.5 horas es lo mismo que decir hora y media, que equivale a decir una hora y 30 minutos. Pero ¿cuántos minutos son 0.3 horas? en esta unidad podrás averiguarlo.
Si se reparten 4 galletas entre 2 niños, a cada uno le tocan 2 galletas, pero si hay 3 niños, ¿cuántas galletas le tocan a cada niño? El resultado ya no es un número natural, sino un decimal.
En esta unidad trabajaras con las escalas y podrás relacionar el factor de escala con el factor constante de proporcionalidad para obtener las medidas faltantes de los lados de los dibujos que se te presenten.
En esta unidad aprenderás a seguir y dar instrucciones basadas no sólo en los nombres de las calles sino en los puntos cardinales o puntos de refencia del lugar. También practicarás el cálculo de la longitud de un recorrido sobre un mapa, así que recordarás cómo se trabaja con las escalas.
¿Cuántos litros de agua fresca debes preparar para una fiesta a la que van a ir 27 invitados, si quieres que cada uno pueda beber dos vasos grandes de un tercio de litro cada uno? En esta unidad aprenderás a resolver este tipo de problemas, que aparecen con mucha frecuencia en la vida diaria.
En esta unidad aprenderás a generar los términos de una sucesión aritmética a partir de su regla de formación y también a descubrir la regla de una sucesión aritmética.
En esta unidad podrás explorar cómo se realizan las restas de fracciones aunque ninguno de los denominadores sean múltiplo del otro.
Aunque actualmente el sistema de numeración más usado es el decimal, antiguamente había muchos otros. Uno de los más prácticos y avanzados fue inventado en nuestro país. Se trata del sistema de numeración maya. Esta unidad te permitirá conocer y entender el sistema de numeración maya, así como algunas de sus cualidades más importantes.
Cuánto vale el octavo término de esta sucesión: 2, 4, 8, 16, 32, ...? ¿Y el décimo sexto término? ¿Y el sexagésimo cuarto? Esta es una sucesión geométrica y difiere de las sucesiones aritméticas en que crecen mucho más rápido que aquellas. En esta unidad conocerás las características de las sucesiones geométricas y comprenderás la inmensidad de los valores que pueden alcanzar en unos cuantos términos.
Si el boleto para entrar a un concierto costaba $54 y al concierto asistieron 2931 personas que pagaron entrada, ¿cuánto dinero debe haberse recabado por la venta de boletos? En esta unidad aprenderás a realizar este tipo de cálculos sin necesidad de recurrir a una calculadora. Para ello aplicarás el algoritmo de la multiplicación con números grandes.
“Llevamos el 85 por ciento del trabajo terminado.” “Falta un 5% para alcanzar la meta.” “Ofrecen un 30 por ciento de descuento en esa tienda”. Los porcentajes son una manera de expresar medidas fraccionarias. En esta unidad aprenderás a estimar porcentajes, a relacionarlos con las fracciones y a expresar unos en términos de los otros.
¿De qué altura habría que construir un bebedero para niños de 5º y 6º grados de primaria? Para responder a esta pregunta hay determinar una altura media de esos niños y construir el bebedero adecuado a ella. La media o valor promedio sirve para tomar decisiones que sean útiles a una mayoría. La media es una información útil, a pesar de que quizás ningún elemento de la población tenga esa medida. En esta unidad aprenderás para qué sirve la media de un conjunto de valores y también aprenderás a calcularla.
Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.
Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos. Construcción de tablas y gráficas circulares.
Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.
Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los números naturales.
Representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
Determinación de divisores o múltiplos comunes a varios números. Identificación, en casos sencillos, del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.
Armado y desarmado de figuras en otras diferentes. Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo
Esta unidad te ayudará a practicar el algoritmo de la suma para poderlo aplicar en la resolución de problemas que involucren números enteros y decimales.
Esta unidad te ayudará a practicar el algoritmo de la resta para poderlo aplicar en la resolución de problemas que involucren números enteros y decimales.
En esta unidad aprenderás a localizar las fracciones en la recta numérica cuando la única información que tienes es la localización de dos fracciones o números naturales.
