Diversas formas de la ecuación de la recta
Ecuación de la recta $y=mx+b$ conocidos dos de sus puntos

Objetivo

Determinar la ecuación de una recta de la forma $y=mx+b$ cuando se conocen las coordenadas de dos de sus puntos.

Procedimiento

Sean $(x_{1},y_{1})$ y $(x_{2},y_{2})$ las coordenadas de dos puntos en el plano cartesiano.

Para encontrar la ecuación de la recta de la forma $y=mx+b$, se debe calcular la pendiente ($m$) y la intersección con el eje y ($b$).

Si una recta pasa por estos puntos, entonces su pendiente está dada por $m=\frac{y_{2}-y_{1}}{x_{2}-x_{1}}$ , con $x_{2}≠x_{1}$. Si $x_{2}=x_{1}$, la recta no tiene pendiente y no puede ser expresada en la forma $y=mx+b$.

Para encontrar $b$, se sustituye el valor de $m$ y de uno de los puntos en la ecuación de la recta y se despeja $b$ .

Solución

Ejercicio


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autora: Zinnya del Villar Islas

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.