Sistemas de ecuaciones lineales de $3 × 3$
Resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales de $3 × 3$

Objetivo

Resolver problemas acordes al nivel de los estudiantes mediante sistemas de ecuaciones lineales de $3 × 3$.

Procedimiento

Resolver un sistema de ecuaciones lineales de $3 × 3$ como el siguiente:

$$a_{11}x+a_{12}y+a_{13}z = b_{1}$$ $$a_{21}x+a_{22}y+a_{23}z = b_{2}$$ $$a_{31}x+a_{32}y+a_{33}z = b_{3}$$

donde los coeficientes $a_{i j}$ son números, mientras que $x$, $y$, $z$ representan las incógnitas, significa encontrar valores para $x$, $y$ y $z$ que satisfagan las tres ecuaciones.

A continuación se presentan varios ejemplos que se resolverán paso a paso, pudiendo para ello elegir el método.

Solución

En el siguiente simulador, puedes modelar el sistema del ejemplo anterior y resolverlo paso a paso eligiendo el método que gustes. Observa la ecuación del ejemplo y con los pulsadores cambia los coeficientes.

Ejercicios

En el siguiente simulador de sistemas de ecuaciones lineales de $3 × 3$, se presenta el planteamiento algebraico del problema siguiente, resuélvelo en tu cuaderno y comprueba tu respuesta pulsando el botón de Verificar.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Héctor de Jesús Argueta Villamar y María Juana Linares Altamirano

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.