¿Puedes creer que una liga te va a ayudar a entender los porcentajes? No sólo eso, sino que también te va a enseñar a resolver problemas que involucran porcentajes. Por ejemplo ¿cuánto hay que pagar por un pantalón cuyo precio de lista es $144, si tiene un 15% de descuento? O si pagué $85 por un artículo que costaba $110, ¿qué descuento me hicieron?
En algunos países, en particular en EEUU, no se usan el metro, el gramo y el litro para medir distancias, pesos y volúmenes. La distancia se mide en pulgadas, pies, yardas y millas, el peso en libras y el volumen en galones. Esta unidad didáctica te ayudará conocer y ese otro sistema de medidas, el llamado sistema inglés. También aprenderás a calcular los valores equivalentes del sistema inglés al internacional que se usa en México y en casi todo el mundo civilizado, y viceversa.
¿Cómo saber qué oferta es mejor, 5 canicas por 8 pesos o 3 canicas por 5 pesos? No es fácil comparar razones o fracciones, pero pensando un poco se pueden hacer comparaciones correctas. También hay una manera rápida y directa de hacerlo. Ambas cosas las podrás aprender en esta unidad.
Además de la media, hay otros valores que pueden representar, en cierto sentido cierta medida de los miembros de una población. Por ejemplo el tipo de música que prefieren entre clásica, tradicional, rock y pop. Si la mayoría prefieren la música pop, entonces decimos que la música pop está de moda, es “la moda”. Si se quiere dividir una población en dos partes iguales, por ejemplo altos y chaparros, hay que elegir un valor de la altura arriba del cual esté la mitad de la población y abajo la otra mitad. Ese valor se llama la mediana. En esta unidad aprenderás a identificar y calcular la mediana como un de los valores representativos de una población.
La longitud o perímetro de una circunferencia se puede estimar realizando mediciones. Se sabe que es proporcional a su diámetro. El perímetro de una circunferencia es más o menos 3 1/8 veces su diámetro. La constante de proporcionalidad exacta se llama Pi, y es el número más famoso del mundo. En esta unidad aprenderás a estimar el valor de Pi por varios procedimientos y a utilizarlo para calcular el perímetro de una circunferencia.
¿Qué significa que haya 5 árboles por cada 3 casas en una calle donde hay 12 casas? ¿Qué significa que haya 11 mujeres por cada 9 hombres en un pueblo donde hay 400 habitantes? Las descripciones que se dan en la forma "tantos por cada tantos" se llaman razones y se usan frecuentemente para describir relaciones numéricas entre dos cantidades. En esta unidad aprenderás su significado y a realizar algunos cálculos con ellas.
Si se da una regla que permite construir un figura geométrica a partir de otra, y luego se aplica la misma regla a la segunda figura y se sigue haciendo lo mismo, se genera lo que se llama una sucesión de figuras geométricas. Los elementos de esas figuras pueden ir aumentando su número en una progresión aritmética, en una progresión geométrica o de otra manera. En esta unidad conocerás varias sucesiones de éstas y aprenderás a calcular cuántos elementos tiene cada término de la sucesión.
¿Cuántas botellas de tres cuartos de litro se necesitan para embotellar 250 litros de vino? Éste es un problema que se resuelve con una división de fracciones. También se puede convertir el ¾ en 0.75 y resolverlo con una división de números decimales. En esta unidad aprenderás a resolver problemas dividiendo fracciones y números decimales.
¿Cuántas botellas de tres cuartos de litro se necesitan para embotellar 250 litros de vino? Éste es un problema que se resuelve con una división de fracciones. También se puede convertir el ¾ en 0.75 y resolverlo con una división de números decimales. En esta unidad aprenderás a resolver problemas dividiendo fracciones y números decimales.
Aprenderás a calcular el área de figuras poligonales, por ejemplo terrenos con formas irregulares. Aprenderás a dividir las figuras poligonales en triángulos, rectángulos y paralelogramos. Obtendrás las áreas de cada parte de manera directa y luego sumarás las áreas de cada parte. En ocasiones la descomposición se hace quitando algunas figuras y en esos casos hay que restar esas áreas.
