Resolver problemas que involucren operaciones básicas con números enteros.
Al plantear un problema se desea determinar ciertas cantidades desconocidas (incógnitas) a partir de cantidades conocidas (datos). Por ejemplo, se quieren encontrar dos números cuya suma sea de $132$ y su diferencia de $30$.
Una primera estrategia para resolver este problema se basa en hacer "tanteos". Esta estrategia consiste en intentar adivinar los valores de las incógnitas, aunque este adivinar no debe carecer de razonamiento. Comenzar con los números $100$ y $50$ para resolver el problema anterior es un mal empleo de la estrategia de tanteo, porque estos números no suman $132$. Un mejor comienzo radica en fijar el primer número, digamos el $100$ y obligar a que el segundo número cumpla con la primera condición, es decir, debe ser $32$.
Una vez que los números cumplen con la suma de $132$, debemos verificar que su diferencia sea $30$. Con nuestro primer tanteo la diferencia es $100-32=68$, un número demasiado grande, por lo que deben realizarse nuevos tanteos con números enteros más pequeños hasta encontrar los números correctos.
En el siguiente recuadro interactivo puedes realizar tanteos para resolver los problemas propuestos. Una vez que hayas resuelto uno de éstos, aparecerá un botón que te permitirá observar una estrategia diferente para obtener la solución: usando la imaginación.
Otro tipo de problemas que puedes resolver con tus conocimientos sobre números enteros tiene que ver con objetos en movimiento que recorren ciertas distancias. Un ejemplo común de este tipo de problemas es el siguiente:
Cada hora, entre los dos vehículos recorren $140 km = 60 km+80 km$, de manera que recorren los $700 km$ que separan a las ciudades A y B en $700÷140 = 5 hr$. Como los vehículos partieron a las 7:00 a.m. deben encontrarse a las 12:00 p.m.
En el recuadro interactivo que se encuentra a continuación, pulsa el botón inicial para que se muestren diversos problemas que podrás resolver. Recuerda que los cuadros de texto también sirven para realizar operaciones directamente o acceder a la calculadora presionando dos veces con el ratón.
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Los componentes interactivos fueron creados con DescartesJS que es un producto de código abierto.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autor: Fernando René Martínez Ortiz
Edición académica: José Luis Abreu León
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Octavio Fonseca Ramos
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, así como mejoras en la presentación en dispositivos móviles. 2024.
Actualización: Joel Espinosa Longi