Sistemas de ecuaciones lineales de $2×2$
Resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones

Objetivo

Resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales de $2×2$.

Procedimiento

Un problema en el que se te pide que encuentres dos incógnitas, y al traducirlo obtienes un par de ecuaciones lineales, puedes resolverlo utilizando los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales de $2×2$.

Solución

Por ejemplo, si traducimos al lenguaje algebraico el siguiente problema:

Un hombre hace testamento a favor de su mujer y de su hija dejando $28,000$ pesos a la primera y $12,000$ a la segunda. Sin embargo, al momento de su muerte sólo dispone de $14,800$. ¿Qué cantidad debe recibir cada una de las herederas respetando la proporción establecida en el testamento?

Obtenemos el par de ecuaciones:

$$\tag{1} x+y=14 800$$ $$\tag{2} \frac{x}{y}=\frac{7}{3}$$

porque $\frac{28 000}{12 000}=\frac{7}{3}$

Al despejar la incógnita $x$ en la ecuación (2) obtenemos el siguiente sistema de ecuaciones lineales (equivalente al anterior):

$$\tag{3} x+y=14 800$$ $$\tag{4} x=\frac{7}{3}y$$

Dado que la incógnita $x$ se encuentra despejada en la ecuación (4), conviene utilizar el método de sustitución. Así tenemos:

$$\frac{7}{3}y+y=14 800$$

Ésta es una ecuación lineal que al resolverse produce el resultado $y=4 440$, con lo que se tiene el valor de una de las incógnitas. Para encontrar el valor de la otra, basta con sustituir este valor en (4), y se obtiene el resultado $x=10 360$.

Ejercicios

En el siguiente recuadro interactivo puedes resolver los problemas propuestos. Usa el espacio en blanco para realizar operaciones con la calculadora.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Fernando René Martínez Ortiz y Norma Patricia Apodaca Alvarez

Edición académica: José Luis Abreu León

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.