¿Cómo saber cuál oferta es mejor: 30 canicas por 80 pesos o 22 canicas por 55 pesos? Éste es un problema de comparación de razones, o de comparación de fracciones, según se quiera ver. Para resolverlo es necesario que aprendas a comparar todo tipo de razones y fracciones. Esta unidad te ayudará a realizar dichas comparaciones.
En esta unidad identificarás los componentes más comunes de un circuito eléctrico, como la fuente de voltaje (pila), los conductores (cables) y elementos resistentes, como un foco, además de interruptores, y conocerás la simbología usual para representarlos. Reconocerás a la corriente eléctrica como aquello que fluye en un circuito eléctrico y notarás que no lo hace con igual facilidad en cualquier objeto o material, y clasificarás diversos materiales como buenos o malos conductores de la electricidad.
En esta unidad explorarás dos formas de hacer conexiones en un circuito eléctrico: en serie y en paralelo. Identificarás qué sucede con el voltaje y la corriente en cada forma de conexión. Armarás diversos circuitos y observarás la intensidad de la luz del foco de acuerdo a la estructura del circuito. En forma experimental, construirás dos circuitos, uno conectado en serie y el otro en paralelo, y observarás en cada caso qué sucede si quitas uno de los foquitos. Harás también diversas conexiones de pilas para observar cómo influye la manera de conectarlas en la intensidad de la luz del foquito.
En esta unidad reconocerás que las corrientes eléctricas producen efectos magnéticos al manipular una aguja imantada alrededor de un alambre que conduce corriente eléctrica, y notarás cómo se orienta. Observarás que una pila conectada a un cable enredado como resorte (bobina) puede funcionar como un imán y relacionarás du potencia con el número de vueltas del cable.
En esta unidad identificarás el funcionamiento básico de un timbre con base en los ciclos de apertura y cierre de un circuito eléctrico que contiene una bobina y algunos elementos mecánicos, como una campana. Para ello construirás un timbre utilizando materiales sencillos que pueden adquirirse en una tlapalería, y aplicarás lo aprendido en las unidades anteriores. Relacionarás el funcionamiento del timbre con el de los motores eléctricos básicos.
En esta unidad reconocerás las condiciones bajo las cuales un imán en movimiento puede generar una corriente eléctrica, e identificarás el sentido de la corriente inducida por el imán mediante simulaciones de corrientes eléctricas en un circuito inducidas por un cambio del campo magnético. Experimentalmente, observarás que si un imán se mueve de cierta forma dentro de un conductor circular o cilíndrico existe una corriente eléctrica que permite que encienda un foquito conectado al circuito, mientras que si el imán está en reposo esto no sucede.
En esta unidad explorarás el fenómeno de la refracción de la luz, y reconocerás la propiedad de las lentes de modificar el tamaño de una imagen, ya sea aumentándola, invirtiéndola, etcétera. Determinarás cómo son las imágenes formadas por diversos tipos de lentes, por ejemplo, lentes planas, convergentes, que son más gruesas en el centro, o divergentes, que son más delgadas al centro, y harás combinaciones de lentes para conseguir una imagen más grande que el objeto original para construir un microscopio casero con el que podrás observar interesantes detalles de varios objetos.
En esta unidad explorarás en torno a la formación de imágenes en espejos planos mediante la reflexión de la luz, y cómo es el paso de la luz a través de objetos traslúcidos. Con la combinación de estos fenómenos crearás imágenes que aparentan ser tridimensionales, llamadas hologramas. Reflexionarás sobre las características de las imágenes en cuanto a si son reales o no, y cómo nuestro cerebro interpreta la información luminosa que reciben nuestros ojos.
En esta unidad explorarás la descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris utilizando objetos caseros que actúan como prismas, e identificarás las rejillas de difracción y los espectros que resultan. Reconocerás que hay otros tipos de luz visible cuando hay ciertos gases en el interior de tubos. Al obtener los espectros de la luz de estas fuentes observarás que cada tipo de luz tiene un espectro característico. Compararás los espectros para determinar qué sustancia está dentro del tubo, y relacionarás los espectros con las técnicas utilizadas en la astronomía para saber de qué sustancias se componen los cuerpos celestes que emiten luz, como las estrellas.
