Funciones con radicales
Resolución de problemas susceptibles de modelarse a través de funciones lineales, cuadráticas, polinomiales, racionales o con radicales

Objetivo

Predecir valores esperados a partir de una función (lineal, cuadrática, polinomial, racional o con radical) que modele una situación real.

Procedimiento

Primero, se identifica el tipo de función que se emplea para representar matemáticamente el problema. Posteriormente, se hace la predicción de valores evaluando dicha función con los datos correspondientes de la variable independiente.

Solución

El proceso para obtener el modelo matemático o función que representa un problema derivado de una situación real, está fuera del alcance de esta lección. Solo se muestran algunos de los problemas típicos de cada tema junto con su función respectiva.

Una vez que se relaciona el problema con su expresión matemática, la predicción de valores se lleva a cabo evaluando dicha función con los datos correspondientes de la variable independiente.

Ejemplos

Una vez que hayas seleccionado el tipo de problema, se mostrará su función matemática respectiva y finalmente se evaluará para calcular los valores de la predicción. En la gráfica, la parte de la función que representa la situación real está en azul.

Selecciona en el menú el tipo de función y presiona el botón Continuar.

Ejercicios

Indica el tipo de función que corresponda y evalúala en el valor indicado.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autor: Octavio Fonseca Ramos

Edición académica: Carlos Hernández Garciadiego y Octavio Fonseca Ramos

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Octavio Fonseca Ramos

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.