En esta unidad experimentarás los fenómenos sonoros que se producen cuando se suman de dos ondas sonoras que viajan en sentidos opuestos. Apreciarás la formación de ondas estacionarias (fijas) de sonido y explicarás por qué a veces al moverse en una habitación donde hay un sonido constante, hay lugares donde no oye nada y lugares donde se oye con más claridad e intensidad. También identificarás otras situaciones cotidianas en que hay ondas estacionarias, por ejemplo, el movimiento de una cuerda horizontal atada a un poste.
En esta unidad reconocerás la variación en el sonido cuando la fuente sonora está en movimiento respecto a nosotros, ya sea alejándose o acercándose. Explicarás a qué se debe este cambio en el tono del sonido (es decir, en qué tan agudo o grave se escucha). Relacionarás el tono de un sonido con la frecuencia de las ondas sonoras.
Esta unidad explorarás el fenómeno de la difracción del sonido al observar qué sucede con las ondas sonoras cuando se topan con un obstáculo y cómo pueden rodearlo dependiendo de su tono o frecuencia (sonidos graves o agudos). Con base en estas observaciones, podrás explicar cómo se pueden filtrar sonidos en función de su tono.
En esta unidad explorarás la flotabilidad de diversos cuerpos en líquidos distintos, y descubrirás por qué flotan si son más pesados que el agua. Además, construirás un vaso con capas multicolores de diversos líquidos explicando qué propiedad es la fundamental para que una capa de líquido flote sobre otra.
En esta unidad explorarás la caída libre de objetos desde la misma altura mediante planos inclinados para que sea más lenta y medible. Identificarás el papel que juega la fricción en el tiempo de caída de objetos de masa distinta, y cómo la fricción se relaciona con la forma de los objetos y la diferencia en la caída de objetos. Podrás concluir si la masa de los objetos es realmente el factor que determina el tiempo de caída o es la fricción lo que importa.
En esta unidad te enfocarás a las palancas, una de las máquinas simples más comunes, y reconocerás que facilitan muchas tareas cotidianas. La usarás para levantar y equilibrar objetos y explorarás algunas características y propiedades de ellas, como el brazo de palanca y el punto de apoyo o fulcro.
En esta unidad indagarás sobre la dilatación de diversos objetos al calentarse y su posible uso para medir la temperatura de un cuerpo. Identificarás que diferentes materiales se expanden de forma distinta ante aumentos semejantes de temperatura y observarás el funcionamiento de termómetros que utilizan la dilatación de diferentes líquidos con base en la dilatación.
En esta unidad observarás cómo el calor puede transferirse de una parte a otra de un líquido o un gas a través del mecanismo de convección. Relacionarás esta forma de transferencia de calor con los vientos dominantes a varias horas del día o en diversas estaciones del año, y con las corrientes marinas.
En esta unidad visualizarás el calor como el flujo de energía térmica que se transfiere del cuerpo más caliente al más frío cuando estos cuerpos se ponen en contacto o se acercan lo suficiente. Al cambiar la temperatura de los objetos, apreciarás cómo cambian de color conforme sus temperaturas cambian. Reconocerás que al poner en contacto dos cuerpos a temperaturas diferentes, ambos llegan a una temperatura intermedia. Explorarás situaciones en que el hielo puede transferir calor a otro cuerpo, e identificarás que hay materiales que conducen el calor mejor que otros.
En esta unidad explorarás otro mecanismo para la transmisión del calor a distancia e incluso a través del espacio vacío, sin necesidad de contacto entre los cuerpos, y lo identificarás como radiación. Experimentarás la transmisión de calor por radiación a través de un foco que calienta un trozo de mantequilla.
En esta unidad explorarás el fenómeno del sobrecalentamiento de la Tierra y experimentarás con distintos gases que representan a la atmósfera terrestre, donde observarás el calentamiento que se produce en el líquido que está en contacto con ellos cuando estos gases reciben calor en forma de radiación. Entre varias situaciones que se te presenten, elegirás aquellas en las que ocurra el efecto invernadero y experimentarás con modelos caseros para apreciar el efecto invernadero en los líquidos. Relacionarás este efecto con las actividades humanas.
En esta unidad observarás eclipses solares y lunares con base en el modelo heliocéntrico, vistos tanto desde la superficie de la Tierra como fuera de su órbita. Identificarás las posiciones relativas en que deben estar los tres cuerpos cuando ocurre cada tipo de eclipse. Explicarás la razón de que los eclipses solares totales se observen rara vez en un punto determinado de la Tierra, mientras que los lunares son más frecuentes en una región dada y debe haber “Luna llena”. Reconocerás la condición geométrica deben cumplir la Tierra, la Luna y el Sol para que se produzca un eclipse.
Mediante actividades variadas, la alumna y el alumno adquirirán la noción elemental del enunciado como conjunto ordenado de palabras que comunican una idea. Distinguirán los enunciados que componen un párrafo y los delimitarán correctamente con alta inicial y punto final. Trabajarán con el uso de los signos de interrogación y admiración para marcar preguntas y emociones, respectivamente.
Identificar características distintivas para elaborar una descripción: El alumno o la alumna reconocerá la estructura formal de pequeñas oraciones descriptivas del tipo "Un [sust] es un [sust] que [verbo]…". Identificará las características distintivas de personas, objetos o animales para emplearlas en la elaboración de una descripción precisa.
Orden de ideas en un párrafo, con oración tópico y oraciones de apoyo. La alumna y el alumno crearán una descripción personalizada de un alebrije. Pasarán de una lista de características a un párrafo ordenado en donde se omiten las repeticiones, se ordena la información temáticamente y se agregan algunos giros literarios a su gusto.
El alumno y la alumna recopilarán datos y peticiones de personas a partir de un conjunto de textos continuos. Los organizarán en una tabla y calificarán su importancia, de acuerdo con ciertos criterios objetivos y subjetivos que identifican.
Lectura de mapas; identificación de características en un texto descriptivo; comparación de características. El alumno y la alumna compararán una lista de requisitos (características esenciales, importantes y deseables de un destino de viaje) con distintas fuentes de información, con el objeto de encontrar el lugar que más se ajuste a las peticiones. En primer lugar, ubicarán los destinos en un mapa e identificarán la información que falta para poder descartar algunos destinos con base en los requerimientos indispensables. Posteriormente, compararán la lista de peticiones con una descripción de los lugares restantes, para llegar a una conclusión respecto al destino ideal. Asimismo, inferirán el significado de algunas palabras desconocidas a partir del contexto.
El alumno o la alumna analizará un conjunto de datos contenido en una tabla o gráfica. Con base en dicho análisis redactará un párrafo descriptivo de las características encontradas, cohesionado mediante conectores de adición y contraste.
La alumna o el alumno identificará en distintos textos ideas relevantes para realizar una labor específica (el cuidado de una mascota). Posteriormente organizará la información identificada en un cuadro sinóptico, discriminando y clasificando ideas generales y específicas.
Adecuación del registro en función del contexto comunicativo. Los y las alumnas tendrán contacto con el texto de una canción (la letra) y la analizarán, observando elementos tales como el uso de la tercera persona o el narrador tácito u omnisciente; adicionalmente, abordarán la cuestión del lenguaje ‘formal’. Analizarán una carta personal que recibe el tutor, abordando el uso de la segunda y la primera persona, además del lenguaje informal. Por último, elaborarán un tipo de texto para niños y niñas (entrevista con el bicho) y otro tipo de texto para adultos (tríptico) y valorarán el texto escrito como un medio para difundir información vital para públicos más amplios
Mapa mental con datos y ejemplos que apoyan una opinión. En una escuela rural en Veracruz están teniendo un debate: construir canchas o no hacerlo para conservar los árboles. El alumno o la alumna se dará a la tarea de buscar argumentos a favor de ambas posturas, los cuales se incluirán en un mapa mental. Posteriormente, identificará datos que pueden respaldar los argumentos de ambos bandos. Al final, tendrá que elegir una postura y elaborará un cartel en su apoyo.
Creación guiada de un texto argumentativo. En este recurso se trabaja con una estrategia muy efectiva para defender tus opiniones: la argumentación. Verás que tener buenas ideas es sólo el primer elemento para elaborar un caso a tu favor. El orden en que las presentas puede ser decisivo, así como las palabras que usas para expresarte. El objetivo de todo esto es convencer a los demás de que tu propuesta es buena y merece ser tomada en cuenta.